lunes, 20 de mayo de 2019

Reflexión sobre Juego de Tronos y su episodio final 8×06 (Spoilers)

¿Cuándo se convirtió esta ficción televisiva arriesgada y novedosa en un fenómeno comercial y efectista? La serie se ha dado de bruces con dos escollos a los que no ha podido hacer frente: por un lado, las expectativas de un fandom nacido en las novelas y que se multiplicó nada más estrenarse en pequeña pantalla; y, por otro, que los showrunners David Benioff y Dan Weiss no han sabido estar a la altura de George R. R. Martin.

A partir de la sexta temporada, sin la orientación de Martin, Benioff y Weiss respondieron al éxito invirtiendo su creciente presupuesto en espectacularidad y CGI: dragones, batallas apoteósicas, violencia refulgente, todo ello en detrimento del arco argumental de los personajes y la propia trama. Olvidaron que Juego de tronos enganchó con una primeras temporada sin presupuesto pero fiel adaptación de las novelas. Pese a que ha sido ahora, en la octava temporada, cuando los fans se han llevado las manos a la cabeza con las resoluciones apresuradas y lo predecible del desarrollo de la trama, este es un problema que, a pesar de Hodor y el portón, la Batalla de los Bastardos o la muerte de Meñique, venía arrastrando desde hacía varios años.


¿Ha sido Juego de tronos una serie redonda? No. La fantasía dinástica que cautivaba en las novelas de Martin y en las primeras temporadas de la ficción ha desembocado en un blockbuster televisivo predecible; y cuando han intentado ser impredecibles se ha vuelto precipitada e inverosímil. ¿Ha sido Juego de tronos una serie sobrevalorada? Hasta cierto punto, pero su legado es innegable: ha hecho grande a la pequeña pantalla, la ha igualado al cine en calidad, inversión y ambición y, solo por eso, estamos en deuda con ella. Ha creado momentos que son ya historia viva de la pequeña pantalla, desde la Batalla de Aguasnegras, hasta el paseo de la Penitencia de Cersei, pasando por el nacimiento de los dragones de Khaleesi, la impactante Boda Roja, la decapitación de Ned Stark o el envenenamiento de Joffrey en la boda púrpura, este fenómeno nos ha regalado episodios memorables.

Su final ha estado aquejado de los mismos problemas de toda la temporada: tramas apresuradas, explicar con diálogos lo que tendrías que mostrar con guión, cierta torpeza en la forma de gestionar a unos personajes que parecen títeres y la búsqueda de una espectacularidad mal entendida. Sin embargo, en conjunto, el episodio resulta satisfactorio (quizás por el alivio que ha supuesto que no haya resultado tan terrible como temía). Sansa reina ahora en el Norte, Arya ha puesto rumbo al oeste de Poniente y Jon Nieve completa su utilidad argumental acabando con la vida de una Daenerys que promulgaba la libertad desde la tiranía y se convirtió en una genocida en apenas dos capítulos (para los fans de este personaje ha sido una temporada atroz). Un final apresurado y a la vez sosegado, agridulce por todo lo que conlleva el final de una historia, pero bastante naif por la forma en que trata a los personajes supervivientes.

Echaremos de menos esta serie, quizás no han conseguido hacer justicia con sus últimas temporadas a la obra de George R. R. Martin, pero ha sido un espectáculo audiovisual muy disfrutable. Además, tranquilos, HBO no va a soltar su presa y ya en el horizonte de Poniente se vislumbran tres spin-off. Tenemos Juego de Tronos para muchos años. Y yo, a pesar de todas las quejas y críticas que he hecho, las esperaré entusiasmado. ¡Larga vida a Poniente, sus Seis Reinos, el Reino del Norte y el Pueblo Libre!


5 comentarios:

  1. "George RR Martin afirmando en su blog que 'Vientos de Invierno' lo tendrá terminado para 2020 y estará presente en Wellington, la sede de la Convención Mundial de Ciencia Ficción (Nueva Zelanda) de ese año
    Por fin el final de la serie ha servido de algo xD"
    Palabras tuyas que me han abierto un poco los ojos (o no)
    Entonces la serie no está acabada, con el episodio 6 de la última temporada. Quizás falten otros dos más: el 7 y el 8.
    ¿Es eso, Rorschach? ilumíname, querido, que mi imaginación vuela...
    Ten en cuenta que Drogon no ataca a Jon Snow, ¿y si se la lleva para que vuelva resucitada?
    Dime qué piensas tú...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie ha terminado… excepto por el hecho de que existen tres (algunos dicen cinco) spin-off en camino. Quizás esa es una de las razones por las que los guionistas no han querido contar nada de los Caminantes Blancos (el spin-off más avanzado trata sobre su origen), o de que hayan convertido a Arya en una especie de pirata exploradora.
      En cuanto a la saga de libros, faltan dos todavía para terminarla, “Danza de Dragones” el quinto, fue publicado en 2011. Durante estos años Martín no sabemos a qué se ha dedicado, algunos decían que le faltaba pasión, ideas o talento para terminarla, pero, sorprendentemente, en cuanto ha finalizado la serie (de forma insatisfactoria para la gran mayoría de fans) ha confirmado la publicación del sexto libro el próximo año. Estamos ante una oportunidad de disfrutar de un final mejor, en el cual es posible que Daenerys también se vuelva loca al igual que en la serie, pero 3000 páginas (dos libros) parecen suficientes para mostrar el proceso de una forma más coherente y pausada, sin incoherencias argumentales, y, además, gestionar las múltiples diferencias con los libros. Unos cuantos ejemplos:

      Catelyn Stark sigue viva (o más bien ha sido resucitada) y se hace llamar Lady Corazón de Piedra
      Jon Nieve y Arya tiene poderes de cambiapieles. Jon se mete varías veces en Fantasma y Arya... ¡en gatos callejeros!
      El príncipe de Dorne tiene otro hijo, Quentyn Martell, que parte en busca de Daenerys
      Ramsay no se casa con Sansa (que sigue en el Valle) sino con una huérfana que los Bolton hacen pasar por Arya
      Hay otro candidato al Trono de Sal de las Islas del Hierro: el temible Victarion Greyjoy, hermano de Balon y Euron
      Mance Rayder es resucitado por Melisandre
      Hay otro Aegon Targaryen que no es Jon Nieve: el hijo de Rhaegar y Elia Martell que supuestamente mató La Montaña

      En cuanto a lo Daenerys resucitada y demás, me temo que es imposible. El final de la serie es el que es.
      Besos.

      Eliminar
    2. ¡¡Madre mía!!, pues te agradezco muchísimo toda la información que me das. Ya veo que te has empapado de todo lo de esos libros y lo de el final de la serie. Yo tengo toda la serie guardada menos las dos primeras temporadas. Y en cuanto al final...pues no creo que me vuelva apetecer volver a verlo.
      Besos.

      Eliminar
    3. Lo irónico del asunto es que tampoco es he sido un gran fan de los libros (además de que el quinto me resultó muy decepcionante, y ya han pasado ocho años desde su publicación) ni tampoco de la serie (me vi la primera temporada pero luego lo dejé porque era una buena adaptación y me aburría un poco saber lo que iba a pasar, empecé a engancharme de nuevo a partir de la quinta temporada), pero el problema de las redes sociales y de algunas “amistades” es que te arrastran a la discusión; eso de llegar al trabajo y que haya un par de personas preguntándote qué tal el último capítulo o que las redes sociales la gente esté encolerizada y polarizada tiene su atractivo. Pero lo que tú comentas, pocas personas volverán a ver esta última temporada. Sin embargo, creo que las primeras temporadas, e incluso los libros, tendrán su relectura dentro de algún tiempo. En general, y a pesar de todo, en conjunto los guionistas han conseguido evitar un Lost 2.0. Echaremos de menos la emoción de los lunes, para bien o para mal.
      Cuídate 😉

      Eliminar
  2. Yo espero con cierta ansiedad el estreno en Netflix de los cinco capítulos sobre el crimen de alcasser, será el 14 de junio el día del estreno, menos mal que mi novia me dejó su Netflix abierto en mi smart TV, de lo contrario igual me planteaba contratarlo, vaya atracón de morbo me espera, siento debilidad por ese crimen y todas las teorías que lo rodean...
    Antonio angles, Miguel ricart, todos sus personajes me resultan fascinantes...
    Hubo un tiempo hace años en el que desde mi Facebook contacte con el nano, un gitano que estuvo investigado amigo de Antonio ángles, me amenazó de muerte ante mis insidiosas preguntas, jehe.
    Incluso contacte también por Facebook con la ex mujer de Miguel ricart el rubio, me pareció algo esotérica y misteriosa...
    Me plantee ir a herrera de la mancha para pedir un biss a biss con ricart pero la pereza y mi ludopatia me postraban en Zaragoza en un ratio de acción de 500 metros...
    Tengo un amigo que compartió presidió en la cárcel de zuera con ricart y me dijo de el que era un tipo extraño, adicto a las pesas y a los canutos, estaba destinado en el comedor preparando el rancho para los presidiarios, me dijo que a veces se hacía el loco con comentarios incongruentes pero dudaba si no lo hacía por que le gustaba tomar el pelo...
    Con mi novia tengo un apartamento alquilado la primera semana de julio en benidorm, a parte de las visitas de rigor a Terra natura, altea, Denia, mi chica ya se hace a la idea que la pateada a la romana es una atracción más del viaje, y deambular por catarro ja y alcasser en busca de muescas que hiedan a morbo.

    ResponderEliminar