jueves, 28 de julio de 2016

La tontería de la semana. / investidura de Rajoy: rechazo en diferido.

Se han “filtrado” la siguiente conversación de Telegram de hace varios meses entre Monedero e Iglesias –imagen de la entrada: “No me gustan los niños ni la familia, ni paseas por el parque ni vestir bien, ni que me paren las viejas ni que franquistas asquerosos me digan ole tus cojones. Y añade que “con la política de mayorías me pasa lo mismo que con el sexo de mayorías… No me la pone dura”.
Y luego Iglesias se refiere a Mariló Montero de la siguiente forma: “La azotaría hasta que sangrase... Esa es la cara B de lo nacional popular... Un marxista algo perverso convertido en un psicópata”.

Todos hemos tenido conversaciones con amigos en las que hemos dicho barbaridades, un momento de ira, indignación, o simple y llano divertimento nos han hecho decir burradas sobre alguna ex, o alguien del trabajo o de nuestro entorno. Analicemos también desde dónde se filtra: en el panfleto digital –okdiario- de Eduardo Inda, conocido personaje por su relación con el ministerio de Interior, Manos Limpias, y el conocido informe PISA –Pablo Iglesias Sociedad Anónima- documento, sin sello de ninguna unidad policial ni firma de funcionario que fue publicado en vísperas de la constitución del Congreso y desgranado durante las negociaciones para la investidura. Demostrado queda –y más con las grabaciones en su despacho- que el ministro Fernández Díaz utiliza nuestros impuestos en una guerra sucia contra sus oponentes políticos, en este caso encargando a policías informes sobre Pablo iglesias e integrantes de Podemos, filtrándolos en momentos adecuados a los boceras mediáticos como Inda para que sindicatos tipo Manos Limpias –cuyos líderes están en la cárcel por cierto- se encarguen de tramitar las demandas.

Con estos precedentes ahora tenemos la investidura de Rajoy, De momento ha llegado a un acuerdo para la mesa del Congreso con el PNV y CDC –los nacionalistas separatistas que quieren romper España según la derecha mediática- demostrando que aquí lo importante es el sillón y la pasta. para la investidura no tiene apoyos, pero con el tiempo, unas semanas, un mes, Ciudadanos dará el Sí y PSOE se hará el harakiri político con la abstención en manos de una supuesta responsabilidad parlamentaria que deja a un lado ideologías, programas políticos e incluso la propia honestidad moral de cada uno. Pero por si acaso estos del PP han dicho “vamos a ir sobre seguro”, y antes de que Podemos y el PSOE quieran llegar a un acuerdo –posible- vamos a sacar alguna noticia chorra que distraiga la atención de la plebe. Las noticias sobre Echenique y Monedero que han surgido ahora tampoco son una casualidad. Eso sí, el hecho de que el PP sea procesado por la destrucción de los discos duros de Bárcenas –pruebas de su contabilidad B- y que no haya consecuencias, eso no es importante, vamos a hablar y escandalizarnos e indignarnos porque Iglesias hace bromas inadecuadas en un chat con un amigo. Mariló denuncia a Iglesias en el Instituto de la Mujer y muchas feministas se sienten indignadas. Es como si tuviéramos un cerebro Twitter: o hablamos de una cosa o de otra, pero gestionar, jerarquizar y cribar todas las noticias para darles un contexto sensato parece un esfuerzo inviable para algunos.

Postdata:
Acabo de ver la comparecencia de Rajoy, ha empezado leyendo sobre su “España llena de españoles” y luego, por fin, ha dicho que sí, acepta el encargo del Rey. Pero también hay una trampa: varios periodistas le han preguntado qué hará en caso de no tener los apoyos, y él ha contestado “que no quiere adelantar acontecimientos”, hasta finalmente declinar la respuesta visiblemente molesto dando a entender que si no cuenta con los apoyos necesarios para resultar elegido se pensará si declina y evita la investidura. Así funcionamos: juegos de trileros. No le quedaba más remedio que aceptar el encargo y se ha querido salir por la tangente, sin fechas ni compromiso. Ya me parecía extraño que aceptara siendo un ser tan cobarde y de bufonesca y cateta soberbia.

Estamos secuestrados por la hegemonía cultural de una derecha neoliberal europea que ha condenado a la ceguera intelectual al ciudadano medio. La duda es, ¿hasta cuándo nos mantendrán perdiendo el tiempo, hasta cuándo vamos a permitir que nos sigan llamando idiotas a la cara? Pero no nos agobiemos por preguntas capciosas, a fin de cuentas la próxima semana empiezan las Olimpiadas, el hedonismo del no-pensar, del Panem et circenses y de frases tipo “la política ya me cansa”. Tuvimos una ventana de cambio pero no supimos estar a la altura. Regocijaos con lo votado.

Postdata 2:
La Constitución no prevé que el candidato propuesto por el rey pueda rechazar evitar ir a la investidura una vez ha sido designado. De esta manera, Rajoy estaría obligado a que se celebre ese debate de investidura  sobre el que ha sembrado dudas si no logra el respaldo necesario.

El  artículo 99 de la Constitución  dice: "El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

Postdata 3:
Bruselas salva a España de la multa, pero exige un ajuste de 15.000 millones.
Bruselas pide a España que suba el IVA para cumplir con la nueva senda de déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario