miércoles, 11 de mayo de 2011

El frío, esa negación simbólica del hogar, provoca rigidez en tus brazos sujetando el volante, en ese pie huérfano que pisa con más fuerza el acelerador.

Escribir no es fácil. Escribir algo que realmente merezca la pena tampoco. Pero hay un momento en que las palabras fluyen, tienes una idea, consigues abstraerte de todo, la imaginación se arremolina en el sentido contrario de las agujas del reloj y tus dedos crean magia. Una magia personal, ineludible. No hablamos de talento, tampoco de sinceridad. Es una cuestión de perspectiva, a ti te agrada y con eso basta, porque a fin de cuentas es como tu propia vida, un adocenamiento colectivo, millones de seres caminando hacia las cámaras de gas, sin saber que hacer con su tiempo mientras tanto. Pero al conseguir plasmar parte de esa individualidad que solo tú sientes/comprendes, alcanzas cierto grado de terapéutica inmortalidad y salir del colectivo y/o conseguir un público.

También es un paliativo. Hay mucha gente depresiva, sola, con problemas sentimentales irresolubles que al compartir y conseguir plasmar sus aflicciones se sienten de alguna manera reconfortados. Y en ese proceso de reconciliación personal piensan: “¿Por qué no lo había intentado antes?”

Divago como siempre, toda esta exposición radica en mi curiosidad por saber de vosotros: ¿escribíais antes? ¿Creéis que escribís bien, que habéis encontrado un estilo propio? ¿Es una afición más o queréis hacer algo relacionado con ello en el futuro? ¿Cuánto pensáis que va a durar vuestro blog sin que os aburráis u os repitáis?

Chicago (Con Vetusta Morla) by Christina Rosenvinge on Grooveshark

19 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    Bueno para responder a tu curiosidad:
    Yo llevo escribriendo mucho tiempo, de hecho, solo mi blog tendrá ya como 6 años (creo). Empecé por afición, por probar, por probarme. Supongo que en su momento también infuyó el hecho de dar la nota, llamar la atención y demás, pero actualmente intento que sea un lugar privado, mio, apartado de las miradas ajenas (aparte de las vuestras!), donde explicarme a mi misma todas esas cosas que a veces necesitamos verbalizar para entender. Muy terapeutico todo. Y da resultado. Y si además de eso me llevo alguna palabra de apoyo, alguna clave para solucionar cacaos mentales y, quien sabe, alguna pseudoamistad, pues mejor, no?
    Yo no creo que escriba bien, al menos no lo suficiente como para llamarme a mi misma escritora, pero me explico bien. Creo que puedo decir exactamente lo que quiero decir y eso, hoy en día, es mucho.
    No quiero hacer nada relacionado en el futuro, aparte de seguir con mi actividad blogueril, mis esfuerzos (académica y laboralmente) van en otro sentido.
    Y por último, no creo que me cansé pronto del blog. Si ha logrado sobrevivir a mis esfuerzos emoadolescentes de llamar la antención, de los cuales no me siento muy orgullosa hoy, puedo con más :P
    Me gusta leerme a mi misma, cosas de hace años, y ver cómo he cambiado, o no, lo que he aprendido... Es para mi una manera de recordarme quién soy y dónde estoy.
    En cuanto a la recomendación.... POR SUPUESTO, aparte de este lugar (xD), me gustan mucho los Cuentos de la Niña Mala http://cuentosdelachicamala.blogspot.com/

    :D

    ResponderEliminar
  2. Vale ya del marketing sr Rosrcharch!! XD

    Venga va! Primera!

    Yo ya escribía cuando era niña, en clase mis compañeros solían esperar con expectación la lectura de mi redacción en clase.

    Mis historias solian tener escenarios irreales donde las princesas eran guerreras y los principes extraterrestres que volaban, mejor no preguntes y disfrutaba... disfrutaba mucho.

    Más tarde de adolescente deje de escribir, me sentía muy mediocre basicamente como ahora, con la diferencia de que ahora no soy capaz de escribir si no es de mi misma, será que estoy en un momento de introsprección, la cosa es que recuperé un poco la confianza en mi " talento" no es gran cosa , apenas unas palabras con un significado, ya me conoces, no soy de poner sinonimos extravagantes, mi prosa es como yo , tal y como la ves sin demasiados adornos.

    Esta tarde Amelie de fondo en mi cocina y pastel de zanahoria , se queda a merendar Sr Roscharch?

    Besos de pastel

    ResponderEliminar
  3. mierda... tanto editar tanto editar se me han adelantado como siempre... grgrgrg tus fans nunca duermen??? XD es bromaaa

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero groupie, lo de fan es demasiado facebookero...
    :D

    ResponderEliminar
  5. Pues nada ... las groupies nunca duermen???

    ResponderEliminar
  6. Qué va tía... eso o que el calorcito primaveral me mantiene demasiado tiempo aquíe pegada :P

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he escrito, desde que tengo memoria, y hacia como que leia, aunque no sabia leer, me gustaba el olor a libro y esa pose de intelectual indulgente por encima del bien y del mal que adquiria mi tio, aun no he aprendido del todo, a leer, no me duelen prendas en reconocerlo, se me traban las palabras, me enredo en acentos, entre signos y letras y sentidos contradictorios, entre ese panocho nostalgico, rural y paleto que nunca llege a conocer de mi querida Murcia natal congenita, el valenciano que me acogio en la adolescencia y este bendito idioma que no hay por donde agarrar.

    Llamada telefonica.

    En fin.

    Se me ha olvidado que te estaba contando.

    Deu

    ResponderEliminar
  8. Jaajajaj, hola a todas y a Rorschach jaja
    (Podrías montarte un foro o algo así jaja)

    1 Pues no sé, empecé a escribir mi nombre y después la cosa se alargó jaja
    Bueno, ahora en serio... Siempre me había gustado eso de escribir, pero de lo que tengo guardado, lo primero es un cuaderno que empecé con 11. Está plagado de historias de amor del tipo príncipe conoce a princesa, se enamoran a la luz de la luna y jamás se separan. En la parte final del cuaderno me desengaño del mundo y la princesa muere de manera muy trágica. Después, allá sobre los 13 el cuaderno se acabó: desaparecieron los cuentos de princesas y aparecieron las hojas blancas con textos diferentes (dejé los condenados cuentos :D )
    Por último, me hice con un ordenador y la cosa se me fue de las manos jaajaja

    2 Depende del momento jaja. Normalmente me gusta lo que escribo en el momento exacto en el que escribo. Soy de esas personas que ponen el último punto y sin releer ya dicen "Buah, esta vez me he superado", pero al rato lo leen y dicen "menuda puta mierda, jajajjaja, esto es absurdísimo" (esta es la explicación de mis entradas fantasmas).
    No creo tener un estilo propio característico, tampoco lo quiero. Todos tenemos un estilo según el momento vital. Ni los cuentos eran mi estilo ni este será mi estilo en 10 años; mientras te guste más lo que haces en el presente y no lo que hacías en el pasado, está bien.

    3 Poco, muy poco. (Primicia: Está en proceso de cierre)

    4 ¿Es necesario responder a esto? Sinceramente, creo que leemos los mismos blogs ajajajaja

    Jajajajjaja, te he contado mi vida, majo (Esto te pasa por preguntar)

    ResponderEliminar
  9. La señorita Ina con sus seis años como blogger es la más talludita del lugar, edad física asumo que unos 24-25 ¿no?
    Gracias por la recomendación!
    Y me encanta tener groupies! Tienes razón suena mejor que fan, sobretodo desde aquí. El calor primaveral nos tiene a todos igual, pero creo que eso ya lo hemos comentado antes ¿no?
    Un saludo.

    Sophia
    Ja! Sabes que no es marketing, o a lo mejor sí, es un poco por conocernos más. Supongo que en el futuro los blogger serán todo con video y no tendremos necesidad de hacernos preguntas o escribir tanto.
    NO me gusta que utilices la palabra mediocre, no es peloteo, ya sabes que me encanta tu blog, escribir…cuando le has dedicado tiempo a tus post han salido cosas preciosas. Y siempre he creído que eras una persona con muchos matices.
    Amelie y pastel de zanahoria, maravillosa combinación…estoy comprando el billete…nos vemos…

    Señor Jonás.
    Un amante de las letras. A mi me sucede otro tanto con la lectura, estoy tan acostumbrado a leer, y a leer muy rápido, que cuando he tenido que hacerlo en voz alta no soy capaz de respetar ni puntos ni comas, leo todo seguido concluyendo un desastre para el oyente…xDD De ahí mi incapacidad para poner comas de forma coherente.

    Lunática:
    Bueno, quizá lo del estilo se refiere a la forma de escribir, no lo que escribes. Yo te insistiría en editar una vez antes de publicar. Sé que es un coñazo, pero luego resulta bastante estimulante los retos de ir acortando, cambiando cosas de lugar, una coma, no repetir palabras etcétera. Yo suelo escribir un montón y luego edito y se queda en una tercera parte condensada.
    ¿Proceso de cierre? XD Ok.
    Ya…no sé, a lo mejor has encontrado algún blogger interesante y no lo quieres compartir….
    Soy un cotilla, me gusta que me cuenten la vida. Yo también lo hago, ¿no lo habías notado? Un beso.

    Gracias por vuestra participación…

    ResponderEliminar
  10. Edad física 22, pero no me deben estar saliendo arrugas tío porque hace poco me echaron 30!
    Bueno un placer.

    ResponderEliminar
  11. Sutil encuesta.
    Bueno la verdad que siempre he escrito en servilletas y mesas. Luego me regalaron un diario por mi 1º comunión y ya la cosa se materializó algo más.
    Con 12 años gané un premio de literatura en el colegio y me premiaron con un set de maquillaje infantil y una medalla de plástico duro. Nunca me presenté a ningún concurso más. Ni lo haré.

    Más que una afición es una necesidad espontánea, aunque a veces entre trabajar, estudiar, la dura independencia... poco tiempo queda.
    Suelo escribir sobre cualquier cosa vivida o inventada o ambas, la imaginación a veces se me escapa.
    Vidas. Sobre la vida básicamente. Como casi todos supongo, aunque cada uno la cuenta desde su ventana propia.

    Creo que no tengo estilo.
    El blog durará hasta que la inspiración me acompañe o google empiece a cobrar.

    Y esta es mi respuesta.

    Ah! un blog, joder diría unos cuantos pero entre ellos: el de Hotel Magenta y el de Confesiones de una enmascarada.

    P.D.: Las comas también son mi sino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Trataré de ser breve.

    Desde pequeño, yo era lo que llaman fracaso escolar (expresión asquerosa donde las haya que limita al niño a una especie de condena).
    Tenía un profesor particular que venía todas las tardes a darme clases de apoyo. Un día, el profesor, me miró y me dijo:

    "Oye, Golfo, ¿tu sabes lo que es la poesía?"

    Desde mis ocho o nueve añitos lo miré con los ojos muy abiertos.
    Aquella tarde empezó todo.

    Pero cuando eres chico no eres responsable con el oficio. De vez en cuando escribía, con pasión... pero solo cuando me lo pedían. Eché de menos que no me lo pidieran más a menudo.

    A los 16 años me enamoré de una chica, la rarita de su grupo, a la que no dejaban salir casi nada y que se pasaba la vida leyendo encerrada en su cuarto. Empezamos una relación por carta y entre carta y carta yo empecé a hincharme de leer porque me hacía sentirme cerca de ella. Que leía en seguida.

    Después de dos años de amistad, miles de cartas y tres meses de un tormentoso y ridículo noviazgo, intoxicado de literatura desesperada... me dejó.

    Ella jamás volvió a escribir.
    Yo desde entonces no he parado.

    Todo lo que me quedó fue el descubrimiento del un oficio que me ha acompañado desde entonces, que no es moco de pavo. Siempre he pensado que no fui yo el que salió perdiendo de aquello.

    Un día abrí el blog que me ayuda mantener la pluma caliente y compartir lo que escribo. Aunque al final me da muchas mas cosas que una simple vivencia literaria.

    Paul Auster, en su discurso con el que recogió el premio Principe de Asturias, contaba que en verdad el arte es bastante inútil que no sabia muy bien por que escribía,... excepto que si no lo hacía era mucho peor.

    Hoy he empezado mi primera novela.

    Y eso es todo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. He pensado que este post daría origen a un buen meme.

    ResponderEliminar
  14. Ina: que joven eres! ¿Y te echaron ocho años más? sal a la calle más escotada...besos.
    Gracias por vuestros comentarios, me apunto los blogs Imilce.
    Señor Golfo, suerte con su novela. Y sí, es un buen Meme, sería cuestión de motivarse y moverlo más...xD
    Un saludo, preveo unos días de inactividad: he cogido la gripe más absurda pero merecida de mi vida.

    ResponderEliminar
  15. Gracias...
    Mi pequeña agonía entre la cama y el sofá rodeado de pañuelos de papel me hace comprender lo necesarias que son las mujeres en algunos momentos. Me subiría la fiebre, pero me comprarían miel...xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. La novela es lo de menos... viendo la historia que te he contado, nunca había intentado poner ese proceso por escrito.

    Blogs interesantes... en verdad sois menos de los que creeis:

    www.caramelitos.blogspot.com

    Este tio es bueno. Es de lo mejorcito que me he cruzado en años.

    ResponderEliminar
  17. a veces es mejor no analizar mucho , acabo emparanoiandome, en realidad algunos blogs son diarios íntimos pero publicados dentro d una especie de " anonimato extraño" ,algunos son verdaderas declaraciones de amor semiescondidas pero gritadas sin voz, upsss lo ves? ya me emparanoié ¡¡¡,mejor me voy a por mi vasito de leche y a la camita, buenas noches, muac.

    ResponderEliminar