lunes, 29 de abril de 2019

Videos conspiranoicos y la Ley d'Hondt.

Como suele ser habitual me he equivocado en mi porra electoral, no pensé que el PP pudiera caer tanto, en cuyo caso elucubraba que sería VOX el beneficiado y no Ciudadanos. En cualquier caso ahora tendremos un mes de exabruptos y cuando terminen las elecciones municipales ya veremos qué sucede. Parece difícil un acuerdo PSOE-Ciudadanos, pero con la veleta naranja uno no puede estar seguro de nada. Lo más “coherente” sería una investidura en solitario del PSOE al segundo intento por mayoría simple, y luego acuerdos puntuales en los Presupuestos y algunas leyes con UP, ERC y PNV. Pero visto lo visto no me atrevo a vaticinar nada.

Pasando a otro tema la fórmula que existe en España para repartir los escaños después de unas elecciones es la Ley d'Hondt, un sistema electoral que distribuye los escaños dentro de una circunscripción de manera proporcional. Divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada provincia, es decir cada división territorial y de ahí que el voto de los electores no valga lo mismo en todas las circunscripciones. Esto implica que cada partido necesita diferentes números de votos para lograr un escaño, dejo el listado:

Compromís  172.751 votos
Vox     111.548 votos
Unidas Podemos    89.091 votos
ECP    87.819 votos
Ciudadanos 72.571 votos
JxCat  71.091 votos
Cca-PNC       68.598 votos
ERC    67.690 votos
PP       66.000 votos
PNV    65.771 votos
Bildu  64.710 votos
PSOE  60.819 votos
Na+    53.562 votos
PRC    52.197 votos 

Aquí la parte “divertida”, los siguientes partidos a pesar de sus votos no consiguen ni siquiera un escaño:
Pacma           326.045 votos
Front Republicà     113.008 votos
BNG   93.810 votos

Naturalmente en sus inicios tanto Ciudadanos como Podemos hablaban de cambiar la ley electoral por otra más justa, hasta que empezaron a ser beneficiados por ella y fue otra de las muchas promesas electorales que se quedaron por el camino. En estas elecciones VOX ha sido uno de los más perjudicados, analizad el gráfico anterior con atención, y luego, si os apetece, echadle un vistazo al vídeo conspiranoico.

2 comentarios:

  1. Protestar de la distribucion electoral pasadas las elecciones es como protestar de que el larguero no esté diez centimetros mas alto el dia q has dado cinco palos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero también hay que avisar que en estas elecciones uno de los grandes perjudicados ha sido VOX, y que si hubiera tenido medio millón más de votos (algo que podría haber conseguido de haber ido Abascal al debate de la Sexta) pues estaría en el lugar de Unidas Podemos con doce escaños más. Y también sirve para comentar que votar a Pacma, desgraciadamente, no sirve para nada xD Pero lo interesante era el vídeo ja ja ja ¡Un abrazo!

      Eliminar