jueves, 29 de agosto de 2019

Charles Bukowski, El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco

“Cada nueva línea es un comienzo y no tiene nada que ver con ninguna de las líneas que la han precedido. Todos empezamos de cero cada día. Y, por supuesto, no tiene nada de sagrado. El mundo puede vivir mucho mejor sin escritura que sin fontanería. Y en algunos lugares del mundo hay muy poco de ambas cosas. Claro que yo preferiría vivir sin fontanería, pero yo estoy enfermo.”

“Hay muchas cosas de las que escribir, pero no de las que hablar.”

“La vida casi resulta razonable cuando los caballos cumplen tus deseos. Pero los espacios que quedan en medio son muy planos. Gente pululando. La mayoría de ellos perdedores. Empiezan a secarse como el polvo. Chupados hasta quedar secos. Y, sin embargo, cuando me obligo a quedarme en casa empiezo a sentirme muy apático, enfermo, inútil. Es extraño. Las noches siempre están bien; por las noches tecleo. Pero los días hay que quitárselos de encima.”

“Algunos de los nuevos creadores, algunos de los nuevos famosos. No son lo mismo para mi. Los miro, los escucho y pienso: ¿es esto todo lo que hay? Quiero decir, parecen encontrarse cómodos; se quejan… pero parecen CÓMODOS. No hay ferocidad. Los únicos que parecen feroces son los que han fracasado como artistas y creen que el fracaso es culpa de fuerzas externas. Y lo que crean es malo, horrible.”

“Es como cuando ligaba con mujeres en los bares. Solía pensar, quizá ésta sea la que estaba buscando. Otra rutina más. Y sin embargo, durante el acto sexual, pensaba: ésta es otra rutina. Estoy haciendo lo que se supone que tengo que hacer. Me sentía ridículo, pero seguía adelante en cualquier caso. ¿Qué otra cosa podía hacer? Tendría que haberme parado. Tendría que haberme echado hacia atrás y haber dicho:
-Mira, nena, estamos siendo unos estúpidos. No somos más que peones en manos de la naturaleza
-¿Qué quieres decir?
-Lo que quiero decir, nena, es que si alguna vez has visto a dos moscas follando o algo de eso.
-¡ESTÁS LOCO! ¡YO ME LARGO DE AQUÍ!
No podemos examinarnos demasiado de cerca, o dejaríamos de vivir, lo dejaríamos todo. Como esos hombres sabios que se quedan sentados en una roca y no se mueven. Aunque tampoco sé si eso será tan sabio. Desechan lo evidente pero algo les hace desecharlo. En cierto modo son moscas que se follan a sí mismas. No hay escapatoria, ni en la acción ni en la inacción.”

3 comentarios:

  1. Muy propio de la pluma abyecta de Bukowski. Me encanta. Gracias por la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro siempre lo recomiendo porque no se trata de una novela o de una recopilación de relatos cortos, es una diario de sus últimos años de vida, donde recopila toda clase de reflexiones sobre la escritura, la vida, el amor, los caballos, la muerte y su vida hasta ahora. Es una de las pocas veces donde podemos leer al Bukowski real, y no a su personaje impostado. Para mí es una delicia, sobre todo para todos los que queremos conocer realmente al ‘viejo indecente’, y sobre todo si te interesa el oficio de escritor.
      Gracias por pasarte por aquí, ¡Un saludo! 😉

      Eliminar
    2. gracias a tí por la recomendación. Paso por aquí, porque lo que escribes es interesante, aunque a veces tengas esa vena de Bukowski a caballo entre lo sublime y la cirrosis. Saludo.

      Eliminar