miércoles, 31 de julio de 2019

Reseña: Primera temporada ‘The Boys’

Al igual que en el cómic original de ‘The Boys’, la serie plantea el siguiente escenario: un mundo poblado por superhéroes reales cuya explotación de derechos de imagen está en manos de un gigante empresarial llamado Vought American. Esta empresa se dedica a comercializar muñecos, cómics, series y películas basadas en estas celebridades. Y cuando uno de ellos hace alguna barbaridad o algo que podría poner en peligro su marca, Vought se encarga de taparlo. Sirva como ejemplo el caso de Hugh Campbell (Jack Quaid), cuya novia Robin (Jess Salgueiro) muere arrollada por A-Tren (Jessie T. Usher), un popular superhéroe velocista similar a Flash. La empresa intenta cubrir el suceso de todas las maneras posibles, encubriendo la negligencia del héroe. Esto hace que Hugh quiera venganza y atraiga la atención del misterioso Carnicero (Karl Urban), que busca la manera de acabar con Vought y con sus prodigiosos protegidos.

Si te gusta el cómic y eres un purista -como yo- lo más seguro es que te vayas a llevar una decepción. Como hicieran con Preacher (otra fantástico cómic de Ennis llevada a serie también por Evan Goldberg y Seth Rogen), sus creadores han remezclado los arcos argumentales, cambiando la continuidad, el carácter y la implicación de los personajes. Pero en donde la serie de Predicador mantuvo algún atractivo, esta no acaba de cuajar ni como adaptación. ‘The Boys’ es un cómic de espías y un thriller, y, al cambiar ciertos eventos, ejes y personalidades, encontramos una serie con un enfoque opuesto, hacia la acción y la comedia negra. Además, ciertos recursos claves y giros argumentales importantes desmerecen mucho y están muy mal aprovechados y abordados.

Sin embargo, para los que os importa un bledo el cómic, tras el cierre de las primeras temporadas de ‘La Patrulla Condenada’ de HBO y The ‘Umbrella Academy’ de Netflix -y la cancelación de ‘Clase Letal’-, la primera temporada de ‘The Boys’ con solo ocho capítulos se postula como un oasis en mitad del desierto para los ávidos seriéfilos. Sin ser tan fresca o atrevida como las series antes mencionadas dará a un público no especializado todo lo que necesita, gracias a un enorme presupuesto que nos deparará CGI muy convincentes y espectaculares, sobre todo cuando los superhéroes hacen uso de sus poderes.

Además tenemos a un reparto bien aprovechado -salvo el pobre Jack Quaid, cuyo personaje no acaba de estar ni bien escrito-, disfrutaremos de una localización de escenarios bastante óptima, y una entretenida variedad de temas: acoso sexual en el trabajo, el mal uso de redes sociales, la sobreexplotación y saturación del mercado con productos de superhéroes, el racismo simbólico y la xenofobia, la política militar de EEUU, y una exploración de los particulares ‘problemas’ de los superhéroes al enfrentarse a una sociedad que necesita mesías, y cuya fascinación morbosa les persigue allá donde vayan.

En resumen, ‘The Boys’ juega con elementos cómodos de polémica, lo suficientemente atrevidos para que el espectador se sienta cómplice y se sorprenda. Una serie muy disfrutable, sobre todo si no has leído el cómic. Aquí dejo un enlace a Torrent, por si queréis descargarlos.