viernes, 23 de febrero de 2018

Cinco ausencias del PSOE y un error impiden tramitar una ley de renta básica

Escribir hoy en día de política es, cuanto menos, un ejercicio de templanza que ya quisieran para sí los estoicos. Y es que estamos en un país donde la corrupción, el cinismo y la mediocridad campan a sus anchas. Pero es que uno, que todavía cree en la necesidad insana de informarse diariamente, a veces se encuentra con situaciones que ya son de una hipocresía y una desfachatez que insultan la inteligencia. Pero como siempre estoy despotricando del PP –y últimamente de Podemos y sus gilipolleces feministas al estilo portavoza, hoy quería traer una de las últimas barrabasadas del PSOE, ese partido que nuestro ínclito Pedro Sánchez con ayuda de las bases iba a cambiar, el cual hizo tres promesas nada más ser elegido (plurinacionalidad, moción de censura a Rajoy, y acuerdos con Podemos) y que, obviamente, no ha cumplido.

Pero al tema: ayer se votaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para instaurar una renta básica de 426 euros para beneficiar a más de dos millones de personas sin recursos. La ILP permanecía bloqueada en la Comisión de Empleo desde que fue admitida a trámite hace más de un año. El PP y Ciudadanos habían ampliado veintiuna veces los plazos de enmienda de una propuesta avalada con 700.000 firmas y los sindicatos. En este juego de trileros el PP no “podía” hacer uso de su potestad de veto en cualquier iniciativa que implique modificación de los Presupuesto al ser una ILP, por tanto quedaba la curiosidad de dónde se iba a bloquear. Y aquí llega la sorpresa: cinco diputados del PSOE (José Luis Ábalos, Micaela Navarro, José Ignacio Sánchez Amor, Pilar Lucio e Isabel Rodríguez) y como bola extra uno de los presentes, José Enrique Serrano, que se equivocó en su voto, hicieron que fuera condenada de nuevo al ostracismo.

Algunos dirán, y con razón, que al PSOE ya nadie le considera un partido de centro-izquierda, pero lo que me ha hecho gracia de la noticia ha sido luego las declaraciones de Margarita, su portavoz, a la salida del Congreso:
“Queremos poner de relieve lo que ha ocurrido en el Congreso: nuevamente y una vez más, el PP y Ciudadanos se han puesto de acuerdo. Lo que han hecho es intentar evitar, y han evitado, que algo tan importante como la ILP propuesta por los sindicatos y por 700.000 ciudadanos pueda debatirse en pleno”. “De esta manera, sustraen a la totalidad del Parlamento el debate en una ley de tanta importancia como esta. Pese a las escenificaciones que cada día están haciendo PP y Cs, están trabajando conjuntamente para que todas aquellas propuestas de contenido social no salgan adelante o, si lo hacen, sea con todo tipo de trabas”.

            Menos mal, y esa es la buena noticia de la semana, que los jubilados están empezando a comprender que su futuro está condenado a la precariedad y que hay que salir a la calle a protestar y a hacerse oír. Espero que su ejemplo cunda, Podemos ha sido contraproducente, ya toca volver al espíritu de la protesta y la iniciativa ciudadana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario