jueves, 24 de mayo de 2012

Top Rorschach Libros

            Bukowski. A veces es difícil explicar porque te gusta algo, lo sientes con tanta claridad que luego no eres capaz de encontrar las palabras, de transmitirlo. El señor Bukowski tiene mala fama, literatura para adolescentes que quieren revolcarse en el fracaso, realismo sucio de pacotilla, de inmaduros, para gente sin demasiado vocabulario y que les asusta una novela de Thomas Mann. Es posible que sea así, hablamos de la literatura de un alcohólico, alguien con una infancia de malos tratos, una adolescencia de paria, sin amigos, que con treinta y siete casi muere de una ulcera sangrante, que hasta los cincuenta no empezó a tener éxito en la vida, con las mujeres, y que quizás por eso no supo disfrutarlo del todo. Pero su poesía remueve el alma, es directa, sus relatos, vulgares como contrapunto a tanta mojigatería, transpiran suciedad pero también libertad, realidad, sentido del humor, inteligencia.

            De sus novelas recomendaría: Cartero, Mujeres, Factótum. De sus libros de relatos: “La máquina de follar”, “Se busca una mujer”. De su poesía “Madrigales de la pensión. Primeros poemas escogidos 1946-1966” “Poemas de la última noche de la tierra” Indispensable. Y una biografía” Charles Bukowski, por Barry Miles”
Siguiendo la senda del realismo sucio: Raymond Carver, cualquiera de sus antologías de relatos cortos. “Catedral”, “¿quieres hacer el favor de callarte, por favor?”, “De qué hablamos cuando hablamos de amor”.
John FanteAsk the Dust El origen de todo.

Relacionado tenemos a Emil Michel CioranEn las cimas de la desesperación y Ese maldito yo. A Cioran hay que leerlo en pequeñas dosis, es tremendamente depresivo.
CamusEl extranjero Lo leí hace años. Prefiero La peste o El mito de Sísifo un ensayo interesante sobre el suicidio y el valor de la vida.
Jean-Paul SartreLa náusea” Un libro increíble. Quizás el final no es el más adecuado. Pero es de obligada lectura. El existencialismo es un humanismo Ensayo para entender las propuestas fundamentales del existencialismo.
Milan KunderaLa insoportable levedad del ser es mi preferido, pero cualquiera de sus libros es una buena elección. La broma, La lentitudLa inmortalidad, La despedida, El libro de la risa y el olvido. Son pequeños ensayos en forma de novela sencillos de leer pero con mucho contenido sobre el que reflexionar.
Herman Hesse - Demian/ SiddharthaEl lobo estepario Otro autor ineludible.

Decadentes:
Chuck Palahniuk El club de la lucha, Asfixia, Snuff, Fantasmas. El autor del Club de la lucha, ¿Qué más añadir?
Irvine Welsh Trainspotting. Cola, Porno, Acid House, Skagboys.
Ken Kesey - One Flew Over the Cuckoo's Nest Si os gustó la película el libro es muchísimo mejor.
Charles Baudelaire - Las flores del mal. Mejor que Withman y compañía.
Frederic Beigbeder – “13`99 Euros”/ “El amor dura tres años”
Michel Houellebecq – “Ampliación del campo de batalla” “Las partículas elementales” “Plataforma” “Supervivencia” “El mundo como supermercado”
Amélie Nothomb - Metafísica de los tubos/ Antichrista/ Una forma de vida/ Estupor y temblores

Nacionales e hispanoamericanos:
Lucia Etxebarria – Una pequeña debilidad. Pero Beatriz y los cuerpos celestes es reseñable. Sus obras corales posteriores aunque repetitivas son bastante amenas.
Almudena Grandes - Las edades de Lulú y Castillos de cartón por su contenido erótico. Muy buenas. Malena es un nombre de tango también me agradó bastante, quizás subyugado por la película y Ariadna Gil.
Carmen Laforet - Nada me pareció magnifica. De lo demás no he leído nada.
David Trueba - Cuatro amigos y Abierto toda la noche Las compré simplemente por estar en Anagrama –lo suelo hacer a menudo- y fueron una grata sorpresa. Sin embargo su tercera novela me ha aburrido tanto que ni siquiera la he terminado.
Karmelo C. Iribarren - Poeta amante del realismo sucio. La ciudad (Antología 1985-2008) es imprescindible. Desolador. Hermoso. Trabaja de camarero en un bar.
Jorge Luis Borges - El Aleph Por comentar algo de él, pero no soy mitómano.
Mario Benedetti – Me gusta todo lo que escribe, pero en pequeñas dosis, siempre acabo con la sensación de estar leyendo lo mismo una y otra vez. Destacable La tregua, “Quién de nosotros “, “El amor, las mujeres y la vida” (pequeño guiño a Schopenhauer), y cualquiera de sus recopilatorios de poesía “inventario 1986 – 1990”
Roberto Bolaño - Llamadas telefónicas me pareció excelente. Luego  La pista de hielo y Los detectives salvajes no están del todo mal.
Julio Cortázar - Las armas secretas, Rayuela. Inmenso. Evocador. Imprescindible.
Pedro Maestre - "El libro que Sandra Gavrilich quería que le escribiera". Inclusión muy personal debido al momento en que lo leí. 
Quim Monzó – Un excelente narrador. “Ochenta y seis cuentos” es un buen recopilatorio para empezar a conocerle.
Luis Racionero - "Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias-"
Internacionales:
Oscar Wilde. Sumamente inteligente. Destacaría “De profundis” una larga carta que escribió desde la cárcel a su amante, La importancia de llamarse Ernesto y El príncipe feliz y otros cuentos.
Paul Auster. La trilogía de Nueva York es destacable y “A salto de mata: crónica de un fracaso precoz”. Pero a pesar de tener tanta fama nunca me ha llamado demasiado la atención.
John SteinbeckLas uvas de la ira/ Cada capitulo es un libro en si mismo.
Stefan ZweigCarta de una desconocida/ Veinticuatro horas de la vida de una mujer/ Novela de ajedrez/ Otra pequeña debilidad.
George Orwell1984 Distopía que ya es casi una realidad. Sobrecogedora.
Haruki Murakami - Tokio blues (Norwegian Wood)/ 1Q84 / Al sur de la frontera, al oeste del sol Último descubrimiento, Tokio blues es maravillosa.
Vladimir Nabokov Lolita y Ada o el ardor Con Nabokov no pecas de pseudo intelectualismo, realmente merece la pena el esfuerzo.
Patrick SüskindEl perfume Una historia de amor.
Umberto EcoEl nombre de la rosa ¿Sherlock Holmes era franciscano?
Emily Brontë - Cumbres Borrascosas Si encuentro algún día en el metro o en una cafetería a una mujer leyendo esta novela con cara emocionada tendrá mi amor eterno.
Ernest Hemingway - El viejo y el mar está sobrevalorada, para mí las mejores Por quién doblan las campanas y Fiesta
Arthur Conan Doyle - Estudio en escarlata El creador de Sherlock Holmes. Hay una edición integral en Catedra que todo el mundo debería de tener.
Fiódor Dostoyevski – Todo. Otro autor inmenso, inconmensurable. Crimen y castigo, Memorias del subsueloLos endemoniadosLos hermanos KaramázovEl idiota y con especial cariño El jugador.
Stephen King – Otra debilidad, tiene grandes novelas a pesar de ser el escritor Bestseller. It, Las cuatro estaciones, La larga marcha, El resplandor,
Margaret Mazzantini - Non ti muovere (No te muevas)
William Shakespeare TODO pero especialmente Hamlet


Ciencia ficción/Fantasía:
Orson Scott Card - El juego de Ender y toda la saga posterior.
Isaac Asimov - Trilogía de la Fundación.
Margaret Weis y Tracy Hickman - Dragonlance Yo también he sido un adolescente. Épocas complicadas en las que me leía un libro al día de esta saga interminable y de dudosa calidad.

Comics:
Alex Robinson – Malas Ventas/ Joe Matt – Consumido/ Chester Brown – Pagando Por Ello
John Byrne Y Chris Claremont -  Saga de Fénix Oscura y Días del futuro pasado/ Los 4 Fantásticos
Neil Gaiman - Muerte: El alto coste de la vida/ The Sandman
Grant Morrison - Arkham Asylum/ Animal Man

49 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siempre nos quedarán cosas por leer, pero no importa la cantidad sino la calidad de la lectura.
      Feliz semana bella dama…

      Eliminar
  2. ejem, leo a Bukowski y también me he chupado entera la Montaña mágica, eh?!!!
    Me quedo con Kundera, Camus, la trilogía de Lorca y Sartre, of course. Y del resto casi todo me gusta! tenemos gustos parecidos, pequeño Bukowsi...;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás utilizando el verbo “chupar” en mi blog? xD
      He puesto demasiados, malo sería que no coincidiéramos en algunos, ¿te gusta Quim Monzó? Le leí en catalán cuando estuve en tu tierra.
      Un abrazo…

      Eliminar
  3. Entre lo de las pelis y esto, parece que es que te vas a morir y quieres dejar una semillita en el mundo. Es broma, un par de post interesantes, compartimos algunos gustos :P
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, son un poco de despedida, para que luego nadie diga que no era capaz de hablar de otros temas.
      Un beso querida Ina.

      Eliminar
  4. Ante esto solo abro mucho los ojos y digo con cara de tonta:
    "Que listo eres, jo"
    Y sigo a lo mío, dejando esta lista como "lista de libros que tengo que leer" (aunque no todos, algunos ya los leí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, que exagerada, poner par de enlaces a la Wikipedia no me hace demasiado listo.
      Encantador tu post, al menos a mí me ha gustado, pero prefiero decírtelo aquí ;)
      Besos nínfula.

      Eliminar
  5. Madre mía¡... es la primera vez que me siento identificada con todas tus recomendaciones de libros... parece que por una vez me has hablado en el idioma que he comprendido casi al ciento por ciento.... he leído casi el 90% de los que has mencionado; a Camus y a sartre, mucho, a Lorca, casi todo, a Bukowski, algo... Sinceramente, me has parecido otro Rorschach...¡Muchas gracias por eso vídeos¡...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente no recuerdo haber escrito ningún post sobre libros, alguna mención al omnipresente Bukowski nada más.
      Así soy yo, poliédrico, nunca se me acaba de conocer…xD
      Los vídeos son muy interesantes, hay un par de documentales más por la red, si te gusta Bukowski te darán una visión nueva sobre él.
      Una mujer leída, sin duda, he echado de menos alguna recomendación por tu parte.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Uff, cuántos libros! Creo que me guardaré esta entrada en un Word para irlos leyendo poco a poco...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto enlaces a la Wikipedia, para así orientarse un poco mejor en la temática y la biografía de cada autor. Espero que acierte con algún libro y lo disfrutes tanto como yo. Un placer tenerte por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  7. Puff supongo que será debido a mi juventud pero a la mayoría de los que has mencionado ni los conozco. Me quedo con Welsh, Shakespeare, Wilde, Tolkien, Stephen King y Dostoyevski. Y me has dejado con las ganas de leer a Bukowski (hay títulos que te dan ganas de leerlos..). De Salinger no sé si te referiras a "El guardian entre el centeno"; me la hicieron leer en 4ºESO y se me hizo insoportable. Aunque muchos me digan que es un clasico.. no la soporté..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, me refería a él. Pero por ser polémico, a fin de cuentas lo importante es leer, y no deja de ser un buen libro cuando tienes, no sé, diez años.
      Cuando tienes problemas con las mujeres es muy divertido leer a Bukowski…xD
      Con Dostoievski ya tienes un buen currículo.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. dos latinos fabulosos. Alfredo Bryce Echenique: La vida exagerada de Martín Romaña, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, Permiso pra vivir, Un mundo para Julius, etc.

    Mario Vargas Llosa: Las Travesuras de la niña mala. Y todas.

    a mi me faltan Bukowski y Murakami pero ya los leere, no hay prisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto al primer autor. Desgraciadamente con Vargas Llosa no puedo, no es de mi gusto.
      Con Murakami si hay prisa muchacha, da color a los días que dura su lectura ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me encanto. Quiero leerlos todos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay libros interesantes a la vuelta de la esquina. Disfrútalos ;)

      Eliminar
  10. Bien, después de escuchar a Bukowski ( gracias) ¿sabes qué te digo? te quedan 16 años para conseguirlo...hasta los 50, tienes tiempo:-)

    Tu biblioteca, impresionante.

    Verás, sin saber siquiera por qué, desde hace mucho, muucho tengo 5 libros que los he hecho míos. Algunos de ellos, los he leído tantas veces, que sus personajes son, como de mi familia... (los mencionas todos... nada nuevo bajo el sol, lo siento) el orden es aleatorio...

    Cien años de soledad
    Cinco horas con Mario
    Por quien doblan las campanas
    Cumbres borrascosas
    y Rayuela


    Un beso M, buenas noches.



    PD
    También gracias por Leopoldo P, en su nombre y en el mío:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucho tiempo libre últimamente. Bukowski es curioso, tienes una idea de él, y luego ves un vídeo y es como estar escuchando a otra persona.
      Ja, ja, espero que te refieras a su éxito con las mujeres, bueno, es un consuelo, solo tengo que aguantar vivo dieciséis años. XD

      Coincido en los cinco libros. De hecho “cien años de soledad” y “rayuela” son de mis favoritos. Bueno y “cumbres borrascosas” pero esto es más producto de una época.
      Leopoldo merecía un detalle, aunque su poesía, no me llega del todo. Por eso no he incluido directamente un enlace.

      Besos...

      Eliminar
  11. Me queda mucho para alcanzarte, mientras disfruto en el intento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calidad antes de cantidad, ya sabes, tengo mucho tiempo libre. Besos.

      Eliminar
  12. Voy a intentar no parecer crítica.
    Me he leido "El cartero" y "La máquina de follar", no he cambiado de opinión sobre él, pero seguiré intentándolo con algo de poesía y biografía.
    Prefiero a Miller, pero creo que ambos son propios de la adolescencia.
    "La montaña mágica" me impresionó pero es que tuve un capítulo personal con la tuberculosis.
    Hess y Camus, todo.
    "La insoportable levedad del ser" me gustó pero jamás la recomendaría.
    "El perfume" es una obra maestra, la peli me pareció tal bodrio que no acabé de verla.
    Sartre me supera el personaje, o la persona, no sé.
    A Lucía y a Almudena, las encasillaría en lectura comercial, pero he leido casi todas sus novelas.
    "Nada" me gustó, pero también creo que es para una edad.
    Benedetti, por supuesto.
    De Trueba ya escribí que "Abierto toda la noche" creo que es el libro que más he regalado a hombres y que "Cuatro amigos" creo que solo les puede gustar a los hombres.
    Bolaño, Borges y Cortázar se me escapan...lo he intentao numerosas veces pero no.
    De Buero Vallejo, García Márquez, Delibes y Monzó TODO.
    Luis Racionero....otro que me supera.(Y la Ochoa mucho más).
    Lo que clasificas como internacionales, son todo clásicos de los cuales no me he leido "La pianista" pero la peli me pareció un peliculón (pese a que el Samur se "jartó" a evacuar personal del cine Casablanca),ni tampoco la de Mazanntini.
    De Asimov me lo leí todo pero eso era cuando era cría y no dilucidaba, igual que todo de Agatha Christie o todo Vázquez Figueroa(en mi edad infantil no teníamos series)."El Hobbit" de un tirón, y ya no seguí con la saga.
    Cómics nada.Solo tendo dos (Persépolis y Arrugas) pero ya se ha encargado mi churumbel de que me ponga al día, empezando por "Flashman" y acabando por "Batman en Barcelona", con tres años se empeñó en que le comprara un especial sobre Robin y se lo leyera(jamás se ha hecho una traducción más libre de cómic a idioma infantil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leerte, gracias por el comentario largo, tengo alguna duda ¿por qué nunca recomendarías “la insoportable levedad del ser”? A mí me parece un libro ideal, que habla de muchos temas, fácil de leer, etcétera. Precisamente yo, cuando veo alguien que le gusta leer siempre echo mano de Kundera.
      Y la saga del señor de los anillos es infinitamente mejor que el Hobbit, ¿ni siquiera has visto las películas, no te ha entrado curiosidad?
      En cualquier caso veo que coincidimos en casi todo, o sea que esta prueba ha sido superada con éxito.
      Feliz semana ;)

      Eliminar
  13. Justo ahora me pillas leyendo "lolita".Me ha asombrado el enorme numero de coincidencias contigo en casi todos los temas incluyendo comics,asi que permiteme que halage tu buen gusto.Eso si...yo si soy un fanatico de Borges
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pero qué poquito lees, chico! :) Me maravilla que tengas un top tan amplio. Yo no hago más que leer y sentirme insatisfecha. Una petición: ¿nos haces uno de personas queridas? a ver si pasa al revés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué te sientes insatisfecha, no tienes demasiado tiempo, o porque lo que lees no te agrada?
      No entiendo el top que sugieres, ¿personas queridas? ¿Te refieres a personas “famosas” que idolatro, de ficción, o de mi entorno inmediato que quiero? xD
      Feliz fin de semana…

      Eliminar
    2. Porque lo que leo no me agrada.
      Personas queridas en general, cercanas o no, incluida tu conejita, claro...

      Eliminar
    3. Pues la mayoría de los libros aquí citados son una maravilla, un deleite para los sentidos, prueba con los clásicos, esos nunca defraudan :)
      No puedo seguir tu sugerencia, saldría algo demasiado breve, y personal. No soy nada mitómano, no admiro a nadie, y mi entorno cercano se reduce a un familiar. Cuando hablo de soledad lo digo en serio.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Entre ayer y hoy me he leído tus tres tops, tienes buen gusto chaval, me gustaría enrollarme sobre estos temas que me molan, pero no tengo tiempo, doy asco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Algunos de tus enlaces no furulan jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente el que no iba era el de “Cumbres borrascosas” xD Y luego un par que tienen enlace en el Wikipedia pero no tienen artículo asociado. Gracias, no sé porque pero en estas chorradas soy perfeccionista.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Me enamora la voz de Bukowski, y este verano se lo voy a dedicar a él. Si fuese yo la persona que entrevista a Bukowski, al tercer Okey que me suelta, desconecto el micrófono y le echo un polvo que paramos el tiempo, literalmente, o dos parones si se pudiese (que con tanto vino no sé yo, jeje). Qué manera de decir OK el tío, vamos, hay que joderse, se me caen las bragas... Por mí como si tiene cien años.
    Bueno Ror, parece que se aproxima una despedida (por tus comentarios, no sé). Quería decirte que me he fijado en esa palabra que tú sabes decir muy muy bien, así como el OK, y que me hace pensar que eres un escritor con mucho tirón. Tu palabra es "claro". La dices, no sé, algo así: "Claaaaro". Suena un poco a "voz canaria". Y preciosa voz la tuya, por cierto, con los mismos efectos secundarios que el OK de Bukowski ;))
    Pero además tengo el gran honor de haberte recomendado "Rayuela". Eso no me lo puedo callar. Si señores, fui yo. Eres un gran lector y tarde o temprano sé que la hubieses leído, por supuesto. Pero resulta que no, que ha sido en el momento en el que yo te la recomendé. INMENSO, es un detalle que me llega al alma, porque realmente lo es el Gran Cronopio. Volveré a tus recomendaciones literarias de este post y aunque reconozco que no soy una gran lectora (no creas, cada vez saco más tiempo para leer, aunque nunca he visto la tele ni me entero de las series que dan, pero es que siempre estoy liada, ahora me quiero sacar el carné de moto... ¡Qué peligro!) quería recomendarte "Historias de Cronopios y de Famas" de Cortázar, aunque seguramente ya te lo has leído.
    Encantada de haberte conocido "virtualmente" y sabes, por supuesto, y no me cansaré de repetirlo, que me encantaría conocerte personalmente.
    Besos de las tres. Un verdadero placer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayuela es un libro inmenso, sin paliativos. Ya he revisado todas las obras de Cortázar. Pero eso no quita que dentro de un tiempo vuelva a releerlo. Gracias.
      Bukowski sí, es increíble la voz que tiene, como recita sus poemas, destila tanta sensibilidad mientras habla de borrachos y decadencia existencial que no me extraña que te cause ese efecto. Hay más documentales por YouTube te aconsejo que les eches un vistazo.
      Ja, ja. Sí, supongo que tengo una voz bonita, últimamente todo el mundo coincide en ello. Parte del atractivo que tengo en la cama es precisamente usarla para excitar con un lenguaje sucio que alterna palabras bonitas con auténticas barbaridades, como los post…xD

      La despedida. No sé. Quizás. A veces me agota todo esto, le dedico demasiado tiempo. Otras veces me deprime. Y otras un día mediocre o una noche de soledad se trasforman en algo que merece la pena. O sea que no te puedo confirmar nada, pero seguramente será algo abrupto, soy así.
      De todas formas siempre nos quedarán los mails privados. Y sí, si viajo a Barcelona quedaremos para tomar un café o lo que surja, cuenta con ello ;)

      Eliminar
  18. Voy a anotar todo en mi libreta. Gracias por publicar estas cosas, además de lo otro, claro.
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Buff, sinceramente tengo que ponerme a leer pero ya.. el caso es que me da mucha envidia pero no consigo sacar tiempo, no he sido así siempre pero ahora, estoy mas por la música.
    Tomo buena nota, me apetecen varios. Gracias Rorschach. Y de momento, te voy leyendo a ti.
    Besos..más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay épocas en las que lees más. Hay mucho tiempo por delante.
      Gracias por leerme ;)

      Eliminar
  20. Rorschach, si te gusta Scott Card, anímate a leer a Louis Mcmaster Bujold... Ender tiene mucha humanidad y nos hace reflexionar constantemente y es ... increiblemente hermoso, toca la fibra pero... los personajes son taaaaaaaaaaaaaaaaan buenos o tan malos... Lee a Miles Vorkosigan, aquí los personajes son ángeles y demonios, llevan dentro todo lo bueno y todo lo malo y se enfrentan a sus propias contradicciones... Te recomiendo empezar por "Fronteras del infinito", yo lo tengo, te lo puedo pasar por mail o si tienes ebook decirte de dónde lo puedes descargar. De veras, créeme: lectura fresca, de aventuras no exenta de reflexiones profundas, con certeros golpes de humor, giros imprevistos pero sobre todo con inteligencia, personajes a admirar y emular... Está escrito para ti, Rorschach!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ebook, lo bajaré de alguna de las páginas que suelo frecuentar, hace tiempo que no leo nada de ciencia ficción por lo que tu comentario ha venido en el momento justo, te lo agradezco.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  21. Espero q luego me cuentes, por favor. Si no lo encuentras te paso mi superweb de bajada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¿El tambor de hojalata de Gunther Grass lo leíste? Está muy bien, es muy gracioso.
    De Cortázar me gusta mucho Un tal Lucas y ni hablar de Historias de cronopios y famas.
    Otro que me encantó es Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, lo leí hace poco, siempre pensé que era para niños, y me llevé una gran sorpresa.
    Otro autor que adoro es Saramago: Todos los nombres, Caín y El evangelio según Jesucristo están muy bien, ah! y Las intermitencias de la muerte, ese está genial...
    Otro que no tiene desperdicio es Ray Bradbury: Crónicas marcianas, Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado son de mis libros de cabecera (sobre todo el segundo).
    El hombre invisible de H. G. Wells.
    Bueno, no sigo, es que leo mucho y me entusiasmó este post, está muy bien tu lista, coincido con la mayoría de los que pusiste, a George Orwell yo le agregaría Rebelión en la granja.
    Un saludo, muy bueno tu post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Cortázar he leído los que nombras. No me fio demasiado de los viajes de Gulliver como lectura adulta, pero quizás le eche un vistazo ;)
      Saramago no lo aguanto. Ray Bradbury he leído bastantes cosas, incluidas las que nombras, el post terminó cuando me cansé de poner enlaces pero ahora que lo dices Fahrenheit es obligatoria para formar la trilogía distópica -1984, Un Mundo Feliz-
      Yo también he leído bastante, ahora estoy más vago, me gustaría encontrar cosas actuales que me emocionasen como antes pero no hay manera, y hay poco dinero. Y antes que digas lo de las bibliotecas, soy bastante fetichista con los libros, a pesar del Kindle añado ;)
      Sí, Rebelión en la Granja, otro ineludible.
      Así me gusta, una mujer leída, solo te falta ser soltera, de unos treinta años, vivir cerca de Madrid y ya podemos empezar a elegir los nombres de los niños…xD
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajaja, yo también soy fetichista con los libros, y no me mola sacarlos de las bibliotecas, y a mí el e-book no me va.
      De los viajes de Gulliver yo pensaba exactamente lo mismo que tú, te lo aseguro, y me quedé muy muy muy sorprendida, de hecho no es un libro para niños, lo que creo que han hecho es coger escenas del libro (como lo de los liliputienses) y basarse en ellas para enfocarlas para los niños. No sabes lo bueno que está el libro, es una profunda crítica a la sociedad, te lo recomiendo. Yo tengo una edición de Millenium, te lo digo porque me lo compré usado en internet (en iberlibro.com) y la traducción es excelente (otro factor importante).
      Me gusta mucho Naguib Mahfuz, es egipcio, la trilogía del Cairo está muy bien, el callejón de los milagros, retrata una sociedad tan diferente a la nuestra, es muy interesante...
      Qué bueno poder hablar de estas cosas con alguien!
      Un beso

      Eliminar
    3. Apuntaré lo que me indicas. Si quieres ver los libros que he leído este año, tengo por ahí una entrada, en Top Rorschach, con los libros 2012. Algunos son interesantes.
      Es curioso, cuando vas por foros de literatura te da la impresión de que hay mucho desnivel, pasas de gente que no lee nada o cinco o seis libros al año, a personas que si no lee 100 libros al año creen que están desperdiciando su tiempo…xD
      Feliz semana.

      Eliminar
  23. buena selección, pero... dónde está schopenhauer??!! y por añadir algo cercano te recomiendo a david de san andres, puedes empezar por este libro gratuito http://es.scribd.com/doc/111958291/LA-CARRETERA-ROJA-DE-DAVID-GONZALEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí hace poco, lo vi reseñado en vuestra página de "escritores sucios". Me gustó, echo de menos que no haya más poesía al estilo Bukowski a nivel nacional, algo que sea cercano, visceral, sin pedanterías. Ahora he hecho un pedido del “23 pandoras” a ver si descubro alguna poetisa interesante.
      Del señor Schopenhauer he leído bastante, tendría que actualizar el post, pero bueno, es como es, una aproximación.
      Un abrazo, y gracias por su lectura.

      Eliminar