miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sísifo, Prometeo y Rorschach.

Mañana es una entelequia, una ficción, lo que importa es el deseo, la pulsión presente. Lástima que no sea una noche de sábado donde todo es posible, es un martes de esos que sales a la calle mirando atrás por si alguien deja alguna ventana iluminada como faro para el camino de vuelta.
Voy al cajero para que escupa el dinero de mi última nomina mientras pienso en muertos de hemeroteca donde la belleza se confunde con la verdad.

Me gusta cerrar bares, esas farmacias del alma donde combates toda tu soledad, rodeado de hombres átonos por el reflejo del fondo de su vaso, el tiempo detenido, sin origen, esperando hasta que la madrugada les embosque y haga desaparecer el pequeño misterio de su existencia. Pero hay trincheras llenas de gente como nosotros esperando a llenar el puesto vacío en la barra sin preguntas ni consignas.

Otra noche desesperada, de las que tienes el filo de la navaja apuntando a tus errores como las manecillas del reloj. Es tan absurdo buscar el alumbrado de la vida en los ósculos de las putas o de las doncellas, es más fácil invitar a una ronda a los parroquianos. Necesito gastar mi dinero. Lo que haga falta para olvidar esa nota olvidada en mi camisa, esa caligrafía que pensaba había olvidado, ese cariñoso apelativo que utilizaba conmigo.

Salgo fuera, nadie se da cuenta. Es agradable pasear de noche cuando la resaca aún no existe. Debe de ser más de la una y hace bastante frío. Observo a un par de vagabundos con sus ropas de abrigo agujereadas y sus cartones, alguno no superará esta noche. Me acerco a un viejo que rebusca en la papelera su cena. De pronto un timbre exagerado estropea el ensueño, el viejo me mira atemorizado. Saco el móvil un poco abochornado. Si es Ella tengo que colgar, me lo prometí. No, no es ella, de hecho no sé quién coño es. Lo apago. Cada día que pasa sin llamarme es una pequeña puñalada a mi autoestima.

Recuerdo –error- uno de nuestros últimos polvos, como te rompí las bragas, como había algo de rabia, pocos preliminares, sin romanticismo extemporáneo, penetrándote con fuerza, sexo vertical mientras tu coño se desbordaba. Gritabas, gemías, me utilizabas, me tirabas del pelo y cambiabas de postura. En algún momento nos miramos a los ojos como pidiendo perdón, como si supiéramos que ya no era posible dar más de sí y sin palabras nos mecimos en el sonido de tu piel contra mi piel.
Un mes después te llamé. Suelo ser orgulloso pero te llamé. Sin ningún plan, siguiendo un impulso al que no quiero dar nombre. Y tú, fría, desapasionada, casi anónima. Mierda, fue horrible sentir esa voz.

Fuiste tú quien me preguntaba por Bukowski, yo te relataba como se paseaba por habitaciones de hotel barato alcoholizado y en calzoncillos gritando que era un genio pero que solo lo sabía él, como se dedicaba a follar con putas y a enamorarse de ellas, como conseguía aguantar noches como esta.
Te decía: “dels teus pits neixen poemes”  y tú contestabas “Je vous aimerai jusqu'à ma mort. Je vais essayer de ne pas mourir trop tôt. C'est tout, ce que j'ai à faire.”
Todo era tan mágico cuando me corría en tu boca y te insultaba quedamente.

Salgo y veo en una marquesina a dos jóvenes, quizá demasiado, ilusionados con la mentira. Me alegro, es una fiebre que todos debemos de superar. Se cogen de la mano, se miran sin años de decepciones a sus espaldas, con confianza, hay sueños todavía intactos detrás de esa mirada. Él se acerca un poco más a ella en un gesto de protección cuando paso por delante, roles primigenios. Bonito. Luego todo se echará a perder y ella recuperará el tiempo chupando una polla de media a la semana. En un par de meses hasta el olor habrá desaparecido de su mente, las historias primerizas en la gran ciudad no suelen funcionar. Pero dejemos que disfruten de ese primer momento al mirar debajo de sus ropas, cuando ella sienta ese sabor almizcle y el dolor y el placer se conjuguen a la par. Todo tiene su proceso.

Me alejo. No quiero volver a casa. Solo necesito un poco más de alcohol para superar esta noche. Cojo un taxi, tengo que ir a Madrid, alejarme de este puto pueblo del extrarradio. Voy a Segundo Jazz, hay una jam sessión y el camarero me cae simpático. El típico lugar donde llevas a una mujer: un ambiente encantador, música a la altura. Luego te la follas y ella descubre años después que ni siquiera te gusta el jazz. Para compensar tanto cinismo siempre voy solo.

Atravieso el umbral. Pido mi Absolut Vodka. Intento disfrutar. Pido un segundo. Pasa el tiempo. Antes del tercero la angustia se abre paso. Salgo a la calle, demasiada emoción, demasiada nada en mi interior. Afloran recuerdos asociados a pensamientos de esos que los psiquiatras no aconsejan. “No estuve a la altura” se convierte en un mantra, “cobarde” “fracasado” se añaden en diversas tonalidades de desprecio autocompasivo. Empiezo a boquear, joder… ¿un puto ataque de ansiedad? Empieza a llover, necesito mojarme, necesito revocarme en el barro, me tiro al suelo en medio de la calle.

Alguien se acerca, un impermeable azul, como un trocito de cielo bajo la lluvia me obliga a mirar al frente. ¿Mi salvadora? ¿El destino conspirando? Aturdido, intento incorporarme.
No. Es un transexual, una lumi. Buenas tetas y buena nuez. Me ayuda a levantarme y con una voz sugerente me propone chupármela en un portal por quince euros. Me va a comer los huevos con fruición. Seguro que sabe chuparla mejor que ninguna mujer que haya conocido. Me toca la cara y su aliento me devuelve a la realidad. Le pido disculpas y sigo adelante.
Me he dejado el abrigo en el local. Me da la impresión que todo el mundo se gira a mirarme y decido largarme definitivamente de allí.

El viento se cuela entre los rotos de mi gabán, las mujeres sacan música del asfalto con sus carreras. En Madrid ya es navidad, con todos esos adornos y Papa Noel en los balcones, pero sigue siendo oscura, un enorme almacén abandonado. Sigo mojándome, no sé dónde ir. Tampoco literalmente. Me pongo algo de música, David Lynch…me gusta esta. Son las tres de la madrugada y de pronto una china se convierte en un oasis bajo la lluvia: tres botes de cerveza. Casi la abrazo. Me cruzo con un gato, pequeño, aterido y hambriento. Intento cogerlo, pero no hay cebo. Se mete debajo de un coche… ¿otra víctima más esta noche?

De alguna forma consigo llegar a casa, pongo la estufa y me derrumbo en la cama. Estoy calado y empiezo a tiritar. Aparece de nuevo Él, la imagen de lo que pude haber sido, un Superyó altivo que me mira con desprecio. No dice nada, pero escucho su voz dentro de mi cabeza preguntando “¿por qué?”

Joder, no necesito estas mierdas. Necesito pornografía, la masturbación es una forma eficaz de terminar el día. Empiezo a machacármela, pienso en algunas, en otras y al final en todas. Pero se mezclan las fantasías con los recuerdos. No hay manera. Me deprimo. Cojo el mando y pongo música. Satie, revolquémonos en el declive.
Recuerdo a Manolo, como se ponía en la calle a tocar la guitarra, como llevaba siempre una pequeña libreta donde iba apuntando estrofas, palabras, ¿Dónde se fue toda esa energía, cómo conserva la gente normal esa ambición para levantarse por las mañanas y continuar hacinados en su rutina?

Nos comportamos como si la vida se redujera a esquivar los sueños que antes eran todo, como si ahora fueran charcos profundos que pudieran tragarte por completo. Y cuanto más hábil te vuelves al saltarlos más fácil te resulta olvidarte de ti mismo.
Sísifo, dentro de la mitología griega, hizo enfadar a los dioses. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.
Es un ejemplo de la completa inutilidad de la vida. Pero Camus no promovía el quietismo o la pasividad ante el absurdo, nos obligaba a aceptarlo como la menos mala de las alternativas –un salto de fe religioso sería la otra- siguiendo adelante en un eterno enfrentamiento. Quizá Sísifo experimenta una breve libertad mientras el peñasco termina de caer y puede disfrutar en la cima unos breves instantes.

Recuerdo cuando tenía la respuesta a todas las grandes preguntas, aquí, a mi lado, en el sonido de tu respiración, dentro de esa mirada que sigue perdurando en las cenizas de todo lo demás.

Good Day Today by David Lynch on Grooveshark

19 comentarios:

  1. Que? le estas dando a tu anonim@ lo que le mola?
    O no?

    ResponderEliminar
  2. Me ha fascinado el texto. Bien escrito, lleno de buenas referencias, ritmo muy bien llevado. Buen continente para el contendido de siempre (y esto no es crítica, aunque suene a).
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Celia: ¿anonim@? Ni idea de lo que me hablas, tengo la memoria muy frágil para todo lo que no me concierne a mí, mis textos y mis mujeres…xP
    Un enorme beso, ánimo, ya has superado el martes.

    Sara: Gracias por tu comentario…
    Un fuerte abrazo.

    Chatnoir: Las he utilizado para mi texto por eso no las encuentras. Un beso vertical.

    ResponderEliminar
  4. Del teus dits neixen poemes. (Gracias traductor google)
    El mañana no existe, solo existe la duda. Es horrible quedarte sin las respuestas, sin esa respiración...
    "Cuando crees que tienes todas las respuestas, llega el universo y te cambia las preguntas"
    Un beso con sabor a fresa :)

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, ¿Cómo a alguien puede no gustarle el jazz? ^^. Sobre el pequeño diálogo recordado(tuve que pasarlo por el traductor), hay momentos que son como si hubiesen muerto a los veintisiete (me voy antes de borrar este comentario).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, podria decir que este blog ha sido un gran descubrimiento...que ha venido a mi...es lo que tienen las cosas buenas, que aparecen sin mas...

    sobre el post...Magnifico

    ResponderEliminar
  7. Excelente. He disfrutado mucho con tu salida nocturna. Trasciendes la decadencia para transmitir algo grande.

    ResponderEliminar
  8. Pasas de lo exquisito a lo sublime bajando a lo sórdido, recreándote en lo humano en todos sus registros. Eres la leche. Qué pasón de balones de reglamento... Te sales por la tangente como los ratones coloraos. http://palabrasresueltas.blogspot.com/2011/07/asignatura-pendiente.html
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ahora, entre harapos de crepúsculo, empieza lo mejor del día para mí, en casa con alcohol y quizá, no estoy seguro, algo de comida. Miro el correo, y desconcertado sonrió al comprobar que esta vez no hay ningún mail ingrato. Muy bien.

    Eidertxis: Agradezco tu frase, pero ahora mismo, debe ser la luna-nollena, me encantaría utilizar mis dedos para otras cuestiones más asociadas a la carne y al desenfreno. Al final no importan las preguntas ni las respuestas, solo un orgasmo compartido y afinidad de almas, un juego de espejos que no juegue en tu contra para variar.
    Un beso a oscuras del sabor que tú quieras.

    Julieta: Bueno, ja ja, te sorprenderías, a mí particularmente tampoco es que sea uno de mis géneros favoritos, un poco de Coltrane y Miles davis pero con calma. ¿Muertos a los veintisiete? Quizá hubiera sido lo mejor, nunca lo dudes…xD
    Besos Clementine.

    SaSSeNaCH: Bueno, si te ha gustado no hace falta que digas más. Un besazo.

    Advenedizo: Gracias, si te diviertes y encima sale bien no hay nada mejor. Un placer tenerte por aquí, un abrazo.

    Arwen: Bueno, no sé cómo llegue a tu blog, pero lo que si recuerdo es que me hizo mucha gracia el post donde afirmabas rotundamente “que te la sudaba las visitas y los seguidores y que todos eran una masa de hipócritas haciéndose la pelota de blog en blog” Como soy muy limitadito en mí la psicología inversa funciona de maravilla…xD
    Bienvenida.

    A veces Eau…: Me gusta divagar siempre con el subtítulo poco fiable de “basado en hechos reales” Cuídese señorita.

    Y ahora, con el deber cumplido, a beber. Buenas noches decadentes.

    ResponderEliminar
  10. "Todo era tan mágico cuando me corría en tu boca y te insultaba quedamente"

    Me has matado con esta frase, muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Y cuando lo haces realidad es sencillamente maravilloso...xD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. para compensar tanto tal (y cual) nunca llevo mis citas al Jimmy Glass (además que me mola la camarera...)

    XD

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, eres un genio. Por tu manera de escribir me recuerdas mucho a un antiguo amigo... Me hago seguidora ;)

    ResponderEliminar
  14. Me abrumas. Remueves recuerdos que preferiría tener en el olvido... aún así me he agenciado una copa de vino -que empieza a hacer efecto- y no puedo parar de leer.
    Pensarás que soy una psicópata cuando encuentres todos mi comentarios pendientes de aprobación...

    ResponderEliminar
  15. ¿Una noche de decadencia remueve recuerdos? ¿Vino a estas horas? Tsk, lástima que no vivas en Madrid -ni siquiera me molesto en mirar estadísticas, estoy seguro- sino brindaría contigo.
    Nah, al revés, me siento halagado, normalmente cuando termino de escribir un texto lo olvido, nunca vuelvo a ello, es agradable comprobar que esas pequeñas catarsis conectan de alguna manera con completos desconocidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar