miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Qué piensas, ¿habrá terceras elecciones? / En ese caso, ¿cómo quedaría Podemos, ganaría Rajoy otra vez?

¿Qué piensas, ¿habrá terceras elecciones?

Lo más lógico es reservar las energías y los pronósticos para octubre, porque entonces, con el resultado de las elecciones vascas y gallegas, todo este conflicto se resolverá.

Pueden pasar tres cosas: Si al PSOE le va bien en Galicia, es posible que se sienta tentado de terceras elecciones y confiar en que los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) se desinflen. Intentaría perder tiempo, como la última vez, presión por aquí, rueda de prensa por allá, “la culpa no es mía, es de Ciudadanos y Podemos que no se entienden” etcétera

Puede ser que al PNV le vaya muy mal y necesite al PP para seguir gobernando, gobierno allí y a nivel estatal (aunque si nos tuviéramos que fiar de lo que ha dicho en la investidura de Rajoy, esta vía parece imposible, pero luego recordemos que alguno debió de votar para que Ana Pastor estuviera de Presidenta del Congreso)

Y por último puede que al PSOE le vaya mal en las elecciones vascas y gallegas, se empiecen a poner nerviosos y al final algunos se abstengan en una segunda investidura de Rajoy.
Lo del acuerdo con Podemos, y abstención de Ciudadanos, fíjate que no lo veo posible. Quizás sería la opción más lógica, pero Podemos tendría que descartar el referéndum, y Ciudadanos cambiar de opinión por enésima vez y encima descartar el gobierno. Nah, imposible.

Si tuviera que decir algo ahora diría que vamos a terceras elecciones. Pero todo está en el aire, el 26 de septiembre será más fácil saber algo. Mientras tanto, apagad la televisión, solo son juegos de trileros.

PD: Hay quien apunta a un supuesto órdago otoñal del PSOE: la abstención a cambio de la retirada de Rajoy. Incluso algunos apuntan a Luis de Guindos -imposible después de lo de Soria- y a Soraya -posiblemente la única candidata-, como alternativa. Ni siquiera lo he comentado porque si una cosa es segura, es que Rajoy nunca se irá por propia voluntad, es un mediocre, y su teórico patriotismo una fachada para estar en el poder el máximo tiempo posible. "¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!"

***

Y si hubiera terceras elecciones, ¿cómo quedaría Podemos, ganaría Rajoy otra vez?

De lo único que podemos estar seguros es que el PP, Rajoy, ganaría de nuevo y mejoraría el resultado. 

Los motivos: alusión al voto útil, pérdida de votos y confianza en Ciudadanos, por lo cual todo lo que el partido de Rivera perdiera iría al PP, y la ley electoral que compensa el bipartidismo, es decir, el reparto de votos entre los dos primeros. Antes no les ha afectado los casos de corrupción, ahora tampoco. O sea que sí. A Rajoy le interesa repetir elecciones, ni siquiera tendría que trabajar mucho, dado que se cambiaría las votaciones al 18D, y solo habría una semana de campaña. Y, naturalmente, la abstención va a jugar muchísimo a su favor. Se puede poner perfectamente en 150 escaños.

Podemos es una incógnita. Muchos de sus votantes es gente joven, por un lado mucha más informada –Internet- pero también su voto es menos seguro que el de los partidos grandes. El discurso de Pablo en la investidura ha cambiado, ha vuelto a la calle, al puño alzado, y se ha dejado de chorradas de besos de amor con el PSOE y que es social demócrata. Quizás incluso las bases de IU se den cuenta de que o están con Podemos o no están, así de simple, y no boicoteen de nuevo la campaña. Creo que falta tiempo, necesitan organizar los círculos, necesitan crear una base social, hacer trabajo en la calle, ya no valen los discursos, ni el minuto de oro, la novedad se ha ido. Son listos, y no creo que pierdan demasiado, quizás una horquilla de tres o cuatro escaños. Lo que no creo que es que vayan a ganar más…. al menos que…

PSOE. La gran incógnita. Pedro Sánchez está jugando a un juego peligroso. Por un lado ¡viva la coherencia, y su no a Rajoy! Por otro lado, ¡no tiene alternativa! No puede negociar con Podemos porque está con los independentistas, y el comité federal no le va a dejar, y tampoco va a conseguir convencer a Ciudadanos de que se abstenga, porque eso ya sería el suicidio para ellos, más aún que otras elecciones. Esto, ¿Cómo lo verá el votante socialista? ¿Qué pesará más, que haya sido coherente, o que le haga ir de nuevo a terceras elecciones diciendo que los culpables son otros? 

Complicado. Según como vayan las cifras la abstención le puede dejar como estaba, perder algunos escaños, pero más o menos igual, o puede ser un descalabro, puede haber más abstención por la izquierda socialista, voto de castigo e incluso sorpasso de Podemos. Ni idea.

Es un buen momento para interesaros por la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario