viernes, 3 de agosto de 2012

Top Rorschach Canciones (I)

Artistas nacionales.
Héroes Del Silencio - Hechizo Mi grupo favorito desde principios de los noventa. Ninguna banda de rock en España ha conseguido tanto fanatismo a su alrededor: cientos de conciertos piratas, fanzines, camisas, merchandising. Todas mis juergas terminaban dentro o fuera de un garito coreando canciones suyas. Cada nuevo disco era un puto acontecimiento. El nombre del blog deviene por una de sus canciones. Verlos en el 2007 fue increíble. Los mejores. Héroes Del Silencio - Decadencia 
Bunbury - Alicia expulsada al país de las maravillas Un personaje al que odio y culpo directamente de la separación de HDS. Pero no por ello hay que obviar que “Radical Sonora” es un disco valiente y que “Pequeño cabaret ambulante” tiene canciones que se enganchan durante semanas a tu ánimo. Es un buen letrista, pero ahora solo está dando bandazos. Bunbury - ¿Dudar? Quizás 

Barricada – En Blanco Y Negro  Había más grupos de la época como Reincidentes, Platero y tú, La Polla Records, Rosendo, Porretas, etcétera. Pero mi grupo era Barricada, y este himno ha sido glorificado en miles de noches de juerga. Mención especial para un bar de Salamanca donde literalmente quemamos la barra para que nos la pusieran.
Extremoduro - Sol de invierno Algunos mencionarían a Marea o La Fuga como alternativas, pero lo tienen bastante difícil. Robe es único y su trayectoria, talento y capacidad de desarraigo, su directo “Iros a tomar por culo” o su canción de media hora Extremoduro – Pedrá inigualables.
Barón Rojo – Tierra De Nadie El grupo de heavy con mayor proyección internacional en su momento.

¡Se hacía buena música en los ochenta!

Violadores Del Verso – Trae Ese Ron No soy muy amante del hip-hop pero este grupo y Nach emocionan.
Los Planetas – Un Buen Día De los planetas aparte del esa canción y el disco “Una Semana En El Motor De Un Autobús” no me gusta nada. Y por mucho que sus fans me vengan con razonamientos absurdos, Jota necesita clases de dicción.
Los Piratas - Promesas que no valen nada De las mejores bandas que han existido en España. Los  últimos dos discos, Relax y Ultrasónica imprescindibles. Los Piratas – El Equilibrio Es Imposible
Iván Ferreiro - Tristeza Tiene muchos detractores, pero para mí es uno de los mejores letristas que tenemos. De cada disco saco siempre cuatro canciones que se repiten en bucle durante semanas.
Nudozurdo – Ha Sido Divertido Tuve un flechazo con su álbum “Sintetica”. Pero no me ha convencido ni el anterior, ni “Tara Motor Hembra”, ni su directo. La palabra sobrevalorado siempre orbita sobre ellos. Sin embargo, de forma inexplicable, ese segundo disco sigue sonando en mi casa de vez en cuando.

Facto Delafe y las flores azules – El monstruo de las ramblas Fui a un concierto suyo en Barcelona. Su primer disco me parece impresionante.
Mürfila – Caliente Catalana, guapa y con talento. No puedo pedir más.
La locura indie en España. Ha habido unos años en que cada semana salía algún grupo maravilloso, Supersubmarina, Sidonie, Lori meyers, Miss Caffeina, Los Seis Dias, Fabian, Dorian, Pumuki, Standstill, The New Raemon, Tulsa, etcétera, etcétera. Miles de grupos. Parece que se está curando esta fiebre insana. Zahara – Con Las Ganas
Vetusta Morla – Al Respirar Los dos discos de Vetusta Morla me parecen a un nivel impresionante.
Love Of Lesbian – Incendios De Nieve LOL ha encasquillado su talento, pero su disco conceptual “1999” funciona como perfecta banda sonora del desamor. Love Of Lesbian – Voy a romper las ventanas

Artistas Internacionales:
The Doors - The End Otro de mis grupos favoritos y una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Solo por los dos primeros discos a Jim Morrison se le pueden permitir todos los excesos. Era poeta, y como tantos otros artistas no estaba preparado para el éxito.
Pink Floyd – Dogs Mi vinilo doble “The Wall” es uno de mis pequeños tesoros melómanos. Básicamente el mejor grupo de la historia. Pink Floyd – Hey You

Depeche Mode - Waiting for the Night  Realmente si escuchas sus primeros discos no entiendes como han alargado su carrera, pero a partir del “Black Celebration”, y con “Violator” me convertí a su secta. Depeche Mode- It's Not Good
Radiohead - The Tourist “OK Computer” es una obra maestra de principio a fin. Y los demás discos no se andan a la zaga. Pero por alguna razón que desconozco nunca me han llegado a emocionar demasiado, y si lo han hecho ha sido después de demasiadas escuchas, sobre todo con los últimos discos. Hay tanto sectarismo con ellos que inmediatamente reconocer algo así te convierte en un analfabeto musical. Crucificadme.

Joy Division - She's Lost Control Otro grupo incuestionable. Hay demasiadas canciones, Decades, Disorder, Shadowplay, que te envenenan el alma. Increíble su influencia con solo dos discos.
The Cure – Kiss The Cure implica una adolescencia complicada. No importa. Merece la pena. Por otra lado la transformación de sus canciones en directo es bestial, “Kiss” es demoledora. The Cure - A Forest (live) 
Nirvana – Aneurysm A veces se resume a Nirvana en “Nevermind” y “In Utero”. Sin embargo “Bleach” o “From the Muddy Banks of the Wishkah” esconden joyas inapelables.

Michael Jackson – Smooth Criminal “Era un monstruo, pero era nuestro monstruo” Brutal, inmensa, increíble su aportación a la música. 
Leonard Cohen - Everybody Knows Un poeta dentro y fuera del escenario. Sus letras, la forma de cantarlas, provocan desazón y melancolía. Imprescindible para cualquier alma sensible.
Lou Reed – Perfect Day Me interesa más su trayectoria en “The Velvet Underground” y canciones como Heroin. Pero hay que reconocer que tiene algo especial.
Nick Drake – River Man Otro poeta de la música, que murió con solo 26 años, por una sobredosis de antidepresivos. Sus canciones huelen a otoño.
The Police - Synchronicity II Los vi en Rock In Rio del 2008 y me ganaron para su causa. Escuchar sus discos ahora es refrescante. Sting en solitario no merece la pena.  

Simple Minds – Don't You (Forget About Me) Nostalgia sin justificación.
Placebo - My Sweet Prince Han desfallecido, pero sus primeros discos forman parte de un par de viajes al sur inolvidables. Placebo – The Bitter End
Muse - Bliss  y Kasabian – Days Are Forgotten Grupos más modernos que no decepcionan y siguen innovando.