miércoles, 26 de septiembre de 2018

Política. (26/30)

Hace tiempo que no escribo de política y la razón es que estoy muy cansado y harto de todo ese circo. La realidad es que da igual que gobierne el PP o el PSOE. Me apuesto el sueldo de todo el año (el de un mes no sería un gran estímulo para nadie) a que de aquí a dos años, o cuando sean las próximas elecciones, no han hecho nada de lo que prometían en su programa. Os dejo algunas de esas propuestas que el Ciudadano Sánchez proclamaba en sus mítines: derogar la ley mordaza, vincular las pensiones al IPC de manera permanente, derogar la reforma laboral (propia y del PP), impedir que siga subiendo el recibo de la luz, publicar la lista de la amnistía fiscal, quitar aforamientos y poner un impuesto especial a banca y empresas. Eso sí, la cortina de humo de quitar a Franco del Valle de los Caídos se alargará todo lo que puedan y más. Que puedo estar de acuerdo en que lo hagan, pero no es excluyente para que hagan más cosas.

            Para que veáis el juego de trileros al que nos vemos sometidos me detendré un poco más en dos de los temas más actuales: aforamientos y factura de la luz. El tema de eliminar los aforamientos ya venía en el programa del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos. Siendo así, ¿por qué no se ha hecho todavía? Porque no interesa a nadie. ¿Y qué excusas van a darnos para no gestionarlo? Pues aprovechándose del ruido mediático por varios temas que no aportan nada (como lo de Franco) lo llevarán al Congreso y ahí no saldrá adelante. Podemos y los grupos independentistas ya está diciendo que tendría que estar incluido el Rey porque de otra manera no lo apoyarán. Y Sánchez a la semana de anunciarlo en vez de presentar un anteproyecto de ley le ha pedido al Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, que formulen ellos la propuesta de reforma constitucional. Es una forma de ganar tiempo y que todo se vaya diluyendo, ¿nadie recuerda la rapidez con que se pusieron de acuerdo y cambiaron la Constitución en verano del 2011 para modificar el artículo 135, ese que pone el pago de la deuda por encima de otras cuestiones menos importantes como pensiones, educación o sanidad? Si no existieran los aforamientos medio PSOE andaluz estaría en la cárcel, junto a Pablo Casado dicho sea de paso. Es algo que no interesa a nadie pero que todos “intentan” gestionar cuando están en el poder.

            Lo de la luz es mucho más sangrante. Solo haría falta una auditoría de costes del sistema eléctrico que incluya, muy especialmente, un estudio de los costes de generación de las distintas unidades en operación en nuestro país. Pero no lo hacen. Lo que si hacen es suspender el impuesto de generación eléctrica, que puede suponer según ellos un descuento entre el 2,5% y el 4% en la factura, pero que en realidad no sirve absolutamente para nada según todos los expertos porque las eléctricas suben el precio sin necesidad de justificarlo de ninguna manera, da igual que este año haya llovido más, o se haya producido más energía eólica, circunstancias cuya ausencia otros años han servido para “justificar” las subidas de siempre.

            Con el bono social ocurre algo parecido: Solo 706.285 clientes tienen aprobado el nuevo bono social (dato del 2 de septiembre), es decir, 1,7 millones de usuarios menos que los que estaban adscritos a la antigua modalidad del bono social (2,44 millones). Una cifra que debería ser todavía mayor, pues según apuntó la ministra Teresa Ribera el número de hogares que sufren pobreza energética se eleva a 4,6 millones. Pero la falta de información, la modificación de los criterios exigidos (antes se basaba en la potencia contratada, ahora tienes que ser un “consumidor vulnerable” y hacer un estudio de renta familiar) y lo engorroso de la solicitud han motivado esta situación. El gobierno propone alargar el plazo de solicitud, ¿disculpa? ¿No sería más sencillo y lógico derogar esa reforma y dejar las cosas como estaban antes? Lo que el sentido común dicta. Pero no lo hacen, ¿es ineptitud? No, es la prueba evidente de que no defienden los intereses de los ciudadanos. La casta actual es una evolución de la antigua aristocracia, y solo les preocupa mantenerse en el poder; la única novedad es que han copiado de Podemos el marketing vulgar de red social, y ahora la política española es un circo de ideologías aguadas, golpes de efecto y salidas de tono.

Ya que al final me he animado debería de escribir algo sobre Podemos. Ya di mi opinión sobre el chalet de Pablo Iglesias en esta entrada hace unos meses. Quizás para la siguiente entrada.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. Sé que no eres indiferente a todo lo que pasa en el mundo... ja ja, y se nota que estás bien informado. Pero lo que más me gusta de todo es lo bien que lo explicas. Y explicar lo complicado de forma inteligible y sencilla no es fácil.

    Creo que deberías hablar más de política, porque al fin y al cabo eso nos concierne a todos. Hay quien dice que pasa de política; yo no, a mi me gusta enterarme.

    Y como tú y yo bien sabemos que todo mancha...la política es algo muy peligroso en ese sentido...difícil vivir del ejercicio de la política y no corromperse...pues es un dinero fácil y eso engancha.

    Yo creo que poca diferencia hay entre unos y otros, y es que lo que está bien claro es que el sistema necesita de un pueblo aborregado...mano de obra barata...los pobres son necesarios; siempre ha sido así y siempre lo será...
    Bueno, vale, ja ja ja, que aquí el que sabe y se explica de maravilla eres tú.

    Te mando un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, ya no me informo como antes, después de la decepción que supuso Podemos, y todo lo que ha ido pasando después… el problema realmente es que España está fuera de juego, da igual el gobierno que haya. Por explicarlo de forma sencilla: pagamos más 30.000 millones de euros al año solo en INTERESES por la deuda que tiene el país, que por cierto alcanza más de un billón de euros. Luego está corrupción endogámica y endémica de todos nuestros políticos (que ni siquiera tienen ideología) y que están a sueldo de banqueros y empresas del IBEX35. Esto es una puta realidad, y quien no quiera verla, que verifique políticas económicas y luego las puertas giratorias. O que me explique por qué la banca privada no paga los más de 60.000 millones del rescate. La formula fiscal es un cachondeo, con empresas que apenas pagan nada por cotizar en España. De hecho, si analizamos la crisis, ¿Quiénes son los beneficiados? Desde luego la gente no, que han perdido poder adquisitivo (300€ al año desde el comienzo de la crisis), que ven como sus facturas suben, y que no reciben ninguna ayuda por parte del Gobierno. Sin embargo ha aumentado el número de ricos, las empresas siguen con beneficios e incluso la banca, con el rescate y reestructuraciones varias ahora está con cientos de millones de beneficios anuales y además deshaciéndose del ladrillo y creando otra burbuja inmobiliaria de nuevo.

      Podría hacer más post de política, pero es que me pongo a pontificar o a investigar para ir con datos y me pongo frenético de toda la mierda que tenemos que tragar sin que nadie reaccione, o se indigne lo más mínimo. Pero sí algo haré, sobre todo de Podemos que les tengo cierta inquina.

      En cuanto a tu resumen: efectivamente, pueblo aborregado y fútbol y circo, no hace falta más. Somos un país de servicios, ¿para qué invertir en industria o en Investigación y Desarrollo? Estamos muy jodidos. Y espera que todavía quieren utilizar los ciclos migratorios para meter más mano de obra barata y tener un conflicto entre la población, y así, con un enemigo bien visible, que los tejemanejes políticos pasen desapercibidos. Cuando la burbuja de deuda de los países estalle no sé que será del precariado. Espero que al menos tú tengas alguna casa de propiedad un sitio donde dormir, porque vamos camino de las desigualdades de países latinoamericanos y toda la inseguridad y delincuencia que ello conlleva.

      Como ves, cuando divago sobre estos temas no es que salga mi lado más optimista. Ojalá me equivoque.
      Un abrazo, y gracias a ti por dedicar tu valioso tiempo a leerme.

      Eliminar
  2. Hubo un tiempo en el cual te interesaba mucho la política...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo leyendo las noticias, e intentando informarme por mi cuenta, pero ahora mismo estoy algo saturado y decepcionado por todo lo que he aprendido (por las malas) estos últimos años.
      Un abrazo.

      Eliminar