martes, 13 de marzo de 2018

Reseña película 'Aniquilación' (2018) Sin Spoilers

Un meteorito impacta contra un faro y propaga un resplandor que, en apenas tres años, logra rodear un cenagal casi en su totalidad y que amenaza con su expansión por todo el planeta. Se denomina La Zona X, y todos los intentos por enviar grupos militares para averiguar qué sucede en su interior han fracasado, ninguno ha vuelto. Y lo poco que se puede observar desde el exterior parece como flora y la fauna está mutando en una especie de ambiente psicodélico postapocalíptico. La bióloga y profesora Lena / Natalie Portman), consumida por el dolor debido a la extraña desaparición de su marido militar en la Zona X decide unirse a una nueva expedición que pretende desentrañar los misterios de dicho lugar.

En este primer acto se van sembrando enigmas y personajes con los que empatizas, en una especie de sci-fi dramática muy bien llevado. La sorpresa llega en el segundo acto cuando Garland mezcla los géneros y pasamos a la más pura esencia del cine de supervivencia con leves dosis de terror y gore. Y así llegamos a un tercer acto impresionante donde se agarra al espectador por el cuello, se le zarandea y se le saca de su zona de confort. Pero es un clímax tan estéticamente virtuoso, hermoso y apabullante que uno deja para más tarde el intento de descifrar el simbolismo de algunas escenas, y se rinde embobado a lo que está sucedido en la pantalla.

La principal ventaja que atesora el guion de Alex Garland (basado en una novela de Jeff VanderMeer) es que sabe que su principal atractivo es La Zona X y que, además, se apoya sin rubor en dos grandes obras de culto: la película Stalker de Andrei Tarkovski y la saga de videojuegos S.T.A.L.K.E.R. La película dura dos horas y se pasan en un suspiro, ¿la clave? Ser seductora, atrevida y, por momentos, cruda. Y saber envolver el eje central de la trama en varias capas –tanto narrativas como visuales, siendo estas últimas una auténtica maravilla- para mantenernos enganchados.

Por último hay que comentar las destacadas actuaciones del elenco protagonista, capitaneado por mujeres -junto con Oscar Isaac- y que saben llevar el peso de la película con solvencia. Es una supina idiotez intentar contentar a ciertos colectivos forzando cuotas femeninas, eso nunca funciona, lo que si funciona es lo que se consigue aquí: crear personajes originales, fuertes y que saben llevar el peso de una película, destacando sobre todo Natalie Portman cuya actuación no tiene nada que envidiar a la teniente Ripley.

En resumidas cuentas: una de las mejores películas del año, la segunda dirigida por Alex Garland (la primera fue Ex Machina, aunque también intervino en el guion de Sunshine), y cuyo único punto negativo es que se ha estrenado directamente en Netflix, lo que nos quita la posibilidad de verla en pantalla grande. Aconsejo por tanto visionarla en una televisión grande –absteneros de tablet o móvil-, y degustarla con tranquilidad. Películas de ciencia ficción de esta calidad no suelen estrenarse habitualmente, hay que aprovecharlo.