sábado, 18 de mayo de 2019

Reseña + Película: ‘Ghostland’, del director Pascal Laugier

Tras seis años de ausencia en las carteleras, Pascal Laugier regresa con ‘Ghostland’ (2018), su cuarta película de terror y una que parece cerrar un ciclo temático que el director francés ha mostrado prácticamente desde el principio de su carrera. Esta producción franco-canadiense es, con toda seguridad, uno de sus mejores trabajos y una prueba de que el director de ‘Martyrs’ (2008) sigue siendo quizás el más interesante de todos los cineastas salidos de aquella fiebre por el terror francés que llegó a su punto máximo hace una década.

Es poco lo que se puede decir del argumento sin revelar detalles importantes, así que sólo puedo hablar de los puntos generales: invasión domiciliaria, tragedias familiares y, como viene ocurriendo por lo general en las películas de este director, una joven y decidida protagonista femenina que se enfrenta a un horror bajo la forma de una violencia terrible y en apariencia arbitraria. Al igual que ocurre en el resto de cintas de Laugier, hay un giro sorpresa en el argumento que redimensiona todo ante nuestros ojos, pero que se da en la mitad de la película y no al final como normalmente ocurre.

A pesar de que algunos elementos revelan un bajo presupuesto, la película tiene una estética y producción magistrales con esa enorme y vieja casa llena de muñecos antiguos que le da una apariencia de terror de feria. Esta estética constituye uno de sus principales atractivos y convierte a esta en una película visualmente hermosa a pesar de que todo lo que ocurre es terriblemente desagradable. Por otro lado es precisamente ese nivel de violencia lo que nos hace empatizar con la situación de las protagonistas, y aleja esta cinta del terror nihilista, frío y taxidérmico de ‘Martyrs’.

Brutal, ofensiva, cruel para con sus personajes y sin condescendencia con el público a pesar de que recurre a varios estereotipos del cine de terror, ‘Ghostland’ es una de las mejores cintas de Pascal Laugier hasta la fecha. El estreno en España es el veintiséis de julio, pero podéis disfrutarla en versión original con subtítulos en el enlace que añado al final de la reseña.