martes, 14 de febrero de 2012

Odio y amo. Por qué hago esto, podrías preguntarte. Lo ignoro, pero así me siento y me torturo

Si en apariencia he escapado a la programación que me rodea no ha sido por rebeldía, o por capacidad para crear la mía propia. Ha sido porque no he podido ni he sabido seguirla. Y estaría encantado de hacerlo, pero no me excitan las cosas ni las rutinas normales. Aunque no sé si esto es una secuela o el motivo en sí. Encogimiento de hombros.

Llevo intercalando días de alcoholismo nocturno y resaca desde el miércoles, sin un motivo concreto, aparte del molesto disgusto existencial crónico. Aspirando con ansia ese aliento masoquista donde fluctúas entre el estupor cómico, la otredad y la estática de la vida palpitando a tu alrededor. Para luego vomitar toda esa pasión y quedarte atrapado en un simple abotargamiento depresivo, indiferente al sucedáneo. Sin saber enfocar. Y sé que abandonarse no es vivir. Beber tampoco. Eso es lo que tiene de bueno. Por eso vuelvo a esas líneas impúdicas, que encontré de casualidad hace un año, buscando algo de redención, de vigor creativo. 

Dejémonos de monsergas, hay que llenar la cuota, un par de libros a la semana, un par de botellas, un par de entradas. Lo justo e ideal. Mi blog es un desastre melancólico, reconozco el oprobio, ¿de qué hablar entonces, cuando es San Valentín? Podría hablar del año pasado y esa extinta sesión de sexo telefónico. San Calentín lo llamaba ella. Reconozcamos su sentido del humor. Toda esa historia ya parece un fraude. Aunque siga eludiendo algunas canciones. Pero esperaba más vigencia, más resistencia. Y el tiempo, padre de la verdad, parece indicar que la literaturicé en exceso. Masturbar el teclado cuando ataca la soledad, pero sobrevalorando el contenido y el continente. Quizás sea un daño intrínseco del mismo acto de escribir –escarbar. O, para que quede poético, de sentir. Porque encapsular, homenajear ciertas circunstancias, es una simple excusa para seguir quitándote la costra de la herida, impidiendo que cicatrice. La literatura es una puta que finge los orgasmos y de la que sueles enamorarte.

Recuerdo el caso de un amigo que sigue, desde hace años, enamorado de una chica con pareja estable. Ella se va a casar, no hay fisuras. Todos le decimos que la intente olvidar, que se aleje y conozca a otras personas, ¿para qué enfocarte en algo que sabes que es irrealizable? Él nos contesta que no puede controlar lo que siente, es un amor platónico, nadie está a su altura, un Werther moderno, Petrarca, Dante. Supongo que nos parece estúpido porque vemos las relaciones como un supermercado de carne, inversión, rendimiento. El tiempo es dinero. No sé, no quiero juzgar. La memoria lubrica el ideal, y eso requiere un esfuerzo, una disciplina. Llámalo amor, obsesión, falta de experiencia, abducción decimonónica, miedo.

El miedo suele ser la causa principal de infelicidad.

Hoy estaba leyendo la biografía de Bukowski y me acordé de mi ex. Supongo que la soledad retroalimenta cierta nostalgia bien entendida, sin confusiones sentimentales, a fin de cuentas la relación más larga que he tenido, con convivencia incluida, ha sido con Patricia. El caso es que tenía los pies en alto, y me fijé en mis zapatillas, totalmente destrozadas. Y recordé aquél gesto de ternura cuando me sorprendió un día regalándomelas. Son detalles, muchas veces no los sabes valorar porque estás acostumbrado. En ese sentido tuve suerte, era muy detallista.

La verdad es que no suelo mostrar demasiada pasión por las cosas, estoy muerto por dentro, sólo pequeños chispazos, de eso hablaba antes con respecto a la bebida. También me pasa con relación al sexo. Puede resultar sorprendente porque supongo que doy la impresión de que estoy obsesionado con ello, pero simplemente lo utilizo como premisa, me permite desnudar las psiques de los protagonistas sin muchas introducciones, sin tener que recurrir a descripciones de escenarios, ropa o situaciones, simplemente diálogo interno, que es lo interesante, sin adjetivación, buscado la metáfora, ¿cómo se comporta en la cama, cómo es? ¿Es generoso, reprimido, con bagaje, seguro de sí mismo, atormentado?

Patricia tenía energía para los dos. Nos lo pasábamos muy bien juntos, es una persona con la que es imposible aburrirte, con una conversación inteligente, espontanea, muy polivalente. El problema es que tenemos unos caracteres terriblemente incompatibles, conseguimos sacar lo peor de ambos. No he discutido tanto con nadie en mi vida. Fue un error empezar a vivir tan pronto juntos y encima trabajando en el mismo sitio. Aunque tengo un magnifico recuerdo de Barcelona. De hecho Sant Jordi me parecía una genialidad, con todos esos tenderetes de libros y la gente paseando por la noche con su rosa. Pero todo lo bueno se acaba.  A los tres años volví a Madrid por problemas familiares. Y todo se fue estropeando desde entonces. No debí permitir que viniera a vivir a Madrid. Ella seguía enamorada de mí, pero yo no. Tenía que haber sido más sincero. Pero soy un inmaduro y un cobarde. Eso no ha cambiado.

Pero lo que quería decir es que al final lo que más se echa de menos –y sucede cualquier día del año-, son esos pequeños gestos de ternura. Aunque sólo sea un simple correo electrónico, un detalle de afinidad, una cena improvisada… Pero dejemos las cosas aquí. Sólo quería desearos un feliz San Valentín. Espero que sepáis disfrutar con inteligencia de este día, aunque no estéis acompañados. Yo tengo un par de libros nuevos, os aseguro que en este momento son los mejores amantes que puedo imaginar.

Y si encontráis un par de poemas abandonados en un bar, no paséis de largo: son el regalo de un idealista. Sonreíd.

Love Her Madly by The Doors on Grooveshark

34 comentarios:

  1. Voy a desayunar con mi ex, ni siquiera había caído en que íbamos a hacerlo en San Valentín (y eso que era consciente de que llegaba el día).

    Ah, que tengas un buen día, Rorschach (f)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vas a desayunar con tu ex, sigues viéndole? Esas cosas no son buenas, estoy seguro...xP
      Un feliz día para usted bella dama, dos reverencias y un baile de salón.

      Eliminar
  2. Al final voy dejando mi huella en ti, en forma de iniciales y de recuerdos encapsulados. Bonito post, muy honesto. Pero no se engañe: la que no deja que cicatricen las heridas no es la literatura, sino la vida. La vida te rasca la costra. La literatura es, más bien, como ponerla al sol: sabemos que nos va a dejar más cicatriz, pero no nos importa.

    Un abrazo.

    PD: Molaría encontrarse uno de esos poemas anónimos. Pero NO, no es una petición encubierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y usted en mí en forma de comentarios. Es curioso porque no creo que un blog pueda ser honesto, ni nada, ya dicho de paso, que tenga alguna expectativa de respuesta en el público. Y aunque nos secunda cierto anonimato, también nos pervierte cierta animosidad. Creo que para ser honestos deberíamos de no permitir comentarios, ni siquiera un mail de contacto.
      Pero es una simple divagación.
      Creo que es lo mismo, simplemente sublimar excusa la obsesión, y entiendo la capacidad catártica de la escritura para desahogarse. Pero es como tener fotos de Ella/El por toda la casa. La única forma de superarlo es olvidar, esconder. Lo demás es contraproducente. Y la vida está ahí, pero la literatura podemos controlarla.

      Pd: Hay algunos post que son poemas olvidados en la mesa de un bar :)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, la honestidad total no existe. El ego es demasiado omnipresente. A lo mejor honesto no era la palabra adecuada; a lo mejor me refería más a íntimo. Y puede que asociar intimidad con honestidad no siempre sea correcto.

      En cualquier caso, me ha gustado. Ah, y curiosamente mi día de SV en 2010 también fue una mierda, y también lo dejé con J. un par de semanas después. Miserias paralelas: qué bonito todo.

      Sublimar excusa la obsesión... me he pasado la mañana dándole vueltas a si escribir sobre algo es cicatrizarlo o impedir que cicatrice. Encuentro argumentos en las dos direcciones. Pero creo que seguimos haciendo las cosas cuando nos producen más placer que dolor, al menos a corto plazo. Y parece que para mí el placer de rascarme las heriditas es mayor que el dolor del vacío. Mientras lo averiguo, escribo y os entretengo.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. En eso si estoy de acuerdo, un post íntimo.
      Las miserias paralelas nos engloban en más cosas, yo también he tenido lectoras. Ya sabe.

      Sublimar excusa la obsesión. Sí, estoy de acuerdo con esa frase.
      Pero no creo que las cosas que seguimos haciendo sean las que más placer que dolor nos producen, creo que en el aspecto del dolor psíquico somos bastante idiotas los seres humanos. Creo que la literatura, el arte en general, nace del sufrimiento. Quitarse la costra de las heridas causa sufrimiento. Pero al sublimarlo no acabamos con él, solo lo sobrecogemos por la felicidad de la creación demiurga –que grandilocuente me ha salido, perdón. Lo que quiero decir es que el dolor seguirá ahí, y las causas también. Por eso agradecemos tanto al escritor que se sacrifique en base a crear para, como usted misma reconoce, entretenernos.
      Pero dejando aparte la catarsis de la escritura si usted quiere curarse, tendrá que dejar de mirar la herida, obviarla, ignorarla. Ese tipo de heridas solo las cura la indiferencia.

      Y sin más, un beso de pompa de jabón.

      Eliminar
  3. Dejar de estar enamorado no debería ser una razón para romper una relación. ¿Sabes que viene después de estar enamorado? paradójicamente, viene EL AMOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, en mi caso solo había apego, y no fue suficiente.
      Feliz día, se feliz.

      Eliminar
  4. No sabes como te entiendo...
    Me ha gustado... mucho mejor que mi sugerencia.


    PD: "Ausencia de héroe" no lo encuentro. No me rindo... por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca "el cartero" De Bukoeski, edición anagrama, esta en cualquier librería, es corto y te vas a echar unas risas. Será un buen regalo para un día como hoy.
      Tu sugerencia esta anotada, simplemente es que no tengo nadie con quien intercambiar ideas, ya sabes :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es cierto que cuando no tienes pareja se echa de menos esos detalles de cariño. Pero también sabes que cuando vuelvas a recibirlos y pase la novedad, volverás a no darles importancia o a valorarlos en su justa medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, no es un post llorón, la reflexión nace de la soledad bien entendida.
      Disfruta de tu día, creo que hoy vas a recibir algún regalito ¿no? :)
      Un abrazo guapa...

      Eliminar
  6. Dile a tu amigo que le entiendo perfectamente...a veces, aunque te empeñas en dejar de querer no hay manera, y la idealización y el platonismo se enquistan como una mala cosa, malditos....feliz día, feliz mañana y feliz pasado. Que sean felices todos, puestos a pedir.

    Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cierta manera también puedo entenderlo, es estúpido pensar que TODOS tenemos que reaccionar de una determinada manera ante la misma situación, no sé si llamarlo debilidad o una sensibilidad especial, pero bueno, cada uno tiene derecho a llevar su vida a su manera. Y siempre se puede compensar más tarde.
      Me ha gustado lo de "Feliz pasado" Correcto, feliz día para todos los ex, los solteros, los enamorados, y los normales que no se plantean nada y simplemente compran un peluche y echan un polvo por la noche...xDD
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Yo encontrarme con un poema sería la persona más feliz del mundo mundial! xD
    Feliz san Valentín, vosotros que lo celebráis, solos, acompañados o con el perro...;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay idealistas por Barcelona, pero yo apostaría que de haberlos, estarán por el barrio gótico.
      ¿vosotros? Tómate una copa escuchando un par de canciones de los ochenta románticas y ya esta en nuestra liga baby...xP
      Beso de chocolate y serpentinas.

      Eliminar
  8. Ha sido una entrada, bonita, tierna..algo pastelosa, pero entrañable.
    Noto desde hace un tiempo, en varios post, que aludes tu cobardía y tu miedo.
    Rorschach, ésos son males con antídoto, no lo olvides.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, soy consciente de mis debilidades, pero es tan, tan tentador no hacer nada y dejarse llevar simplemente por ellas, que no puedo evitarlo. Es como quitarte el cinturón de seguridad cuando crees que vas a tener un accidente. Hasta el final.
      Gracias por la lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. La literatura podemos controlarla??? Huy, huy, huy... Mis más sinceras reservas :)
    Un beso y pasa de San Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un cínico, pero dejando aparte a las personas que sienten una irrefrenable pasión por la literatura, generalmente es la vida y la naturaleza la que nos mueve como peones de aquí para allá. La literatura es una pulsión interior que intenta racionalizar esos movimientos. Pero no deja de ser….ya sabe la frase de mi post :)
      Un beso, y sí paso, que remedio, ahora me iré a pasear solo bajo el frio siberiano…xD

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Vaya, alguien se ha dado cuenta. Estoy impresionado. Cójase un billete a Madrid y vamos a celebrar este día como lo merece :)
      A sus pies.

      Eliminar
  11. Para que luego digas que no soy un buen amigo, me leído entero este post (y me ha costado Dios y ayuda). Pero al grano, Feliz San Valentín, que se que estas cosas te molan. No olvidemos que es un día que deberíamos celebrar, uno de mis primeros besos fue contigo, barba contra barba, aunque hubiera una bufanda entre medias y la sombra de Badu acechando.

    siempre suyo, anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haces por fastidiar, te lees este que no tiene enjundia pero los que te recomiendo –como el anterior- ni caso.
      Cría cuervos…
      Y por favor, ese tipo de anécdotas átalas en corto, ya sé que tenemos asuntos sin resolver tú y yo, pero no es necesario que hablemos de ello hoy...xD
      Sin más, un saludo a tu novia.

      Eliminar
  12. No me gustan los días comerciales de obligado cumplimiento. No soporto que me digan como debo sentirme y lo que he de sentir para estar catalogada dentro de la masa normal de esta sociedad.

    Un saludo o un beso, según te apetezca

    ResponderEliminar
  13. Está bien eso de crearse su propia programación, aunque yo prefiero el caos.
    jajaja... a mi también me gustan cosas raras :S que mal suena esto, por dios... lo normal es alienación... jaja... El hastío metafisico no se cura con bebida, pero al menos ayuda a entrar en calor. Deberías saber que San Valentín lo inventó el corte inglés...

    Te has superado con lo de San calcetín. ¡Como corrompes a la literatura! Sí el lenguaje es muy... ¿como decirlo? ambiguo.


    Estoy muy de acuerdo con lo del miedo. Buh!!!

    ¿Muerte interior? sé de lo que hablas... la oscuridad....por cierto yo aunque tenga pareja no celebro san valentín porque considero que el amor se demuestra a diario no un puto dia comercial.


    Vaya historia de amor. ¿estás melancolico, verdad? Bueno, una pena no encontrar esos versos abandonados.

    Sonrío, sonrío. Bueno pues te dejo un abrazo sincero y... http://youtu.be/nxwX9o1Lji8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambias mucho de imagen de avatar, eso no es caos solo implica que alguien te hace fotos a menudo...xD
      Yo pensaba que lo de San Valentín venia por un sacerdote que casaba a los cristianos en secreto y que mataron por ello, me gusta más como historia épica que lo del corte Inglés…al igual que me gusta más mi expresión que todo ese rollo snob de la alienación…xDD NO le quites la magia a las cosas muchacha!!

      Lo de San Calentín realmente no es mío, es de Ella, xD Tenía buenos puntos la muchacha. Bueno, supongo que sigue teniéndolos.

      La bebida…no sé, me anima, me hace sentirme vivo, un ser humano real…xD

      Y no me seas tan reivindicativa, que es otro cliché en el espejo. Actúa con indiferencia sino haces el trabajo les sigues haciendo el trabajo sucio de trinchera. La indiferencia no va de compras.

      No estoy especialmente melancólico, pero tengo mucho tiempo libre, y como el protagonista de “El Extranjero” recuerdo días y días en la celda sin mayor fortuna que entretenerme.
      Agradezco el abrazo y te lo devuelvo, espero que tu lobo no sea celoso, mis abrazos son muy tiernos ;)
      Gracias otra vez por la música, ya sabes que me apropio de ello y muchas veces ni siquiera te doy las gracias en tus post…
      Besos.

      Eliminar
    2. cliché? y me lo dices tu que vas de escritor-poeta (aunque odies la poesía) alcoholizado y decadente? bfff... ale de nada por la música xD y sí me gusta quitarle la magia a estos días mierdosos mientras hay niños muriéndose de hambre. Besos.

      Eliminar
  14. Ahhh el amor platónico y las ausencias, esas ausencias cotidianas son las que nos hacen rememorar ciertas fechas en el calendario aunque yo la verdad nunca he sido partidario de ellas.

    Un abrazo y no dejes de hablar del frío que hace por aquí, tema interesante.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría que hicieras ese collage del que hablabas al principio, con los comentarios consecuentes. Si es tiene ud. ganas, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, te leí en su momento, pero me dio mucha pereza, y entre nosotros, no leí nada que mereciera la pena, ni siquiera para un collage.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Tío, eres un amasijo de erudición y vulgaridad, dos en uno. Te ha faltado ponerte el poema 85 de Catulo en latín y al completo. Me vuelvo a mis sombras desbordadas de monstruos y bizarros, esto de verme a la luz me disuelve el alma y me quema las retinas. Verdad verdadera. Ponle una música sobria a tu entrada decadente, te falta la sífilis de poeta maldito, cabrón jaja! http://www.youtube.com/watch?v=Cm_GjQkSQNM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Bueno, tengo por ahí un post sobre sífilis también...xD Suelo poner música decadente, me apunto a Omnia, un placer que me leas, aunque tampoco te excedas, que luego me dará vergüenza vernos en el trabajo...xD
      Un beso.

      Eliminar