viernes, 26 de octubre de 2012

Charles Bukowski Guía Audiovisual (III)

John Dullaghan investigó y recopiló cintas durante siete años para desarrollar el documental “Bukowski: Born Into This”. Empieza con Bukowski pidiendo una botella de vino frente a un micrófono abierto durante una de sus tantas lecturas. Se propuso retratarle sin usar una voz en off, a través de relatos de conocidos, amigos y personalidades, a través de sus propios poemas y cuentos.

Es interesante cotejar ficción y realidad y decidir si Jane Cooney Baker, la musa inspiradora de sus más desgarradores poemas de amor, era una rubia con estilo un poco loca, o bien una mujer con exceso de peso y sin sofisticación, tal como la recuerda Muto – un ex compañero de la oficina de correos.

El documental recorre también su infancia desdichada, las terribles palizas de su padre, y su forma de asumirlo. Bukowski concluye con la siguiente frase: “Mi padre me enseñó a escribir, cuando te pegan durante tanto tiempo desarrollas la tenacidad para expresar tus ideas a tu manera. Fue un gran maestro de la literatura, me enseñó el significado del dolor, del dolor sin sentido”

El documental es bastante objetivo, lleno de contrastes, da toda la información y deja que el espectador se forme su propia opinión, sin necesidad de idealizar o esconder nada. Como ejemplo, hay un momento en una entrevista que Bukowski lee el poema “The Shower” y se pone a llorar delante de la cámara al recordar una separación reciente. El viejo Buk, tratando de leer, quebrado, arruinado por una mujer, contrasta con el siguiente momento. A Barbet Schroeder le costaba conseguir financiamiento para la película Barfly y decidió hacer un documental sobre Bukowski en su casa. En una de esas filmaciones se ve a un Bukowski bastante borracho y beligerante, discutiendo con quien luego sería su esposa, Linda lee. La discusión va subiendo de tono, hasta que Bukowski, completamente ofuscado y cegado de celos, le da una patada y la insulta. En la siguiente toma se ve a Linda, mucho más mayor, comentando la situación, y explicando que fue la primera y última vez que sucedió algo parecido.

Cabe destacar también la participación de Bono, Tom Waits y Sean Penn.

10 comentarios:

  1. He disfrutado mucho del documental...

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente no puedo comentar en tu blog y eso me da mal humor.

    Ademas, en tu blog el tiempo es extraño. Viene y va.

    me hubiese gustado ser la novia de Bukowski.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Ror, en esta entrada pasaba solo para comerte a besos porque el vídeo ya lo conocía, aunque volveré a verlo de vez en cuando.
    El tío Hank me resulta terapeútico tal como el previó en CD1. Ya sabes; cuando una anda bajoneando, tres o cuatro días en la cama y como nueva. Pues a mí me basta oírlo a él una horita y me tranquiliza, es entrañable. Lo adoro.
    Tres besos

    ResponderEliminar
  4. ...he vuelto a visualizarlo otra vez, mas quizás como excusa, para añadir algo que se me quedo en el tintero tras las sensaciones que me sacudieron con el documental. Hay una parte, tan esclarecedora, y fácilmente reconocible, en ese momento que leyendo el poema en el que tras hacer una diseccion cruda de un momento podrido de ternura, aparece el pájaro azul, ese que se gesto en manos de los desprecios y dolor de su infancia. No se, me gusta, parece un buen tipo que construyo una formidable mascara de animalidad y crudeza, para sobrevivirse a si mismo, convirtiéndose en escena de sus denuncias. En fin, apetece leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que ya sabías que Sean Penn y Bukowski eran íntimos.
    Sin más.
    Saludos Sr. Kovacs

    ResponderEliminar
  6. El Bukowsky escritor, pero también el vividor, el maldito, el antisocial, el provocador y predicador.. sin duda me ha gustado, interesantísimo documento.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy currados los posts. Me gusta cuando escribes estas entradas didácticas. El documental es muuuuuuuuy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me estoy leyendo "Peleando a la contra" y éste si me está gustando, no dirás que no lo he intentado...

    ResponderEliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=FL4_byZiyo0

    me parece que te falta este. aunque partes aparecen en otros.

    ResponderEliminar