viernes, 26 de octubre de 2012

Charles Bukowski Guía Audiovisual (II)

En 1985, Barbet Schroeder consiguió convencer a Bukowski para hacer el guión de Barfly, una película basada en su vida. Pero faltaba dinero, hubo muchos problemas –todos se reflejan en su libro “Hollywood”- y para ayudar con la financiación fue con su equipo de grabación a casa de Buk durante unos meses a rodar un documental sobre él. Grabaron más de sesenta y cuatro hora de conversación.

La dinámica era sencilla, cámara en primera persona, un pequeño comentario que daba pie a Bukowski a hablar durante unos minutos sobre un tema concreto o algún episodio de su vida. El resultado fueron cincuenta y dos pequeños monólogos independientes que no esconden grandes secretos para el que conoce su obra, casi siempre autobiográfica, pero que al ser contados directamente por él, sin mediación del papel, resultan más cercanos, más ricos en matices.

El poeta nos habla desde su habitual misantropía de los malos tratos que sufrió en su infancia, de su solitaria adolescencia, de su vida como vagabundo, de sus múltiples trabajos o de sus peleas, cuenta anécdotas, filosofa, divaga e incluso lee alguno de sus poemas. Pero de lo que nos habla sobre todo es de alcohol, mujeres y el proceso creativo. En los escasos capítulos que no consisten en un plano medio o un primer plano de Bukowski hablando y dando largos tragos de vino o cerveza, visitamos junto a él los diferentes escenarios de Los Ángeles en los que transcurrió su vida.

Otro excelente documental para conocer un poco mejor a este gran escritor y poeta.

4 comentarios:

  1. Guauuu!! Ya no estoy nada cabreada. He visto entero CD1 (menos mal que hay subtítulos porque mi inglés es nefasto a pesar de que tengo una cuñada de New York y cinco sobrinos bilingües, pero me niego a esforzarme con el inglés).
    En otro momento paso a mirar el CD2.
    Dos besos

    ResponderEliminar
  2. buenos apuntes sobre hank... hay un pequeño error, como sabes el libro en el que se narran los periplos de barfly es hollywood no pulp... molaría una 4 parte con los recitales, he visto algunos por ahí, lamentable e inexplicablemente no se encuentran subtitulados....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido. Gracias.
      Pues investigué el tema de los recitales porque vi en la Wikipedia que había salido un dvd en el 2008 con dos de ellos. Pero no he encontrado nada, ni siquiera en vídeo, solo algunos fragmentos de los poemas más conocidos en YouTube. Sería interesante si conoces algún enlace con el recital entero, divulgarlo, a ver si alguien se anima.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. mira tronco, este es uno http://www.youtube.com/watch?v=QrcmG05ah7g recuerdo haber visto otros dos más modernos, pero ahora no recuerdo los nombres, cuando me venga te lo pongo...

    ResponderEliminar