jueves, 9 de febrero de 2023

Rorschach Libros 2023

  1. Julio Cortázar - Rayuela    Obra Maestra (5)
  2. Charles Bukowski - Abierto Toda La Noche   Entretenido (3)
  3. Juarma - Punki. Una historia de amor   Entretenido (3)
  4. Juan Soto Ivars - Knut Hamsun: El autor y las quimeras   Entretenido (3)
  5. Enrique Segura Alcalde - Arcade Classics Ultimate   Entretenido (3)
  6. George Temperley - El camino del hombre alfa: La masculinidad bajo el nuevo orden social   Entretenido (3)




















6 comentarios:

  1. Presiento algunas relecturas, ¿no las indicas con una "R", por ejemplo? En el caso de una relectura, ¿descubres algo nuevo en una segunda lectura? ¿Se disfruta "diferente" de la lectura? ¡Gracias! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona el retraso en la contestación, mi correo no me informa cuando tengo nuevos comentarios. Las relecturas, en este caso de Rayuela, no las señalo de ninguna manera, aunque es cierto que lo de una (R) es una buena idea.

      Las relecturas de los buenos libros son esenciales porque descubres siempre cosas nuevas, en primer lugar, porque tú, como lector, eres diferente y arrastras un bagaje cultural distinto y más amplio que te permite disfrutar más de la lectura, en segundo lugar, cuando el libro es complejo profundizas más en él porque ya conoces las situaciones y los personajes y puedes fijarte en otras muchas cosas. Esto es fácil de comprobar en libros que tienen introducciones donde hablan del autor, del momento social y político en que se escribió, y también de qué quería conseguir el escritor con él; todo son como líneas de fuga en un horizonte que para el lector puede ser infinito pero que comienza en la página uno. No sucede en todos los libros, naturalmente, pero muchos permiten dos, tres, cuatro relecturas sin que ninguna sea igual. Te lo aconsejo encarecidamente. Este año va a ser un poco infértil a nivel lector, pero como ya sabes, escribir una novela quita demasiado tiempo y hay que buscarlo en otros hobbies.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es muy curioso porque eso es lo que siempre dije sobre "El Principito" xD y entonces, según lo que cuentas, ¿crees que podríamos (¿deberíamos?) desprendernos de todos los libros (si no fuéramos seres acumulativos) y quedarnos solo con aquellos que sí reeleríamos? ¿Sería esta una buena teoría a lo "Marie Kondo" ideal para hacer limpieza? ¡Abrazo de vuelta!

      Eliminar
    3. Según Séneca había que escoger bien los libros porque resultaba imposible leer más de cien con el rigor intelectual que los libros excelentes requerían, o sea que nos moveríamos en esas cifras. De todas formas, ya sabes cuál es mi solución: no comprar más en papel y acumular en digital, como con las películas, de esa forma no tienes que renunciar a nada, ni caer en poses de snob intelectual; además, a partir de cierta cantidad de libros resulta complicado gestionar la biblioteca. El principito, ese ‘gran’ libro; pobre Saint-Exupéry, como no apoyó a los políticos de su tiempo intentaron enterrar su carrera literaria cuando murió, y como no lo consiguieron, cogieron su obra más infantil y torpe y la encumbraron, de tal forma que nadie se ha molestado en leer lo demás, como ‘Tierra de hombres’ o ‘Vuelo Nocturno’, las cuales te recomiendo xD
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y yo que no le veo el qué a Rayuela.Igual tendría que volver a leerlo pero me da un perezón...

    ResponderEliminar
  3. Espero q to bien amigo, se te echa en falta.
    Abrazos

    ResponderEliminar