sábado, 18 de febrero de 2012

Top Rorschach Personajes Literarios

Nueve personajes literarios que me gustaría que existieran, sin ningún orden en concreto:

Sherlock Holmes (Las Aventuras De Sherlock Holmes)
No es necesario presentar al personaje: cocainómano, misógino, frío y cerebral. Alguien que quiere olvidar que la Tierra es redonda porque considera que esa información le ocupa un espacio innecesario en el cerebro pero que podría escribir un tratado sobre las diversas clases de ceniza de puros, cigarros y pipas. Por ahí andan las Obras Completas, edición Cátedra, dispuestas a abordarme en cuanto me despiste. Siempre he admirado la inteligencia, creía que era eso lo que movía el mundo. Ahora la realidad que nos rodea me impele a pensar lo contrario. De todas formas hay una serie en la BBC -Sherlock- que ha renovado al personaje. Indispensable.

Madoka Ayukawa (Kimagure Orange Road)
Bueno las razones son obvias. Prácticamente todo el post anterior va dedicado a ella. En el pasado fue mi ideal de mujer.

Raistlin Majere (Dragonlance)
Personaje inmenso de los libros de fantasía heroica de Dragonlance. Relacionado con rol, dados asesinos y palabras como Dulak, Shirak.
Un mago, inteligente, amargado, de salud enfermiza, pero con una ambición tremenda, y unos iris en forma de reloj de arena que le maldicen con ver la descomposición y la muerte de todo lo que le rodea. No cae bien a nadie y si no fuera por su hermano gemelo, Caramon -fuerte, alto, conquistador, todo lo que él no es- nadie le querría a su lado. Va con un grupo de aventureros y al principio crees que no va a sobrevivir ni cien páginas. Todo el arco argumental de la segunda trilogía está dedicado única y exclusivamente a él. Carismático, llega hasta la cima del poder desafiando a los mismos dioses. Tiene la culpa de que me haya leído más de treinta libros de esa colección –la mayoría, para que negarlo, abominables. Como curiosidad cualquier nick que utilizaba antes en foros, mailing list, irc hispano, tenía referencias a él. ¿Fistan?

Rorschach (Watchmen)
¿Os lo tengo que explicar? Personaje de Watchmen, novela gráfica con guión del genio Alan Moore. Uno de los mejores comics que he tenido el placer de degustar. De esos que te hacen odiar la memoria porque te impiden disfrutar una y otra vez del placer del encuentro.
Rorschach es un antihéroe, un nihilista, alguien que solo es capaz de ver el mundo en términos de bien o mal, blanco y negro. Una versión del protagonista de Taxi Driver en cómic. Parece que ha perdido el control, pero simplemente se ha acercado al abismo y ha permanecido allí demasiado tiempo sin apartar la mirada. Hay momentos increíbles, como cuando está en la cárcel e intentan matarle, él tira una fiambrera llena de aceite hirviendo a su atacante y dice “No estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo” Sencillamente fantástico.

Scott Summers (X-Men)
Una versión descafeína de James Stewart sin carisma. Siempre atormentado por su poder -rayos ópticos siempre activos, tiene que usar unas gafas especiales para poder controlarlos- mientras los demás disfrutan sin angustias. Tópicos aburridos sino fuera porque al final se convierte en el líder del grupo y se lleva a la chica, a la pelirroja de ojos verdes Jean Grey. Todo acaba en tragedia, ella muere, una de las primeras muertes en un cómic, y él acaba destrozado.
La saga de Fénix Oscura. A los lápices John Byrne, guion Chris Claremont. Hicieron magia a finales de los setenta, tenían una enorme libertad creativa y llevaron los guiones a otro nivel, metiendo a los personajes en problemas morales y situaciones de difícil resolución.
Otro motivo para incluirle es que si existiera también lo haría el gen mutante, y todos podríamos desarrollar algún tipo de poder inútil. Siempre me ha sonado bien esa posibilidad.

Henry Chinaski (Factotum)
Otro clásico por aquí, aunque con trampa claro, Bukowski existió, pero tampoco nos podemos creer todo lo que nos cuenta. Su alter ego, Hank, es una versión ampliada, sesgada a veces de un consumado antihéroe: alcohólico, misántropo, mujeriego, vagando de trabajo en trabajo y de mujer en mujer. Versión propia de Bandini de Fante. Pero al final es un retrato que alberga cierta ternura, de carcajada sórdida pero sincera, de anular los impulsos suicidas rellenando los márgenes de un periódico, intentando mostrar en esencia, la enorme pasión por la escritura que le embriagó siempre.

Marla Singer (Fight Club)
Ser un adicto a los grupos de terapia para conseguir dormir y encontrarte en el de cáncer de próstata a una mujer allí. Que luego la persigas para llegar a un acuerdo mientras ella roba ropa en una lavandería. Que te llame porque ha tomado demasiadas pastillas o porque cree que tiene un bulto en el pecho. Su estética es deudora de Judy Garland, frases como: "eres lo peor que me ha pasado nunca" “me has conocido en un momento extraño de mi vida” “"Quiero que me dejes embarazada, quiero tener tu aborto" se han clavado en mi memoria. A la mierda Trinity, Buttercup, o cualquier Julieta sin alma. A Marla sí que la empotraría durante horas.

La Maga (Rayuela)

"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico."

Ella    (Musa)

Faltan mujeres. Podría decir varias para quedar bien, Irene Adler sería una de ellas pero vamos a reconocerlo: tiene más notoriedad en el cine que en los libros. Amélie no cuenta. Las de Casona me gustan, pero son demasiado irreales para esta época. La de “El Jugador” de Dostoievski no termina de vislumbrase, La de Laura Esquivel que siga cocinando.

Pondría alguna de Kundera pero solo me acuerdo de “La Broma”, y a esa no quiero ponerla. Las de Etxebarria y Almudena Grandes están todas cortadas por el mismo patrón. “El libro que Sandra Gavrilich quería que le escribiera” el autor me robó la idea y la plasmó mejor. Las de Stefan Zweig no me convencen. Benedetti no tiene una en particular, ese es su truco. Emma Bovary es odiosa al igual que Karenina. Italia de “No te muevas” es una patología ajada. Laura y Beatriz muy bonito, pero solo son musas ajenas. Alice Gould de Torcuato no –en este momento estoy mirando la estantería, no tengo tanta memoria-, Carlota de Goethe NO, por Dios, tampoco Medea, ni Elisabeth Bennet, ni Sherezade, ni la Celestina, ni…hay tan pocos personajes femeninos interesantes, me temo que solo servís como musa, como posibilidad.
Si fueran personajes de película me quedaría con Clementine.

Al final, que está amaneciendo, haré una pequeña trampa. Me quedo con Irene de Drive. En el libro aparece con otro nombre y la matan en mitad de un párrafo. Pero la película es una hermosa obra de arte que emociona. Y eso es siempre lo más importante.

The End by The Doors on Grooveshark

27 comentarios:

  1. Uf, es que la Maga me deja sin palabras. Eso de "culpo a Woody Allen de mis altas expectativas en cuanto a mujeres", también se podría decir con Cortázar, pero siempre hay alguna Pola o Francine...malditas zorras xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Oliveira “Yo describo y deseo esos ríos, ella los nada” Quizá La Maga representa el misterio intuitivo e intrínseco de la mujer, quizás todas sois La Maga. Quizá solo necesitáis un Oliveira con el que tener encuentros fortuitos para daros cuenta de ello. Esto último es más un deseo mío que un pensamiento real.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Vaya, me siento halagado, todas sois amantes de Cortázar. Bien. ¿Tú también lees a Galdós y te gustan las flores amarillas? xP
      Un placer tenerte por aquí. Pasa un buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¿Y qué opinas de Lisbeth Salander? Bueno, por decirte una que quizás podría resultarte interesante... O eso creo.

    Besos. :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida †MuTяĆ -vaya nombre por cierto, aunque siempre digo lo mismo- Lisbeth con su trastorno de Asperger es, a priori, interesante, al menos durante el primer libro. Pero reconozcamos que es literatura de la mala, y que los dos siguientes son la mayor basura que se ha publicado recientemente. O quizá sin ser tan exagerado, podríamos decir que al primero le sobran 250 páginas, al segundo el doble y al tercero todo el libro, todo diluyéndose hasta la náusea.
      Sí a ti te gustan genial, es un problema mío totalmente.
      Pero para entrar en mi top nine tiene que ser literatura que emocione durante la relectura.
      Beso

      Eliminar
    2. Al final terminaré por cambiarme el nick... Jejeje... Respeto totalmente tu opinión sobre los libros, y no es un problema que no te gusten, simplemente eso: No te gustan y eso no debe ser motivo de discordia.

      Cierto es que Lisbeth al principio destaca, pero luego se vuelve "cotidiana" durante la lectura, aunque incluso así será más interesante que, por ejemplo, Bella Swan (la protagonista de Crepúsculo y demás libros), o incluso también que Mina Harker, aunque a esta última hay que reconocerle muchos méritos para la época, claro está. Quizás prefieras a chicas como María (si mal no recuerdo ese era su nombre) de "El Enigma Vivaldi", o a Isabelle Angelfield o Vida Winter de "El Cuento Número Trece".

      Respecto a tu condición para que un libro se instale en tu lista de predilectos: Te entiendo muy bien. Tienen que ser libros que evoquen diferentes emociones y te hagan ver diferentes detalles cada vez que se releen, renovando así la sensación de primer contacto entre sus páginas y tú.

      Besos. :*******

      Eliminar
  4. Queridisimo Rorschach:

    ¿Quieres decir que todas tendriamos que tener en la vida un Oliveira que se dedique a humillarnos y hacernos sentir como mierda para darnos cuenta de que valemos mil veces mas que semejantes engendros mal paridos?
    Fijete bien que yo no lo creo asi. No es necesario que por mi vida pase una persona que me humille para saber que estoy muy por encima de todo eso. Eso lo se desde el primer dia que he sido capacidad de raciocinio, es decir, desde muy pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anónima, has de darte cuenta que puse una coletilla “más por deseo mío que pensamiento real” En primer lugar no creo que Oliveira humille a La Maga, de hecho creo que ella, como casi todas las mujeres, le conoce tan bien, sus reacciones y todo lo que va a suceder, que si se queda a su lado es por un vano deseo de intentar evitar su destino: el suicidio, ¿Tú crees que la Maga se intentó suicidar después de la muerte de su hijo y la desaparición de Oliveira? No, es el personaje más fuerte de la novela, mientras que Oliveira es el más débil.
      Otra cosa es el tema intelectual, y ahí es ella misma quien intenta atajar sus complejos leyendo a Pérez Galdós y preguntando sin cesar, pero Oliveira y sus amigos siguen estando muy por encima de ella. No tiene recursos académicos ni memoria. Y sin embargo Oliveira sigue buscando su compañía porque ““Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina.”
      Sé que al final Oliveira a pesar de estar enamorado de ella, o precisamente por ello, se aleja y la abandona en el peor momento. Pero juntos tienen momentos únicos, como esos encuentros fortuitos por Paris.

      Me temo que para ser La Maga tienes que tener a un Oliveira a tu lado. De cualquier otra forma solo eres Lucia, lo cual no es nada malo. Simplemente es algo normal.
      Un abrazo…

      Eliminar
  5. Pues sinceramente, prefiero mil veces ser una Lucia normal, que aguantar un solo segundo de mi vida al lado de un Oliveira. Sera por ese problema de falta de intelectualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya inquina al señor Oliveira ¿no? xD
      Muy respetable su postura, diga usted que sí, debe de ser muy cansado ser La Maga a tiempo completo, y además, la (pseudo)intelectualidad está muy sobrevalorada, a mí esos diálogos me lastraban a veces.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ademas, creo que no puedes estar mas equivocado. Una persona es por si misma, no por estar al lado de alguien adquieres un valor distinto al que ya tienes intrinsecamente.
    La maga, siempre sera la maga, tenga un Oliveira a su lado, o un simple Manolito.

    ResponderEliminar
  7. Madoka, que bella es Madoka! Y Marla tb, son musas que necesitan que alguien las recuerde por como son, se agradece que un hombre las tenga en cuenta en vez de la Pataki o alguna mujer florero de esas que estan buenas y punto. Doble punto por apostar por aquellas que tienen algo más que atractivo físico, dificil de encontrar hombres que se decanten por lo no bello de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  8. MAdoka, siempre sera la musa Madoka y Marla, un encanto de mujer, con ellas las demás estamos perdidas. Me ha gustado que por fin alguien masculino apueste por algo más que una modelo guapa como la Pataki y se decida por un personaje que de verdad tiene inquietudes más allá de su pelo o sus uñas. Ojalá hubiese más hombres con este punto de vista y no vomitar al leer (no sé donde) que "una mujer de 10 como Irina Shawnk (como se escriba) puede salir con un hombre de 5 (cualquier friki de hollywood), en cambio, un tio 10 como el de Buried busca chicas de nota alta más de 8 como Scarlett Johanson" En fin, totalmente machista y nauseoso en cualquier caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que es una cuestión de edad. No quiero utilizar la palabra “madurez” que me da mucho asco. Ayer, por ponerte un ejemplo personal, estuve por la noche en mi casa con una compañera de trabajo, asiática para más inri, bastante mona para los cánones actuales.
      Pero la pobre, cada vez que abría la boca, me aburría con una intensidad brutal. Joder, era horrible, no había nada en su pequeña cabeza. Aire. Que sí, que buena persona, incluso compró vino, detallista, etcétera. Pero mira, la intenté echar y todo y al final se quedó a dormir en uno de los cuartos sin que intentará nada. –con todo esto no digo que hubiera tenido éxito, solo te cuento que se me quitaron las ganas igualmente.
      Al final, claro que quieres echar un polvo con las más guapas, es lo que te pide el cuerpo, pero luego, progresivamente, te das cuenta de que o tienen algo que haga que el tiempo en su compañía merezca la pena o ni siquiera merece la pena eso.
      O quizás soy un poco gilipollas, que también puede ser…xD
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Eres más fuerte de lo que creía... yo no sería capaz de estar con una asiática y dejarla pasar de largo. Claro que... es un sueño incumplido de mi vida. Y claro que cuando hablo de asiática me refiero a una mongoloide, no a una caucasoide que emigró a la India.

      Eliminar
  9. Pues a mi me encanta Marla Singer... Aunque si tuviera que escoger con un personaje que me marcó, sería sin lugar a dudas el personaje de Sabina de la Insoportable levedad del ser de Milan Kundera. Pero bueno, eso es otro cantar, verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis libros favoritos, tiene usted buen gusto...que es como decir que también lo tengo yo…xD
      Recupérese pronto...

      Eliminar
  10. Pocas mujeres, sin duda, pero quizás suficientes, al fin y al cabo tampoco pretendías montar un harén ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta llamativo que haya más mujeres interesantes en el cine que en la literatura, ¿es más fácil seducir con la imagen que con la palabra?
      Que desastre. Y lo del harén no, a fin de cuentas me cuesta mantener satisfecha solo a una...xD
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Nunca he podido acabar "Rayuela", es uno de mis doce inacabados(solo ha habido doce libros que nunca conseguí acabar).Así que la Maga definitivamente no.El "Sherlock" de ahora es...indescriptible.
    Voy a tener que ver "Drive".

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con Marla... muy decadente... demasiado tal vez.
    Pero es la única que me dice algo. Con esa dejadez suya...
    que no pretende atraer a ningún hombre...
    pero a la vez la hace ser deseada...

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué me dices de Alma Mahler Gropius? Creo que la tenía infravalorada hasta que leí la obra de Almudena de Maeztu. Descubrí a una mujer apasionante, inteligente, muy heterogénea. Musa de artistas, contradictoria pero muy interesante. Teniendo en cuenta su colección de amantes, empezando por Mahler y Walter Gropius, su vida tuvo que ser una especie de montaña rusa.

    Por cierto, se encuentra mucha gente interesante por los bares de Madrid ;-)

    ResponderEliminar
  14. Alguien se tiene que quedar con la Julieta sin alma, así que yo la tomo XD
    Leyendo de abajo para arriba.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Es curioso que Raistlin no cae bien a casi nadie y Tanis se lleva bien con todos... eso según los autores de los libros, pero en mi caso es justo al contrario, como lector/espectador me fascina Raistlin y aborrezco muchísimo el carácter de Tanis.
    Para mi gusto solo valen la pena las leyendas (segunda trilogía) de la Dragonlance, aunque tampoco puedo opinar ya que no me lo he leído todo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  16. Hola, eres la primera persona en mas de una década que veo que le paso exactamente lo mismo con madoka ayukawa. Kizas la diferencia es que yo si la encontré de carne y hueso, de hecho encontre 2, una con la que me obsesione, en la secundaria y no logre nada con ella, y otra, mi recien exnovia, con la que termine este sábado. el parecido con madoka es tan impresionante inclusive me atreveria a decir que es mas hermosa. es blanca, cabello negro azabache lacio abundante hasta las caderas, tiene unos ojos hermosos y una nariz recta y respingada, y una forma de ser con mucho carácter pero tierna a la vez. Si te paso como ami, entenderás que ahora por haber terminado con ella estoy desecho emocionalmente, quizas hasta me suicide, porque creo que ya cumplí mi misión en la vida que era conocerla e igual creo que es inmejorable. encontré tu blog buscando en google images la foto de madoka, tenia pensado regalársela antes de quitarme la vida, nunca le mencione nada del manga. Si quieres me agregas antes de que haga algo, mi mail es nordic_kingdom@hotmail.com, no se como mandarte un privado, por eso te lo escribi aqui ojala me contestes, leer tu post sobre madoka fue como recordar todo desde el principio, si me agregas te la mostrare en fotos para que la veas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¿Dónde quedó Armanda? El lobo estepario.

    ResponderEliminar