viernes, 5 de octubre de 2012

La chica del abrigo rojo. (Primera Parte)

Estoy loca. Es algo muy difícil de asumir. No es algo mutable, como una parte de mi cuerpo que pueda cambiar en un quirófano o en un gimnasio, tampoco es una limitación de mi carácter sobre la que poder aplicar alguna técnica conductista. No, es una definición de mí misma. Algo que siempre irá conmigo. Como ser diabético o alcohólico. Y es curioso, porque muchos problemas mentales surgen a raíz de la incapacidad de aceptarse a uno mismo, ¿en qué me convierte eso, en una loca al cuadrado?

Pensé mucho en eso de pequeña, mientras iba de una institución a otra, encerrada en pequeñas habitaciones blancas, atada a la cama, la cabeza llena de algodones, la boca seca y sin vida. Al final llegué a un acuerdo con las voces, ninguna quería continuar así. La tristeza de nuestros padres, de nuestros carceleros, se podía evitar. Solo teníamos que disimular, rellenar los test de forma adecuada, comportarnos como los demás, decir lo que ellos querían escuchar. Todo fue bien. Poco a poco la alegría volvió a sus vidas.

Y yo siempre tenía los espejos cuando las voces requerían también su tiempo y su luz.

Nunca se lo conté a nadie, seguía con mi vida, sorprendida de que fuera tan fácil engañarlos a todos, fingir ser normal. Durante la adolescencia se agravó más, y cuando el ruido de mi cabeza se hacía demasiado insoportable me iba a otra parte de la ciudad a beber, a drogarme, donde nadie pudiera reconocerme y asustarse por mi comportamiento. Era una doble vida, entre el grupúsculo de gente adinera, con su carrera, sus masters, sus planes impecables, y el otro, lleno de juergas malolientes de madrugada, de sexo en la calle, de disociaciones y locura.

Han pasado muchos años. Años donde mi actuación como la hija, la mujer, la amante, la amiga, la profesional, ha sido perfecta. Todos sonrientes cuando entro en la habitación. Ningún asomo de duda en sus rostros.

Pero ahora, esta noche, el otoño me parece la imagen perfecta de la desesperación. Arboles llorando hojas amarillas, cicuta, melancolía recorriéndoles como savia, pudriéndoles las raíces. Me rozo distraídamente la mejilla mientras releo tus palabras, esas palabras que destrozaron mi hermetismo, mi insensibilidad. Esas palabras que llegaron al núcleo de mi ser, que me apuñalaron con sus aristas, que me hicieron confesarle todo por primera vez a alguien. Que estúpida me siento. Fútil. Yerma.

La conclusión es que las personas no son ni significaban nada, todo es una gran impertinencia de los sentidos, horizontes de carne pudriéndose poco a poco, el alma desdoblándose mientras la sobrevalorada sensibilidad deja un hueco efímero tras de sí. No es amor, solo endorfinas. Y nunca deja de llover.

El humo se aglutina dentro de mi boca, deshaciéndose, huyendo entre mis comisuras. Las voces te odian y te anhelan. Todas ellas. Me piden que te llame, existir un poco más dentro de ti, impedir el desvanecimiento, el influjo de. Pero en vez de eso una de ellas se hace con el poder y empieza a escribir una interminable, ilegible –ininteligible- carta de amor, intentando, no sé, explicar los silencios, las caricias al aire, el asco alimentándose de si mismo dentro de mi venas calcinadas.

Y aunque te conté lo más importante, hubo otras cosas que no quise compartir, supongo que porque sabía que eran avisos ineludibles del final. Mis pesadillas, por ejemplo. En ellas todo al principio esta iluminado con una extraña luz añil. Y ahí, en medio de la nada, estás tú, ajeno, distante, dándome la espalda. Es curioso, pero a pesar de la repetición, las sensaciones son siempre las mismas, me siento asustada, atenazada por una sensación de desgracia inminente y empiezo a llamarte, a suplicarte que te des la vuelta, que me cojas entre tus brazos y me consueles. Pero tú sigues ahí, sin moverte, como una mascara inerte colgada de una pared. Al final todo empieza a desdibujarse, a volverse violento, las voces hablan por mí, te insultan, te golpean, mis manos se convierten en cuchillos que te abren en canal, la tonalidad de la luz va cambiando a un rojo oscuro.

Y en ese momento de tu interior sale una yo más joven, sin cicatrices, brillante, de un blanco incólume. Ella me mira fijamente, levanta sus manos hacía mi cuello y empieza a asfixiarme. Intento soltarme, golpearla, pero su tenaza es demasiado fuerte. Siento como entro en pánico, como mis pulmones arden, estallan los vasos capilares de mis ojos, el mareo, la náusea. Se hace eterno. Y mientras ella aprieta más y más, tú ahí, observando impasible como muero.

My Favorite Things by John Coltrane on Grooveshark

15 comentarios:

  1. Para que decirte nada, cuando lo has dicho todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Bueno, pero es de agradecer el gesto de todas formas.
      Besos poeta.

      Eliminar
  2. Es curioso, hace tiempo yo también escribí a una chica del abrigo rojo en mi blog pero no tenía nada que ver con la tuya ;) Es como meterse en la piel del personaje, das tantos detalles que casi se pueden acariciar con la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no tenía nada que ver, me podrías haber denunciado por plagio…xP
      Sí, eso es lo divertido, y lo curioso es que los detalles nacen solos, como cuando esculpes un bloque de mármol y a veces te da la sensación de que la figura siempre ha estado ahí.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Todo es una gran impertinencia de los sentidos. Y llueve y llueve interminablemente. No es justo que me recuerdes esa angustia. Me pongo triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención. Además, tú nunca estás sola, tienes una familia.
      A mí me gusta mucho observar como llueve, podría estar así toda la vida, haciendo dibujos en el vaho de la ventana del alma.

      Eliminar
  4. Me encanta. Es perfecto. El sueño es asfixiante. Me parecía vivirlo.
    A veces sí es fácil fingir normalidad. Pero a veces no se puede hacer feliz a los demás y ser feliz. Cuestión de elegir, supongo.
    Eres jodidamente bueno. Puro talento.
    Besos, decadente querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sueño es jodidamente perverso.
      Hay mucho egoísmo en las relaciones humanas, pero al menos tu círculo más cercano debería de conocerte y aceptarte tal y como eres. Es la base real de cualquier relación, la felicidad es un estado de ánimo, pero la aceptación tiene que ser un modo de vida.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso y una sonrisa ;)

      Eliminar
  5. La imagen es preciosa... voy a por la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa imagen forma parte de otra más grande, en la cual la mujer está colgada del techo por telas de araña, todo bajo un tono azul oscuro.
      Besos.

      Eliminar
  6. El poder de su nombre -de este rincón- ya sugiere esa multitud de caminos que surca los escombros, el paraíso nacido de un "caos conveniente" y además me ha gustado mucho lo que leído y visto. Gracias.

    Gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por visitarme e impregnarse durante unos minutos de mis palabras.
      Besos.

      Eliminar
  7. Tal y como dice María arriba, a esta loquita alguien le abrió la tapa.
    Y yo me pregunto, ¿por qué bajó la guardia? ¿por qué las voces, y por tanto las múltiples personalidades, miraron para otro lado?
    Hubiera sido mejor, quizá, encontrar a otro loco para compaginar las diversas tonalidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpa al amor, ese elemento disociativo que consigue hacernos “cambiar” a cualquier edad. Ese Deus Ex Machine, tan a pie de calle, pero de efectos devastadores cuando nos dejamos arrastrar por el.
      Él también poesía un punto de locura, o al menos lo suficiente para sentirse atraído por ella.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Joder. Releerte es brutal. Me encanta este post. Eres un jodido genio.
    Un besazo de sábado.

    ResponderEliminar