jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Crees que jugar a videojuegos es una pérdida de tiempo? (05/30)

Aunque no lo parezca es un tema complicado. En primer lugar la expresión “perder el tiempo” quizás es inadecuada, a fin de cuenta siempre lo estamos perdiendo hagamos lo que hagamos, nadie gana tiempo. Por otro lado la mayoría de juegos son simple escapismo, pero también hay de juegos de estrategia, rol, puzle, educativos, etcétera, que no tienen nada que envidiar a otros juegos de prestigio como el ajedrez.

            En realidad todo tiene que ver con el equilibrio y la calidad del producto, es decir, podemos vernos dos temporadas enteras de una serie mala, disfrutarla por puro escapismo, y a los dos meses no recordar nada, o ver un documental o una serie de cierta enjundia como la primera temporada de True Detective, que requiere un esfuerzo por parte del espectador para disfrutarla plenamente, y el efecto es distinto. Si nos ponemos elitistas leer parece algo que tendríamos que elegir por encima de cualquier otra actividad, ¿pero todos los libros son iguales, acaso no estoy “perdiendo el tiempo” con libros de new-adult o Best Sellers? Por eso decía lo del equilibrio. Elegir videojuegos de calidad, algo que requiera utilizar el cerebro de vez en cuando y no solo ir superando fases pegando tiros. Aunque son en realidad este tipo de juegos (¿alguien ha dicho Fortnite?) los que mueven mayoritariamente el mercado.

El problema añadido de los videojuegos es que son productos creados para causar adicción. Y con internet, el juego online y el hecho de que cada vez los niños tienen acceso a la tecnología cada vez más jóvenes (he visto a críos de tres años usando una tablet o el móvil), es fácil que personas con un carácter compulsivo u obsesivo no encuentren el equilibrio y gasten demasiado tiempo en jugar. Hay miles de juegos, con un PC tienes para toda la vida. Conozco gente que juega todos los días tres horas diarias, más si es fin de semana. El problema es que el tiempo de juego son como macrolapsus, ¿puedes explicar qué has estado haciendo durante esas tres horas, más allá de jugar, superar fases o grindear a tu personaje? Bueno, en realidad ahora sí puedes, hay miles canales de YouTube donde te grabas jugando y tienes espectadores, o haces reseñas de los juegos. Ahora es un negocio que mueve millones, existen los e-sport, etcétera.

            Da la impresión de que el futuro es que todos estemos enganchados al juego de moda online, seguramente a través de una gafas de realidad virtual que podemos activar en cualquier parte (mientras esperamos el autobús, en los descansos del trabajo, antes de acostarnos…). La adicción al móvil será una chorrada en comparación con lo que se nos viene encima. Por eso no creo que se trate de perder el tiempo, sino más bien de que cada vez -sobre todo las generaciones más jóvenes-, va a ser más complicado gestionar con equilibrio nuestro ocio. Hay más pereza mental, se tiende a lo audiovisual, lo accesible, el analfabetismo funcional es evidente; las empresas tienen claro que es mas fácil crear un consumidor mediocre, acrítico y manipulable que esforzarse en crear productos diferentes, competitivos y de talento. Y además somos una sociedad adicta al escapismo, en cualquiera de sus formas, quizás porque cada vez somos más depresivos y neuróticos, cada vez nos sentimos más frustrados con nuestra vida, con la realidad.

            Los videojuegos no tienen la culpa, de hecho algunos son obras de arte, y lo sé porque llevo jugando a ellos desde que tengo doce años. Pero creo que si hubiera más gente obsesionada con los libros, la música o el arte, o con la filosofía, quizás nuestra sociedad sería mucho mejor, y no viviríamos en este desperdicio de mediocridad y dejadez intelectual.

2 comentarios:

  1. Sí.
    Otra cosa es que debemos aprendeder a perder el tiempo de la manera mas gratificante posible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi entrada hiede a clasismo intelectual xD Pero bueno, como he dicho voy a intentar escribir todos los días y habrá textos para todos los gustos. Claro, la idea es disfrutar de nuestro tiempo libre y ser feliz, aunque como decia Stuart Mill: "Es mejor ser un humano insatisfecho que un cerdo satisfecho; mejor ser un Sócrates insatisfecho que un necio satisfecho, y que si el necio o el cerdo son de diferente opinión, se debe únicamente a que sólo conocen su propio lado de la cuestión, mientras que el otro término de la comparación conoce ambos lados".
      Un abrazo.

      Eliminar