sábado, 17 de marzo de 2018

Breve postdata en la pared norte del manicomio, ¿por qué hace tanto ruido ese reloj parado?

Proust y el tiempo perdido. Y piensas, ¿para qué, de qué sirve? De nada, al final de nada. La vida real no se ajusta a tus deseos, sigue sin vacilaciones a pesar de las decepciones. Y el dolor es vulgar porque se repite en todas las historias que te rodean, aunque cada uno la viva en primera persona. Y no sucede nada relevante, solo esa pequeña fisura entre lo que te gustaría contar y lo que puedes escribir. Atrás quedan las palabras, los sentimientos, las noches llenas de biografías extraviadas, de roles obscenos, de promesas, planes, del bello accidente de tu sonrisa. Atrás quedan los puntos suspensivos, las ciclotimias, las caricias, las cicatrices, el pálpito.

Porque ese es el problema: nos desligamos de la literatura que todos atesoramos desde pequeños, nos desprendemos de nuestra épica para convertirnos en algo ordinario. Algunos creen que avanzan, pero solo caminan en círculos. Y ya no sirven ni palabras. La crueldad solo es una ventana abierta que se han dejado olvidada por error. Y a pesar de todo siempre serás un gesto eterno con alas de papel, golpeándose una y otra vez contra el muro de mi memoria.

El alarido mudo se prolonga
La soledad me empala con sus atributos
Pero ella ríe, quema su contexto
Se tumba junto a mí, exangüe de tristeza, y me dice:
“¿quieres ver arder un universo?”

7 comentarios:

  1. Rorschach, me ha encantado esta entrada y el título me ha parecido muy inspirado...

    Tengo algo de Proust pendiente de lectura. Ahora voy a releer La náusea de Jean-Paul Sartre. Y algo sobre eso se me ocurrirá para mi blog.

    Me ha gustado este post tuyo porque me gustan más las insinuaciones que las reseñas al uso. En fin, cosas mías.

    Besos, querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace un par de años también lo releí y gana muchísimo es la relectura. Siempre he pensado que con los grandes libros empiezas a llegar a ellos cuando haces esa segunda lectura. Aunque no sea muy pródigo en comentarios estaré encantado en leer algo sobre ello en tu blog ;)
      Lo de escribir cosas así, buff, estoy en pleno “bloqueo creativo” por llamarlo de alguna forma, y no soy capaz de escribir relatos ni poesía como antes. No soy capaz de encontrar un nuevo tono, ni sobre qué escribir que no sean reseñas o alguna cosa sobre política. Hay que reinventarse, pero me cuesta enfocarme. Ahora cuando escribo lo hago en un archivo World en el ordenador, y no son cosas demasiado líricas. Aunque por lo menos de esa forma me quito el mono de escribir todos los días, y alguna cosilla trasciende aquí xD
      Un abrazo querida ;)

      Eliminar
  2. Te das cuenta Rorschach, aún estando de bloqueo eres capaz de tramar semejantes proezas, y de contagiar a quienes te leen de esperanza pues tus letras alimentan, y cicatrizan los abismos que a veces teje el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, que comentario más elogioso, muchas gracias, ¿eres de Madrid y te gustan los gatos? Porque si es así ya todo sería perfecto xD
      Sería ideal que fuera capaz de cicatrizar algún abismo con mis entradas. Sería genial sin duda. Aunque lo que realmente pienso es que al igual que el tiempo es el gran disolvente, la literatura es como una muesca de memoria imperfecta, una forma de regodearte y glorificar una y otra y otra vez la herida. La literatura no promete indiferencia ni sosiego, ¿merece la pena? No sería mejor largarse como Rimbaud, y abandonar toda razón de poesía; ser feliz y disfrutar de la amnesia colectiva tampoco parece una mala respuesta a esos abismos.
      En cualquier caso, bienvenida por estos lares ;)

      Eliminar
    2. Lo siento, soy de Barcelona y no siento especial interés por los gatos.
      Y estoy contigo, la literatura no es la solución, tampoco lo es ser féliz a tontas y a locas. Mejor combinar un poco de libros, de libros y de largarse por un tiempo, aunque sólo sea unas horas al mundo de flapi que más te guste.

      Gracias por tu bienvenida, un placer seguir por aquí.

      Eliminar
  3. Para reflexionar , entrada y comentarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra estimularte de esa forma, ja ja. Con este invierno tardío tan lluvioso quizás sea una de las pocas cosas que podamos hacer xD
      Un beso, Amapola ;)

      Eliminar