lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Qué riesgos hay que tomar en la vida? (10/30)

Es otra pregunta demasiado general. Alguna vez he comentado que antes que la expresión “carpe diem”, prefiero la de “Memento mori” que significa 'Recuerda que morirás' en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano. A veces nos creemos inmortales, infantilizando y escondiendo nuestra propia mortalidad; sí asumes que cada día es una vida y que tienes que intentar aprovechar tu escaso tiempo, es fácil asumir riesgos. ¿Qué riesgos? Pues depende de tus prioridades, de lo que para ti sea importante. Para algunos será el amor y formar una familia, para otros crear un legado, para otros llevar una vida hedonista, para otros ser autosuficiente. En realidad el riesgo más importante es imponer tus prioridades por encima del sentido común de la sociedad y de la gente que te rodea. Por ejemplo, estudiar una carrera con difícil salida laboral, pero que es lo que te gusta. Lo mismo con un trabajo: elegir uno que te satisfaga a pesar de cobrar mucho menos. No tener hijos, aunque eso implique perder a tu pareja y vivir solo. No sé, a veces arriesgarte en la vida no da para una película de Hollywood, no parece épico ser fiel a uno mismo. Pero lo es. Y mucho.

Por cierto, me estoy leyendo el libro “El arte y la ciencia de no hacer nada” de Andrew J. Smart, y, cito textualmente: “Cuando no hacemos nada, el cerebro bulle de actividad y se activa la red neuronal por defecto, que sustenta el «autoconocimiento, los recuerdos autobiográficos, procesos sociales y emocionales, y también la creatividad... Las personas que pueden destinar tiempo a esa reflexión [sobre sí mismos y su experiencia] al entregarse al ocio tienden a ser más creativas y a gozar de mejor salud mental”.

En realidad del aburrimiento fluye la creatividad, es muy curiosa la versión que se tiene del ocio desde la neurociencia porque demuestra que el cerebro cuando no está inmerso en ninguna actividad tiene una función en segundo plano que, haciendo un símil con un disco duro, podríamos llamar de “desfragmentación”, y permite reordenar y utilizar la información aprendida previamente mucho mejor. Próximamente reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario