miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reseñas Libros Diciembre ½

Últimamente llevo una vida normal, es decir, trabajo cinco días a la semana, apenas tengo tiempo de leer, el típico infierno de esclavo asalariado al que la sociedad exige que nos acostumbremos. Además hay gente que nos pide que lo hagamos con una sonrisa proactiva, como Elsa Punset en sus torpes libros. La vida moderna huele a distopía. Pero Ok, yo he venido a hablar de libros, y esto no deja de ser una introducción exculpatoria para aclarar por qué los libros de esta primera quincena de diciembre no son demasiado destacables: la mayoría los he leído de madrugada en el trabajo. Empecemos.


Mara Torres - La vida imaginaria   Mediocre (2)
De base nunca os leáis un premio Planeta (este fue finalista en el 2012) porque suelen ser basura. La novela cuenta la historia de una mujer que es abandonada por su pareja e inicia un diario para contar sus penas y desvaríos. Parece englobada dentro del subgénero Chick lit, que para quien no lo sepa es una especie de post-feminismo literario que trata de representar a la mujer fuera de los cánones habituales, Marian Keyes es una de la autoras más emblemáticas. Si tampoco os suena quizás “El Diario de Bridget Jones” de la autora Helen Fielding os resulte más conocido por su versión cinematográfica. Lo curioso de este libro es el lenguaje: se supone que la protagonista frisa los treinta años pero se comporta y habla como si tuviera quince. Vengo de leer libros románticos juveniles y tienen diálogos mucho más cuidados. En resumen: una novela, simple, aburrida, anodina, vacía, fútil y estúpida. Eso sí, inmejorable para leer de madrugada en mi trabajo y echar unas risas. Pero sí alguna mujer de la extinta clase media se siente identificada con personajes así, en serio, tiene un grave problema.

José Ángel Ciudad - Mega Drive Legends   Entretenido (3)
Ya me leí el mes pasado un ensayo dedicado a la consola Super Nintendo y sus juegos, y fue así como me enteré de que existía este otro dedicado a la Megadrive. Como ahora estoy dedicándome en mis ratos libres a subir partidas de juegos retro a mi canal de YouTube, tuve curiosidad en conocer algún juego de esta consola que para mí es una gran desconocida. Y he de decir que traspira cariño y nostalgia por los cuatro costados. Hay incluso códigos QR que con el móvil te llevan a enlaces para que escuches la banda sonora del juego. Un trabajo impecable y que me ha llevado a hacer una lista bastante completa de juegos a los que pretendo dedicar algo de tiempo en el futuro.

Epicteto - Enquiridion   Excelente (4)
Esta es una relectura necesaria dado que a Epicteto hay que releerle de vez en cuando. Reconozco mi enorme adhesión a los estoicos y cada cierto tiempo releo también a Marco Antonio y a Séneca. Este libro es un pequeño manual con consejos éticos estoicos compilado por Flavio Arriano, un alumno de Epicteto, en el año 135. Lo curioso es que su manual se parece mucho a la Terapia Cognitivo-Conductual actual. Se basa fundamentalmente en que las ideas –y sobre todo las ideas inadecuadas- sobre los eventos que nos ocurren son las que nos causan malestar emocional, más que los hechos en sí mismos; es decir, si cambiamos nuestro punto de vista, nuestra percepción sobre lo que nos sucede, también podemos cambiar nuestra respuesta emocional.
También afirmaba que podemos controlar los contenidos y el carácter de nuestra vida interior pero está fuera de nuestro control nuestra realidad externa: el tipo de cuerpo que tenemos, la riqueza material con la que nacimos, la forma en que nos ven los demás y nuestra posición en la sociedad. Estas son cosas que no nos deberían preocupar en demasía y por eso concluía que: “intentar controlar o cambiar lo que no podemos tiene por único resultado el tormento” y “las cosas que nuestro poder no alcanza son debilidades, dependencias o vienen determinadas por el capricho y las acciones de los demás”
El libro, que no deja de ser una especie de resumen de su “Manual de vida”, mucho más completo, muy recomendable el ensayo que realiza Pierre Hadot, está lleno de frases y aforismos llenos de sabiduría. Me he aprendido algunos de memoria como: “No exijas que las cosas sucedan tal como las deseas. Procura desearlas tal como suceden y todo ocurrirá según tus deseos” “Es mejor morir con hambre, libre de pesadumbres y miedos, que vivir en la abundancia pero desequilibrado.”
En resumen, un libro muy recomendable, y que junto a “Aforismos sobre el arte de vivir” de Arthur Schopenhauer, resulta de lectura obligada.

Sarah's Scribbles: Crecer Es Un Mito   Entretenido (3) / Sarah's Scribbles: Un bollito feliz   Entretenido (3)
            Sarah Andersen tiene 24 años, es graduada en el Maryland Institute College of Art (MICA) y sus ilustraciones parecen influenciadas por diseños Art Nouveau, cuentos de hadas y dibujos de mediados de siglo XX. Sus tiras cómicas son muy divertidas, valga la redundancia, y trata sobre temas como la fobia social, los gatos, la depresión, la obsesión por robar jerseys, fines de semana enganchados a internet ysu nula productividad, la regla, etcétera. Un libro sobre los horrores de la vida moderna para una chica extraña, pero por la que sientes empatía desde la primera viñeta. Curiosamente la vi primero a ella en persona en una firma que realizó la Fnac de Callao hace un mes, y fue ahí donde descubrí sus cómics.
Entiendo que la gente se emocione con este tipo de cómics, aunque claro, eso también sucede porque no conocen a Robert Crumb, Peter Bagge, Harvey Pekar con “American Splendor”, Daniel Clowes “Ghost World”, Alex Robinson y su “Malas ventas” o mi favorito: Joe Matt, para mí el rey del cómic confesional, del género “slice of life”, realismo mundano. Pero no por ello vamos a restar mérito a su propuesta, hay pocas protagonistas femeninas y, a fin de cuentas, la mayoría de fans no ha pisado una tienda de cómics en su vida, por lo que no tienen nada con qué comparar. En cualquier caso muy recomendable para echarse unas risas y pasar a la siguiente propuesta. En mi Facebook he subido algunas viñetas por si a alguien le interesa.

Lucía Etxebarria - Amor, curiosidad, Prozac y dudas   Mediocre (2)
            Este no sabía si ponerlo, es tan nefasto que clarifica el motivo por el que apenas queda rastro de todos estos escritorzuelos que formaron parte de la mal llamada Generación X en los noventa, destacando entre otros los sobrevalorados “Historias del Kronen” de José Ángel Mañas o “Caídos del cielo”, de Ray Loriga, donde los temas siempre eran los mismos: sexo, drogas y adolescentes nihilistas y planos que apenas dan lugar a un par de reflexiones serias sobre el conflicto generacional. Más ruido que talento, pero cuando tienes quince años te emociona, al igual que lo hace Jim Morrison o Kurt Cobain.

Pero volvamos con Lucia. Tengo cierta debilidad con esta mujer, vuelvo a sus libros sin poder evitarlo, como cuando de pequeño me arrancaba la costra de las heridas antes de que cicatrizasen del todo. Pero una vez declarado el pecado vayamos a la disección. Este fue su primer libro, lo curioso es que te puedes leer luego el último y percatarte de que, en veinte años, ni ha cambiado los temas ni el estilo, lo cual no deja de ser todo un logro personal. Tenemos por lo tanto lo de siempre: varias protagonistas femeninas, toques de feminismo sobre la aburrida disyuntiva generacional sobre el lugar de la mujer, el empoderamiento a través del sexo, y las relaciones tóxicas bajo el cobijo del constructo romántico. Todo ello siempre en primera persona del singular. Todo ello siempre con toques de sexo, drogas y alguna sórdida introspección que huele y mucho a autobiografía. Pero, ¿qué quieren que les diga? Es como una mala película de Charles Bronson, son todas iguales pero tienen algo que te hace continuar y tragártelas enteras. O sea que el domingo, a las dos de la madrugada, ahí seguía por la página doscientas a sabiendas de que era como leer un listín telefónico. En cualquier caso, para los curiosos, hay una película, de la que no tengo mal recuerdo, y que también ejemplifica –al igual que Historias del Kronen-, lo torpe que ha sido siempre el cine español para evolucionar y reinventarse cada cierto tiempo.

9 comentarios:

  1. Si te leyeras mi blog no incurrirías (jajaja autopublicidad)
    en delitos como el de mi admirada mara torres
    La vida imaginaria

    NO caigas en rendición de Ray Loriga. Totalmente prescindible.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, tú intentas tener más tacto que yo, pero la chica de la consuelo, y comentarios adyacentes son mucho más crueles sí ja ja ja ja. Bueno, el libro es cortito, algo bueno tiene, y se lee muy rápido en una tarde. Me pondré al día de tu blog, llevo un tiempo alejado de Blogger y me apetece volver a leer blogs como antaño. Un abrazo muchacho ;)

      Eliminar
  2. Pues para vivir el típico infierno del esclavo asalariado haces mucho.

    Me alegra que te cunda tanto el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amapola Azzul ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Reseñas Libros Diciembre ½":

    Pues para vivir el típico infierno del esclavo asalariado haces mucho.

    Me alegra que te cunda tanto el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha llegado tu comentario al correo, pero no aparece en la entrada. Parece que este sistema tampoco funciona muy bien, pero al menos en este caso se puede resolver ;)
      De las pocas cosas buenas de mi trabajo es que puedo leer un par de horas por la noche, eso sí, libros mediocres, que no requieran mucha concentración. Y sí, leo bastante, pero más que nada porque no tengo vida social, ya sabes, la vida del decadente: sin pareja, ni amigos, ni nadie que le visite por las noches y le saque de casa ja ja ja. De todas formas todo es organizarse, a mí mucha gente me dice que no tiene tiempo de leer pero luego se ven cuatro o cinco partidos de fútbol todas las semanas, más el tiempo que dedican a leerse la prensa deportiva, hablar sobre ello, etcétera. Es una cuestión de prioridades, como todo en la vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por fin otra vez comentarios "standard".
    Solo leí el de Etxebarría en su momento y lo de la no evolución como un logro no sé si es ironía o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida de nuevo ;)
      Sí, ciertamente Google+ funciona fatal, y es muy incómodo. Antes no me importaba tener o no comentarios, pero como ahora he decidido revitalizar un poco el blog, dedicarle más tiempo, pues mira, de momento ya he conseguido leerte de nuevo por aquí, vamos por el buen camino ja ja ja
      Y sí, lo de Lucia Etxebarria era sarcasmo, de hecho hoy me he terminado otro “Nosotras que no somos como las demás” y ahí sigue, libros más largos, los mismos personajes, las mismas reflexiones. Pero reconozco que como fondo musical me funciona muy bien para pasar la jornada laboral.
      Me pasaré por tu blog a ver qué novedades has ido trayendo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estimado autor, tal como lo has redactado parece que dices que Marian Keyes es autora de "El diario de Bridget Jones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, lo he modificado un poco para que quede más claro. ¡Un saludo!

      Eliminar