viernes, 1 de marzo de 2013

Watchmen (I)

Soy un decadente indolente, mi apodo, o alias, es Rorschach, y apenas he hecho alguna mención a esa obra magna del comic que es Watchmen. Prometo subsanarlo en un futuro cercano si la bebida no acaba conmigo antes. El miércoles por la noche recibí un whatsApp comentándome que estaban echando la película por la televisión, y recordé la vicisitudes que sufrí para poder ver la versión integra. Quizás algunos alcéis la ceja pensando ¿de qué coño está hablando? Pues sí, queridos seguidores, hay tres versiones de esta magna película, pero lo más curioso es que la mejor no ha llegado a España. Procedo a introducir el tema.

Watchmen se publicó como una serie limitada de doce números entre 1986-1987, unió a crítica y público, recibió el mismo reconocimiento que una novela literaria y Alan Moore se unió otros genios como Will Eisner y su trilogía Contrato con Dios o Art Spiegelman y su obra sobre el Holocausto Maus.
Centrándonos en la película, y viendo otras adaptaciones (V de Vendetta, La Liga De Los Hombres Extraordinarios), todo hacía pensar que sería un fracaso absoluto, pero llegó el señor Zack Snyder y haciendo uso de un mimo y un afán de fidelidad absoluta, nos regaló a todos una de las mejores películas relacionadas con el comic –con el permiso de Batman El Caballero Oscuro-, con la que más he disfrutado. Y teniendo en cuenta que podríamos decir que es mi comic favorito mis niveles de exigencia estaban en un nivel bastante intolerable.
Naturalmente ha habido cambios, como ciertos detalles del final, algunos personajes o tramas que se han visto reducidos, eliminados, la relaboración de las secuencias de lucha y violencia, impronta personal del director, pero en general, y con el comic en la mano, puedo decir que es una de esas películas que salen reforzadas, todo los matices que pierde los gana con las escenas de acción, la música perfectamente elegida, y la caracterización de casi todo –Ozymandias falla- el elenco de personajes. Pasemos pues al tema concreto, las tres versiones que existen:

Versión cinematográfica: Obviamente es la que se estrenó en cines y se ha editado en DVD y Blu-Ray en España. Por separado también se editaron en DVD Watchmen: Cómic Completo Animado y Watchmen: Relatos del Navío Negro. El primero se trata de la novela gráfica original leída por un actor y con ligeras animaciones en cada viñeta; solo hay un doblador, cuya voz varía ligeramente de entonación con cada personaje, pero es un formato que no me acaba de convencer, resulta al final monótono, y no tiene nada que ver con al experiencia mágica de leer directamente el comic.
Relatos del Navío Negro se trata de la adaptación de la historia que aparece intercalada en la novela gráfica original (alegoría de lo que sucede en la historia principal). Es una excelente pieza de animación cuyo significado tal vez se pierda para aquellos que no conozcan su contexto pero que se puede disfrutar como obra independiente por la historia que explica. (162 minutos)

Versión extendida: La he denominado extendida ya que, al contrario de lo que indica la carátula, no se trata del montaje del director. En esta versión simplemente se añaden algunas escenas y se extienden otras, añadiendo más diálogos y algo de acción pero sin cambiar drásticamente la película. Es una versión puente entre la cinematográfica y la definitiva, por lo cual es la menos atractiva, y además, resulta un poco larga, lo cual es un claro ejemplo de lo sutil que puede llegar a ser el arte de editar. La podéis encontrar sólo de importación, comprándola por Internet. En Inglaterra en Blu-Ray con subtítulos en inglés. En Estados Unidos con subtítulos en castellano, la edición en DVD en sólo de zona 1, con lo que necesitáis un lector de DVD multizona.  (186 min)

Versión definitiva (Ultimate Cut): Integra dentro la trama Relatos del Navío Negro de forma que sirve de comentario a lo que transcurre en la película igual que en la historia original, y tiene muchas más escenas inéditas. Quizás parezcan excesivos esas tres horas y media, pero os aseguro que merece y mucho la pena, es el comic hecho película. Es la obra tal y como la pensó su director, sin los cortes abruptos de las otras versiones, y es por tanto la única recomendable.
sólo disponible en Estados Unidos en una edición de cinco discos en DVD (cuatro en Blu-Ray) que incluye Watchmen: Cómic Completo Animado. (215 minutos)

Man in the Box by Alice in Chains on Grooveshark

7 comentarios:

  1. Rorschach, me alegra que colgaras este post. Ya era conocedor de todo esto que explicas. Y mira que lo has hecho bien, que si no te hubiera puesto a parir. Si no lo has hecho ya, podrías hacer un post sobre Rorschach. Qué la peña sepa quién es y de dónde viene.

    Saludos, socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminar de escribir la entrada, espero que sea de tu gusto ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea... te voy a deber algo al final, me estás culturizando a lo grande...

    Me alegra haberte escrito ;)

    Un besito, mi M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en contarte algo de todo eso, pero ya sabes lo indolente que soy para escribir mensajes en el móvil, con esto queda saldado ese feo detalle…xD
      Me debes una carta de amor y dos sonrisas grabadas en carmín.
      Besos querida princesa.

      Eliminar
    2. ¿Más deberes, cher?

      Tomo nota, aunque creía que la carta de amor ya la habías recibido... ah, no! Es que quieres otra, no? Avariciosillo...

      Un beso, mon prince.

      Eliminar
  3. Me apetece verla. Me has dado curiosidad.
    Mutilan las pelis. Por lo menos ahora existen versiones extendidas, etc. Algunas películas quedaron mutiladas para siempre.
    Besos y ánimo, querido friqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te resulte confusa, pero creo que deberías de darle al menos una oportunidad, aunque solo sea para ver a mi álter ego en pantalla ;)
      Sí, lo hablamos el otro día, una lástima, ahora el único problema es encontrar el tiempo para poder ver una película de más de dos horas…xD
      Besos musa.

      Eliminar