viernes, 24 de enero de 2020

El soldado que se negó a seguir más allá del río Ganges.

Hace más o menos una hora fui andando hasta el Burger King que hay cerca de mi casa para comprar algo de cena. Tardaron mucho en atenderme, la gente que había dentro, yo incluido, parecíamos fuera de lugar, de cartón piedra, como en medio de una soporífera representación tristona y grisácea. Comida basura, vida basura. Al salir llovía, abrí el paraguas, salí del parking y empecé a cruzar por el paso de cebra. Por el rabillo del ojo percibí que un coche azul se acercaba a cierta velocidad, pero en medio del confeti de pensamientos habituales seguí adelante pensando que me daría tiempo a pasar o que frenaría lo suficiente. Lo que sucedió unos segundos después tuvo algo de coreografía perfecta: un paso, dos pasos, tres pasos y en el siguiente notar una corriente de aire, el coche pasar a mi lado, casi rozándome, sobrepasado totalmente el paso de cebra y frenando de forma ruidosa y lenta por la lluvia a escasos metros a mi izquierda. Quedarme quieto, aterido pero en calma. Reaccionar y rodear el coche azul cruzando lo que queda del paso de cebra intentando ver quién es el conductor; el coche arrancando de nuevo y alejándose mientras más coches avanzaban detrás de él.

Me acordé del escritor Stephen King, él también estaba caminando tranquilamente por el arcén derecho de la ruta 5 en North Novell, cuando un conductor distraído le atropelló. Sus heridas —el pulmón derecho colapsado, múltiples fracturas en la pierna derecha, laceración del cuero cabelludo y la cadera fracturada— le mantuvieron internado en el centro médico tres semanas. Después de cinco operaciones en diez días y terapia física volvió a su casa, aunque se resentía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos a escribir antes de que el dolor se volviera intolerable. Su estado físico ha mejorado desde entonces, pero vivirá siempre con secuelas. Qué ilusorios y de poca importancia parecen los proyectos y preocupaciones cuando te enfrentas a una larga y dolorosa estancia en el hospital. Y todo en manos de la mundana arbitrariedad, de tardar un segundo más en abrir un paraguas antes de cruzar el paso de cebra.

            Deberíamos de pensar más en la muerte y no tener la sensación de ser inmortales, como si todos los proyectos pudieran culminarse, como si siempre hubiera tiempo para llamar a ese amigo o familiar al que hace meses que no vemos, para irnos de vacaciones, compensar los errores o disfrutar con intensidad de la vida, alejando con generosa valentía todos los miedos que nos dominan. Lo triste es que al poner estas experiencias por escrito no escapan de cierta vulgaridad grotesca, como cuando hablamos del cisne muerto en mitad del estanque que vimos una vez en el estanque del Retiro, o cuando nos despertamos aquel día y nuestra mascota infantil estaba tumbada boca arriba, fría y yerma. Por tanto permitidme disculparme citando a Séneca, capaz de escribir sobre el tema con mucho más éxito y elegancia: “¿A quién me citarás que le conceda valor al tiempo, que sepa el precio de un día, que entienda que el hombre muere un poco cada día? […] Nuestro error es ver la muerte delante de nosotros. En realidad está detrás y nuestra vida le pertenece”.

12 comentarios:

  1. Siempre supe que todo puede cambiar en un instante, en un abrir y cerrar de ojos...desde hace poquito más de un año lo confirmé de la peor manera.
    Por eso: hoy... ahora. Si no la has visto, te recomiendo ver la película (siempre que te guste ver pelís), "The peaceful Warrior" con Nick Nolte...

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, le echaré un vistazo a ver qué tal; soy bastante aficionado al cine, de hecho me veo casi todos los días alguna película o serie, veré si puedo bajármela de alguna página.
      Lo del carpe diem, memento mori etcétera es bien conocido, el problema es que estamos tan acostumbrados a nuestra rutina y a esa forma tan occidental de ver la muerte, que aparte de los sustos médicos o la orfandad que llega con la edad, es difícil gestionarlo. Hace tiempo vi un reportaje sobre enfermos de cáncer y cómo había cambiado sus vidas esa experiencia y una de ellas dijo que había sido casi una epifanía, que sobre todo los primeros meses después de la noticia, durante la quimioterapia, y cuando por suerte lo superó, intentaba aprovechar el tiempo, estar con sus hijos, hacer las cosas que antes no hacía. Pero que incluso así, al año ya estaba como antes, que enseguida olvidamos las sensaciones de apremio del cómo tú has indicado: el ‘hoy…ahora’. En cualquier caso la entrada era pura literatura, una escena descartada de la novela.

      Un abrazo y feliz semana 😉

      Eliminar
  2. Te va a resultar extraño, pero leerte me reconcilia con el género humano. Y es que no sé si han sido demasiados documentales vistos sobre la segunda guerra mundial (tienen algo hipnótico que me impide cambiar de canal) o que me estoy convirtiendo en un misántropo, pero echo de menos un poco de verdad, un poco de realidad; un poco de "algo" al margen de esta educación para la muerte en vida con la que taladran nuestras cabezas todos los días.

    "Desde lo más profundo del alma os digo a todos:
    Vida y muerte son un asunto serio. Toda pasa deprisa. Estad todos muy vigilantes. Nadie sea descuidado, nadie olvidadizo."

    "Relajarnos en el momento presente, relajarnos en la ausencia de esperanza, relajarnos en la muerte, no resistirnos al hecho de que las cosas se acaban, de que las cosas pasan, de que no tienen sustancia duradera, de que todo está cambiando constantemente: éste es el mensaje básico"

    Para apreciar la vida y vivirla plenamente hay que aprender a morir continuamente...

    Un fuerte abrazo.

    P.D. ¿Has vuelto a ver al mendigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mi querido maestro zen, el señor J. visitando como un Zatoichi vagabundo los blogs abandonados de público para aportar sus pequeñas perlas de sabiduría antes de irse de nuevo 😉
      Este capítulo era parte de la novela, pero en mi segunda reescritura me di cuenta de que desentonaba con el resto del texto y tuve que quitarlo; pensé que estaría bien para actualizar el blog. Esa es la novedad en mi vida: estoy escribiendo una novela, llevo desde finales de noviembre y de momento sigo ahí, entusiasmado y obsesionado; sorprendido por los derroteros que está cogiendo, lejos de algo serio o bukowskiano, es una historia de amor, de esas intensas y juveniles que suelen poblar ciertas secciones de las librerías. Pero debo ser fiel a mis musas, aunque ellas hayan escogido ese exorcismo, y de hecho uno de los personajes me tiene enamorado y reescribo una y otra vez sus diálogos. No sé -porque este tipo de proyectos requiere mucho tiempo y dedicación-, con seguridad cuándo terminaré, aspiro a hacerlo en mayo, pero cuando esté lista y maquetada la publicaré gratis por aquí. Espero que elijas algún fin de semana solitario para comprar unas cuentas cervezas, descargártela y reírte un poco con su lectura, sorprendido o quizás no tanto de las contradicciones de este decadente misántropo que muestra su cara más romántica e idealista.

      En cuanto al mendigo, llegó el invierno y desapareció, lo que confirma mi teoría de que vive en la calle porque quiere, y cuando considera que las condiciones no son aceptables tiene recursos para vivir en otra parte. La última vez que le vi bebía un calimocho edulcorado y comía uvas y fruta que le habían dado en la frutería de al lado; parecía Nerón observando su reino, reflexionando sobre sí valía la pena salvarlo de los incendios y la decadencia. Le he visto a él más veces sonreír que a todos mis compañeros de trabajo durante el año pasado. Y solo por la capacidad con la duerme a pesar del ruido de los coches, también se ha ganado mi envidia. Supongo que es otro de esos reglones torcidos de Dios, pero se ha ganado su parcela de inmortalidad por estos lindes.

      Y nada más, espero que las cosas vayan bien, que tu historia de amor siga adelante, y que 2020 esté siendo un año, a pesar de vivir en España, interesante y vibrante. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  3. Esa descripción del Burger King de cartón piedra, y la gente como extras una película que no comprenden, me parece una buena descripción de los tiempos que vivimos. La era post realidad. Da igual que sea pura literatura, yo a ti te imagino exactamente igual que ese personaje, supongo que más idealista y arriesgado (cuando toque en tu libro, ¿o eso has comentado?... tipo eso que decía Woody Allen, que ya que lo estaba escribiendo que salga bien, y no como en la vida real. Bueno, no me hagas mucho caso, no sé si me he hecho entender. Da igual, lo del cisne me ha recordado a un poema de Bukowski, creo que se llama, "Beautiful Swan"... bueno, veo que no exactamente

    Spring swan
    Charles Bukowski (1920-1994)

    swans die in the Spring too
    and there it floated
    dead on a Sunday
    sideways
    circling in current
    and I walked to the rotunda
    and overhead
    gods in chariots
    dogs, women
    circled
    and death
    ran down my throat
    like a mouse,
    and I heard the people coming
    with their picnic bags
    and laughter,
    and I felt guilty
    for the swan
    as if death
    were a thing of shame
    and like a fool
    I walked away
    and left them
    my beautiful swan.

    A mi me gustaba mucho Buk, y este ahora al releerlo me sigue gustando. Me pone en ese parque, es algo cómo muy compasivo con el cisne, no sé, hay algo delicado en nosotros, en la gente, y el mundo que nos rodea literalmente... es un abuso totalitario, sensorial, emocional y espiritual. La adaptación, para Buk también, parece que pasa por el embrutecimiento, y por asumir los principios de la propaganda... que no somos más que basicamente animales sedientos de sexo, viviendo vidas absurdas... Con esa premisa, es fácil comprender a Bukowski y que lo más sensato sea estar sentado con una copa en la mano. Durante casi toda mi vida, no he podido ver nunca más allá. Ya sé que tú no crees en Dios, para vosotros--para mi también en su momento-- es algo que quedó zanjado hace tiempo (igual me equivoco). Pero yo te aseguro que la verdad del hombre, tiene que ver con Dios, y Dios con la justicia, y Cristo con la misericordia de Dios hacia los hombres.
    He echado un vistazo y me ha sorprendido que Séneca se escribiese con Pablo el apóstol.

    Me gustaría recomendarte un video, e incluso pedirte que me des tu opinión. En su día, hace unos pocos años, realmente me abrió los ojos. Me gustó mucho, como desentrañaba la construcción de la mentalidad de las masas de una forma tan obvia, objetiva. Se llama "How the media shaped the generations" espero que vayas bien de inglés. Solo dura 24 minutos. La segunda parte, es tal vez más interesante aún, dura 36 minutos. Te dejo link.

    https://www.youtube.com/watch?v=blYD_o9uQn8 (How the media shaped the generations part 1: radio and the teenager)
    Me resulto fascinante la "creación cultural" del adolescente. Todo el estereotipo, nada más que diseño, propaganda y creación de identidades.

    Gracias, y los mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar tanto en contestar pero ahora estoy bastante ocupado con el trabajo y algunos problemas personales y apenas tengo tiempo, y cuando lo tengo prefiero dedicarlo a avanzar con la novela.
      Me gusta eso que comentas de Woody Allen, que espera que la novela salga bien, no como la vida real. Sí, es lo divertido de escribir, puedes dar un final feliz a tus personajes y echar el telón en ese momento; así ya no hay riesgos de decepciones. Creo que ahí radica la belleza y perfección de una obra de arte.
      El poema lo conocía, es curioso como algunos poemas suyos reverberan en nuestra propia memoria.
      Analizar a Bukowski es difícil. Por un lado podríamos decir que sufrir malos tratos durante toda su infancia unido a su fealdad -tuvo uno de los peores casos de acné conocidos y el tratamiento le dejó el rostro como si hubiera padecido viruela-, su incapacidad para hacer amigos o tener pareja y su alcoholismo le convirtieron en un inepto social. A través de la escritura consiguió cierta fama, y esa extravagante misantropía, no elegida, sino impuesta por sus propias limitaciones, se convirtió en una forma de reivindicación personal. Hacer de la necesidad virtud. Además tenemos los típicos juegos perversos de alcohólico, su forma de tratar a las mujeres, sus celos profesionales… no parece que fuera una gran persona, pero el arte le reivindicó, motivo de resarcimiento, orgullo y trascendencia. Al final si miras cualquier cosa desde demasiado cerca pierde su sentido, da igual si es el amor, la vida, la religión, cualquier cosa. A veces creo que Bukowski no merece la pena, y otras veces al releer sus poemas veo su lado más humano, cierto talento, quizás travieso y limitado, pero talento a fin de cuentas. Por lo menos dedicó su tiempo a escribir y sus libros han servido para que mucha gente pueda seguir adelante, incluso les ha animado a plasmar sus propios pensamientos en el papel.

      Todo eso lo comento porque no creo que fuera tan nihilista y simplón con el sexo como nos intenta hacer creer; personaje y escritor eran diferentes, y si se te da bien el inglés hay varios recopilatorios de cartas que se han publicado en EEUU con otros poetas:
      Screams from the Balcony: Selected Letters (volume 1), Black Sparrow, 1993
      Living on Luck: Selected Letters 1960s-1970s (volume 2), Black Sparrow, 1995
      Ahí realmente se muestra quien es realmente Charles Bukowski. O quizás tampoco, a fin de cuentas, ¿nos conocemos completamente a nosotros mismos?
      Dios se sale de cualquier debate que podamos tener, soy demasiado ateo para ello.
      En cuanto al vídeo, ya sabes que estoy de acuerdo, los colegios son fábricas de idiotas, y el capitalismo (individualismo, consumismo, competitividad, adoctrinamiento ideológico) convierten al ser humano en basura alienada, solo hace falta pasarse por las redes sociales para percatarse de cómo la potencialidad de los adolescentes se ve mermada y consumida en idioteces.

      Espero que todo vaya bien. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te agradezco la respuesta. Hace un par de días empecé a escribirte algo, pero lo deje a medias. Me cuesta un huevo escribir, siento, además, que tengo que decir muchísimas cosas, básicamente hablar y explicar muchos conceptos. Pero hay algo que me frena, es un asunto espiritual. Tengo un espíritu del que no me acabo de librar, que hace sentirme inseguro, ilegítimo. Lo he tenido toda mi vida, y básicamente lo que te hace es andar escondido, y perdiéndote en distracciones que no te dejan afrontar lo que verdaderamente quieres hacer. Tú eres un ateo convencido y yo un absoluto creyente. Como creyente, mi vida tiene un propósito, que es dar testimonio a los no creyentes. Como ateo, te las tienes que apañar con tu propia historia, con tu propio individualismo, que parece ser lo único que prima. Es como estar metido en un cascaron… cómo átomos individuales, cortados por el mismo patrón, que no alcanzan a comprender. No he leído esos libros de cartas de Bukowski, seguramente me resultarían interesantes, sin duda, leí un libraco de correspondencia con una mujer… Sheri Martinelli (lo he tenido que buscar). Que es de la misma época. Cuando terminaron su larga correspondencia creo que recordar que ella le hacía un reproche, le decía espantada, que había puesto a un montón de gente a hablar de su pene. Algo así. En el fondo es una chorrada, todo el asunto sexual, parece que es tema de adultos, pero se infantiliza como un caca culo pedo pis para adultos, que no hay quién lo pueda soportar… de todas formas, las cartas eran interesantes. Cuando leí eso hace años, me gustaba la limitación que tenían de la vida en torno a la escritura, a los poemas, a las cartas, a estar escribiendo continuamente. Cuando escribía “poemas” tenía la impresión de que la gente escribía poquísimo, que el “mundillo” de escritores, o la escena, era… más que voces auténticas me parecía que la gente simplemente quería hacerse una identidad… y es que es cierta esa pesadez de ser algo. Tener que destacar, o que ostentar una posición donde digas: soy esto, o he hecho esto. Y a Bukowski le pasa eso también, para mí el “arte” es un concepto que no llegué a entender… más allá de un lugar donde meterse, porque es mucho más cómodo beber unas cervezas y escribir poemas, que bajar a un bar a diario a beberlas allí. Al final es un asunto totalmente práctico. Y por supuesto hay que tratar de dar sentido a nuestra vida, y mira que te lo ponen difícil… Bukowski como nosotros, o cualquier otra persona, nace y muere en una construcción cultural, y esta nos absorbe completamente… la percepción, el entendimiento. Dices que los colegios son fabricas de idiotas, y nosotros no somos la excepción. El poder que rige el mundo tiene la capacidad de meternos a todos en el mismo saco. Por eso cuando voy a la ciudad todo parece plástico… quiero decir que no es una sensación extraña, la percepción de que vives en una trampa. Yo la tenía muchas veces. Recuerdo cuando vivía en la islas, estar cualquier mañana, hermosa, con sol, con buena temperatura, benevolente, y sentir que el mundo entero estaba secuestrado. ¿Dónde está la gente? ¿Qué habrá sido de tu amigo? Mucho individualismo y un destino común… el que marcan los tiempos. Imagínate que habrá sido del típico amigo de verano, yo tuve algún amigo con los que hablaba muchísimo… pues ahora se habrán hecho individuos genéricos… media maratón o esquí de fondo, tatuajes, lo que nos echen .
      En cuando a Dios, tiene que ver con la idea de Verdad, y es que debe y hay verdad en la vida del hombre. La tela de no creer en Dios, está en lo que si te has creído, y nos lo creemos todo, caemos en todo, reaccionamos siempre de la manera que se espera de nosotros. La maldad esta en el corazón del orden que vemos en el mundo ( el orden a través del caos).
      Malicia: cualidad del que actúa de manera encubierta , ocultando la intención con que se produce…

      Eliminar
    3. Hola, te voy contestando según leo tu comentario.
      Creo que al menos por aquí, en los blogs y las redes sociales -si mantienes el anonimato, cosa que yo no he conseguido del todo-, es fácil dar rienda suelta a tus demonios sin miedo a censores ni abismos. De hecho se puede afirmar, sobre todo en los desérticos blogs, que es un lugar perfecto para la escritura automática.

      En la mesita de noche tengo los ‘Diarios Completos’ de Pizarnik, lo llevo por la mitad, tiene más de mil páginas. Es una lectura contraproducente anímicamente pero me tiene enganchado, la última entrada me fascinó: afirma que la única forma de que alguien como ella, atrapada en la depresión y la neurosis, pueda ser feliz es a través de la alegría de la creación artística, porque de no ser así el tedio existencial es doblemente doloroso; por tanto está ‘obligada’ a crear para no sobremorir y mantener cierta calma espiritual. Resulta paradójico que nunca consiguiera terminar una novela a pesar de lo obsesionada que estaba con ese proyecto. Los ateos tenemos muchas opciones y propósitos, pero tenemos que trabajar mucho en ellos, puede ser la creación artística, puede ser una filosofía personal, puede ser cuidar a nuestra familia y conseguir un trabajo que cambie el mundo a mejor. No todo empieza y acaba en Dios, los ateos, si es que se me puede llamar así, asumimos que todo empieza y acaba en el hombre, y entre medias, en lo esencial, nosotros elegimos libertades y limitaciones.

      Esa correspondencia que comentas con Sheri Martinelli me pareció soporífera. Da la impresión de que Bukowski quiere su aprobación, que le ayude con sus contactos en su carrera como poeta -supongo que también entraría un interés sexual-., y que según van pasando los años al no conseguir nada de eso -y el al ir poco a poco alcanzando la fama-, se va desintegrando su interés. El primer año parece interesante, los siguientes son aburridos e insípidos. Creo que al final él escribe un poema sobre su aventurilla con Pound y ella no se lo toma demasiado bien, típicos juegos de alcohólico. Creo que los otros que te comento, al ser de poeta a poeta, sin animo sexual, sin competitividad, son una correspondencia más honesta y vivificadora. No sé sí algún día alguien lo traducirá, pero estoy seguro de que será interesante.

      Algunos escriben simplemente porque quieren ser escritores, asociando eso a la fama, el dinero, las mujeres; luego se percatan de que hay que escribir mucho para conseguirlo y cambian de idea xD

      Todos estamos en una trampa, es obvio que nos afecta tanto la fábrica de la escuela, como nuestras relaciones y nuestras obligaciones para sobrevivir en una ciudad. Al final la única forma de escapar es el aislamiento, por eso quizás la idea de meterte en un cuarto, beber y escribir no es tan mala; al menos surgirá algo diferente. Pero somos seres sociales y al final eso también es una trampa que nos limita. Lo ideal es el equilibrio, relacionarnos, que cuestionen nuestras ideas, alimentarnos del exterior y luego volver a nuestro cubil.

      Yo creo que resulta muy práctico creer en Dios, todo es más sencillo, hay reglas, premios, castigos, te da un propósito, joder, hasta la muerte y las desgracias tienen sentido. Puedes adoptar el papel de proselitista, intentando inculcar el mensaje en los corazones de plomo. El ateo, en comparación, es mucho más libre, pero la libertad es un regalo envenenado.

      Eliminar
  4. Es el principio fundamental a la hora de crear los sistemas de creencias que, de hecho, se diseñan para la masa, para nosotros. Y los bloques de casas, con sus televisiones y sus wifi etc. La sociedad humana no se domina solamente en base a la economía , sino desde lo que pensamos de nosotros mismos, de nuestras propias conclusiones… convencidos de que nuestra vida es trivial, absurda, de que somos peores que los animales… y con toda una cultura alrededor para certificar que nunca salgas de tus conclusiones.

    ps El Bukowski de Mujeres que “aprende” a lamer genitales femeninos… literalmente en los 60 decidieron poner a la masa a practicar sexo oral, etc. Fue una directriz cultural más, entre otras muchas, que vino para quedarse. Nuestras crisis existenciales, fracasos en nuestras relaciones etc. son objetivos cumplidos para la narrativa en la que vivimos. Nosotros les damos vida. Bukowki con esa premisa, pues se bebería un dedal de cerveza y bailaría un poco jaja. Ah, nosotros, tan independientes

    Un abrazo, que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo quiero tiempo libre para poder, de alguna forma, continuar con mis pasiones. Si pierdo mis pasiones estaré muerto, dará igual la edad que tenga; mientras tanto asumo las trampas que la sociedad me tiende, sean conocidas o no. Pero es inevitable: mi teoría es que solo el anacoreta autosuficiente que tiene sus necesidades básicas cubiertas puede hablar con cierta libertad de esas trampas, desde la perspectiva del que es ajeno a todo y todos. Los demás… me temo que solo hacemos filosofía barata. Yo ‘sufro’ si no puedo pagar el alquiler, si no comparto mi tiempo con amigos, con una mujer de vez en cuando, si llego demasiado cansado a casa por el trabajo adocenante. Cuando uno intenta sobrevivir todo se desdibuja, incluso las prioridades.

      Bukowski era un alcohólico y un inepto sexual que perdió la virginidad con una puta a los veintitrés, putas y borrachas pasaron por su cama hasta que a los 53 logró la fama y empezó a ponerse al día. De todas formas viendo el puritanismo de aquella época, es normal que solo una feminista le diera importancia a eso. Ahora vivimos en una sociedad líquida en la que estar hiperconectados nos deshumaniza, nos convierte en un objeto de consumo más, las crisis y fracasos son como checkpoints carentes de sentido y con risas enlatadas de fondo, a veces vivimos nuestras vidas como en una telecomedia. ¿Qué todo eso tenga tintes conspiranoicos y que solo Dios sea la salvación? Pues ni idea, puede que sí, puede que no, en realidad no tiene demasiada importancia. Todos deberíamos intentar ser felices, dejar un legado positivo, y no ser tan soberbios de imponer nuestras ‘soluciones’ existenciales a los demás, creo que con eso ya empezaríamos a crear un mundo mejor.

      Un abrazo también para ti.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola de nuevo, intentaré ser breve esta vez: las conclusiones que toma la sociedad, son las que en realidad se sugieren: disociación y preferencia personal. En definitiva, conveniencia. Esta en la misma naturaleza del engaño, hacer pasar por conveniente lo que no lo es. Como creyente, pese a que decir: "me he convertido al cristinismo" es entendido por las entendederas generales (bestialmente generales) como alguien que ha caído en error. No da mucho más de sí el análisis. Error, puede ser que "alguien me haya comido el tarro y haya caído en una secta". Simplemente por eso te agradezco la voluntad de diálogo. Tus sistemas de creencias yo los conozco bastante bien porque he vivido en ellos toda mi vida. Nuestra diversidad, es la diversidad entre los punks y los heavies, eso es lo que sale del mundo. Si te gustaba Nirvana, etc. había un bar, y más adelante en la calle el bar de los heavies, solo "metal" o AC Dc como mucho. Como cristiano, creo que Cristo es el hijo de Dios, no tiene nada que ver con que me adhiera a una institución humana. Al final, Dios habla de lo que esta bien y de lo que esta mal. Y de justicia. Y de que ha creado el mundo. Claro que expertos, científicos, y las miles de películas y series producidas hacen que lo que yo creo me convierta en: un conspiranóico de grado máximo, y también un fanático religioso, porque creo en la Biblia. Que ha sido desmentida por la ciencia tan reiteradamente y popularmente. Pero al final, existe una verdad. Por ejemplo, si tienes una pareja y le dices o ella te dice que quieres explorar tu faceta bisexual, pues esa relación tiene los minutos contados. Y si tienes un hijo homosexual, y dice que quiere acostarse con cuanta mas gente mejor, pues el deterioro de esa persona esta servido.

      Bueno, lo que te quería decir, como persona que cree en Dios, como cristiano, es que ni yo ni Cristo cuando estuvo en la tierra trato de "imponer" a nadie nadie nada. Cada uno puede hacer lo que quiera, y ningún cristiano va a mover un dedo para evitarlo. El asunto es más bien decirle humildemente a la gente, que su vida tiene valor... porque escuchando la propaganda somos poco menos que animales cuya máxima en la vida esta en satisfacerse sexualmente. En un mundo que no tiene sentido y donde nada tiene importancia. Es como si ves a alguien a quién están robando, lo suyo sería alertarle, ¿no? Como te decía yo a nadie le puedo decir, ni voy a hacerlo lo que tiene que hacer. Pero sugerir que hay verdad que encontrar, verdades que amplían el horizonte de lo que entendemos, para que podamos entender nuestra propia vida. En libro de los proverbios, que te recomiendo encarecidamente, es mas, seguro que te resulta interesante... dice: "la ciencia del cuerdo es entender su camino"
      La "verdad" libera, porque la realidad, tal como la entendemos, en su misma naturaleza esta la coacción, la pura y dura imposición... y tiene una soberbia tremenda. Y en su programación esta que nos adaptemos a ella, que lo aceptemos así.
      A mi se me hace duro, porque cada uno de nosotros es muy valioso, pero haciendo caso a este mundo... no somos más que una basura contaminante, un cancer para "la madre tierra". Mala intención buscando la manera de ser perfecta en su mala intención. No somos solo huesos y carne, hay espíritu, y el espíritu que manda en este mundo fácilmente domina a los hombres.
      Bueno, los mejores deseos. Un abrazo.

      Saludos Carmen, un abrazo para ti también

      Eliminar