viernes, 1 de diciembre de 2017

Reseñas lecturas noviembre.

Ana Elena Pena - Cómo salir ilesa de una misma   Entretenido (3)
Ana Elena Pena - La loca de los gatos   Entretenido (3)
Son dos poemarios autoeditados, Ana ha creado una página web donde además vende camisetas e ilustraciones. Dentro del contexto de poemarios intensitos destaca, y una cosa positiva para mí es que al menos aquí sabes que todo el dinero se lo lleva integro la autora. Los leí en el trabajo, son cortos y directos. Dejo un enlace a su blog y a su página web por si alguien quiere curiosear un poco. El estilo es parecido a Irene X, Elvira Sastre, etcétera, es decir, poesía Twitter Young adult. Si eres exigente ni lo intentes, pero sin prejuicios es disfrutable.

Catherine Webb - Las primeras quince vidas de Harry August   Mediocre (2)
La primera decepción del mes. Leí varias reseñas que lo ponían por las nubes y al leer la sinopsis (“Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó.”), no pude resistirme, soy un forofo de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo en todas sus vertientes. Y al principio bien, juega con los recuerdos de varias vidas a la vez, el lenguaje es ameno, mete varios misterios que va resolviendo con fluidez. Pero una vez superado las primeras ciento cincuenta páginas se encalla. Por ejemplo en el libro “La mujer del viajero en el tiempo” se desarrolla las historias y conflictos de los dos personajes principales con tanta armonía y brillantez que sus más de seiscientas páginas al final te saben a poco. Aquí lo que hay es una total falta de talento para saber qué hacer con los mimbres ya creados, no sabe desarrollar a los personajes ni los conflictos, y hacia la mitad ya empiezas a desear acabar de una vez y abandonarlo en una estantería, cosa que, por el final tan mediocre y anticlimático que tiene, parece que la autora también desea. Olvidable.

Virginie Despentes - Bye Bye Blondie   Entretenido (3)
Virginie Despentes fue mi debilidad el mes pasado. Me sedujo en su novela coral Vernon Subutex, y al releer su ensayo “Teoría King Kong” me quedé maravillado ante su forma de plantearse el feminismo. Tenía que leer más libros suyos y me compré este por internet. La sinopsis es lo que más me llamó la atención: hay dos líneas de tiempo, por un lado los años ochenta, que es cuando los protagonistas Gloria y Eric, unos adolescentes embriagados por las drogas, el punk y la violencia son internados en un hospital psiquiátrico por sus padres, se conocen y se enamoran. Y luego su situación veinte años después. Virginie intenta pergeñar un anti-relato del amor romántico, una crítica a las instituciones y a la sociedad, a los convencionalismos. Pero viene de la mano de unos personajes, sobre todo Gloria, demasiado autodestructivos, volátiles y obcecados en vivir la vida al estilo punk sin reflexionar sobre ello demasiado, solo por inercia. Resulta divertido, pero no tiene apenas profundidad.

David Trueba - Tierra de Campos   Entretenido (3)

Naomi Klein - Decir no no basta: Contra las nuevas políticas del shock   Mediocre (2)
Otra decepción. Estaba acostumbrado a los infladísimos libros de Klein, pero al menos después de leer La Doctrina Del Shock y sus más de setecientas páginas todo ese esfuerzo valía la pena porque al final sus conclusiones, toda la labor de investigación, los datos, los hechos históricos tejían una visión del mundo, del sistema capitalista y de EEUU muy clarificadora. El documental homónimo es muy interesante y es buen preámbulo para el libro, por si a alguien le interesa.
Pero aquí se nota que va a lo básico, ¿y qué es eso? Pues como afirma ya en el prólogo lo que pretendía era un ensayo político que fuera un best-seller. Y para ello lo primero reducir las páginas (320), y también el tiempo de investigación que se reduce al último año. El libro pretende dar una imagen global de cómo está el mundo, pero al final se convierte en un panfleto anti-Trump. Al principio habla de la campaña de Trump, sus comienzos, como ha creado su marca, como a través de la posverdad de sus discursos ha apelado a lo peor del votante medio, etcétera. Pero a partir de aquí el libro se difumina en lugares comunes sin dar, en realidad, ninguna solución. Hay libros mucho más interesantes que hablan de decrecimiento, como los de Carlos Taibo, o que llevan avisando desde hace décadas del problema del cambio climático o de una sociedad totalmente desclasada. Trump es un síntoma, y si una mujer o un inmigrante le votan, a pesar de presumir de su machismo su racismo y su xenofobia, ¿de quién es la culpa? Mala compra.

Sara Búho - Y yo a ti   Entretenido (3)
Estoy gratamente sorprendido con este libro. Sí, forma parte de tantos y tantos poemarios intensitos sobre el desamor, el dolor, las heridas del alma, etcétera. Pero Sara Búho tiene talento para darle un par de vueltas a los conceptos y no aburrir al lector con el mismo baturrillo de metáforas descafeinadas. Hay personalidad, algo que ya noté en su primer poemario, ganas de ofrecer algo distinto, o al menos de hacerlo a su manera. Hay destellos feministas. Pero sucede lo de siempre: son los mismos temas. Parece que da miedo volverse más político, más social, más vulgar o simbolista, no sé. Hacer algo totalmente diferente al 99% de lo que se publica hoy en día. Pero bueno, al menos este es destacable.

Rafael Fernández "Ezcritor" - Prostituto de extraterrestres   Entretenido (3)
En 2005 ganó un premio al mejor blog en el periódico “20 Minutos”, a partir de ahí estuvo viviendo en Madrid varios años a salto de mata hasta que decidió ponerse serio y dedicarse a tiempo completo a la escribir novelas. Para ello montó su propia editorial y empezó a vender sus libros autoeditados. He de reconocer que lo que siempre me ha llamado la atención de él ha sido precisamente esa apuesta por la escritura. No todos somos capaces de tener tanta confianza en nosotros para un día decidir dejar nuestro trabajo, nuestro piso en Madrid e irnos a Asturias, a una casa barata pero aislada del mundo, y dedicarnos a escribir, con la presión de que si las ventas de tus libros no funcionan no tendrás dinero para comer al mes siguiente. Así de simple. Y esa apuesta a todo o nada es lo que siempre me ha animado a apoyar a este hombre. A través de su página, que también funciona como blog personal, ha ido contando sus vicisitudes, pidiendo apoyo para sus libros en forma de preventa, etcétera. Este es su último libro, y cuando lo vi en Amazon en formato digital a un buen precio decidí arriesgarme. El libro no está mal, es divertido, imaginativo, muy gamberro, con personajes brutales. Consigue enganchar enseguida al lector, de hecho yo me lo terminé en un par de días. Por tanto enhorabuena a Ezcritor, publicar ocho novelas en siete años es una auténtica salvajada, y tiene muchísimo mérito. El talento está sobrevalorado, lo que más importa es la constancia y la determinación, y de eso Rafael va sobrado.

Carmen Amoraga - Basta con vivir   Mediocre (2)
Hace unos años enfermé de una extraña filia literaria: leer a autoras españolas. Sí, tenía ganas de literatura femenina actual, pero también de escenarios conocidos, de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla como contexto de las vicisitudes de los personajes. Y así fue como, poco a poco, me fue adentrando en los libros de Almudena Grandes, Lucia Etxebarria, Espido Freire, Rosa Montero y varios Premios Planeta más que, si bien nunca tuve en tanta consideración como a Carmen Laforet y su magnífico “Nada”, al menos me proveyeron de horas y horas de lubrico y vergonzoso placer. Pero claro, de esa enfermedad todavía quedan algunas secuelas, y he aquí que no he podido evitar caer en la tentación de leer el último de Amoraga. Y tampoco voy a alargarme mucho: más de lo mismo, la típica historia de mesa camilla entre dos abuelas que recuerdan historias antiguas y ajenas. Ni bien ni mal, como un telefilm de Antena 3: distrae pero con ese pesar latente de estar perdiendo el tiempo en algo que no va a dejar ni siquiera un par de párrafos destacables en tu memoria.

Elle Kennedy - #KissMe 1. Prohibido enamorarse   Mediocre (2)
Elle Kennedy - #KissMe 2. Objetivo: tú y yo   Mediocre (2)
Estos no sabía sí incluirlos o no porque cuando hago reseñas creo que me salta sin querer la vena pedante. Podría excusarme con el rollo de lecturas eclécticas y sin prejuicios. Pero es que estos libros son basura. Entonces me preguntaréis, ¿por qué has leído dos? Mi contexto/justificación es que trabajo de teleoperador en horario es de seis de la tarde a dos de la madrugada. Normalmente de doce a dos apenas hay llamadas, y aunque mis queridas compañeras aprovechan ese horario para hacerme coparticipe de sus debacles sentimentales, quizás porque me notan más sensible en mi reciente soltería, por lo general puedo dedicar ese tiempo a leer. Y en ese contexto estos dos libros son muy cómodos, como irte un día al Burger King en vez de cocinar. En resumen: si tienes trece, quince años, eres virgen y sufres de un defecto de memoria estilo Memento en el que te pueden contar la misma historia muchas veces sin que te aburras, adelante, son tus libros. Para cualquier otra persona que quiera disfrutar de Literatura: NO.

Ah, se me olvidaba, lo mejor es que es una tetralogía. Es decir, la autora crea a un grupo de cuatro chicos, y dedica un libro en exclusiva a cada uno de ellos, en los cuales los lía con una chica de las cual se enamoran sin remisión en las primeras cincuenta páginas. Impresionante. Son tan, tan, tan malos, que casi que voy a buscar el tercero para mañana, que creo que trata de Dean, y claro, es un personaje que a mí me gusta bastante porque en el segundo aparecía y...