miércoles, 2 de mayo de 2012

El vecino del Quinto.

Soy el vecino del quinto. Onofre, un parasito social que colecciona botellas. Tengo episodios de leve violencia, como hace un momento, amenazando al chino de mi barrio, exigiéndole bebida a pesar de ser más de las doce. Pero es divertido escribir sobre la hermosa futilidad de la nada mientras los antibióticos intentan combinarse de forma malsana con el alcohol. Sé que puedo sobrevivir como indigente porque en mi casa, carente de calefacción central, padezco los cambios de temperatura con las mismas consecuencias para mi salud que si durmiera en la calle. Quizás, de forma inconsciente, intento evitar los compromisos sociales de mañana. La resaca es una puta conocida a la que no suelo guardo rencor.

Vaso vacío. Vaso lleno. Hay una cierta relación entre escribir y beber. No es imprescindible. Tampoco la música. Pero para los decadentes es un atrezzo vital, como las palomitas en el cine. Y además, lo más importante es el presente puro, la aparición inmisericorde de letras sobre la pantalla, luego, cuando el cansancio nos agarrote, cuando nuestra musa adicta a la absenta y al bondage nos abandone ante la falta de creatividad, siempre podremos optar por borrar nuestro rastro virtual, una solución menos radical que pintar la pared de masa encefálica inútil.

Hoy he visto, o mejor dicho, he punteado, que es una forma de abreviar películas convirtiéndolas en montajes propios con los mejores momentos, “Atrapado en el tiempo” o “Groundhog Day” película atemporal y asumo que conocida por todos. Es curioso el cambio de comportamiento de Bill Murray: es un dios, tiene la inmortalidad, puede hacer lo que quiera, pero se siente vacío, no puede substraerse de la desesperación y se intenta suicidar. Luego, en el último tercio de película, cuando ve que esta solución tampoco es viable -y motivado por esas reminiscencias Frank Capra y por el entorno de comedia romántica-, abandona su mezquindad inicial y empieza a desarrollar una ética de la virtud aristotélica, a autorrealizarse e intentar ayudar a todo el mundo.
Como curiosidad en los extras se menciona que está repitiendo el mismo día durante diez años. Joder. Diez años.

Vaso vacío. Vaso lleno. A veces también hay relación entre la escritura y el sexo. Una foto. Tu foto. Tus pechos. Un calambre entre mis piernas. Mi mano. Mi polla. Amor, o lujuria, quizás repetir viejos errores. O solo amarte de forma aséptica durante cinco minutos de intensa y profunda nostalgia. Y luego apagarte. Como un interruptor. Como la pantalla del ordenador. Y aniquilar así todas las ansiedades. ¿Sabes que en el guión original del “Episode VI: Return of the Jedi” Han Solo muere, los Ewoks no existen, Luke se convierte en un vengador trágico y no hay final feliz? La autorrealización es respeto hacia ti mismo, no vender esa parcela de talento que ciertas circunstancias aleatorias te han otorgado.

Sigamos. Las mujeres. Como la publicista diciéndome este viernes, en un arranque de denostada sinceridad, que había sido mi falta de ambición lo que había propiciado que Laura estuviera con un inglés en vez de conmigo. Que majas son las mujeres, como esa compañera de trabajo que prefiere mi literatura a mi persona, ¿es esa ambición de la que hablan, la que consigue penetrar la vagina de la vida, entendiendo ese concepto como Welles, que llamaba Rosebud al coño de su amante mientras filmaba su película? ¿Qué elegimos, en caso de tener esa posibilidad? Supongo que mi pene arrastra su particular complejo de Asperger. Dentro de mi pequeña idiosincrasia literaria me gustan más los términos pene-vagina que coño-polla, pero acepto sugerencias.

Vaso vacío. Vaso lleno Mi gato vomita. Le tengo unos días mientras mi ex folla con su nueva pareja. Normalmente eso sucede en nuestra antigua cama. Sin acritud. Es divertido. La felicidad ajena digo. No suelo hablar de ella, ¿Qué decir? La única mujer con la que no me he aburrido después de meses de relación. Inteligente. Culta, Divertida. Alegre. Intensa. De carácter furibundo. Catalana, con estereotipos incluidos. Aún recuerdo un mensaje suyo, meses después de dejarlo, donde confesaba que no podía ver Up de nuevo, porque durante mucho tiempo ese había sido su sueño: envejecer juntos, canosos, con nuestras respectivas librerías, nuestras vidas unidas hasta el final ¿Qué falló? Supongo que no me esforcé lo suficiente. Y también, en algún momento, dejé de amarla. Y eso suele ser imprescindible con mujeres tan intensas. Con las demás puedes, simplemente, quererlas, cultivar el apego, el cariño, ser felices, sentarse uno al lado del otro, pero nunca de frente. A veces te casas, tienes hijos, y eres consecuentemente feliz.

Reconozco mi cinismo, a fin de cuentas soy hijo de padres separados y ausentes, he vivido la decadencia sentimental de mis vecinos filtrada por las indiscretas ventanas abiertas en verano, he conocido la historia del pájaro azul, la de la mujer que tiene una hija autista y un marido borracho, la enana que perdió la cabeza cuando murió su marido, pero que durante los años de matrimonio le insultaba y amenazaba continuamente con tirarle por la ventana, la adicta al bingo viviendo una segunda juventud fuera de su domicilio conyugal. Basta.

Vaso vacío. Vaso lleno. A veces la vida es como un enorme atasco. Si tienes suerte te quedas atrapado con alguien que resulta ser una buena compañía, con momentos de sexo apasionado que empañan los cristales. Quizás tengas un accidente o te quedes sin gasolina. O pierdas la paciencia al ver que no te mueves y todo desemboque en un Día de furia que te haga salir del coche con un bate de beisbol. Quizás la radio no funcione o no consigas que suene la música adecuada. Quizás haya un perro, o unos niños en el asiento de atrás, o tengas la oportunidad de hablar durante un rato con el conductor de algún coche que se pone a tu altura. O tal vez, en un gesto que muchos entenderán como una huida pero que supone el primer acto de libertad desde tu infancia, te bajes del puto coche y avances caminando por el arcén.

Este es un no-puente, formo parte de esa clase baja que ya no tiene derecho a sanidad, a educación, a quejarse reunidos en una zona pública, soy de esos que tienen que aguantar que Urdangarin quiera llegar a un acuerdo para no ir a la cárcel solo por devolver parte del dinero que ha robado, o que alguien como Carlos Fabra con su aeropuerto de personas llame inútiles a los que le critican. Qué asco de país. Por eso no veo el telediario. Porque damos pena, tendríamos que salir ahí afuera y matar. Así de simple: matar, destruir. Estamos en manos de ineptos, o peor aún, de escoria humana que se ríe de nosotros. Hasta a mí, que coqueteo con la idea del suicidio, me parece indignante lo que están haciendo, y encima a sabiendas de que sus recortes sociales no solucionan nada. Los mercados señalando al proletariado mientras los bancos siguen subvencionando las campañas políticas y Angela Merkel continua masturbándose el ombligo. Qué pena. Qué pena todas esas personas que tienen una familia. Qué pena todos esos jóvenes emprendedores saliendo de la universidad, gente normal, con sueños, con ambición, con ganas de comerse el mundo como corresponde a su edad. Qué pena que lo único que podamos ofrecerles sea mierda, mierda y más mierda. Y ni una sola esperanza de cambio. Solo el recetario común de aprender un idioma y huir, o quedarse anclados en el desánimo, en una mortaja existencial que solo les permita elegir una adicción para el fin de semana.

Copa vacía. Copa llena. Bah, dejemos el tema, soy alguien tranquilo. Podríamos hablar del sexo sin penetración, la excitación de la negación, “no te acerques, no me hables no me toques, no me invites a tu casa” mientras vuestras bragas se humedecen. El otro día vi, no sé exactamente en qué momento, ya sabéis, 2046. Aunque sigo prefiriendo Deseando Amar. Podría decir que me estimulan el escroto, pero no es cierto, son…bonitas, joder, sí, bonitas. Hermosas. Obras de arte. Mejor en pareja. Mejor enamorado. Verlas solo es como ser una chica de trece años y ver Dirty Dancing. Salvando las distancias menstruales.

Y poco más. Hay gente embutida en sí misma, una especie de costra de tópicos que seca primero el coño y luego el alma. Luchad. Masturbaros. Taladrad vuestras mesetas orgásmicas. Mandad esa carta. Haced ese viaje. Perdonad. Recordad.
No tendréis una nueva oportunidad.

Perquè he plorat (Mar i cel) by Dagoll Dagom on Grooveshark

34 comentarios:

  1. ¿verdad que este último párrafo te lo dices también a ti mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero querida Francesca, ¿sabes dónde te encuentras? Si tuviera coño y siguiera mis propios consejos no sería un decadente, la alacranidad del alacrán que diría Cortázar.
      Abrazo.

      Eliminar
    2. Pero lo tienes: dentro de la cabeza mismamente :)

      Eliminar
  2. Quizás ni siquiera veas este comentario mio...en el que sólo se dice: "beso tus letras".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí soy omnisciente, tu comentario tiene el mismo poder de sugestión que los demás, de todas formas, la próxima sube un poco más y besa mis dedos, últimamente están muy fríos.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Intenso texto amigo Rorschach.En algunas lineas me he sentido identificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identificado? Maldita sea compañero Juanjo, acude a un especialista antes de que sea demasiado tarde y haya que amputar ;)
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cierto, cierto y cierto....

    A las mujeres intensas hay que amarlas, no basta con tan sólo quererlas.
    "2046" y "In the mood for love" son bellas, obras de arte, has olvidado añadir "Lust, caution!", tremenda también.
    Hay mucha mierda, sólo queda mierda. Somos mierda.

    Kisses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que la parte política te llena de optimismo visceral.
      Gracias por la recomendación, la descargaré de inmediato.
      Las mujeres...bueno, hay que estar a su altura, algo simple y complicado a la vez.
      Kisses.

      Eliminar
  5. ¿Realmente es la resaca la puta?

    Jajaja lo del atrezzo vital, últimamente cuando voy al cine pido nachos con queso, me gustan más. Pero para mi la música si que es imprescindible.

    ¿Pintar la pared de la masa encefálica? ¿Ibas muy borracho cuando escribiste esto? ¡Me encanta! Odio esa peli, la he visto tantas veces en la tele que era casi como vivir la película durante diez años :S

    No me gusta como hablas de las mujeres, pero en cierta manera tienes razón nosotras tenemos ciertas aspiraciones que vosotros no, es cuestión de naturaleza, supongo.

    Creo que por mucho que quieras, no has superado lo de tu ex. No te tortures más, por favor.

    Respecto a lo de los políticos y tal te dejo aquí un fragmento de una de mis pelis favoritas que por cierto está integra en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=r-4urdlAGnY

    Ya vendrán tiempos mejores para tu corazón decadente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente me llevo bien con todas las mujeres de mi vida. O sea que sí, realmente la resaca es la peor puta, al menos al día siguiente.
      Pues tienes suerte, no consigo concentrarme con música, al menos que esté muy alcoholizado, en cuyo caso no consigo terminar los textos y solo salen párrafos enormes llenos de divagaciones. Menos mal que esto es un blog y el nivel de exigencia lo impongo yo.
      Pensaba en Hemingway, la metáfora me gusta mucho.
      Es una de mis películas fetiche. Encantadora y prodigiosa. Con toques románticos. Y Bill Murray en estado de gracia. Aun eres joven...xP
      Ja, ja. Tendremos que intentar convivir con mi parte misógina. Pero somos diferentes, claro, sino ¿Dónde estaría la gracia?

      No me torturo con el tema de mi ex, está superado, lo hemos superado. Han pasado dos años, hemos estado con otras personas. Lo que sucede es que a veces te da rabia que no funcionase, ves los errores -propios y ajenos-, y aunque sabes que no hay segundas oportunidades, porque no hemos cambiado demasiado, intuyes también lo difícil que será encontrar a otra persona y conseguir el mismo grado de afinidad. Pero no escribo sobre ello compungido. De hecho llevo ya un tiempo que no escribo compungido sobre nadie. Lo cual no sé, según el contexto, si es bueno o malo.

      Gracias por la sugerencia, estoy bajando el torrent.

      Espero que sí ;)
      Besos.

      Eliminar
  6. Me ha fascinado la lectura nuevamente, tío. Pero es que además me ha fascinado la fotografía con la que lo ilustras. Perfecta.

    Bien, a ti lo que te toca: impresionante, como siempre. Un abrazo, Rorschach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotografía del señor Pavel Kiselev. Casi siempre mujeres desnudas, en posiciones extrañas y provocativas, quizás demasiado para mi blog. Buen material.
      Gracias por tus palabras, a veces creo que escribo el mismo párrafo continuamente en plan Jack Torrance.
      Un abrazo, ¿todo bien con tus proyectos este año?

      Eliminar
  7. yo te leo como quien lee a un profeta.

    Sadicamente quiero que sigas sufriendo, que sufras por mi, para que sigas escribiendo las cosas que a mi ya se me olvidaron despues de tanta pastilla.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario inquietante sin duda…xD
      ¿Qué decir? Nos encontramos tan inmensamente cerca y lejos a la vez en la red. En cualquier caso haz caso a tu predicador y deja las pastillas, el alcohol es un mal menor y no jode tanto el cerebro a corto plazo.
      Aunque, ¿Quién cojones soy yo para dar consejos? Bueno, al menos mastúrbate esta noche, si soy un profeta sacrificar un par de orgasmos a mi causa no es pedir demasiado.
      Te dedico un sueño.

      Eliminar
  8. ¿Ocaso o hastío? a lo mejor las dos cosas juntas. También puede que sea producto de la aleación de vino y antibiótico, sí, eso ya lo has dicho. Para mí es fácil reconocerme en muchas de las cosas que has escrito, siento la misma desgana ante el panorama que nos espera o el que ya estamos viviendo, pero me siento aliviada y acompañada cuando vengo aquí y te leo. Me ha gustado mucho la vinculación de las sensaciones con el tema de películas pero ¿sabes una cosa? no he visto ni un solo título de todos los mencionados. Puede que lo mío sea más grave de lo que imaginaba.

    Te digo una cosa, volviendo a leer esto después de esta mañana, se me quita la ilusión de todo. Ilusión 0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que últimamente tengo un efecto negativo en tu ánimo. Hagamos un trato, te ofrezco ver todas esas películas en mi hermosa pantalla capitalista de cuarenta pulgadas, en un espléndido sillón con mantas y butaca para los pies, un par de botellas de vino y todas las sesudas explicaciones de quien habla mucho y sabe poco.
      Y luego si se tercia, algo de sexo rudo y feroz, con toques puntuales de ternura. No digo que te devuelva las ilusiones, pero la diversión del presente puro siempre hace olvidar la decadencia.

      Besos guapa. Cómprate un teléfono y llámame.

      Eliminar
  9. Me encantan las tías con tetas pequeñas, y no porque yo tenga las tetas pequeñas - siempre me dicen lo mismo: te gustan las tías con tetas pequeñas porque tu no tienes tetas, ¿Verdad? ¿Verdad? y yo: que no, que no- si no porque a mí me ponen más que las tías con tetas grandes...
    En fin, ahora me pongo a leer la entrada amigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Como no, mi nínfula bisexual favorita cediendo parte de su talento en mi blog. Discrepo con cierta timidez, soy de esos pobres involucionados que todavía babean sin poder contenerse por unos pechos talla xxl. Todas las novias con las que he cohabitado -en su tercera acepción-, copulado, tenían unos pechos increíbles, maravillosos, turgentes, inmensos montículos donde ríos de esperma creaban sus meandros de amor. Aish. Pero sí, los pequeños también tienen…son…bueno, pues eso.
      Besos. ;)

      Eliminar
  10. ¿Tú crees que lo conseguiremos? El seguir siendo felices, digo...
    En tus letras hay demasiada pasión para que luego seas poco ambicioso, no me lo creo. Eres ambicioso y no quieres conformarte con estar al lado de una mujer aceptable, con un trabajo aceptable, unos hijos aceptables y una vida, en general, correcta. Pero bueno, son solo teorías. Me da miedo pensar en eso de no aceptar todo lo aceptable y buscar algo más.
    Por cierto, a mí el sexo sin penetración me encantaba - y me encanta- era muy mágico eso de estar al cien por cien pensando en la lengua de la otra persona sin saber qué hay más allá, con todo el cuerpo en tensión, completamente atenta a "donde iba su mano", si se quedaba justo en el ombligo o bajaba un poco más. Me parece encantador. Yo disfrutaba mucho sin saber qué había más allá, no tenía ni idea de que la gente de un par de años más estaba follando y tragando pollas, y esa incertidumbre me excitaba.
    Muchos besos pájaro azul :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad ya de por si es un grado de felicidad. Querer ser infeliz cuando aún tienes pasión, juventud y muchos años para cometer errores sin grandes consecuencias es un acto de estupidez absurdo y execrable. Tú podrás ser feliz durante muchos años, no lo dudes. España se recuperará, y tendrás oportunidades como siempre ha sucedido.

      En cuanto a mí, siento discrepar, no soy nada ambicioso, quizás hay pasión porque se me da bien escribir, o porque la bebida crea un fingimiento que se deshace al día siguiente, o quizás porque es más fácil ser uno mismo tras un teclado, ¿pero la vida real? No, la vida real no es para mí. Eso ya he podido comprobarlo.

      No sé, a veces hablar de sexo es tan estúpido como hablar de respirar. ¿Qué podríamos añadir? Claro, a veces lo más excitante es una frase al oído, es un beso, es una mirada, otras veces es penetrarte contra la pared, es sodomizarte mientras te llamo puta. Creo que todo son capas del mismo ideario sexual, y la clave para pasarlo bien es dejarse llevar y combinar todo. Por eso no hay que confundir limitaciones e impotencias con ese erotismo preliminar que, un minuto y medio después de habértela metido, te hace correrte entrecortadamente.

      Besos nínfula, nos leemos ;)

      Eliminar
  11. Genial. Dices mucho de ti aqui, no? Ten cuidado, demasiada exposición puede romper tu halo decadente (la decadencia está prohibida en..., ya sabes, la caida, que cada vez parece más larga). Me ha gustado mucho. Y sí, necesitamos ser amadas, amar...lo otro es un sucedaneo de mierda.
    El último párrafo... bueno, tal vez. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Bueno, siempre negaré cualquier acusación de exposición real que se me haga. Onofre es un personaje con el que, casualmente, comparto algunas cosas, pero debe de ser una casualidad vecinal. Soy un incongruente porque en la canción de héroes la decadencia está prohibida y aquí la reivindico. ¿No te gusta masturbarte? Bien, una buena razón para buscar, mujer intensa, esa persona que te ame como mereces, alejándote de todos esos sucedáneos de mierda, que, desgraciadamente, también provoca el tiempo.
      Besos querida.

      Eliminar
    2. Jajaja no hablaba de la masturbación. Lo que me parece un sucedaneo de mierda es tener una relación sólo por cariño. Yo conmigo misma tengo la relación que tengo. A veces me odio un poco, otras me amo ;)
      La busqueda creo que ni la inicio.
      Besos querido.

      Eliminar
  12. Me gusta Onofre, como piensa y como escribe, y estoy de acuerdo con él: el suicidio virtual es mucho más aséptico y limpio. Y quizás fue la falta de amor, sí. Pero amar para siempre es... ¿posible? A los treinta creo que sí, aunque la vida es muy larga. Yo tampoco soportaría la mediocridad del cariño, del apego y de la costumbre.
    Mmmm..., ¿qué pasó con el vaso, que se transformó en copa?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, correcto. No lo voy a corregir. Digamos que en el disloque de mi proceso creativo para finalizar puse esa frase y me gustó tanto que la repetí en los demás párrafos sin darme cuenta que utilizaba "Copa" no "Vaso". Bien, así me gusta fijándote en los detalles.
      Sí, es una de las pocas cosas buenas que tiene lo efímero en Internet. De hecho es triste, un clic de ratón y se terminó el juego, y en dos meses cualquier retazo de memoria con ello. Me sucede a mí con los diez blogs que leía al principio de los cuales solo queda Advenedizo. Se hace extraño, pero también es una bonita metáfora del amor, ¿dura? Claro, pero necesita dedicación esfuerzo, vocación, ciertas dosis de ingratitud y reconocimiento. Pero ante todo es una lucha día a día, gratificante, claro está, pero una lucha.
      Besos…

      Eliminar
  13. Bueno... Reconozcámoslo, estás enfermo, ya te lo dije el otro día... Pero... Mola!!! Tienes que contarme tu secreto :P Por cierto tienes que decirme quién es esa compañera... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, solo son ejercicios de estilo, o quizás tengas razón y soy un enfermo peligroso que tendrá su momento de furia tras una llamada y empezará a matar gente en nuestra sacrosanta empresa. De todas formas, dado que me lees, intentaré que no sea durante tu turno.
      ¿La compañera? Ja, ja. Es una broma, me refería a Alex, le gusta mi material, pero cuando descubre alguna brecha en mi impostura me pone a parir. Tendré que enseñarle las marcas de los antebrazos para que me tome más en serio, al menos un fin de semana.
      Un abrazo champion.

      Eliminar
  14. Está claro M, que en ti la mezcla de alcohol y antibióticos es centarmínico jooo! ya casi me ganas en largo al escribir:))

    Yo podría haber cambiado lo de baso lleno y vacío, por cigarrillo encendido y apagado..pero estoy en fase de redención... no sé cuando, pero un día me llegará, espero que antes que el cáncer, aunque tampoco es que me asuste mucho, siempre que termine conmigo rápido:)) ves? soy una cobardica, no pienso en suicidarme, a mi que me suiciden:))

    Y... de un salto me voy a lo que más me ha gustado hoy WONG KAR- WAI, fíjate, yo creo que él no hace cine...hace otra cosa... algo así como poesía visual... la cámara no se mueve ... las imágenes se deslizan ante la cámara y ella, las mira embobada, por eso produce ese efecto tan especial. Creo que trabaja con cámaras enamoradas ;-)

    ¡¡Ya sé lo que podemos hacer!! jajaja ¿podíamos montarnos un maratón de cine a ver quien a aguanta más? jajaja si bebes, segurísimo que te gano... a la segunda te me quedas frito ;-)

    Bueno, por todo, pero sobre todo gracias por recordarme estas preciosidades y mira, hasta te haré caso... yo recuerdo y perdono siempre y en nada me voy a Barcelona, la siguiente te aterrizo en Madrid, así que... prepara mil pelis jajaja

    Muaaaaakss feliz noche.

    ResponderEliminar
  15. Oh, sos precioso.
    Gran post el de hoy ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Puta madre, loco! Qué bien que escribís. Cómo funciona esa cabecita... Estuve tiempo lejos, pero ya volví. Y voy a seguir viniendo por acá, obviamente. Conocí tu ciudad, ese pueblo grande.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Supongo que también te encantó el capítulo de Kimagure Orange Road que le hace un guiño inmenso a Bill Murray, ahora mismo recuerdo a Madoka haciéndose la tonta con un vestido blanco pomposo... Golden years!

    ResponderEliminar
  18. Por favor, coloca una V al vaso y la R bien en centramínicos... esta disortografía mía, en mi, es peor que el cáncer, perdón, lo siento...
    Acabo de verlo y casi se me sale un ojo:-)


    PD
    Te prevengo para el futuro, porque seguro me ocurrirá mil veces, a mi cerebro le dan igual las B y las V o las H y las J, cuando escribo... luego al leer ( como ahora) me da el siroco al ver la burrada que me ha salido... no te asuste ¿vale? no tengo remedio:))

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no recuerdo con que edad vi Dirty Dancing, pero fijo que rondaba los trece- uno más, uno menos...- y me traumatizó pequeño Bukowski!! xDD

    Besos.

    ResponderEliminar