martes, 4 de junio de 2019

Reseña: Miniserie Chernobyl (HBO, 2019) + Enlaces de Descarga

Después de la depresión del final de Juego de Tronos, huérfanos -a pesar de todo-, de la emoción de esperar un nuevo episodio los lunes, tenemos que llenar el hueco con nuevas series, y por eso os propongo esta miniserie de cinco capítulos de HBO. 'Chernobyl' narra los hechos ocurridos en abril de 1986 en la central nuclear de Pripyat (Ucrania), entonces de la Unión Soviética. Un simulacro fallido por culpa de problemas en el reactor, errores humanos y decisiones frustrantes hicieron que Europa viviera la peor catástrofe nuclear de su historia. Murieron miles de personas, el territorio que rodea la central fue desalojado y a día de hoy sigue deshabitado por cuestiones de salud pública.

Lo estimulante de esta propuesta es que no está creada desde el morbo, la manipulación emocional o la falta de lealtad hacia los hechos. El guionista Craig Mazin (sorprende que sea el responsable de Resacón en las Vegas y Scary Movie 3, pero ayuda mucho que el director sea Johan Renck, responsable de 'Bloodline') se distancia de las tramas personales para contar los hechos con una mirada casi documental. Los efectos de la radiación en el personal que acudió como primera respuesta o las terribles condiciones en las que trabajaban los liquidadores (cuyas tareas iban desde destruir cosechas a matar a las mascotas dejadas atrás en la evacuación de la zona) buscan no dulcificar lo peligrosa de la situación ni lo expeditivo de algunos de los métodos empleados. Lo único que chirría de esta enorme producción es que los personajes hablen un inglés británico; quizás el típico acento ucraniano o ruso forzado hubiera venido bien para dar más autenticidad. Todo lo demás, localizaciones, fotografía, vestuario, está cuidado al máximo.

El rodaje duró dieciséis semanas, dando comienzo el 13 de mayo de 2018 en Vilna, Lituania. Más tarde se trasladaron a Ignalina para grabar el interior de la central nuclear de esta ciudad, que está sin uso y es denominada 'la hermana de Chernobyl', ya que visualmente se parecen bastante por el diseño del reactor nuclear. Finalmente, en Ucrania se rodaron también varias secuencias.

La banda sonora de 'Chernobyl', que tiene una especial importancia a la hora de transmitir el horror que se vivió, cuenta con la colaboración de la violonchelista Hildur Guðnadóttir. Entre sus obras maestras, se encuentran las películas 'La llegada', 'Sicario' o 'El renacido'.

Os animo encarecidamente a verla, son solo cinco capítulos. Dejo un enlace a los cinco capítulos en calidad matroska 1080p (la más alta) para descargar directamente desde mi cuenta de MEGA.