lunes, 25 de septiembre de 2017

Marcel Proust - Por el camino de Swann

Por el camino de Swann es el primer título del ciclo "En busca del tiempo perdido", escrito en el transcurso de quince años por Marcel Proust, y que se compone de siete volúmenes. En este primer libro el narrador introduce al lector en su universo literario de rememoraciones de la infancia, y también nos cuenta la historia de amor y celos de Swann por Odette. El libro está dividido en tres partes:

La primera, “Combray”, correspondería a la infancia de Proust, consiste en una continua evocación de escenas de la vida familiar por parte de un narrador marcado fundamentalmente por dos hechos: una exacerbada sensibilidad y un incesante anhelo de amor materno, además de traer uno de los pasajes más famosos de la literatura, cuando el narrador come una magdalena mojada en té y el sabor desencadena un torrente de recuerdos precisamente sobre Combray y sus gentes.

La segunda parte, “Un amor de Swann”, que puede leerse como un relato independiente, está situada en el tiempo años antes de “Combray”. En ella se narra el nacimiento y evolución del amor de Charles Swann por Odette de Crecy, mujer de dudosa reputación. Inicialmente Swann siente un instintivo rechazo por Odette, pero la identificación de ésta con una determinada obra de arte le llevará a enamorarse, aunque este amor derivará posteriormente en una espiral de celos y masoquismo. Destaca sobre todo el detallado análisis de la psicología del amor, el tratamiento que da a las relaciones sociales dentro de la burguesía y la aristocracia, tan llenas de cinismo, hipocresía y apariencia. “¡Y pensar,- exclama Swann-, que he perdido los mejores años de mi vida por una mujer que ni siquiera me atraía!”. Es la parte más accesible –tanto que incluso se vende en un volumen aparte, supongo que para atraer lectores-, y a mi juicio más conseguida, maravillosa e imprescindible. Su calidad literaria te retrotrae sin que puedas evitarlo a tus propios recuerdos y experiencias personales, como la famosa magdalena proustiana, empatizando, a tu pesar, con Swann.

Por último, “Nombres de tierras: El nombre” cierra el libro con una breve evocación por parte del narrador de sus primeros acercamientos a Gilberte, hija de Swann y Odette, con los Campos Elíseos como telón de fondo. Si en la primera parte el narrador evocaba sus recuerdos de infancia, en esta tercera parte la deja atrás y entra en la adolescencia.

En resumen, nos encontramos con una obra fundamental en la literatura del siglo XX, pero no apta para todos los públicos. No hay acción, la narración se desarrolla a través de una serie de recuerdos que fluyen y que dan lugar a descripciones detalladísimas de situaciones, lugares, y de digresiones sobre el arte, la música, lo humano y lo mundano, todo ello a través de párrafos pantagruélicos de varias páginas donde las frases se descoyuntan en subordinadas y subordinadas y más subordinadas repletas de metáforas, incisos y aclaraciones entre guiones. Esto puede provocar que el lector pierda la paciencia y el hilo de la narración. Sin embargo este estilo a priori tan farragoso compensa el esfuerzo con creces con una experiencia literaria maravillosa.

Como recomendación leer la edición con traducción de Carlos Manzano, más accesible que la de Pedro Salinas: https://www.epublibre.org/coleccion/index/91

Como corolario añadir que existe una adaptación de El amor de Swann dirigida por el alemán Volker Schlöndorff ("El tambor de hojalata") y rodada en París. La música se basa en composiciones atonales de Henze, que describen con acierto el desgarro interior del protagonista. Se añaden otros fragmentos, entre los que destaca "Arabesque", de Debussy. La fotografía corre a cargo de Sven Nykvist, el director de fotografía preferido de Ingmar Bergman, que inició su carrera en 1960 ("El manantial de la doncella"). En la película hace una brillante exposición de sus sólidos y variados recursos narrativos. Pese al empeño del director y a sus grandes aptitudes, la complejidad de Proust se ve demasiado simplificada. A pesar de ello es un buen acercamiento al libro, la mayoría de los diálogos y situaciones están perfectamente plasmadas.
En esta página hay varios enlaces para poder descargarse la película en versión original: https://hawkmenblues.blogspot.com.es/2016/03/un-amour-de-swann-volker-schlondorff.html?

No hay comentarios:

Publicar un comentario