martes, 21 de agosto de 2018

Reflexiones sobre cine.

El fin de semana volví a ver la película The Fast and the Furious (aquí titulada A todo Gas) y me percaté de que era una copia descarada de una película casi de culto de 1991 Le Llaman Bodhi, interpretada por Keanu Reeves y Patrick Swayze. En A Todo Gas el director Rob Cohen sustituye los aires new-age por la fascinación por la velocidad y la estética más macarra de las carreras de coches y el tuning. El nivel de destrozo apenas llega al del prólogo de cualquiera de las tres últimas películas de la saga y todo se concentra en las carreras, pero precisamente por eso en esta primera parte hay más tiempo para esbozar con un poco de calma a los personajes.

Es gracioso porque el guion de las dos películas es exactamente igual: banda de ladrones con una afición adrenalítica que se ha transformado en una extensión de su filosofía de vida (surf-tuning), un líder carismático (Bodhi llega a decir: “no me importa morir si es haciendo lo que me gusta”. Toretto: "Vivo de medio kilómetro en medio kilómetro, no me importa nada más. Durante esos 10 segundos... soy libre."), un agente infiltrado (Keanu Reeves, Paul Walker), la relación amorosa de este con alguien cercano al entorno de los delincuentes, el aspecto humano de los personajes (camaradería, familia, lealtad, competitividad), una redada a la gente equivocada, el golpe final que sale mal y, por supuesto, el final: en ambos el agente infiltrado sabe que la cárcel destrozará a su amigo (aunque sea un delincuente ha acabado respetando su forma de vida), y decide dejarlo escapar, cada uno a su manera: en Le llaman Bodhi le permite coger la Gran Ola, que es prácticamente un suicidio, en A Todo Gas le permite coger el coche de diez segundos que le debe y así escapar de la policía. Las claves dramáticas son las mismas en ambas películas.

Creo que me gustan porque muestran esa fraternidad masculina, tan normal en las películas de los ochenta (Cuenta conmigo, por ejemplo), y que ahora apenas aparece en el cine, y, siendo francos, con los años desaparece también de la vida real. Son tipos duros, no lloran, no muestran sus sentimientos. Pero hay gestos, confidencias que dejan caer como si no tuvieran importancia, que permiten crear vínculos de lealtad por pura afinidad vital. Vivir al filo, fuera de la alienación precaria y dudosa de la mayoría, vivir respetando esos vínculos, sin superficialidades, buscar la libertad a través de la adrenalina y la vida bohemia. En realidad es una filosofía infantil, síntoma de un síndrome enquistado de Peter Pan. Pero como hablamos de películas, suspensión de incredulidad, etcétera, dejadme disfrutar de ello mientras pueda.

***
Hace algunos días por fin me atreví a ver el remake que hicieron de Conan, el bárbaro (2013), y no me pareció tan horrible. A fin de cuentas hacer un remake o una continuación de un clásico es algo muy, muy complicado. Se lo comenté a un amigo, y este muy indignado me contestó que cómo me atrevía a decir que no estaba mal, si eran un autentico bodrio y un insulto a las originales. Empezamos a pensar si había alguna película que pudiera ser una excepción a la regla, es decir, segundas partes que fueran igual o incluso mejores que su predecesora.

Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (1980) Sí, el episodio IV es brutal, presentación de personajes, humor, acción, etcétera, pero aquí es donde el mito se asentó y agrandó hasta extremos insospechados. La mejor de la saga.
Terminator 2: El juicio final (1991) La primera está muy bien, pero James Cameron hace un trabajo impecable (y la banda sonora deja huella)
Aliens: El regreso (1986) También de James Cameron. Muchas más acción y brutalidad.
El caballero oscuro (2008) No solo de clásicos se vive, ¿hay dudas de que esta película es muchísimo mejor que Batman Begins (2005)? Una película brutal en todos los aspectos, desde el Joker de Heath Ledger, la ambientación, la música… todo.
El padrino. Parte II (1974) Otro clásico ineludible de Francis Ford Coppola
Indiana Jones y la última cruzada (1989) Aquí hay algo de trampa porque está es la tercera parte.
Antes del atardecer (2004) Una maravilla romántica, más adulta que su cursi y ñoña primera parte. Además tiene un final increíble que te deja con una sonrisa en la cara.
Clerks II (2006) Aquí sucede algo parecido, la primera tiene encanto, pero está es mucho más profunda, divertida e interesante.
Mad Max: Furia en la carretera (2015) Esta también tiene algo de trampa porque se trata, no de una secuela, sino de un reboot de: Mad Max. Salvajes de autopista. La película es impresionante.
Terroríficamente muertos (Evil Dead 2) (1987) Impresionante película de Sam Raimi, que ya solo por su cartel merecía la pena. Atención también a su tercera parte (mucho más humorística) Army of Darkness (Evil Dead 3), y al remake Posesión infernal (Evil Dead) (2013) del director Fede Álvarez.
Matrix Revolutions (2003) Otra maravilla audiovisual que aun se deja ver, con toques de filosofía que ampliaban y mejoran el concepto Matrix, pero que se destrozó con alevosía y mediocridad en la tercera parte.

Luego hay sagas de películas que están basadas en libros, y eso quizás no cuenta tanto como segunda parte, sino más bien como una extensión de la historia que se va dividiendo por entregas: El Señor de los Anillos, Harry Potter, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre… y luego otras sagas tipo James Bond, o de superhéroes (Marvel DC), que son episódicas y no tienen la entidad propia de una segunda parte.

9 comentarios:

  1. Curiosas e interesantes reflexiones a cuenta del cine...

    Una sola puntualización: "Antes de atardecer" seguramente es mejor que "Antes de amanecer", pero "Antes de amanecer" tiene sus puntos. Lo que pasa es que hay que situarse en esa etapa de la vida. Te pasa en esto exactamente igual que lo que te ocurre con "El guardián entre el centeno". Leído en el momento apropiado, en la situación personal adecuada, puede ser una experiencia intensa...

    Pero volviendo a "Antes de amanecer", sólo por el recorrido final de la cámara por todos los escenarios vacíos donde transcurrió todo... uff... ya merece la pena esa película. Vacío, impermanencia, momentos de belleza robada al viento que duelen por inatrapables, tan intensos y al mismo tiempo tan “nada”, tan pompas de jabón... La realidad misma desfila delante de nuestros ojos en esas escenas. Exactamente igual que cuando los protagonistas hablan de los grabados de Seurat, porque esos grabados tienen algo que no tiene el resto de su obra. Algo realmente potente como pocas veces he visto en ningún otro pintor... Es eso. Se trata de Eso. La película habla de lo que nos pasa con mucha más profundidad de la que aparenta... La vida es un suspiro que se escapa entre las manos y un milagro a la vez. Y duele hasta el placer, por efímero, hasta que seamos capaces de no intentar atraparlo mientras lo vivimos intensamente...

    No obstante, después de toda esa retahíla de palabras, te diré que “Antes de atardecer” es una de mis tres o cuatro películas favoritas de todos los tiempos. Literalmente me entusiasma. Y ese final... ¡por Dios! jajaja. Uffff, qué final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, esa es la clave también del libro: el momento en que lo disfrutas. Con Clerks sucede lo mismo, me encanta esa trilogía de Kevin Smith (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy), creo que son geniales cuando tienes dieciocho, veinte años. Toda la vida por delante, puedes cometer errores porque hay tiempo de sobra para compensarlos. Hay ingenuidad, hay momentos freaks-extravagantes que no resultan ridículos sino encantadores, reflejo del tiempo que viven. Lo mismo con el amor, ¿Cómo ser ingenuo, idealista? Cómo decir “eres la mujer de mi vida” si ya has dicho lo mismo antes. Las nuevas experiencias te marcan, el misterio se conserva cuando aún no te has puesto a prueba, cuando no te has decepcionado. Vaya, pensando en estas películas me han dado ganas de verlas de nuevo y hacer una reseña xD
      Pasa el tiempo y luego llega el sarcasmo, las heridas, el cinismo, el no soltar proclamas huecas porque sabes que no son ciertas, que el mundo, el amor, en un contexto de grises, no hay absolutos. Clerks 2 es genial, porque, a pesar de todo lo dicho, siguen siendo unos freaks, cuando Randal se siente deprimido, ¿qué hace? Se va a jugar a los autos de choque, y encima con la banda sonora de Dos hombres y un destino. Ahí Kevin Smith se llevó un trozo de mi corazón. Y con el final, el decidir comprar el videoclub donde trabajaron de adolescente. Puede que los demás lo vean como una locura de fracasados, pero no hay nada mejor en esta vida que ser fiel a ti mismo. Cuando Kevin Smith habló de hacer Clerks 3 me temí lo peor, es difícil superar lo hecho hasta ahora.
      Con “Antes del atardecer” aunque hay divorcios, y ella se muestra cínica, y algo a la defensiva (aunque es comprensible), todavía tiene muchísimo encanto. Nada que ver con “Antes del anochecer”, terrible la parte final, la discusión, ella histérica, neurótica, antipática. Pero esa es la realidad, quizás lo que no es real es que él aguante tantas tonterías. Por eso es tan importante vivir el momento, porque luego todo se suele estropear.
      Para mí también es una de mis películas favoritas de este género, junto a Amélie, Woody Allen, 500 Days of Summer y Dirty Dancing, todo sea dicho de paso xD, ahí te he dejado material para que puedas fustigarme un poco ;)
      Venga, un abrazo.

      Eliminar
    2. Mmm, cine :)

      ¿Nos ponemos románticos?
      La saga de “Antes de” la conocí precisamente gracias al anónimo. No sabría deciros cuál me gusta más si la primera o la segunda. La primera habla del conocerse, las conversaciones, los gestos... reflejan claramente la novedad. En la segunda, si bien la idea del reencuentro es muy romántica y el final es perfecto, transcurre de otra manera. No sé, quizá no me gusta cómo caen en los clichés -aún más en la tercera- con los personajes. Ella es una neurótica mientras él es un hombre tranquilo, él es un hombre blanco americano de media edad divorciado, mientras que ella es una francesa de alma libre con un trabajo alterativo y sin relación estable... especialmente me da mucha rabia cuando finge no recordar la noche en el parque ¿¿Porqué?? ¿Por alguna estupidez de ego femenino dañado? La tercera... bueno, es el declive, la decadencia del amor romántico, ya no hay enamoramiento, hay rutina, responsabilidades, hijos... el aburrimiento ha hecho mella... y ella sigue siendo una neurótica.
      Pregunta: ¿habéis paseado así, con alguien, sin rumbo por la ciudad, divagando de los temas conforme van apareciendo?

      Qué decir de Amelie, la adoro, lo sabéis. Ni idea de cuántas veces la habré visto y habré llorado con la banda sonora. Esa bondad ingenua, esos personajes tan sumamente tiernos. Preciosa.

      500 days of summer, como fiel crítica al enfoque del amor Hollywoodiano, también me gustó. Es realista, el enamoramiento no dura, se termina, incluso en las relaciones duraderas es imposible mantener lo del principio, puede (y debería) haber chispazos, algún revoloteo ocasional de mariposas, pero lo de los primeros meses... además, no sería sano, el amor nos idiotiza.

      Dirty dancing es un clásico. Siempre que la dan en la tv la veo. No sé vosotros pero para mí es una de esas pelis de la infancia, de esas que recuerdas haber visto no sé cuántas veces con tus padres, en verano...

      El resto, por no extenderme, comentario breve:
      El caballero oscuro es una de mis películas favoritas, un Batman realmente oscuro, un Joker inigualable... me encanta.
      Mad Max me gustó mucho, sobre todo a nivel visual y estético. El género postapocalíptico también me gusta mucho y se tiende a emular a la estética (cine, video juegos...) Mad max, quizá sea eso.

      De las demás estoy de acuerdo excepto Clerks y Dead evil que no las he visto.

      Mua y mua.

      Eliminar
    3. A mí el personaje de Julie Delpy me saca de quicio; me recuerda a una ex: sí, es especial, maravillosa, una veleidad con pasión por la vida, a su lado nunca te vas a aburrir, va a sacar lo mejor de ti… pero es el tipo de mujer (neurótica, e histérica en la tercera) que me agota. Para una película esta muy bien, para el resto de tu vida es solo apto para amores inquebrantables. Como curiosidad tiene un par de películas como directora, echa un vistazo a “2 Días en Paris”, que hace el mismo papel (¿de ella misma?), en plan comedia, con los padres y en París. No sé, en realidad es una lástima, porque la película no cambia, eres tú quien lo hace y con ello dejas de disfrutarla como antes.
      La de 500 Days of Summer tiene la gracia de la dedicatoria del director, mandando a la mierda a su ex. El hecho de que la película sea autobiográfica la hace más divertida. Y cómo no odiar a Summer, y amarla a la vez. Otra vez la veleidad femenina, ese miedo al compromiso, eso sí, hasta que encuentra a la persona adecuada, un año después, y se casa con ella. Y luego el final, cuando se encuentra con Autumn. Otra broma sobre el eterno retorno.
      Quizás se nos ha olvidado “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” o su título más grosero “¡Olvídate de mí!” otra maravilla romántica.
      Yo he calmado esporádicamente mis delirios románticos con libros juveniles, qué divertidos, qué lejanos se leen, y qué fácil imbuirte en su retórica. Creo que si estuvieran mejor escritos podría vivir en su burbuja sin necesidad de amoríos reales el resto de mi vida. Y es que, parafraseándome un poco, después de un buen libro la vida allá afuera resulta demasiado vulgar.
      Un beso Ficti ;)

      Eliminar
    4. Sabes que caí en el new adult por tu culpa y sí, son tan disfrutables... ese amor predestinado que, contra viento y marea saldrá adelante a pesar de las dificultades... esos personajes traumados que se recomponen al encontrar a su media naranja... ains.
      Me encantan los hombres que dibuja Alice Kellen, sobre el papel, en la vida real sería como... (ojos en blanco).

      "Eternal Sunshine..." es otra delicia. Recuerdo que hace mucho quise verla y el principio me deprimió sobremanera así que la dejé, pero le di otra oportunidad (a base de ver imágenes de Clementine en We heart it, jajaja) y me gustó.

      Besos, poeta.

      Eliminar
    5. Como decía Proust, la única manera de mantener el ideal amoroso es a través de los celos y la obsesión, es decir, en una relación normal la pasión se apaga progresivamente y el ideal desaparece con la primera alborada de realidad. La excepción son los adolescentes que al ser su primera experiencia lo llevan todo a la máxima intensidad. Pero a pesar de saber todo esto nos da igual, lees los libros y es la misma sensación que cuando ves una western y quieres que el protagonista sobreviva ante los malos. Leemos porque buscamos el ideal y la épica que no tenemos en la vida real. Alice Kellen a pesar de usar arquetipos y escaletas obvias, tiene buena prosa, mete suficiente relleno coherente para que la suspensión de incredulidad se mantenga sin esfuerzo. Cuando termino de leer uno de estos libros es como si acabara de recibir un chute de romanticismo por vena. Entiendo que algunas personas vivan a través de ellos, desilusionados por la vida real, y que prefieran a esos personajes ingenuos, obsesivos con la idea del amor y perfectos a pesar de sus taras.
      Yo, como tampoco soy muy normal, lo que hago es meterme una saga del tirón, y luego no leo nada en meses. Creo que te aconsejé la saga de Elle Kennedy - #KissMe, son algo peores que los de Alice Kellen, pero te ríes un montón, tiene más escenas de sexo, y son como un episodio de Física y Química ja ja ja ja

      Esa película es una maravilla, y el diálogo final otra:
      Joel: «¡Espera!».
      Clementine: «¿Qué?».
      Joel: «¡No lo sé! Solo espera».
      Clementine: «¿Qué quieres, Joel?».
      Joel: «Solo espera. ¡No lo sé! Quiero que esperes. Solo,,, un rato».
      Clementine: «Vale».
      Joel: «¿En serio?».
      Clementine: «No soy un concepto, Joel. Soy una mujer jodida que busca su propia paz de espíritu. No soy perfecta».
      Joel: «No veo nada que no me guste de ti».
      Clementine: «¡Pero lo harás!».
      Joel: «Ahora mismo no lo veo».
      Clementine: «Pero lo harás,,, No sé, ya se te ocurrirán cosas. Y yo me aburriré de ti y me sentiré atrapada porque eso es lo que me suele pasar».
      Joel: «Vale».
      Clementine: [Llora] «Vale». [Sonríe] «Vale».
      Joel: [Sonríe] «Vale».

      Besos bella dama ;)

      Eliminar
    6. Je je je ¡Me encanta leeros a los dos! Que lo sepáis jajaja.

      Mi problema -y esto no lo volveré a confesar- es que soy al mismo tiempo un romántico empedernido y un creyente del amor, pero en un sentido mucho más amplio que el nos cuentan estas películas y estos libros. Para mí el amor es una manera de ver el mundo, que le aporta mucha más intensidad y no se circunscribe únicamente a una relación de pareja (pero encuentra ahí su máxima expresión). Para mí lo es todo, así, tal cual suena. Y creo que sonará onírico y loco, o adolescente y tonto; pero no, sé de lo que hablo y no tiene nada que ver con eso, sino con cierta madurez en la persona que se da cuando se traspasan las barreras del yo, y al mismo tiempo se es capaz de mantener la mirada de un niño pequeño constantemente... (ojos nuevos, en este momento nuevo, también; ante esta persona nueva., cada nuevo instante). Moverse por la vida sin barreras ni separación. Dejar de ser un sujeto en un mundo de objetos (opuestos a mí). Seguir siento tú, más que nunca, y al mismo tiempo un "nosotros" mucho más amplio...

      Un sabio dijo una vez: "Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra él".
      Amor el lo que queda cuando desaparece el egoísmo, las corazas y los miedos... Todos somos sujetos de un mismo centro, que se encuentra más allá del “yo”.

      Espero que estéis teniendo una buena semana. Cuidaos...

      Eliminar
  2. "Le llaman Bodhi" es un peliculón y no sé de ninguna segunda parte que haya superado a la primera, ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Le llaman Bodhi” es un peliculón… también por nostalgia, los actores (Patrick Swayze fallecido), etcétera. Pero objetivamente hablando tiene más ritmo y es mas vibrante “A todo gas”. Con las segundas partes tampoco deberías ser tan taxativa, no ya porque todo el mundo estaría de acuerdo que Star Wars V, Terminator 2, o El caballero oscuro son mejores que sus primeras partes (y aquí hablo de hechos objetivos como guion, ritmo, interpretaciones, premios (Oscars), relevancia, efectos especiales, etcétera) sino porque es un absurdo pensar que nadie es capaz de mejorar una obra anterior. De hecho también hay remakes muy notables, como el que comentaba de Fede Álvarez. Al menos claro, que tú consideres que lo más importante es la frescura de la obra original, y que todo lo que viene después es un sucedáneo sin demasiado valor, todo ello con The Beatles sonando de fondo xD
      Un abrazo.

      Eliminar