lunes, 15 de enero de 2018

Así habló Zaratustra. Friedrich Nietzsche

“…DE LAS MOSCAS DE LA PLAZA PÚBLICA… ¡Refúgiate en tu soledad, amigo mío! Te veo aturdido por el ruido de los grandes hombres y acribillado por los aguijones de los mediocres. En tu compañía sabrán callarse con dignidad la selva y las rocas. Aseméjate de nuevo al árbol que amas, al árbol de frondoso ramaje; suspendido sobre el mar, él te escucha silencioso. La plaza pública comienza donde termina la soledad. Y donde comienza la plaza pública comienza también el ruido de los grandes histriones y el zumbido de las moscas venenosas. Nada valen las mejores cosas del mundo sin alguien que las represente. Grandes hombres llama el pueblo a estos representantes. Comprende mal el pueblo lo que es grande, es decir, lo que crea. Pero tiene un sentido para todos los representantes, para todos los histriones de las grandes cosas.

Alrededor de los histriones giran el pueblo y la gloria; así "va el mundo". El histrión tiene ingenio, pero poca conciencia del ingenio. Cree siempre en lo que le hace obtener los mejores efectos, en lo que mueve a las gentes a creer en él. Mañana tendrá una nueva fe y pasado mañana otra fe todavía más nueva. Tiene, como el pueblo, ágil el espíritu y pronto el cambio. Trastocar: esto es lo que él llama demostrar. Volver loco: a esto le llama convencer. Y para él la sangre es el mejor de todos los argumentos. Califica de mentira y de nada a la verdad que no penetra sino en los oídos delicados. ¡ En verdad, sólo cree en los dioses que meten mucho ruido en el mundo! ¡ La plaza pública está llena de bufones alborotadores, y el pueblo se vanagloria de sus grandes hombres ! Para él son los dueños del momento. Pero el momento les apremia; por eso ellos te apremian a su vez. Exigen de ti un sí o un no. ¡Desgraciado de ti si quieres colocar tu asiento entre un para y un contra! No te sientas celoso de los espíritus impacientes o absolutos, ¡oh amante de la verdad! Hasta ahora nunca ha ido la verdad a cogerse del brazo de los intransigentes. Deja a estas gentes precipitadas y retorna a tu tranquilidad de espíritu; "únicamente en la plaza pública se ve uno exaltado por los "sí" o por los "no". Lo que sucede en las fuentes profundas sucede con calma. Es necesario que aguarden mucho tiempo para saber qué es lo que ha caído en su fondo. 

Todo lo que es grande sucede lejos de la plaza pública y de la gloria. Lejos de la plaza pública y de la gloria han permanecido siempre los inventores de los nuevos valores. ¡Huye, amigo mío, huye a tu soledad! Demasiado has vivido al lado de los mediocres y de los lastimeros. ¡Huye delante de su invisible venganza! No quieren sino vengarse de ti. ¡No levantes más el brazo contra ellos! son innumerables y tu destino no es ser cazamoscas. Innumerables son estos ruines y lastimeros; muchos edificios altivos fueron destruidos por gotas de agua y por malas hierbas. Tú no eres una piedra; pero ya te han resquebrajado muchas gotas. Y muchas gotas te rajarán y te quebrantarán todavía. Te veo cansado por las moscas venenosas. Te veo desgarrado y ensangrentado en muchos sitios. Y el orgullo desdeña encolerizarse. Querrían tu sangre con la mayor inocencia. Sus almas anémicas reclaman tu sangre y pican con la mayor inocencia. Pero tú, que eres profundo, sufres demasiado profundamente aun con las pequeñas heridas. Antes que estés curado, habrá pasado sobre tu mano su gusano venenoso. Me pareces demasiado orgulloso para matar estas moscas golosas. ¡Mas ten cuidado, no hayas sido destinado a recibir toda su venenosa injusticia! Zumban alrededor de ti, incluso te alaban. Importunidades; ésas son sus alabanzas. Quieren estar cerca de tu piel y de tu sangre. Te adulan como se adula a un dios o a un diablo. ¡Qué importa! Son aduladores y llorones, nada más. También acostumbran a menudo a estar amables contigo. Así actuó siempre la astucia de los cobardes.

¡Sí, los cobardes son astutos! Con su alma mezquina piensan mucho en ti: ¡Les resultas siempre sospechoso! Todo lo que hace reflexionar mucho llega a hacerse sospechoso. Te castigan por todas tus virtudes. Sólo tus faltas perdonan de todo corazón. Como eres benévolo y justo, dices: "son inocentes de su ruin existencia." Pero su alma mezquina piensa "Toda gran existencia es culpable." Aun cuando tú eres benévolo para con ellos, se sienten despreciados por ti y pagan tus beneficios con malas acciones disimuladas. Tu orgullo sin palabras les contraría siempre. Se alegran cuando llegas a ser bastante modesto para ser vanidoso. Los excita todo cuanto apreciamos en un hombre. ¡Cuídate, pues, de los mediocres! En tu presencia se sienten pequeños y su bajeza arde contra ti en una invisible venganza. ¿No t has dado cuenta de que en cuanto te acercabas a ellos se callaban y sus fuerzas les abandonaban, como el humo a un fuego que se extingue? Sí, amigo mío: tú eres la mala conciencia de tus prójimos, porque ellos no son dignos de ti. Por eso te aborrecen y querrían chuparte la sangre. Tus prójimos siempre serán moscas venenosas. Tu grandeza es precisamente lo que debe hacerles cada vez más venenosos y más parecidos a las moscas. ¡Huye, amigo mío, a tu soledad, allí arriba donde sopla el viento rudo y fuerte! No es tu destino servir de cazamoscas."

14 comentarios:

  1. Leer fragmentos de Nietzsche de vez en cuando es muy aconsejable.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que este hombrecillo me atrajo bastante durante una larga temporada. Un poco menos que Schopenhauer, eso sí. En aquellos tiempos no era más que un adolescente hastiado de todo que, peleándose contra su propio nihilismo, buscaba alguna salida tirando del hilo de autores, siguiendo rastros en pos de una "solución" a una situación interior de lo más agobiante...

    Mis gustos musicales eran de lo más significativos:

    1- La polla records. Cito de memoria (juro por los Clash que así lo hago): "voy arrastrando mi decepción, de un escenario a otro escenario; voy arrastrándome sin nada que decir, y lo que digo te lo tienes bien sabido. Yo no soy joven, yo soy muy viejo. ¡Ríete de mí que soy tu espejo! Tú y yo estamos bajo control; romper es nuestra única venganza. Vamos arrastrando nuestra ruina, estamos demostrando que nada nos motiva. Nada nos mueve. No hay esperanza: ¡venganza!..."

    2. Sex Pistols. Con algunos títulos de sus canciones tenemos más que suficiente: "Liar", "No feelings", "Problems"...

    3. Escorkuto (y aquí es donde enlazo con Schopenhauer): "El pasado ha pasado y por él nada que hacer; el presente es un fracaso y el futuro no se ve..."

    ¿Cómo no me iba a dejar embelesar por tan insignes filósofos? Después de esta letra, cualquiera puede atar cabos y adivinar por qué motivo me atraían tanto este filósofo... Bueno, en realidad había algo más: sus coqueteos con el budismo. Algo había allí que me atraía sobremanera, pero no llegaba a cuajar...

    ResponderEliminar
  3. Muchos años después llegué a comprender lo que pasaba: Schopenhauer no había llegado a entender el budismo más que superficialmente (y a Nietzsche, que lo conoció a través de él, le sucedió lo mismo. Entonces pasó de un entusiasmo inicial a un rechazo posterior... Pero claro, lo que le entusiasmó y más tarde rechazó, no estaban más que en su propia mente. No era la esencia del tema...). No había profundizado en él, ni entendido su centro. Se había quedado en una cierta atracción y sus conclusiones no habían superado una actitud escapista hacia lo estético. Al pobre le había pasado con Buda lo que a mí con él: había leído las 4 nobles verdades y había quedado atrapado.

    "El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento; la tristeza, el apego, el dolor, la pena y la desesperación son sufrimiento; la asociación con lo que no se ama es sufrimiento; la separación de lo que se ama es sufrimiento; no conseguir lo que se quiere es sufrimiento..."

    Ésta es la primera noble verdad del Budismo. Resumiendo las otras tres: la segunda habla sobre el origen del sufrimiento, que consiste en el aferramiento y el rechazo a las cosas y las situaciones de la vida, que procede a su vez de la ignorancia de verlas tal y como son, más allá de las emociones y conceptos que las cubren. La tercera habla del cese del sufrimiento, que consiste en el cese de la ignorancia que conlleva el cese a su vez de los aferramientos y rechazos anteriormente mencionados (como dice el Shin Jin Mai: "el Gran Camino no es difícil, sólo le repele escoger y rechazar. Cuando no hay aversión ni apego, todo está claro y es evidente."). Y por último la cuarta verdad habla del camino que conduce al cese del sufrimiento y la ignorancia. Esta cuarta verdad es lo que diferencia el budismo -y el pensamiento oriental en general- de gran parte de la filosofía occidental: el aspecto práctico para recorrer un camino que lleva a alguna parte... que tiene que ver con ese "anhelo sin forma" que todos tenemos; con esa necesidad de trascendencia de la que tanto hablas (trascendencia es una de las palabras que más utilizas, no sé si te has dado cuenta... ¿No es hora de pasar del "I can get no satisfaction" a otra cosa :P ?)

    ResponderEliminar
  4. La influencia del budismo en Schopenhauer (y a través de él en Nietzsche) es obvia. Si añadimos el concepto de vacío, de anatman, y de nirvana (que aquí se ha traducido tan mal) lo tenemos bastante claro. Pero a estos dos señores les pasó lo mismo que al mismísimo Borges, que tiene en su haber el dudoso logro de escribir el peor libro de budismo de la historia. Con un par de narices lo tituló: "¿Qué es el budismo?" En mi opinión no es más que una muestra de su ignorancia sobre el tema.
    Todos estos nobles pensadores, influidos para bien o para mal por el pensamiento oriental, sufrieron un caso agudo de "lost in translation". No tuvieron en cuenta los contenidos y significados profundos de algunas palabras, que en oriente nada tienen que ver con los contenidos y significados que les otorgamos por aquí. Ejemplo: el término "vacío" en occidente tiene una cierta connotación nihilista (la nada), mientras que en oriente es sinónimo de puro (y también de potencialidad infinita... Enlacémoslo con potencialidad infinita. Para más info leer: "El Tao de la física" de Fritjof Capra). Otro ejemplo: el término "nirvana" se ha traducido literalmente como "cese" o "extinción", y esto aquí vuelve a tener un aroma nihilista; sin embargo, sería más adecuado traducirlo como el cese o la extinción únicamente de aquello que se puede extinguir. Todo cesa, pero cuando a Buda le preguntaban si quedaba algo o no quedaba nada, simplemente, no contestaba. Y es que ¿qué se puede decir al respecto? Hay cosas de las que no se puede decir nada. "El que sabe no habla, el que habla no sabe" (Laotse dixit).

    El budismo, muy a pesar de Borges, nada tiene que ver con una visión pesimista o nihilista del mundo: todo lo contrario, es vitalismo puro; pero no el vitalismo -a mi juicio- narcisista de Nietzsche; no el vitalismo elitista, con cierto retintín incluso cruel, de un hombre que -vuelve ser a mi juicio- se hallaba secuestrado por sus propios conceptos y, por lo tanto, estaba totalmente alejado de esa vida plena que tanto anhelaba. Cuando uno se separa de la realidad no puede ver lo perfecto de lo imperfecto: sólo ve sus ideas; esto es: no ve nada...

    En fin, me he extendido demasiado. Nietzsche como Shopenhouer tienen cosas muy interesantes, y otras que no me lo parecen tanto. Es una simple opinión personal (sé que a muchos os entusiasma). De Nietzsche he de reseñar además su lenguaje, que es de lo más atrayente. Tiene una cualidad quasi religiosa de lo más hipnótica. Algo semejante podemos encontrar en algunos textos de Bakunin, y de otra forma distinta en Thoreau o Whitman. Bien, hasta aquí. Todo esto para hacerte saber que en tus lecturas falta el Tao Te King, el Shin Jin Mai y otros nobles textos, todos ellos orientales jajaja :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha comentado una conocida de los dos, nuestra querida Anaïs Nin bloguera, que te ve más decadente, tú que siempre has sido como una luz brillando en el firmamento xD
      De budismo me temo que a lo sumo puedo leerte y agradecer tus aportes, sin que pueda darte la réplica. Para más inri el único libro que al final me he animado a leer sobre el tema fue el de Borges, que según tú es el peor xD ¿por dónde tendría que empezar, hay alguno que sea accesible? Porque si me tengo que leer algún mamotreto de seiscientas páginas me desanimo desde ya, ¿los que has comentado serían un buen comienzo? No prometo nada, que ante todo soy un indolente, pero bueno, al menos para tener alguna noción.
      En otra entrada te sugerí que vieras la película “Paterson” creo que podría gustarte, muy zen el personaje ja ja ja

      Ah, pero la parte melómana ya es otra historia, aquí sí que he dedicado tiempo. Yo, en mis tiempos mozos, lo que escuchaba era Reincidentes, Barón Rojo, Los Suaves y cosas así. Y los inexorables Iron Maiden, Nirvana, Guns N' Roses, The Doors… tampoco es que tuvieran grandes letras. Luego es cierto que pasé una época pedante con Pink Floyd, y con esos grupos de doom metal armados de canciones tristes, pesadas, melancólicas. The Cure y vestir de negro una década creo que me destrozaron anímicamente ja, ja, ja. Pero eso sí, el espectáculo de beldades en los locales góticos de Madrid (666, Dark Hole, Heaven) siempre me subía el ánimo los fines de semana. Un concierto clave fue uno de Extremoduro, allá por el 96, y aquella famosa frase de: "Hoy os voy a hablar con la sabiduría que me da el fracaso.". Siendo sincero de adolescente no me planteaba nada, ni siquiera estaba en guerra con el mundo, me sentía insatisfecho, como dijo Robe en otra frase menos pomposa: "Me levanté hasta los huevos de vivir, te vi pasar y ahora ya vuelvo a sonreír." Por eso me gustó luego tanto Bukowski, con aquellos poemas salidos de las tripas donde a veces reconocía su mediocridad, el hecho de que siempre conseguía las cosas mucho más tarde que los demás, era lento, era torpe. Conseguir mujeres a partir de los cincuenta perdía un poco el sentido, ¿dónde estaban cuando era joven, medio loco, atrapado en habitaciones de hotel frías y desoladas? Su sabiduría tardó en llegar, era un tipo mediocre, lastrado por los malos tratos de su padre, el alcohol, sus frustraciones, pero si algo es cierto es que siguió adelante, no paró, no se rindió. ¿De dónde cojones sacaba la energía para lidiar con la escritura llevando una vida tan terrible? Según él era lo único que le permitía no enloquecer, no convertirse en un asesino, en un ladrón de bancos xD A él le gustaba mucho la música clásica, algo que no compartimos, a mí me sacas de Chopin y Beethoven y adiós. Bukowski es el comodín del público xD

      Eliminar
    2. Repito mucho lo de trascendencia, porque la literatura, el arte, tiene la obligación de serlo. Lo demás es una pérdida de tiempo, ¿para qué vivir si al menos no tienes una forma de expresarte que te permita volar por encima de tu propia mediocridad, aunque solo sea por unos instantes? Por eso caemos en el consumismo, en depresiones, ataques de ansiedad, por eso queremos formar una familia, o enamorarnos continuamente, o creer en el nacionalismo en plena globalización; por eso hay gente que tiene fe en cualquier cosa. Es duro cumplir años, porque al menos cuando eras adolescente no te había dado tiempo a poner a prueba tus creencias; y no solo eso, tenías vitalidad, ilusión, carácter. Luego creces, terminas la carrera, te pones a trabajar, obligaciones, stress… de ti solo quedan las migajas, nada más. La alienación mental se corresponde con la decrepitud física. Y sí, tienes razón en lo que piensas: “Solo ves tu perspectiva decadente, estás siendo terriblemente reduccionista” Ok. Pero aquí todos tenemos derecho a divagar ja ja ja
      Además recuerda ese magnífico diálogo del Club de los Cinco (asumo que también una película que compartimos por edad): “"Cuando crecemos se nos muere el corazón" Y eso no hay filósofo ni maestro zen que lo pueda remediar xD
      Y nada más, que ya se está haciendo tarde ja ja. Un saludo querido J.

      Eliminar
    3. Jajajaja. Nuestra preciosa Anaïs debería recordar que siempre me he sentido atraído por los abismos. Las personas somos poliédricas y solemos escapar -a pesar de nosotros mismos- de los encasillamientos. Somos mucho más que eso que pensamos (o que otros piensan) de nosotros mismos. Siempre hay un espacio ahí, preparado para la sorpresa y el espanto jajaja.

      "Si lo quieres pensar, desecha tus pensamientos; si lo quieres decir, desecha tus palabras. Es como un bobo que no sabe, es como una pared empinada, es alto como una montaña y profundo como el mar; no eres capaz de señalar su cumbre ni de ver el fondo"

      El autor aquí no está hablando de otra cosa que de lo que tod@s somos en el fondo. Y sí, se trata de un texto budista. Pero atendiendo a tu petición, y atendiendo también a tu pertinaz indolencia, te lo voy a poner más fácil. Dos únicas lecturas. Eso sí, si esperas captarlas leyéndolas a carreras, lo tienes claro jajaja. Me temo que del segundo libro llevo más de ocho relecturas, y del primero más de tres. Pero bueno, el mundo es libre y puedes tomarte la molestia de leerlo a carreras para ilustrar tu mente y no enterarte de nada (y creer que sí te has enterado) jajajaja.

      El primer libro es una pequeña delicia. Al menos a mí me lo parece. Pienso que para ti es perfecto. Es un aprendizaje, de forma indirecta, de lo que es el espíritu del zen. Nada mejor que hacerlo mediante el estudio de una de sus artes que, si bien no es exclusiva del mundo zen, sí está tremendamente influenciada por el mismo. Creo que ni el mismo autor (que según tengo entendido es musulmán, aunque ha estado viviendo muchos años en Japón) sabe lo que el estudio del haiku lo ha trasformado. Es como un vino añejo de alta graduación. Sus palabras acompañan hasta la puerta de entrada a un mundo de comprensión vedada a la mayoría de personas que ni siquiera se plantean que algo así pueda existir. Sugiere, más que dice. Lo importante no se puede transmitir con palabras y, sin embargo, las palabras son imprescindibles para saber que "eso más" existe... ¿Qué es? ¿De qué se trata? Bien, respóndase vuecencia a sí mismo, si tiene la suficiente perseverancia.

      "El haiku es un proceso que debe darse en ti. No es un aprendizaje intelectual; es un entrenamiento en la percepción."

      "El mérito de un haiku reside en saber apreciar la belleza de lo que a otros les pasa desapercibido y contársela de modo que aprendan a sentir más. Lo que a cualquiera emociona es fácil de contar. Lo difícil es percibir y transmitir lo que solo a ti te ha emocionado."

      "El haiku es patrimonio de los corazones descomplicados. Solo los verdaderos poetas y los niños son capaces de ver el mundo; los demás estamos desahuciados. El mundo nos niega su seno. Parece que estamos, pero no estamos. Porque "estar" es una meta final, un proyecto, no un punto de partida, como hasta ahora habíamos creído."


      Aware

      Autor: Vicente Haya
      Editorial: Kairós

      Eliminar
    4. El segundo libro es de una mujer estupenda: Charlotte Joko Beck. Es un libro sobre zen o, mejor dicho, sobre la esencia del zen, pero alejado de toda terminología extraña a las mentes occidentales. El tema de la traducción es muy importante como te dije. Si la persona que nos traduce algo no es experta en el tema, gran parte del espíritu se pierde. Y aquí te traigo a una verdadera experta (como también he hecho en el caso anterior).

      Para hacer boca, de la introducción:

      "Distraídos y obsesionados, ansiosos por dar con algo especial, buscamos otro lugar y otro tiempo: no aquí, no ahora, no esto. Cualquier cosa menos esta vida común, este... nada especial... En el jardín de la experiencia cotidiana es posible desenterrar tesoros inesperados."


      La vida tal como es

      Autora: Charlotte Joko Beck
      Editorial: Gaia Ediciones


      Sobre tus sugerencias de lectura tengo una buena lista. A veces anoto incluso lo que has sugerido a otr@s ;)

      Ten un estupendo día. ¿Cómo suena hoy Madrid? Para y escucha. Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río...

      Por cierto: no, me niego a usar twitter y tengo una terrible propensión a alejarme de las redes sociales tanto como puedo. La levedad me mata y de vanidad ya tengo suficiente con decirme "guapo" todas las mañanas cuando me miro al espejo jajaja. Vale, estoy siendo demasiado generalista; el bosque no me está dejando ver algún precioso árbol por ahí, pero... :P

      Eliminar
    5. Pues te agradezco infinito las recomendaciones. Apuntados en Amazon y cuando cobre a final de mes -vivo sumergido en una economía de mendigo-, empezaré con ellos.
      Hoy te contesto brevemente que tengo el ordenador en cuarentena, tengo que formatear y demás.
      Madrid es el infierno, un mamotreto de cemento y trampas de tiempo en forma de transporte público xD Heráclito se aplica porque todo va a peor y tienes que estar preparado xD
      “El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”. William Shakespeare. Bonita filosofía, pero ponerla en práctica me da que es mucho más difícil.
      La insoportable levedad del ser en las redes sociales, sí, condiciona demasiado el tiempo, son adictivas, y más bien aportan poco. Pero tiene su gracia si lo sabes enfocar bien. Yo al principio Twitter lo usaba en plan decadente de frases cortas. Ahora telegrafío mi vida, no porque la considere importante, sino por puro aburrimiento, como si soltar algún aforismo ajeno justificase algo mi existencia xD
      De todas formas todo es vanidad, un blog, aunque sea estrictamente literario, también es pura proyección del ego: podrías escribir en una libreta sin necesidad de compartirlo. Y toda interacción y comentario que se salga del puro halago también lo es, un ejercicio intelectual donde muestras tu talante. El equilibrio es complicado cuando somos seres sociales insatisfechos y con una autoestima voluble y neurótica. Menos mal que los decadentes tendemos a aislarnos y despreciar con cierta displicencia al resto del ganado humano ja ja ja. Es broma, en mi caso me da pereza interactuar, cosa estúpida, dado que a veces me siento solo, pero, ¿qué sería de nosotros sin nuestras incoherencias? Son las que dan sentido a nuestra singular coherencia interna.
      Dicho lo cual, espero que pases un buen fin de semana y todas esas cosas que se suelen decir. Un abrazo.

      Eliminar
  5. -Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba -. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
    -Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
    -No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
    -Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
    - ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
    - ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato -, si caminas lo bastante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, ja!! Ésta es la parte a la que aludía el otro día en un comentario cuando decía que si se camina el tiempo suficiente puedes estar seguro de llegar a algún lado. A cuál ya es otra cosa jajaja.

      Qué mal pintas los madriles... Siempre que voy me llama la atención la falta de relajación del personal. Después, cuando regreso, da la sensación que aquí todo va a cámara lenta. Había por ahí un libro, escrito hace mucho, que se titulaba "Elogio de la lentitud". Siempre me pareció un gran título. Quien inventó el reloj -ese engendro del demonio- debería haberse dedicado a perfeccionar un invento mucho más útil: la tumbona jajaja.

      Sobre PCs: soy un hereje y lo tengo asumido -al menos eso me dicen todos los informáticos con los que hablo- pero lo primero que hago es capar las actualizaciones cuando compro un ordenador. Estoy convencido que la obsolescencia entra por ahí (suena un poco conspiranoico, ¿no? :P ). Me limito a seguir mi propia experiencia. El primer ordenador en el que lo hice funcionó perfectamente durante años (más de 10) con el mismo sistema operativo original. Ni un problema dio, y eso que le metí una caña impresionante (el pobre tenía que "tirar" durante 16 horas seguidas todos los días, y era un portátil). Lo jubilé ya de viejo. Y el actual lleva el mismo camino, aunque sólo han pasado dos años y pico. ¡Ahora por hablar lo tendré que formatear! jajaja

      Aparte de esto, me habría pasado a Linus y explorado la deep web y estas cosas, buscando lugares curiosos e infames, pero me da tanta pereza que no me he puesto con el asunto. Me toca mucho la moral que estemos tan monitorizados. ¡Pasémonos a Tor! :o)))

      Sobre la interacción directa con humanos... ufff... ¡Cada día me gustan más los gatos! jajaja. Bueno, en realidad lo mío también es un poco de pereza. Nunca está de más charlar con gente interesante y escuchar lo que tienen que decir. Y todo el mundo tiene algo interesante en su vida, algún pequeño-gran secreto, o manía, o comportamiento extraño. En realidad lo normal es lo anormal cuando se nos mira a tod@s a través de una mirilla sin que nos demos cuenta, y eso es interesante. Me acaba de venir a la memoria el ex juez misántropo de aquella estupenda película de Kieslowski ("Rojo"). ¡Se dedicaba a espiar a los vecinos! jajaja. Me encantan esas películas en que ocurren un montón de cosas, pequeñas, no explicadas, que hacen que todo cobre un sentido que escapa al entendimiento común. Me parecen más cercanas a la realidad.
      Pero estaba con el tema de la gente. Con los años me he vuelto un poco (demasiado) selectivo. Y ahora que lo pienso (y esto es muy preocupante) con el tiempo se ha ido incrementando el número de amigas y decreciendo considerablemente el número de amigos. Si esto lo unimos a lo anterior, da que pensar... Los hombres estamos en franco declive jajaja. Lo peor es que ni siquiera me parece mal. Me suelen resultar más interesantes las mujeres, aunque también es cierto que hay compañeros de género de lo más brillantes. Curioso todo. ¿De verdad existe el aburrimiento si sabemos mirar? ;)
      Buena tarde compañero ;)

      "Leemos para saber que no estamos solos" (La cita es de otra peli, que trata de la vida de un escritor... Se basa en un relato de él mismo. ¿De quién se trata? ¡Métete en el armario! jajaja)

      Eliminar
    2. https://www.epublibre.org/libro/detalle/38312
      El arte y la ciencia de no hacer nada - Andrew J. Smart
      Pues por intercambiar libros te recomiendo este ensayo que leí el año pasado y que me gustó especialmente. Formato ePub para que no dañe tus bolsillos.
      Detesto Madrid, por sus ruidos y sus distancias. Yo vivo en el extrarradio, mucho menos ruidoso, con más parques y espacios abiertos. Pero cada vez que tengo que desplazarme al centro pierdo más de cuarenta minutos. Si tuviera el trabajo allí me cortaría las venas. Demasiado tiempo perdemos en el transporte público y en atascos para que no afecte negativamente a nuestra lucidez mental xD Pero vale, lo digo en plan privilegiado, porque yo voy a mi trabajo andando, lo tengo cerca de casa (una de las pocas razones, aparte del horario, por el que me resisto a buscar otra cosa).

      En cuanto a ordenadores te doy parte de razón. Yo cuando hace unos meses me compré un ordenador gamer, 16 gigas de RAM, procesador a 3.8 GHz, venía ya con el Windows 10, y pensé que daba igual, a fin de cuentas para eso tenía un ordenador tan potente, para no preocuparme de si me consumía demasiados recursos el Windows. Craso error: cuelgues continuos, problemas con la tarjeta gráfica, más de sesenta gigas ocupando el disco duro por sus continuas actualizaciones (o a saber para qué), incluso había momentos que el ordenador se trababa, con un uso de la CPU a todas luces inexplicable. En realidad creo que también podría ser motivado porque el antivirus que viene de serie era una mierda, pero en cualquier caso he vuelto a Windows 7 y mano de santo: de pronto todo eso ha desaparecido. Y sí, yo hubiera pasado de actualizar como has decidido tú, pero lo bueno de Windows 7 es que pierdes una tarde con sus continuas actualizaciones y reinicios, y luego FIN. Ya no hay más actualizaciones. Para mi Windows 7 es lo mejor (con Windows XP) y desde luego ya me vuelven a engañar. Lo que funciona no hay que cambiarlo.

      Lo de monitorizar, pues sí, tienes razón, pero tampoco es que yo me dedique a fanzines anarquistas violentos xD si les interesa mi historial en YouPorn, pues vale, adelante. Realmente ahora con Spotify y Netflix, poca cosa hago en internet, aparte del blog y redes sociales. Y sí quieren conocer mis gustos para así lanzarme miles de pop-ups para que intente ser feliz consumiendo, pues mal lo llevan, llevo ya un tiempo intentando inmunizarme para esa lacra del capitalismo, y aunque a veces caigo, por mucho que conozcan mis gustos, aparte de libros, poca cosa me llena ahora mismo. En el fondo, tampoco nos investigan para otra cosa.

      Ser huraño con la edad es casi normal, pero creo que también interviene la falta de práctica o de entornos estimulantes ja ja ja. A mí me gusta mucho internet y las redes sociales porque conoces a gente impresionante; a veces vas con el ego un poco subido porque te has leído algún librito pseudointelectual, y de pronto te cruzas con gente que se ha leído ese mismo libro en su idioma original porque así no pierden nada con la traducción xD es un ejemplo tonto claro, pero intento indicar que hay gente –mujeres y hombres- muy interesantes allá fuera, lo difícil es que sean tus vecinos y que llamen a tu puerta para pedirte algo de sal xD Que tampoco digo que yo tenga grandes cosas que ofrecer, pero con la edad me falta paciencia para salir al exterior e interaccionar para descubrirlos xD

      C. S. Lewis ja ja. Pero gracias a Google, que no tenía ni idea. No he leído las Crónicas de Narnia, ¿me veo las películas para compensar? Ja ja
      Venga muchacho, espero que pases un buen fin de semana. A mí me toca currar, y luego por la noche echar alguna partida, que no todo en la vida del decadente es beber vino mientras suspira por la última fémina que se dejó empotrar contra la pared xD

      Eliminar
    3. ¡Apunto ese libro! Buen título. Si el contenido no desmerece seguro que no pierdo el tiempo ;)

      ¿YouPorn? jajajaja. A mí el porno me aburre bastante. He tenido mis momentos de búsqueda de hentais interesantes, eso sí. Los japoneses son como marcianos y a mí todo lo estrambótico me llama jajaja.

      La interacción humana de ayer fue normal por una parte, y extraña por otra. Asistí a conversaciones sobre caza, coches eléctricos y hasta una disertación sobre el noble arte de comer jamón serrano. Ya ves. Pero todas las semanas tengo reservado un rato para interactuar con seres que tienen otro tipo de conversaciones. A veces toca filosofía o literatura; otras música o asuntos socio-políticos... y otras dolores de muelas jajaja. Hay de todo, pero con ellos al menos sabes que puedes hablar de cosas que con otras personas no puedes. Es una pena no vivir en un lugar como Cicely; ya sabes, el pueblecito donde se desarrollaba "Doctor en Alaska". Allí hasta las tenderas disertaban sobre Thoreau. Era estupendo.

      ¡"Crónicas de Narnia" no! La película que tendrías que ver es "Tierras de penumbra". Se basa en el librito que Lewis escribió bajo seudónimo tras la muerte de su mujer: "Una pena en observación"

      El final de tu comentario vuelve a ser puro lirismo: "... que no todo en la vida del decadente es beber vino mientras suspira por la última fémina que se dejó empotrar contra la pared" jajaja. De todas formas, por mucho que disimules, en el fondo eres un romanticón. Ciertas lecturas te delatan jajaja :P

      Un abrazo!

      Eliminar