viernes, 3 de agosto de 2012

Top Rorschach Canciones (I)

Artistas nacionales.
Héroes Del Silencio - Hechizo Mi grupo favorito desde principios de los noventa. Ninguna banda de rock en España ha conseguido tanto fanatismo a su alrededor: cientos de conciertos piratas, fanzines, camisas, merchandising. Todas mis juergas terminaban dentro o fuera de un garito coreando canciones suyas. Cada nuevo disco era un puto acontecimiento. El nombre del blog deviene por una de sus canciones. Verlos en el 2007 fue increíble. Los mejores. Héroes Del Silencio - Decadencia 
Bunbury - Alicia expulsada al país de las maravillas Un personaje al que odio y culpo directamente de la separación de HDS. Pero no por ello hay que obviar que “Radical Sonora” es un disco valiente y que “Pequeño cabaret ambulante” tiene canciones que se enganchan durante semanas a tu ánimo. Es un buen letrista, pero ahora solo está dando bandazos. Bunbury - ¿Dudar? Quizás 

Barricada – En Blanco Y Negro  Había más grupos de la época como Reincidentes, Platero y tú, La Polla Records, Rosendo, Porretas, etcétera. Pero mi grupo era Barricada, y este himno ha sido glorificado en miles de noches de juerga. Mención especial para un bar de Salamanca donde literalmente quemamos la barra para que nos la pusieran.
Extremoduro - Sol de invierno Algunos mencionarían a Marea o La Fuga como alternativas, pero lo tienen bastante difícil. Robe es único y su trayectoria, talento y capacidad de desarraigo, su directo “Iros a tomar por culo” o su canción de media hora Extremoduro – Pedrá inigualables.
Barón Rojo – Tierra De Nadie El grupo de heavy con mayor proyección internacional en su momento.

¡Se hacía buena música en los ochenta!

Violadores Del Verso – Trae Ese Ron No soy muy amante del hip-hop pero este grupo y Nach emocionan.
Los Planetas – Un Buen Día De los planetas aparte del esa canción y el disco “Una Semana En El Motor De Un Autobús” no me gusta nada. Y por mucho que sus fans me vengan con razonamientos absurdos, Jota necesita clases de dicción.
Los Piratas - Promesas que no valen nada De las mejores bandas que han existido en España. Los  últimos dos discos, Relax y Ultrasónica imprescindibles. Los Piratas – El Equilibrio Es Imposible
Iván Ferreiro - Tristeza Tiene muchos detractores, pero para mí es uno de los mejores letristas que tenemos. De cada disco saco siempre cuatro canciones que se repiten en bucle durante semanas.
Nudozurdo – Ha Sido Divertido Tuve un flechazo con su álbum “Sintetica”. Pero no me ha convencido ni el anterior, ni “Tara Motor Hembra”, ni su directo. La palabra sobrevalorado siempre orbita sobre ellos. Sin embargo, de forma inexplicable, ese segundo disco sigue sonando en mi casa de vez en cuando.

Facto Delafe y las flores azules – El monstruo de las ramblas Fui a un concierto suyo en Barcelona. Su primer disco me parece impresionante.
Mürfila – Caliente Catalana, guapa y con talento. No puedo pedir más.
La locura indie en España. Ha habido unos años en que cada semana salía algún grupo maravilloso, Supersubmarina, Sidonie, Lori meyers, Miss Caffeina, Los Seis Dias, Fabian, Dorian, Pumuki, Standstill, The New Raemon, Tulsa, etcétera, etcétera. Miles de grupos. Parece que se está curando esta fiebre insana. Zahara – Con Las Ganas
Vetusta Morla – Al Respirar Los dos discos de Vetusta Morla me parecen a un nivel impresionante.
Love Of Lesbian – Incendios De Nieve LOL ha encasquillado su talento, pero su disco conceptual “1999” funciona como perfecta banda sonora del desamor. Love Of Lesbian – Voy a romper las ventanas

Artistas Internacionales:
The Doors - The End Otro de mis grupos favoritos y una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Solo por los dos primeros discos a Jim Morrison se le pueden permitir todos los excesos. Era poeta, y como tantos otros artistas no estaba preparado para el éxito.
Pink Floyd – Dogs Mi vinilo doble “The Wall” es uno de mis pequeños tesoros melómanos. Básicamente el mejor grupo de la historia. Pink Floyd – Hey You

Depeche Mode - Waiting for the Night  Realmente si escuchas sus primeros discos no entiendes como han alargado su carrera, pero a partir del “Black Celebration”, y con “Violator” me convertí a su secta. Depeche Mode- It's Not Good
Radiohead - The Tourist “OK Computer” es una obra maestra de principio a fin. Y los demás discos no se andan a la zaga. Pero por alguna razón que desconozco nunca me han llegado a emocionar demasiado, y si lo han hecho ha sido después de demasiadas escuchas, sobre todo con los últimos discos. Hay tanto sectarismo con ellos que inmediatamente reconocer algo así te convierte en un analfabeto musical. Crucificadme.

Joy Division - She's Lost Control Otro grupo incuestionable. Hay demasiadas canciones, Decades, Disorder, Shadowplay, que te envenenan el alma. Increíble su influencia con solo dos discos.
The Cure – Kiss The Cure implica una adolescencia complicada. No importa. Merece la pena. Por otra lado la transformación de sus canciones en directo es bestial, “Kiss” es demoledora. The Cure - A Forest (live) 
Nirvana – Aneurysm A veces se resume a Nirvana en “Nevermind” y “In Utero”. Sin embargo “Bleach” o “From the Muddy Banks of the Wishkah” esconden joyas inapelables.

Michael Jackson – Smooth Criminal “Era un monstruo, pero era nuestro monstruo” Brutal, inmensa, increíble su aportación a la música. 
Leonard Cohen - Everybody Knows Un poeta dentro y fuera del escenario. Sus letras, la forma de cantarlas, provocan desazón y melancolía. Imprescindible para cualquier alma sensible.
Lou Reed – Perfect Day Me interesa más su trayectoria en “The Velvet Underground” y canciones como Heroin. Pero hay que reconocer que tiene algo especial.
Nick Drake – River Man Otro poeta de la música, que murió con solo 26 años, por una sobredosis de antidepresivos. Sus canciones huelen a otoño.
The Police - Synchronicity II Los vi en Rock In Rio del 2008 y me ganaron para su causa. Escuchar sus discos ahora es refrescante. Sting en solitario no merece la pena.  

Simple Minds – Don't You (Forget About Me) Nostalgia sin justificación.
Placebo - My Sweet Prince Han desfallecido, pero sus primeros discos forman parte de un par de viajes al sur inolvidables. Placebo – The Bitter End
Muse - Bliss  y Kasabian – Days Are Forgotten Grupos más modernos que no decepcionan y siguen innovando.

18 comentarios:

  1. Joooder me gusta mucho tu Top Canciones, coincido en todas o casi todas en el ámbito nacional (hace poco volví a escuchar a Barricada y a La Frontera, esa canción era mi favorita), e internacionalmente también me gustan los grupos/artistas que has puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que tienes muy buen gusto ;)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Rorschach, fascinante resumen el que has hecho en este post. Me voy directa a la segunda parte, y de cabeza a The Doors, Pink Floyd auténticos genios, Lou Reed único, y Bruce Springsteen, para mi un grande por encima de todo en lo musical y honesto lo demás. En los últimos años no me he perdido sus conciertos y haré lo posible por verlo siempre.
    De cualquier manera, emocionarse con la música es fantástico, hay una especial sensibilidad en ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque a mí Bruce no me llama demasiado la atención, ha sido con algunas canciones sueltas que poco a poco me he ido interesando por su carrera.
      La música es algo maravilloso, sobre todo cuando la asocias con determinados momentos y personas, soy de esos que cree que cada momento tiene su banda sonora particular.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  3. Extremoduro, conozco su música por un amigo. Me gusta.

    Ahora, Depeche Mode, The Doors, Nirvana, The Cure, uffffffff!!! Y tantos otros, forman parte de mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo intentar escuchar grupos nuevos cada día, pero he de reconocer que, al estilo del protagonista de Alta Fidelidad, cada vez que hago una lista siempre se repiten los mismos grupos. Por alguna razón será.
      Beso.

      Eliminar
  4. Vale. Sólo voy a comentar los españoles. Cuando tenga mejor conexión en algo que no sea el móvil te comento el resto.
    Héroes, genial. La banda sonora de mi vida. Aun hoy si estoy muy feliz o jodida de verdad vuelven. "La carta" me gusta especialmente. Cuando la tocaron en la Romareda en el 2007 pensé que todo tenía sentido.
    Bunbury? Más o menos pienso igual que tú. Pero luego lo ves en directo y piensas "coño, qué bueno es el cabrón".
    Ferreiro y Los Piratas, geniales. Es más, estoy convencida de que Ferreiro es de los pocos artistas capaz de que una versión sea mejor que el original.
    LOL... 1999, sin duda. Pero me pone jodidamente triste.
    Extremoduro, únicos. Robe es un poeta.
    Barricada, la hostia. En directo más.
    Mürfila... Coño! La conoces! Su voz tiene algo que me atrapa.
    Zahara, ya sabes, mi punto moñas. Piscinas... con la intro en catalán en acústico es la leche.
    Oye, decadente, hazle caso a la canción, ya sabes, la decadencia está...
    Un beso, uno escuchando buena música.
    Pd: Joder, coincidimos de una forma que me asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HDS también ha sido la banda sonora de mi vida, y es curioso porque son la excepción, nunca he sido fanático con nadie, ni siquiera con Queen. La “carta” me gusta, aunque cuando descubrí que se refería a su padre perdió un poco de gracia. Ya sabes, tiro más por relaciones sentimentales. Los conciertos de vuelta –yo estuve en Zaragoza y Sevilla- no supe disfrutarlos, primero me emocione escuchando las tres primeras, “El estanque” en directo todavía me provoca un estremecimiento, pero luego me quedé frío. Como si los estuviera viendo por la televisión.
      Odio a Bunbury, nunca le veré en directo, necesito algo de coherencia ;)
      Por cierto, como curiosidad aquí en mi ciudad hay un local que se llama “La alacena” cerca de mi casa...
      He visto a Mürfila un par de veces en concierto, sí, claro que me gusta, una mujer en España que no cae en el pop no pasa desapercibida.
      No comentes nada de Zahara que nadie se ha dado cuenta...estuve dudando entre esa y la de las mandarinas...xD
      La canción de Decadencia de HDS tiene otro sentido para mí, un estilo a The End, hay que forzar los límites.
      Puede que sea una simple coincidencia, o quziás una señal del destino para que abandones tu ciudad y vengas a visitar mi jergón...xD
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Es curioso...tengo un post escrito hace tiempo igual, con todas las canciones que representan o han representado algo importante para mí, o me han arañado sin significar nada concreto,y esplicando el porqué y nunca me he atrevido a colgarlo, pensando que a quién coño iba a interesarle.
    Y ¿ves? tú lo haces y cómo poco me produce curiosidad, igual cualquier día me atrevo.

    De los tuyos, me quedo con Bunbury, cuando eran los Héroes del Silencio no me llegaban del todo, y a Bunbury lo recuperé hace pocos años y me gustó, eso sí, prefiero no verlo, que su gesticulación me ataca los nervios.

    Del pack Barricada y demás, me gustan, pero yo soy incondicional de Rosendo totalmente, y me gustaba mucho Platero y tú, me sigue gustando Fito.

    Pack Loquillo y demás, por supuesto Loquillo aunque se le ha ido la pelota hace unos años, y prácticamente no hay grupo de esos tiempos que no me haya gustado, fui mucho de Gabinete, sobre todo cuándo eran menos conocidos y hacían perlas como esta http://www.youtube.com/watch?v=3vlXX0ob8KA

    Por no ponerme pesada, me uno a ti también especialmente con Pink Floid, Nirvana, y Leonar Cohen, todo todito, y de lo más nuevo, hace poco descubrí a Muse y me llevé una grata sorpresa.

    Después tengo otros que no has nombrado, Clash, REM, Iggi Pop, David Bowie, la mitad de lo que hace me encanta, la otra mitad no lo soporto...y paro, que al final estoy enviando mi post por aquí.

    Perdona la paliza, me has inspirao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que un blog es un espacio libre, y que no hay que encasillarse en un tema o una forma de hacer las cosas, entiendo que te cueste, pero al final la “respuesta” del lector no es demasiado útil. Todos tenemos entradas escritas con mucho cariño y con una aceptación nula.
      En cualquier caso estos post “TOP” son para mí una especie de memorándum, ni siquiera tienen intencionalidad de que me conozcáis mejor.

      El pobre Bunbury intenta mezclar a Jim Morrison y Raphael, así nos va.
      Rosendo nunca me llego a calar, respeto su tesón, pero no sé, me aburre. Platero y tú y Fito me sucede lo mismo, quizás si los hubiera seguido con quince años podría gustarme ahora, pero siempre vi sus letras, como por ejemplo “el roce de tu cuerpo” demasiado banales.
      Gabinete tiene canciones muy buenas, formaban parte de un grupo selecto que cuidaban mucho sus letras y estética, aunque no durase mucho.
      Loquillo estoy de acuerdo contigo, pero ya sabes: la nostalgia.
      Bowie, otro artista que no aguanto. Tengo por ahí un recopilatorio, pero prefiero no investigar.
      REM tienes razón, “Out of Time” es increible. Pero poco más, se relajaron demasiado como Pearl Jam y tantos otros.
      Haz ese post, es divertido ;)

      Eliminar
  6. De lo mejor que recuerdo haber escuchado últimamente, un poco de todo, quizá te guste... creo que sí:-)

    ONE .-
    Una banda muuy buena en música y letra. ESTA meencanta.

    TWO.-
    ESTA es la última suya, muuuuy QUEEN, de ellos, me gusta casi todo lo que han hecho.


    THREE.-
    de este sólo conozco ESTA, pero me quedé colgada, no sé por qué ( parecido a lo que me ocurrió con Zahara... yo, comprenderte:))



    FOUR .-
    Apúntatelos, ESTOS DOS ¡¡buenísimos!! de lo mejor que hay en voz y piano soul/jazz :-)


    FIVE.-
    Apartado curiosidades - TE VAS A REÍR- pero son... muuuuy buenos también ( los he escuchado en directo :-)

    SIX.-
    De esta me he acordado por lo que dices de la música japonesa, NO LO PARECE:))


    SEVEN.-
    Estos han sido mi banda montón de veces, ESTA mi debilidad.


    EIGHT.-
    ESTA, otra de las del cuadro de honor ( te la dejo porque también tiene puntito QUEEN, para mi :))



    NINE.-
    Porque él, es él... y ESTA... una de las de soñar despierta:-)



    TEN.-
    Y para terminar, te dejo al BUKOWSKY por excelencia de la música :-)
    Con ESTA JOYITA Mmmmm:-)





    Otro día, más.... ( o mejor no) tendría que pasarme la vida haciéndote mil millones de enlaces... y fíjate he terminado esto y me he dicho, salvo 3... no le he puesto ninguna de las mías mías... algunas ya las conoces :-)


    Muaaaaaaakss y... cuídate mucho ¿vale? te he dejado 10 motivos para sonreír:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno. Artic Monkeys, tienes toda la razón, se me había olvidado reseñarlos. Su primer disco inmenso, y me encantó ese vídeo cuando lo vi.
      Dos. Muse, estamos de acuerdo, aunque me cansan un poco, fui a tres conciertos suyos en apenas año y medio...xD
      La tercera estamos de acuerdo, mismas sensaciones, de hecho ahora estaré toda la tarde escuchándola, aunque entiendo –no había visto el vídeo- que a ti te atraigan más cosas que a mí ;)
      Cuarto. No los conocía. Apuntado queda. Me encanta el piano.
      Quinto. ¡Tampoco los conocía! Aunque parecen más graciosos que buenos...xD
      Sexta. Preciosa. Tengo debilidad con esa canción.
      Séptima. Me gusto su disco Dookie como al resto del mundo. Luego no sé qué sucedió con ellos.
      Ocho. Ya nos estamos poniendo MTV xP
      Nueve. El señor Bruce está omnipresente. Aunque lo perdono por esos conciertos de tres horas que le da por hacer ahora.
      Diez. Pensaba que sería Nick Cave o Cohen. Pero sí, tiene algo también.

      Poner enlaces es divertido, pero a ratos...xD Ja, ja. Si con la música es fácil sonreír. Y con tus comentarios también. Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rorschach!!!
    Estoy de acuerdo contigo, en los 80 se hacía muy buena música,aunque la mía difiere un poco de la tuya, a mi me encantaba Mecano,Gabinete por supuesto!!,La Frontera,Los Secretos increíbles!!,el Último de la Fila,Alaska y los Pegamoides y Dinarama,Tino Casal,La Unión,Triana,Medina Azahara,Duncan Dhu...,fueron muchos grupos y todos hacían una música que llegaba y algunos más que no recuerdo ahora.
    Iván Ferreiro lo que le he escuchado también me gusta mucho,Los Piratas los estoy escuchando ahora y me gustan!!!,jajaja,me gustan,gracias Rorschach!!!

    De los internacionales que nombras,he escuchado a algunos como Depeche Mode,Nirvana,The Cure...
    Leonard Cohen...un gran poeta!!
    Michael Jackson,bestial desde la niñez!!
    The Police...

    Cada uno de ellos forman parte de nuestra vida,de momentos,de historias...aún recuerdo cantar " ni tú ni nadie" de Alaska,una tarde de verano en un coche,allá por el siglo pasado o en otro momento "a quién le importa"....ay qué tiempos!!!!

    Me voy a escuchar el último post!!
    Un besito guapo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en muchos por lo que veo. Tuve una época –por una compañera de colegio- que también escuchaba Mecano y otros grupos que prefiero no nombrar. Antes teníamos la radio o cassettes que nos grabábamos unos a otros, de calidad pésima, pero ahora con internet y el mp3 podemos tenerlo todo y ponernos nostálgico sin ningún coste...xD
      Besos a ti guapa ;)

      Eliminar
  8. Pensaba que era la única rarita a la que le gustaba innovar en lo musical, pero ya veo que no soy la única a la que le gusta escuchar nuevos grupos de música, por lo que te he leído por ahí.

    Esta noche toca: Dire Straits: Sultan of Swings o Lady Writer.

    ResponderEliminar
  9. The End... Sin palabras... He de admitir que la mitad de las canciones de The Doors me parecen eróticas.
    Me gusta bastante tu oído en el ámbito internacional. En cuestiones nacionales no voy a opinar porque la mayor parte aún no lo he escuchado (en otro momento que tenga más tiempo). Por ahora me quedo con Barricada y Robe.

    ResponderEliminar