lunes, 5 de marzo de 2018

Reseñas Libros Febrero.

Stephanie Butland  - La vida escondida entre los libros   Mediocre (2)
Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará. Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.

Cuando quiero escoger un libro me voy a la Fnac, echo un vistazo a sus novedades, a las secciones de filosofía y ensayo –también de vez en cuando a la sección juvenil y de poesía-, y voy discriminando. Este libro me llamó la atención por su portada y sinopsis, y como en Goodreads tenía buenas críticas pasó el filtro de compra. Sin embargo me ha resultado un tostón, un melodrama mal llevado. A pesar de la sinopsis el personaje principal me cayó bastante mal, y muchas de sus reacciones me resultaban de una necedad insufrible. Y eso que vengo de leer un montón de libros cuyas protagonistas están taradas, sin embargo aquí la escritora es incapaz de dotar de una pizca de carisma a su protagonista. No entiendo porque está siendo un éxito, a mí me ha parecido predecible y olvidable.

Norman Stone - Breve historia de la segunda guerra mundial   Entretenido (3)
La ucronía es un género literario que también podría denominarse novela histórica alternativa y que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. El mes pasado me leí “Hitler Triunfante, Once historias alternativas de la Segunda Guerra Mundial”; ya por el título os podéis imaginar que trata de cómo hubiera podido Hitler ganar la guerra. Resulta interesante porque, realmente, hay muchos pequeños detalles que podrían haber inclinado la balanza a su favor. Por eso me apetecía leer un ensayo sobre la Segunda Guerra Mundial (tema que me obsesiona desde hace años). Este ensayo es una maravilla, ameno y didáctico. Quizás algo suave para quienes ya venimos curtidos sobre el tema, pero va directo al grano y no se pierde en detalles insustanciales. Tengo ganas de leer el otro que tiene el mismo autor sobre la Primera Guerra Mundial. Muy recomendable.

Virginie Despentes - Vernon Subutex 3   Entretenido (3)
Escribo estas líneas bastante decepcionado. Supongo que le he puesto un 3/5 porque, en general, me ha resultado entretenido, y de los otros dos tengo un gran recuerdo. Pero me temo que Virginie tendría que haber dejado atrás la idea de la trilogía y haberlo dejado en solo dos entregas. En este último libro sigue el formato de novela coral, presentando nuevos personajes y llevándonos por las nuevas vivencias de los ya conocidos, con un poco más de protagonismo de Vernon. Pero se nota la falta de ideas, y ya hacía la mitad del libro te desalienta la sensación de “esto ya lo he leído antes”. Lo peor ha sido cómo lo termina, una autentica salvajada con la que supongo que ha intentado descolocar y sorprender al lector, pero que a mí me ha dejado bastante mal sabor de boca. Un mal final, para una trilogía que, a pesar de todo, resulta muy recomendable, con personajes brillantemente esbozados, y que sabe tocar toda la problemática política, económica y cultural de un ciudadano europeo actual.

Rocío Carmona - Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón   Entretenido (3)
Sucedió en San Valentín: llovía, me sentía solo, paseaba por las calles como alma en pena entre parejas acarameladas, cuando al entrar en una librería para resguardarme del aguacero inclemente mis ojos tropezaron con el título del libro y, sin poder evitarlo, me eché a reír y lo compré inmediatamente. A pesar de las apariencias, de que ya por el título y la portada parece la típica novela new-adult llena de clichés y escenas estereotipadas, tengo que reconocer que me gustó bastante. Es un libro sencillo, pero tiene alma, se nota que hay mucha autobiografía interiorizada en sus páginas, que la autora se ha dejado parte de sus recuerdos –con lo que ello conlleva-, en la construcción del personaje. Y aunque hay páginas que dan bastante pudor, existe una sutil y cadenciosa evolución en la trama. Es como cuando tu pareja quiere ver una película romántica, estilo “10 razones para odiarte”, tú te haces el remolón, pero al final cedes, y a la media hora estás arrobado junto a ella delante de la pantalla, emocionado por la sucesión de escenas xD

Rocío Carmona - La gramática del amor   Mediocre (2)
Naturalmente cometí el error de buscar más libros de ella. Y como este tenía buenas críticas en Goodreads, pensé que no estaría mal. Craso error. Este es el primero que escribió y se nota, y aunque tiene la gracia de que la mitad del libro se encarga de desmenuzar siete grandes novelas del género romántico, desde Goethe y Jane Austen, hasta García Márquez y Murakami, con la excusa de enseñar a nuestra protagonista “la gramática del amor”, no deja de ser una novelita fallida y con grandes carencias.

Edward Albee - ¿Quién teme a Virginia Woolf?   Entretenido (3)
Obra de teatro en tres actos del dramaturgo estadounidense Edward Albee estrenada en 1962. George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. La presencia de esta pareja no evita que Martha y George se humillen y maltraten como de costumbre. A través de este cruel juego sale a relucir la verdad tanto sobre los anfitriones como sobre los invitados.
Una obra muy recomendable a la altura de las mejores de Tennessee Williams, un juego inteligente y cruel con grandes diálogos, y con un final vibrante que matiza todo lo que ha sucedido. Tiene a su vez una inmensa adaptación cinematográfica de la mano de Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Hubert Selby Jr - Réquiem por un sueño   Excelente (4)
La película –si no la habéis visto creo que estáis haciendo un terrible uso de vuestro tiempo- siempre ha sido una de mis favoritas. Cuando me enteré que estaba basada en un libro de Selby –el mismo autor del brutal “Última salida a Brooklyn”, quise conseguirlo y darle una oportunidad, pero durante muchos años estuvo descatalogado. Y así fue como, de forma circunstancial, años después y con varios visionados de fondo, paseando por La Central de Callao y me encuentro con que lo han reeditado. Aun así tuve dudas, no creía posible que Selby hubiera podido recrear la atmosfera asfixiante de la película, pensé que sucedería con Trainspotting o Fight Club, que los libros, sin ser malos, no estaban a la altura del frenetismo del montaje cinematográfico. Pobre iluso, el libro no solo está a la altura de la película, sino que en muchas ocasiones es mucho más duro y directo. Cada capítulo se dirige al lector desde un protagonista diferente, en primera persona, de forma adrenalítica y sin darte un respiro. Extenuante.

Elena Gallego & Seiko Ota - Haikus en el corredor de la muerte   Excelente (4)
"¿Estás preocupado porque te hallas a punto de morir dejando tantas cosas inacabadas? Entonces sé valeroso, y compón un poema sobre la muerte." Así resumía Lafcadio Hearn (1850-1904) la actitud tradicional japonesa frente al final de la existencia, acudiendo al consuelo de la poesía, dejando un haiku como mensaje último de quien sabe llegados sus últimos momentos. Esta actitud se mantiene en el caso de unos seres que conocen su cercano e inevitable destino: los condenados a muerte. En Japón sigue vigente la pena capital, que se ejecuta en la horca, y casi todos los años se producen varios ajusticiamientos. Pero hasta las cárceles llega la popularidad del haiku como forma poética, que lleva a los condenados a expresarse y a plasmar en 17 sílabas sus últimos pensamientos y emociones.

Otra maravilla que me ha dejado totalmente impresionado. Los haikus, su interpretación, las circunstancias en que han sido escritos resultan muy perturbadores. Pero hay mucha belleza en ellos, una sensibilidad de la que el lector no puede mantenerse ajeno. Muy recomendable.

Anne Rice - El príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida   Entretenido (3)
Ah, mi querida Anne Rice, volviendo con la duodécima entrega de sus Crónicas Vampíricas. Madre mía. Aún recuerdo cuando se estrenó en 1994 la película “Entrevista con un vampiro” y salieron publicados en castellano los libros de “Lestat el vampiro” y “La reina de los condenados”, sus continuaciones literarias. Rice supo crear para toda una generación de lectores una reformulación del mito del vampiro basada en el dolor, la belleza y una contemplación del vacío de la existencia tan angustiosa como realista. Los vampiros de Rice bebían sangre, pero también historia, filosofía, estética y evolucionan en consecuencia. Fue todo un logro, y aún hoy esos primeros libros siguen siendo de culto para millones de lectores. Luego llegó la total decadencia con el quinto libro “Memnoch, el Diablo” una fábula dogmática sin pies ni cabeza que avanzaba a trompicones entre una lección teológica incompleta y una combinación de reverencia y fe carente de sustancia. Más adelante aparecieron más y más libros donde se cambiaba el protagonismo de Lestat por otros vampiros secundarios que se dedicaban a contar su biografía de forma aburrida y decepcionante, llenando de incoherencias narrativas sus páginas. El último “Cantico de Sangre” (2003) dejó el legado hundido y a Rice embarcada en “renovar” a los hombres lobos, las brujas, y con una extraña fijación religiosa que le impulsaba a reconstruir en otra saga la vida de Jesús de Nazaret.

Con estos antecedentes mi sorpresa fue mayúscula cuando once años después (2014) vi anunciado “El príncipe Lestat”, que con ese título ya daba pistas sobre la vuelta de su mejor personaje como forma tramposa de intentar reiniciar la saga. Ilusionado compré el libro, y lo que me encontré fue con una especie de fanfic sobre Lestat (su grandeza, su lugar imprescindible en el mundo vampírico, profusas descripciones sobre su vestimenta, el brillo de sus ojos y la belleza de su cabello, etcétera). Del otrora talento de Rice para envolvernos con sus tramas ya no quedaba mucho. La novela intentaba mezclar todos los personajes y situaciones de antaño en un batiburrillo que constantemente pendía de un hilo. Capítulos con diferentes protagonistas que ralentizan la acción y no conseguían enganchar a lector. Sí que queda algo de ese romanticismo añejo de Rice, de esas reflexiones nihilistas de sus protagonistas, pero no es suficiente, todo resulta demasiado simple, e incluso infantil.

Y después de todo esto, ¿a qué viene por tanto darle otra oportunidad al siguiente “El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida” (2016), un libro de casi quinientas páginas? Pues supongo que soy un lector compulsivo, me puede la nostalgia de los personajes y la trama de vampiros. Y sí, podría despotricar durante horas de Anne Rice por haber estropeado su legado, pero, qué queréis que os diga, me terminé el libro en apenas tres días xD No deja de ser un placer culpable.

***
Y así termina el mes de febrero, un mes de buen ritmo de lectura –hay incluso un par de libros frikis que he preferido no reseñar-, y con cierta variedad, que es lo importante. Me gustaría actualizar más el blog, pero estoy pasando por una crisis con el teclado, me siento seco de inspiración, e incluso escribir esta entrada de reseñas me ha costado ímprobos esfuerzos. En cualquier caso me dejo caer por Twitter a menudo –pestañita a la derecha-, por si os interesa cotillear. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Me anoto el de los "haikus" y el de "Réquiem por un sueño".
    La sección juvenil de la FNAC me horroriza y eso que no me queda más remedio si quiero acertar con mi churumbel pero tanto "youtuber", poeta mediocre e ilustradores de tres al cuarto me superan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, he de matizar que el de “La vida escondida entre libros” y “Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón”, estaban en la sección de novela adulta, en novedades xD Nos quejamos mucho de los adolescentes leyendo a Youtubers, poetas de Twitter, etcétera pero hay cada best-seller pululando por ahí, que madre mía. Menos mal que yo ya pasé la etapa de acumular libros, y entre compras en digital por Amazon y las páginas de ePubs, puedo discriminar mucho más que antes. Por cierto, te recomiendo el ensayo “Contra la lectura”, creo que te gustaría dado que lees mucho ;)
      A ver si me animo y hago una reseña, pero estoy híper vago.
      Un abrazo.

      Eliminar