jueves, 7 de noviembre de 2019

Pronóstico Elecciones Generales 10 de Noviembre.

Siempre me equivoco en mis pronósticos, lo cual es una buena razón para seguir haciéndolo, hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día. Además, me apetece caer en la gracieta de dar a cada bloque 155 escaños. Justifico mi pronóstico en una movilización del voto a VOX y la derecha, sobre todo si se repiten los disturbios en Cataluña el día 9 de noviembre; parece que el Tsunami Democràtic ha cambiado de idea con respecto a los bloqueos de los colegios electorales el 10, pero quizás haya incidencias y boicots en algunos pueblos con poca presencia policial.

            Lo que parece claro es que Ciudadanos va a caer muchísimo, más si cabe por el pésimo debate de Albert Rivera el lunes 4. Y VOX, gracias a la ley electoral, saldrá beneficiado y sus escaños costarán menos votos que en las elecciones pasadas. Abascal ha tenido dos apariciones públicas (primero en el Hormiguero, luego en el debate donde salió claramente vencedor) que han ayudado a blanquear y visibilizar su discurso. Rocío Monasterio estuvo algo deslucida en el debate de mujeres de este jueves, pero teniendo en cuenta lo farragoso del formato, bronco y aburrido en su mayor parte, tampoco ha perdido demasiado. A la única cuestión casi capital que se preguntó en primer lugar -acuerdos a partir del 11N-, María Jesús Montero (PSOE) respondió: “un gobierno fuerte en solitario”. E Irene Montero confirmó que Pablo Iglesias volvía a ser pieza indiscutible para su deseada coalición. Déjà vu impenitente.



Bloque Derecha 155 Escaños, entre paréntesis el resultado de la Elecciones Generales de abril:
PP (66) 90 escaños
VOX (24) 50 escaños
Ciudadanos (57) 15 escaños

            En cuanto al bloque de la izquierda a priori parece también sencillo: a pesar de lo que afirma el denostado Tezanos en el CIS, el PSOE va a bajar en escaños, no mucho, pero al menos siete. Más País, del ínclito Errejón, no lograría grupo propio, se quedaría en tres inútiles escaños, y UP también bajaría, primero por la desmovilización de la izquierda, la decepción por la falta de acuerdo, y porque la ley electoral le afectaría más que a los demás, pero tampoco creo que sea un descenso excesivo, solo seis escaños, un ligero tirón de orejas.

Bloque Izquierda 155 Escaños, entre paréntesis el resultado de la Elecciones Generales de abril:
Más País (0) 3 escaños
PSOE (123) 116 escaños
Unidas Podemos (42) 36 escaños

En cuanto a los demás partidos, lo más destacable quizás es el trasvase de votos a la CUP que tampoco daría para bloque propio:
PNV (6) 6
JxCAT (7) 6
CUP (0) 3
ERC (15) 14
EH Bildu (4) 4
Pacma (0) 0

            Si estos son los resultados todo parece mucho más complicado que antes. El PP no se va a abstener, VOX es peligroso, al igual que antes lo era Ciudadanos, y no cederá votos ante su competidor ideológico. Lo que nos deja el conglomerado de siglas: PSOE + UP + Bildu + ERC + PNV, o la abstención de Ciudadanos, ERC y PNV en la segunda votación de la investidura de Sánchez. Sea como sea primero tendrían que llegar a un acuerdo Sánchez e Iglesias (Coalición, vicepresidencia, etcétera) y, aunque lo consiguieran, lo que tienen por delante es una legislatura prácticamente imposible de terminar, ¿cómo convencer a la vez a nacionalistas y Ciudadanos para votar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado? En estas circunstancias parece incluso probable que vayamos a unas terceras elecciones, esta vez no solo por el tacticismo de Sánchez, sino también por una incapacidad real de llegar a acuerdos.

            De todas formas solo quedan dos días, esperemos un poco antes de empezar a despotricar; quizás -ojalá- esté equivocado y la situación sea mucho más sencilla de resolver.

6 comentarios:

  1. A ver qué pasa, esta noche quizás salgamos de dudas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política española está llena de sorpresas y hallazgos, parecía que volvía el gatopardismo, y ya ves, en 48 horas hay acuerdo de coalición xD

      Eliminar
  2. Pues estaba usted en lo cierto. El dardo ha quedado rozando el "bullseye". Por desgracia, para mi parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la vista de las reacciones políticas, parece que es más mérito de VOX el acuerdo de coalición exprés que han firmado, que de las ganas de ambos de gobernar juntos. Yo no creo que VOX vaya a hacer demasiado daño con 52 escaños, parece más un aviso a navegantes, al igual que la debacle de Ciudadanos y la posterior dimisión de Rivera. Parece que Sánchez ha tomado nota y ha preferido tragarse el sapo, darse un abrazo hipócrita en directo con Iglesias y seguir sobreviviendo. Te recomiendo ver el monólogo de Alsina que he añadido en la entrada siguiente, es bastante divertido. Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues esta vez y muy a tu pesar, seguramente, has dado en el clavo.
    Creo que como politólogo tienes un futuro. Enhorabuena..

    Besos, amigo blogger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy a mi pesar, sí. Pero como decía al principio de la entrada alguna vez tenía que acertar; además, en estas era más fácil, no parecía que fueran a cambiar demasiado las cosas más allá de la subida de PP-VOX y el descalabro de Ciudadanos. Lo divertido de la política española es que siguen pasando cosas, cada vez más rápido, como en una versión cutre de House of Cards. Pedro Sánchez puede decir que un gobierno con UP le quitaría el sueño a él y a millones de españoles dadas sus terribles ideas sobre Cataluña y el resto de España, su incapacidad e gobierno y lealtad de Estado, y a reglón seguido puede pactar con ellos entre risas y abrazos 48 horas después de que su plan para mejorar sus resultados electorales salga mal. Por todo ello lo mejor es no implicarse, comentar la jugada, y seguir adelante, intentado esquivar las trampas ideológicas de unos y otros. Añado que VOX está ganando escaños por deméritos de los demás, es decir, si esta ‘coalición’ fracasa, VOX seguirá creciendo, sus bulos no justifican por si solos tres millones de votos.
      Un abrazo bella dama y compañera de infortunios 😉

      Eliminar