jueves, 24 de mayo de 2012

Top Rorschach Libros

Bukowski. A veces es difícil explicar porque te gusta algo, lo sientes con tanta claridad que luego no eres capaz de encontrar las palabras, de transmitirlo. El señor Bukowski tiene mala fama, literatura para adolescentes que quieren revolcarse en el fracaso, realismo sucio de pacotilla, de inmaduros, para gente sin demasiado vocabulario y que les asusta una novela de Thomas Mann. Es posible que sea así, hablamos de la literatura de un alcohólico, alguien con una infancia de malos tratos, una adolescencia de paria, sin amigos, que con treinta y siete casi muere de una ulcera sangrante, que hasta los cincuenta no empezó a tener éxito en la vida, con las mujeres, y que quizás por eso no supo disfrutarlo del todo. Pero su poesía remueve el alma, es directa, sus relatos, vulgares como contrapunto a tanta mojigatería, transpiran suciedad pero también libertad, realidad, sentido del humor, inteligencia.
De sus novelas recomendaría: Cartero, Mujeres, Factótum. De sus libros de relatos: “La máquina de follar”, “Se busca una mujer”. De su poesía “Madrigales de la pensión. Primeros poemas escogidos 1946-1966” “Poemas de la última noche de la tierra” Indispensable. Y una biografía” Charles Bukowski, por Barry Miles”
Siguiendo la senda del realismo sucio: Raymond Carver, cualquiera de sus antologías de relatos cortos. “Catedral”, “¿quieres hacer el favor de callarte, por favor?”, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”.
John FanteAsk the Dust El origen de todo.

Relacionado tenemos a Emil Michel CioranEn las cimas de la desesperación y Ese maldito yo. A Cioran hay que leerlo en pequeñas dosis, es tremendamente depresivo.
CamusEl extranjero Lo leí hace años. Prefiero La peste o El mito de Sísifo un ensayo interesante sobre el suicidio y el valor de la vida.
Jean-Paul SartreLa náusea” Un libro increíble. Quizás el final no es el más adecuado. Pero es de obligada lectura. El existencialismo es un humanismo Ensayo para entender las propuestas fundamentales del existencialismo.
Milan KunderaLa insoportable levedad del ser es mi preferido, pero cualquiera de sus libros es una buena elección. La broma, La lentitudLa inmortalidad, La despedida, El libro de la risa y el olvido. Son pequeños ensayos en forma de novela sencillos de leer pero con mucho contenido sobre el que reflexionar.
Herman Hesse - Demian/ SiddharthaEl lobo estepario Otro autor ineludible.

Decadentes:
Chuck Palahniuk El club de la lucha, Asfixia, Snuff, Fantasmas. El autor del Club de la lucha, ¿Qué más añadir?
Irvine Welsh Trainspotting. Cola, Porno, Acid House, Skagboys.
Ken Kesey - One Flew Over the Cuckoo's Nest Si os gustó la película el libro es muchísimo mejor.
Charles Baudelaire - Las flores del mal. Mejor que Withman y compañía.
Frederic Beigbeder – “13`99 Euros”/ “El amor dura tres años”
Michel Houellebecq – “Ampliación del campo de batalla” “Las partículas elementales” “Plataforma” “Supervivencia” “El mundo como supermercado”
Amélie Nothomb - Metafísica de los tubos/ Antichrista/ Una forma de vida/ Estupor y temblores

Nacionales e hispanoamericanos:
Lucia Etxebarria – Una pequeña debilidad. Pero Beatriz y los cuerpos celestes es reseñable. Sus obras corales posteriores aunque repetitivas son bastante amenas.
Almudena Grandes - Las edades de Lulú y Castillos de cartón por su contenido erótico. Muy buenas. Malena es un nombre de tango también me agradó bastante, quizás subyugado por la película y Ariadna Gil.
Carmen Laforet - Nada me pareció magnifica. De lo demás no he leído nada.
David Trueba - Cuatro amigos y Abierto toda la noche Las compré simplemente por estar en Anagrama –lo suelo hacer a menudo- y fueron una grata sorpresa. Sin embargo su tercera novela me ha aburrido tanto que ni siquiera la he terminado.
Karmelo C. Iribarren - Poeta amante del realismo sucio. La ciudad (Antología 1985-2008) es imprescindible. Desolador. Hermoso. Trabaja de camarero en un bar.
Jorge Luis Borges - El Aleph Por comentar algo de él, pero no soy mitómano.
Mario Benedetti – Me gusta todo lo que escribe, pero en pequeñas dosis, siempre acabo con la sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez. Destacable La tregua, “Quién de nosotros “, “El amor, las mujeres y la vida” (pequeño guiño a Schopenhauer), y cualquiera de sus recopilatorios de poesía “inventario 1986 – 1990”
Roberto Bolaño - Llamadas telefónicas me pareció excelente. Luego  La pista de hielo y Los detectives salvajes no están del todo mal.
Julio Cortázar - Las armas secretas, Rayuela. Inmenso. Evocador. Imprescindible.
Pedro Maestre - "El libro que Sandra Gavrilich quería que le escribiera". Inclusión muy personal debido al momento en que lo leí. 
Quim Monzó – Un excelente narrador. “Ochenta y seis cuentos” es un buen recopilatorio para empezar a conocerle.
Luis Racionero - "Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias-"
Internacionales:
Oscar Wilde. Sumamente inteligente. Destacaría “De profundis” una larga carta que escribió desde la cárcel a su amante, La importancia de llamarse Ernesto y El príncipe feliz y otros cuentos.
Paul Auster. La trilogía de Nueva York es destacable y “A salto de mata: crónica de un fracaso precoz”. Pero a pesar de tener tanta fama nunca me ha llamado demasiado la atención.
John SteinbeckLas uvas de la ira/ Cada capitulo es un libro en si mismo.
Stefan ZweigCarta de una desconocida/ Veinticuatro horas de la vida de una mujer/ Novela de ajedrez/ Otra pequeña debilidad.
George Orwell1984 Distopía que ya es casi una realidad. Sobrecogedora.
Haruki Murakami - Tokio blues (Norwegian Wood)/ 1Q84 / Al sur de la frontera, al oeste del sol Último descubrimiento, Tokio blues es maravillosa.
Vladimir Nabokov Lolita y Ada o el ardor Con Nabokov no pecas de pseudo intelectualismo, realmente merece la pena el esfuerzo.
Patrick SüskindEl perfume Una historia de amor.
Umberto EcoEl nombre de la rosa ¿Sherlock Holmes era franciscano?
Emily Brontë - Cumbres Borrascosas Si encuentro algún día en el metro o en una cafetería a una mujer leyendo esta novela con cara emocionada tendrá mi amor eterno.
Ernest Hemingway - El viejo y el mar está sobrevalorada, para mí las mejores Por quién doblan las campanas y Fiesta
Arthur Conan Doyle - Estudio en escarlata El creador de Sherlock Holmes. Hay una edición integral en Catedra que todo el mundo debería de tener.
Fiódor Dostoyevski – Todo. Otro autor inmenso, inconmensurable. Crimen y castigo, Memorias del subsueloLos endemoniadosLos hermanos KaramázovEl idiota y con especial cariño El jugador.
Stephen King – Otra debilidad, tiene grandes novelas a pesar de ser el escritor Bestseller. It, Las cuatro estaciones, La larga marcha, El resplandor,
Margaret Mazzantini - Non ti muovere (No te muevas)
William Shakespeare TODO pero especialmente Hamlet


Ciencia ficción/Fantasía:
Orson Scott Card - El juego de Ender y toda la saga posterior.
Isaac Asimov - Trilogía de la Fundación.
Margaret Weis y Tracy Hickman - Dragonlance Yo también he sido un adolescente. Épocas complicadas en las que me leía un libro al día de esta saga interminable y de dudosa calidad.

Comics:
Alex Robinson – Malas Ventas/ Joe Matt – Consumido/ Chester Brown – Pagando Por Ello
John Byrne Y Chris Claremont -  Saga de Fénix Oscura y Días del futuro pasado/ Los 4 Fantásticos
Neil Gaiman - Muerte: El alto coste de la vida/ The Sandman
Grant Morrison - Arkham Asylum/ Animal Man