viernes, 26 de octubre de 2012

Charles Bukowski Guía Audiovisual (III)

John Dullaghan investigó y recopiló cintas durante siete años para desarrollar el documental “Bukowski: Born Into This”. Empieza con Bukowski pidiendo una botella de vino frente a un micrófono abierto durante una de sus tantas lecturas. Se propuso retratarle sin usar una voz en off, a través de relatos de conocidos, amigos y personalidades, a través de sus propios poemas y cuentos.

Es interesante cotejar ficción y realidad y decidir si Jane Cooney Baker, la musa inspiradora de sus más desgarradores poemas de amor, era una rubia con estilo un poco loca, o bien una mujer con exceso de peso y sin sofisticación, tal como la recuerda Muto – un ex compañero de la oficina de correos.

El documental recorre también su infancia desdichada, las terribles palizas de su padre, y su forma de asumirlo. Bukowski concluye con la siguiente frase: “Mi padre me enseñó a escribir, cuando te pegan durante tanto tiempo desarrollas la tenacidad para expresar tus ideas a tu manera. Fue un gran maestro de la literatura, me enseñó el significado del dolor, del dolor sin sentido”

El documental es bastante objetivo, lleno de contrastes, da toda la información y deja que el espectador se forme su propia opinión, sin necesidad de idealizar o esconder nada. Como ejemplo, hay un momento en una entrevista que Bukowski lee el poema “The Shower” y se pone a llorar delante de la cámara al recordar una separación reciente. El viejo Buk, tratando de leer, quebrado, arruinado por una mujer, contrasta con el siguiente momento. A Barbet Schroeder le costaba conseguir financiamiento para la película Barfly y decidió hacer un documental sobre Bukowski en su casa. En una de esas filmaciones se ve a un Bukowski bastante borracho y beligerante, discutiendo con quien luego sería su esposa, Linda lee. La discusión va subiendo de tono, hasta que Bukowski, completamente ofuscado y cegado de celos, le da una patada y la insulta. En la siguiente toma se ve a Linda, mucho más mayor, comentando la situación, y explicando que fue la primera y última vez que sucedió algo parecido.

Cabe destacar también la participación de Bono, Tom Waits y Sean Penn.