martes, 12 de junio de 2018

Amélie Nothomb - Riquete el del Copete

Amélie Nothomb siempre escribe a mano con un bolígrafo Bic, no tiene televisión ni teléfono móvil, y escribe desde 1992 una novela al año, es decir, Riquete el del copete es su vigesimoquinto libro. En el clásico cuento homónimo de Perrault en el que se ha basado Nothomb, él era un príncipe horrendo y ella era una princesa hermosa. La contrapartida al aspecto físico de esos dos muchachos estaba en su inteligencia: aunque feísimo, los conocimientos del príncipe eran enormes; y aunque bella como la estrellas, la princesa era sosa, desganada, estúpida, probablemente una de las personas menos interesantes del palacio. El libro de Nothomb, sin embargo, tiene algo en su trama y en sus personajes que le ha hecho convertirse en una historia más humana y ambiciosa, aquí los protagonistas Déodat y Tremière sólo resultan feos e idiotas a ojos de los demás, sólo sufren cuando los otros creen que deben sufrir y sólo triunfan cuando se encuentran a sí mismos y comprenden que las opiniones ajenas no importan. La historia puede intuirse como otra versión del cuento de "La bella y la bestia", un relato que no convence a la autora porque según sus propias palabras: "es una estafa total para la bella. Qué puñetas va a hacer con un príncipe encantador, cuando ella se ha enamorado de la bestia".

No es la primera vez que Amélie Nothomb busca definir la belleza en su obra. Buena parte de sus personajes de ficción y también de aquellos que pueblan sus novelas autobiográficas transitan entre dos extremos: el del horror y el de la hermosura. Si en Diccionario de nombres propios la bailarina Plectrude sufría trastornos alimenticios por culpa de los estándares de belleza, en Higiene del asesino el brillante escritor Prétextat Tach guardaba en su psique horribles secretos. Por no hablar de la obsesión de Nothomb por esa cita de Oscar Wilde que asegura que “cada cual mata lo que ama”, una regla que la escritora belga cumple a rajatabla en casi todos sus libros, en los que lo que se ama es la belleza y lo que mata es la fealdad, o viceversa. El verdadero logro de esta fábula no es esa falsa alegría de ver a sus protagonistas alcanzar la belleza, sino una demostración por parte de Nothomb de que lo bello sólo existe en nuestra mirada.

Como curiosidad, además de haber vuelto al cuento de Perrault para armar este artefacto literario, la novelista ha desvelado que desde 2015 se ha lanzado a la "experiencia ingente y colosal" de leer los 137 volúmenes de "La comedia humana", de Balzac.

4 comentarios:

  1. No puedo hacer un blog, una vez lo intente y recuerdo que recibí un comentario, me volví loco, interactuar con otras mentes me da mucho mal amigo, soy un rallado lo reconozco, hay una tía que sé que te lee, o eso creo, ella sabe quién soy, ella se llama Maite o eso creo, a ella le dedico este temita y me despido, suerte bro… pareces un buen tipo…
    Eyyy puta quiero hacer una obra de arte
    ¿QUIERES FORMAR PARTE?
    Tengo un plan para ti
    Lo pensé la vez que te vi
    Estoy ocupado bebiendo
    Mi alma hoy está sintiendo
    Ahuyentando la pena
    Es mejor que acabar en la trena
    Mi hermano es una especie de asperger
    Me da lástima su mirada de alma asustada
    En un futuro odio ser su verdugo
    Pelearme con él por un puto mendrugo
    Descansa…
    Hoy no te follare
    No te violare
    No te matare
    Mi corazón compasivo esquivo esquizo cargado de miseria
    En tus manos busca redención
    Poder encontrar el perdón
    Apelo a tu empatía
    Lo necesita mi alma medio ida
    Hoy estoy bebiendo Martini
    Te dejaste tu bikini
    Para mi es un placer recordar tus ojos
    Pues estaban limpios de piojos
    Desconozco el verso alejandrino
    A pesar de ser jacobino
    Quitaros los putos complejos
    Ella espera que le tiren los tejos
    Esta noche prefiere una buena charrada
    Antes que una rica follada
    Con suerte igual acaba en mamada
    Colosa felación
    Posterior fornicación
    Ella busca un psicólogo
    Te atreves de podólogo?
    Lo que me jode es que me ignora
    No es a mí a quien me llora
    Ahora tengo arcadas
    No recibo sus llamadas
    Demasiado alcohol
    Que me encierren en formol
    Como a walt Disney
    Esperando ser resucitado
    Cuando su ojete me acepte a su lado
    Y por fin me despido
    Otro nuevo verso a cupido







    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente "metafísica de los tubos" y ya me han regalado el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.epublibre.org/autor/index/604
      Aquí hay unos cuantos en ePub, por si te apetece leer más.

      Eliminar
  3. Es una autora interesante. Yo siempre la recomiendo por la brevedad y frescura de sus novelas, no suelen pasar de las ciento cincuenta páginas xD
    Un abrazo, disfruta la lectura.

    ResponderEliminar