viernes, 27 de octubre de 2017

Mindhunter – Serie Netflix (Primera Temporada 10 Capítulos)

El pasado 13 de octubre se estrenó en Netflix "Mindhunter", la nueva serie de David Fincher, un thriller sobre la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI. La trama de la serie está basada en el libro Mind Hunter: Inside the FBI's Serial Crime Unit, escrito por Mark Oshhaker y John E. Douglas. Por el solo hecho de que Fincher sea productor ejecutivo (junto a Charlize Theron) y dirija cuatro de los diez capítulos (los dos primeros y los dos últimos) la convierte en una propuesta bastante atractiva. Ya nos ha demostrado el director su fantástico dominio del thriller policiaco en películas como Seven o Zodiac.

La trama se desarrolla en la década de los setenta (perfectamente retratada en la música, los coches, los diálogos llenos de sexismo y puritanismo, etcétera) cuando un joven agente especial del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff), intenta desafiar la metodología utilizada hasta ese momento junto a un agente veterano, Bill Tench (Holt McCallany). Así, la Unidad de Ciencias del Comportamiento se centrará en entrevistar a distintos asesinos "secuenciales" que cumplen condena en distintas prisiones del país, para intentar comprender qué motivó a estos individuos a actuar cómo actuaron. Con estos psicoanálisis tratan de elaborar distintos perfiles criminales, ya no sólo para solucionar un caso, sino parar prevenirlos. Éste nuevo método, se desarrolla también gracias a la colaboración y asesoramiento de una psicóloga y socióloga, Wendy Carr (Anna Torv).

Todas las entrevistas de esta temporada son memorables, pero destacaría la de Ed Kemper (Cameron Britton), una mente totalmente perturbada. La excepcionalidad de la serie es que se centra más en la reforma institucional que en el sensacionalismo de los crímenes. Si esperas un thriller sobre asesinos en serie con un caso central que va in crescendo y remata con un gran clímax quizás te sientas decepcionado. La primera temporada se cocina a fuego lento, no busca el impacto inmediato ni la pomposidad alrededor de la sangre. Fincher tiene mucha confianza en sí mismo y es una toma de contacto, una carta de presentación donde no hay ningún episodio de pura acción, el ritmo lo crean los diálogos, los casos de asesinatos, las entrevistas, los aspectos profesionales y personales de los protagonistas. A partir del episodio cuatro engancha definitivamente, aunque entiendo que quizás no es apta para todo el mundo. Destacar que la segunda temporada parece encauzada a enfrentar a sus protagonistas con su primer gran caso de serial killer. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario