viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña súper spoiler y freak de la película: Batman V. Superman. Estáis avisados.

Una película de superhéroes, como cualquier adaptación de libros o saga juvenil, puede reseñarse desde dos posturas diferentes: el purista que quiere que respeten el material original, que no cree necesaria ninguna licencia creativa para adaptarla al lenguaje cinematográfico y que, por tanto, cualquier cambio lo achaca a la ineptitud o a la necesidad de protagonismo del director/guionista. Luego está el otro tipo de público que simplemente quiere ver un blockbuster en sala grande y trasegar con un enorme cuenco de palomitas. No le importa demasiado las incoherencias entre películas –o en la misma película- siempre y cuando haya muchas explosiones y efectos especiales. Yo voy a hacer los dos tipos de crítica, que así es más divertido.

Si no has cogido un cómic en tu vida, piensas que el Joker mato a los padres de Bruce Wayne –Tim Burton merece morir-, y esperas con ansia la salida de “Fast and Furious 8”, y además te convencieron para ir a ver “los vengadores 2” y no te pareció aburrida, excepto la parte de la cabaña con la familia de Ojo de Halcón que nadie entendió: adelante, es tu película. Dinero bien invertido. Hay muchas explosiones. La gente se pelea y dura mucho. Adelante.

Ahora viene lo divertido. La crítica como lector de cómics. He de decir antes de empezar que siempre intento ir a ver este tipo de películas como un simple neófito. Es contraproducente exigir demasiado y te impide disfrutar de la película. Me ha costado años de bilis conseguir este estado zen. Pero en esta película casi me vuelvo loco. A ver, para los no entendidos: Batman, que por cierto es mi personaje favorito, NO MATA, es precisamente ese código moral lo que impide cruzar la línea y respetar el recuerdo de sus padres. Nolan lo entendió muy bien: Batman es un psicópata como el Joker, hay una fina línea entre ellos, y matar sería cruzarla. Pues aquí, entre sueños en los que se convierte en un pistolero que va rompiendo cuellos, y el halo de explosiones, accidentes de coche que terminan con sus ocupantes ardiendo, cuchilladas, y la ocurrencia de llevar a Gotham al monstruo final –engendro absurdo mezcla del cadáver de Zod y sangre de Luthor, metidos en una bañera mágica de una nave destruida-, tenemos un buen recuento de víctimas.

Luego está la parte del enfrentamiento final de Batman y Superman, toda la historia de que Luthor ha raptado a la madre de Superman es una chorrada: ¿salva a Lois Lane dos veces estando en la otra punta del mundo y no es capaz con sus poderes de localizar a su madre? Y aunque vaya a luchar con Batman por ese motivo, ¿no es más fácil sujetarle y decirle la verdad en vez de perder el tiempo? Pero no importa, disfrutemos de la lucha, está genial, es como ver “El regreso del caballero oscuro” de Frank Miller, muy disfrutable y con la banda sonora épica de Hans Zimmer. Pero el final es un absurdo. Superman cae derrotado, Batman está a punto de ensartarlo con una lanza de kriptonita, Superman dice Martha (¿palabra de seguridad, BDSM encubierto entre dos hombres en leotardos?) aparece Lois Lane en plan deus ex machina y explica todo, y ya son amigos: “ah, perdona por la cicatriz que te he hecho en la cara en plan tortura, no te preocupes, confía en mí, voy a salvar a tu madre y ya seguimos hablando”

Luego la última batalla. Ya he comentado: el monstruo está en una isla deshabitada lanzando gigantescas ondas de energía, pero Batman en vez de regresar a por la vara de kriptonita decide llevarse el monstruo a Gotham, que total, que mueran unos cuantos trabajadores nocturnos en el puerto "deshabitado" no pasa nada. Y allí nos joden otra vez con el montaje. A ver, resulta que en DVD va a salir una versión más hardcore, media hora más, y está claro que parte de ese metraje está reservado para esta batalla final, porque el montaje es una mierda y absurdo. Explosión. Lois Lane haciendo el tonto. Wonder Woman luchando. Superman hablando sobre la bondad. Batman esquivando explosiones y rayos laser como si fuera Spider-Man. Superman y Lois en plan Titanic. Joder. Que coñazo. Que gatillazo. Y luego resulta que se inmola. Pero qué… A ver: no hay ninguna épica en la muerte de Superman porque TODOS SABEMOS QUE NO MUERE. TODOS SABEMOS QUE EL PROXIMO AÑO VA A SALIR LA LIGA DE LA JUSTICIA. TODOS SABEMOS QUE NUNCA NOS PODREMOS LIBRAR DE UN PERSONAJE ASÍ. Su muerte es el segundo anticlímax más jodido que he visto en una película. Qué coñazo. Qué idiotez. Qué estúpido. A quién cojones se le ha debido de ocurrir la idea de mezclar “El regreso del Caballero oscuro” de Frank Miller, con Doomsday: la muerte de Superman. Que no puede funcionar. Que ni siquiera puede emocionar a alguien que no le gusten los cómics porque han convertido a Superman en un intensito cansino. Con Batman si puedes hacerlo, ahí está la trilogía de Christopher Nolan, pero si metes a los dos personajes, tienen que funcionar si son diferentes, no porque los dos estén traumados. Joder. Que no funcionó en la anterior película y aquí volvemos a caer en el mismo error.

Lo que sí me ha gustado: Ben Affleck. Su Bruce Wayne me ha hecho gracia. La primera hora de película es genial, los sueños como presentación de su psicosis son una buena idea. Su preparación física excelente. Kevin Smith estará satisfecho con él. Dicho lo cual el sueño de Superman hablando con su padre –encima Kevin Costner- resulta otra idiotez surrealista. Pero claro, tan estúpido como la forma de morir en la anterior película. Tema Wonder Woman, veo a la gente muy emocionada con este personaje. A ver: tiene cinco líneas de diálogo y tres escenas de lucha. Ni siquiera vemos como saca su lazo de la verdad para atrapar a Doomsday. Sonríe al coger la espada y a todos se nos pone dura. Bueno, los freaks somos así. La aparición de vídeos de Aquaman, Cyborg y flash… pues lo mismo, ¿no puedes fijarse un poquito en Marvel? Ni siquiera hay alguna escena tras los créditos. Se quieren poner tan serios que desaniman al espectador.

¿Quién es Zack Snyder? El director de Watchmen y 300, pero también el de Sucker Punch y Superman El hombre de Acero. Capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Qué sucede en Batman V. Superman? Que no termina de convencer a nadie. ¿Es mejor que “El hombre de Acero? Sí. ¿Es una película que, como “Los Vengadores” a Marvel, marca un futuro resplandeciente para DC? No.