jueves, 9 de mayo de 2019

Reseña: La espada del destino, de Andrzej Sapkowski (Saga Geralt De Rivia 2)

La espada del destino es el segundo volumen de la saga Geralt de Rivia. En este libro podemos encontrar los mismos elementos que en El último deseo: personajes y ambientaciones muy trabajados y con un trasfondo interesante, mitología de Europa del este y central y, sobre todo, un uso inteligente de la ironía y el sentido del humor.

La estructura de la obra está dividida en diferentes relatos con tramas más equilibradas entre sí en comparación al anterior libro, Sapkowski sigue aportando más complejidad a sus personajes principales, por ejemplo Jaskier tendrá un papel mucho más importante, tomando decisiones y ejerciendo mucha más influencia sobre Geralt de Rivia y los sucesos que van aconteciendo. Mientras que en El último deseo las escenas estaban dotadas de cierto misterio que recreaba un halo místico, en La espada del destino Geralt y el resto de personajes, incluida la hechicera, se humanizan mucho más al profundizar en su psicología ante situaciones que requieren decisiones morales o éticas para su solución.

La trama se compone de seis relatos: “Las fronteras de lo posible” donde Geralt se debatirá entre la decisión moral de asesinar a un dragón, último de su especie, y donde entrarán en juego la ambición, la crueldad, la avaricia y violencia del resto de personajes. “Esquirlas de hielo” es un relato introspectivo de Geralt en el que se trata su relación con Yennefer. Geralt debe enfrentarse a Istredd, un hechicero que también está profundamente enamorado de ella. “Fuego eterno” donde Jaskier y Geralt deben solucionar el problema de un mímico. Seguramente el relato con más humor del conjunto. “Un pequeño sacrificio”, Geralt y Jaskier acuden a un pueblo pesquero para ayudar a un príncipe a comunicarse con su amante, una sirena. “La espada del destino”, en este relato se presenta a un personaje importante ya que su influencia en Geralt es notable. Ciri, la joven niña perdida en el bosque de las dríadas. Un relato intenso y cargado de emoción. Y por último “Algo más”, uno de los mejores, donde Geralt es herido gravemente y mientras viaja en el carro del mercader que ha salvado, la fiebre le hace soñar o recordar escenas con los demás personajes principales, dando lugar a escenas de catarsis e introspección. Un relato que abre las puertas a la siguiente novela.

En conclusión, La espada del destino es un libro que explota todo lo que Sapkowski prepara en El último deseo y deja tanto la trama como los personajes preparados para iniciar una de las sagas más interesantes de la fantasía épica contemporánea. Mención necesaria de nuevo a la excelente e impresionante labor de traducción directamente desde el polaco de José María Faraldo.