sábado, 27 de abril de 2019

Reseña: Película Vengadores Endgame (un único SPOILER al final)

Ni soy un purista de las adaptaciones de los cómics al cine (aunque lleve leyendo cómics Marvel/DC desde que tengo diez años), ni me considero un cinéfilo gafapasta que no pueda disfrutar de una película de acción Blockbuster (de hecho soy muy fan de las sagas Misión Imposible o Fast to Furious), ni tampoco creo ser ningún hater: si algo no me gusta intento no gastar más tiempo ni energía en ello. Pero es que lo de esta película me ha superado totalmente: es una puta mierda, así de vehemente tengo que ser, un zurullo aburrido, predecible, insatisfactorio, que te frustra durante las largas y tediosas tres horas de su metraje al ver cómo todo el potencial de la trama, los personajes y el antagonista quedan tan desaprovechados.

Alguien podría decir que quizás, solo quizás, iba con las expectativas muy altas. Y es cierto que Vengadores: Infinity War me pareció un peliculón, que tiene un archienemigo (Thanos) que es de los mejores que ha creado Marvel, que el ritmo de la película, la interacción entre los personajes, el humor, los diálogos y el final… todo está tan cuidado que dan ganas de volver a verla en cuanto sales del cine. Y también es cierto que casi todas las películas que han sacado mientras tanto tenían una calidad alta, o al menos entretenían: la sorpresa, por ejemplo, del Doctor Extraño o los Guardianes de la Galaxia. Pues de todo ese legado en esta película no hay nada. Sin entrar en spoilers las dos primeras horas de película son aburridas, anticlimáticas, absurdas y con la clara ineptitud de cargarse la épica y el carisma de varios de los personajes principales. Y la última hora tiene un poco de acción (aquí el espectador se viene arriba, cosa lógica después del amodorramiento de las dos horas anteriores), pero incluso entonces parece más bien una acumulación de destellitos, explosiones, un momento feminista tan forzado que da vergüenza ajena y una Capitana Marvel totalmente descompensada en poder con el resto de los personajes.

En su conclusión se evidencia aún más el fracaso de la película, con unas despedidas predecibles (sabemos a qué actores se les acaba el contrato), clichés y una emotividad barata y vulgar que solo engaña a los más sensibles de la sala. El que no haya escenas postcréditos, lejos de las excusas que pululan por ahí, solo demuestra que nos pueden colar cualquier truño (como la última de Star Wars) y que dará igual, porque las salas se llenarán y los aficionados se lo zamparán y pedirán otra ración.

En resumen: a la película le sobra una hora y media (siendo generosos), el metraje es tan desesperante y tedioso que hubo momentos en los que no dejaba de mirar la hora. No tiene épica, tensión, ni ritmo, los actores parecen cansados, agotados de la fanfarria, algunos de ellos se han convertido en meros bufones que sueltan algún chiste malo a destiempo y sin efecto alguno; Disney parece que tiene un don para perder el respeto a sus personajes, y esta película añade unos cuantos a la sima tosca y grosera que inauguró Luke Skywalker. Se echa en falta más violencia, más seriedad; se han cargado algo que iba a ser increíble.

Todo esto lo escribo como advertencia: no se puede vender en todas las páginas de cine (en Filmaffinity tiene nota media de 8.6) esta película como si fuera perfecta y apoteósica, y que la crítica “profesional” se pliegue sin aportar ningún matiz de crítica. Yo aconsejo ir a verla con unas expectativas muy bajas y con un vago recuerdo de Infinity War. ¿es disfrutable? Para mí no, de hecho salí bastante deprimido del cine, pero espero que vosotros podáis disfrutarla.

SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER
SPOILER

Hay una cosa que tengo que comentar porque sino la bilis me va a causar una úlcera: sí, el Capitán América en los cómics ha sido capaz de levantar un par de veces el martillo de Thor y usarlo, es digno de Mjolnir, pero, JODER, no puede lanzar rayos, no nos volvamos locos, Thor es el dios del trueno y por eso tiene esa capacidad, Steven Rogers es, a pesar del Suero del Súper Soldado, un simple humano.