martes, 2 de octubre de 2018

Reseña Antes de Watchmen (Before Watchmen)

Lo que resulta más desconcertante del proyecto no fue la intención de ampliar una novela gráfica autoconclusiva, sino la magnitud del proyecto: el plan de DC Comics contemplaba nueve títulos con distintos equipos creativos (cuatro guionistas y diez dibujantes en total). Los cómics contarían historias de cada personaje original pero situadas en distintos periodos de tiempo, un total de 37 números de “precuela” para una obra cuya extensión original solo fueron doce números. ¿Realmente valió la pena esta precuela o fue solo otra jugada comercial sin ningún resultado memorable?

Las series que comprendió el evento fueron las siguientes:
Minutemen (seis números) 8 Notable: título escrito y dibujado por Darwyn Cooke (Parker, DC: The New Frontier). Cuenta la historia del primer equipo de superhéroes de Estados Unidos entre 1939 y principios de los sesenta, narrado desde la perspectiva de Hollis Manson. Una aportación de Darwyn Cooke al universo de Watchmen brillante, nostálgica y emocionante, que verdaderamente aporta algo interesante y distinto con esta obra, que la diferencia de la mayoría de la iniciativa Antes de Watchmen.
Espectro de Seda (cuatro números) 7 Entretenida : serie coguionizada por Darwyn Cooke y Amanda Conner (Harley Quinn), dibujada también por esta última artista. Sesentera historia que nos muestra la tierna adolescencia y juventud de Espectro de Seda, que no aporta gran cosa, pero sirve de buen entretenimiento y cuenta con un apartado artístico brillante.
El Comendiante (seis números) 5 Aburrida: historia escrita por Brian Azzarello (100 Bulllets, Wonder Woman) con arte de J.G. Jones (Final Crisis). Explora la relación que tenía El Comediante con la familia Kennedy y la participación del antihéroe en la Guerra de Vietnam. Oportunidad perdida.
Rorschach (cuatro números) 6 Intranscendente: Una muy anodina miniserie de Azzarello que retrata muy bien a Rorschach, pero que no aporta nada al personaje ni a la mitología del universo Watchmen. El mayor interés recae en el apartado artístico, obra de un gran Lee Bermejo.
Búho Nocturno (cuatro números) 6 Intranscendente: escrita por J. Michael Straczynski (Superman: Earth One, The Amazing Spider-Man) con dibujos de Joe y Andy Kubert. Esta narra los orígenes y primeras aventuras de Nite Owl II tras conocer a Hollis Manson.
Doctor Manhattan (cuatro números) 8 Recomendable: trabajo de J. Michael Straczynski y dibujos de Adam Hughes (Wonder Woman). Su premisa fue la pregunta “¿Es posible que el Dr. Manhattan haya influido en su propio accidente?” y está situado durante el octavo número de Watchmen.
Moloch (dos números) 5 Prescindible: Otra dirigida por Straczynski pero con dibujos de Eduardo Risso (100 Bullets), comprende toda la vida del villano y explicita cómo ocurrió su muerte en la saga original.
Ozzymandias (seis números) 6 Entretenida: Miniserie de poca enjundia que explora el pasado de Ozymandias e intenta profundizar en su psicología. Lo más destacable es, sin lugar a dudas, el preciosista apartado artístico de Jae Lee y June Chung.
Dollar Bill (one-shot) 4 Prescindible: también guionizada por Wein pero con dibujos de Steve Rude (Nexus). Número unitario que explora la vida y muerte de Bill Brady, uno de los Minutemen.

Por supuesto todos los autores implicados justificaron su participación en el proyecto, pero quien hizo la defensa más férrea de las precuelas fue J.M. Straczynski. El guionista valoró el desafío de hacer nuevas historias y desestimó las críticas de Moore: “Ni Alan ni nadie han sugerido nunca que sólo a Siegel y a Shuster se les tenía que haber permitido escribir sobre Superman. Alan no dejó pasar su oportunidad cuando le ofrecieron escribir La Cosa del Pantano, y luego hizo un gran trabajo. Pero no dijo ‘No, no, no puedo, es un personaje de Len Wein’, así que tampoco deberíamos hacerlo nosotros”.

Antes de Watchmen no tuvo ni pretendió tener la sofisticación del Watchmen original. En su lugar los guiones apostaron por las fórmulas tradicionales del cómic moderno y desecharon recursos fundamentales del clásico de 1986, como los suplementos en prosa al final de cada número. Las historias mismas tuvieron tres cortes bastante definidos que se movieron entre “el tributo irrelevante” y la “reinterpretación irrespetuosa”. Curiosamente las obras reinterpretativas terminaron por ser las apuestas más sólidas, aunque esto no evitó el rechazo de los lectores puristas que prefirieron los relatos periféricos y de profundización por ser más respetuosos.

¿Hay una precuela digna de leerse en Before Watchmen? La respuesta es sí. Primero conviene reconocer que detrás de todas estas series había una motivación puramente comercial que traspasó los límites de lo ético, pero sería injusto no destacar los aciertos de Minutemen y Espectro de Seda, ambas historias tienen su tono propio, desde la perspectiva biográfica y panorámica de Hollis Manson a la profundidad intimista de Laurie Jupiter. También son muy destacables la miniserie del Doctor Manhattan, o los ejercicios narrativos que ahondan en los orígenes del personaje de Ozymandias y Búho Nocturno.

La serie de televisión ‘Watchmen’ llegará en 2019, HBO ha dado luz verde a la adaptación de Damon Lindelof, co-creador de 'Perdidos' y 'The Leftovers'. Si queréis dar una oportunidad mientras tanto a su precuela, aquí os dejó los enlaces a los 37 cómics en formato cbr, para poder leerlos cómodamente en el ordenador, los he subido a mi cuenta de MEGA, un solo link. El programa para leerlos es CDisplay, lo podéis descargar de aquí. Cualquier duda me podéis preguntar en los comentarios.

            También me gustaría añadir un enlace Torrent de la película, es la versión Ultimate Cut (tenéis que dar botón derecho del ratón sobre la opción "Click Aquí" y dar a la opción 'Guardar enlace como', ese es el archivo torrent), la versión extendida que no salió en España; dura tres horas y media, y lo que han hecho es juntar las dos horas y media de la versión doblada al castellano y añadirle la hora que le faltaba junto a los subtítulos. Más cómodo imposible. Recomiendo la versión de BluRay-1080p 19.9 Gb, la película se ve de maravilla.

2 comentarios:

  1. Agradezco la interesante información acerca de un asunto novisimo para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído Watchmen quizás lo ideal sería empezar por la serie original, incluso puedo añadir un enlace al post dato que tengo los cómics escaneados. En cuanto a la película aviso que suele tardar en descargar al principio, porque hay poca gente compartiéndola, pero luego se descarga en unas horas. De hecho yo la descargué ayer porque quería tenerla en más calidad. Puedo poner un enlace en MEGA si hay interés, todo sea por compartir esta obra de arte. Un abrazo.

      Eliminar