martes, 29 de mayo de 2018

https://curiouscat.me/Rorschachkovacs

https://curiouscat.me/Rorschachkovacs es una página donde de forma anónima -la mayor parte de las veces- recibo preguntas sobre cualquier tema. Como en concreto estas preguntas tienen cierta enjundia y debido a la extensión de mi respuesta no me deja poner el texto completo, lo copio aquí y añado enlace.

1ª- ¿En qué consiste según tú la perfección en una obra arte? Aterrizando un poco más el asunto en lo concreto, te presento distintas muestras para que puedas disertar sobre el tema (por supuesto las puedes ampliar): "El grito" de Munch; el teatro de Bertolt Brecht; "El Guernica" de Picasso; "El origen del mundo" de Courbet; tu poesía preferida de Bukowski; "Cumbres borrascosas" de la señorita Brontë más atrevida.

2ª- ¿Qué es para ti la trascendencia? Por favor, sinceridad sin cinismos, ni lanzamientos de balón fuera de la pregunta. Mójate anda. Tú puedes y sabes hacerlo...

El tiempo es el padre de la verdad, la perfección de una obra de arte, por encima de su belleza, tiene más que ver con su atemporalidad, con esa incomprensión que provoca en sus contemporáneos al estar alejada de los cánones de su tiempo. En la escritura son esos libros que da igual cuándo los leas, consiguen emocionarte.
Luego está el talento, o más bien genialidad innata que permite que alguien como Emily Brontë, aislada, sin biografía sentimental conocida, con marasmos familiares como un hermano alcohólico que murió muy joven, se permita en su novela romper todos los cánones de la época victoriana y revolucionar la novela romántica. Sus personajes son viscerales, incluso después de muertos siguen embarcados en sus lances amorosos. Pero además es una novela cinematográfica, con saltos en el tiempo, varios narradores, es impecablemente moderna.

¿Cómo es posible que Bukowski, un alcohólico sin formación literaria, pudiera reivindicar al proletariado desde la desacralización de la poesía, e incluso, con los años, ponerse sentimental sin resultar ridículo? ¿Talento, aislamiento, terquedad, obsesión? Al igual que son los matices asimétricos los que otorgan una belleza única a una persona, la personalidad del artista es la que permite conferir esa perfección que se mantiene inalterable con el tiempo. Y es fácil saber si lo ha conseguido, porque la obra provoca un revulsivo en el público sensible; hay libros que al terminar de leerlos me han emocionado tanto que he querido inmediatamente ponerme a escribir. Que algo te fascine así, te inspire, te estimule para crear, esa es la perfección, que es otra forma de decir que la obra tiene alma.

En cuanto a la segunda pregunta, eso da para mucho, y según el filósofo al que preguntes te daría una respuesta diferente, por ejemplo, para Kant lo trascendental es todo conocimiento que se ocupa no tanto de los objetos como del modo de conocerlos, o sea “a priori” (modo de conocimiento innato).
Lo trascendente, desde el punto de vista metafísico, es lo que está más allá de algo, lo que sobrepasa los límites, lo que habitualmente se considera que supera lo inmanente. Lo inmanente es contrario a la trascendencia, o sea lo que permanece dentro del agente, el cual es su propio fin. Por ejemplo, Dios es trascendencia porque trasciende lo creado. Para mí la trascendencia es conseguir a través del arte pervivir, transmitir y revindicar nuestra esencia, nuestra singularidad, lo que supone todo un reto en un mundo que nos quiere a todos iguales, simples consumidores.

El terror a lo igual lo explica muy bien Byung-Chul Han en su libro “La expulsión de lo distinto”. Es lo extraño de esta sociedad que hemos creado: queremos ser diferentes, pero cada vez somos más iguales unos a otros, de hecho, condenados a los que piensan diferente. No queremos la verdad, queremos proselitismo. La trascendencia ya no existe, el arte se ha banalizado. Por eso estamos -una de las causas-, tan neuróticos y deprimidos, ¿cómo ser felices si no somos capaces de dotar de significado real a nuestra existencia? Algunos trabajan, consumen, tienen hijos, acumulan. Pero eso no es trascendencia. Eso no es superar lo inmanente. El mundo globalizado permea en las personas la capacidad de ir más allá por medio de mecanismos enajenantes que coartan la capacidad creadora del ser, inhibiéndole su desarrollo cognitivo-espiritual.

Si pudiéramos cambiar la religión por la filosofía, el sexo cosificador por la empatía y la comprensión vital del otro individuo, si fuéramos capaces de expresarnos a través del arte en vez de por el consumo de unas marcas, si pudiéramos estar a solas en una habitación con nuestros propios pensamientos sin ponernos nerviosos, aparte de vivir en un mundo mejor conseguiríamos aspirar a algo más que la pura supervivencia. El hombre es un animal que se reconoce delante del espejo, la trascendencia es juzgar ese reflejo como una oportunidad de conocimiento y realización personal, no como una maldición.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus respuestas, de verdad. Por una vez me vas a permitir que no me extienda. Prefiero que quede ahí lo que has dicho para que la gente lo lea sin interferencias. No sólo me ha gustado mucho, sino que me ha parecido realmente interesante tu punto de vista. Se nota que has pensado en profundidad estos temas. Son dos de mis obsesiones, de ahí mis preguntas.

    Un abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que habías sido tú...

      Eliminar
    2. Vaya, ya me imaginaba que no serías alguien habitual de Curious, demasiada seriedad y profundidad en las preguntas. Menos mal que me tome tu respuesta en serio, que normalmente contesto chorradas ja ja.
      Y sí, te reconozco que también son temas que me obsesionaban antes, cuando escribía todos los días etcétera. Ahora no tanto, pero aquello de “nulla dies sine línea”, la obsesión por escribir, contra la alienación y por preservar nuestra singularidad… siempre le estaba dando vueltas en mis entradas. Incluso en la novela el personaje está buscando que el arte creativo sea su redención. Pero verbalizarlo es complicado, es un tema confuso y complejo que puede dar mucho de si rodeados del ejercito exangüe de varias botellas de vino vacías ja ja ja. Gracias por hacerme las preguntas, de vez en cuando necesitamos algún acicate para acariciar el teclado y usted ha sido el mío hoy. Un abrazo maestro.

      Ficticia siempre es tan inquietantemente intuitiva xD

      Eliminar
  2. muy bueno el ultimo parrafo, me parece que das en la tecla...
    Explosión psicótica
    Soy el hortera que te viola en sueños
    El mesías que rescata tu jodida hipocresía
    Como un dios griego
    Efebo con fauces de toro
    Te lo comería todo
    Ya han pasado dos citas y es tu ojete lo que día más me excita
    Eres una perra y lo sabes
    En la cama soy experto en hacer llaves
    A tu novio no le gusto
    Tampoco busco darle un disgusto
    Soy un pavo complicado
    Los curas de Sigüenza me echaron del internado
    Desde entonces mi paranoia es constante
    Con la idea de hacerme cantante
    Trincar mucha pasta
    Tener muchos culos
    Y en la piscina morir todo drogado
    Escándalos, champagne, cocaína, mierda flotando
    Tengo un amigo con buena yerba
    No seas tan lerda
    No te pongas la toga
    Que estamos de jueces hasta la polla
    La mirada del tío me recuerda mi fracaso
    Pero el puto enfermo ya sabe que paso
    Me importa un carajo
    Me corto un amigo
    Vendrá en un rato, tajo fumado
    Asociación canabica del barrio
    Frenopatico de miradas huidizas
    No vaya a recaudar pasta la nacional
    (Estoy perdiendo la cabeza por tu amor)
    Ya que tú eres aire ya que yo soy fuego
    Y no nos entendemos
    Aguardo en mi puta celda la llegada del verdugo
    Enciendo la ps4 estoy de buen humor
    Os amo, me amo, te amo
    He conocido a una chica de Barbastro
    Por el badooo
    Me dice a todo si y se ríe
    Me huelen los pies

    ResponderEliminar