lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad.

A veces cuando escucho hablar con rencor de estas fechas, acusándolas de hipocresía, de esa feliz falsedad que provoca incomodidad y soledad, me da la impresión que son imposturas nacidas de una necesidad de reafirmación adolescente, como si el hecho de negar la inercia de la mayoría enfatizase la propia singularidad. Hablo de actitudes que por exageradas, caen en el ridículo, no de aquellas opiniones que nacen de la reflexión y de los azares de la biografía personal.

No sé, yo siempre estoy solo, no creo que el hecho de que existan adornos navideños por las calles vaya a provocarme una mayor depresión o decadencia. Tengo familia, naturalmente, pero solo voy a cenar con mi madre en nochebuena, no me veo en la necesidad de seguir convencionalismos sociales, ni ahora, ni el resto del año. Si voy a la cena de empresa no es por obligación, ahora cualquiera puede argüir la crisis para escaquearse, lo hago porque me apetece, porque sé que voy a pasármelo bien con mis compañeros.

La liturgia religiosa se ha perdido, simplemente queremos disfrutar de una cena especial, de la preparación, llenar la mesa con canapés de ahumados, queso, langostinos, quizás un consomé o gulas de primero y luego cordero o un buen pescado; de postre turrón, mazapanes, polvorones. Además en estás fechas todos nos comportamos como unos alcohólicos irredentos, lo cual hace que me encuentre más cómodo.
También he de añadir que me gusta poner la televisión, la única vez en todo el año, y ver alguna película del estilo “Que bello es vivir” o “Los Fantasmas atacan al jefe”. Suelen ser películas “tramposas” pero forman parte de mi adolescencia.

Tampoco creo que sea nada malo, y lo dice un asocial, echar un vistazo a la agenda, o quizás –para quien lo tenga- al muro del facebook, y dejar algún mensaje; hay amistades que simplemente mueren por desuso, aquí en Madrid, por ejemplo, puedes tardar una hora en atravesar la ciudad para ir a casa de un amigo, da pereza, el tiempo se consume entre obligaciones, el trabajo o la pareja, me gusta que estás fechas den una excusa para dar señales de vida. Creo que ese gesto vale más que cualquier regalo, al igual que prefiero un mail personal que un sms cadena. Pero claro, solemos masificar hasta la forma de recordar a los demás.

¿Puede resultar hipócrita que, por ejemplo, una persona que no suele tener demasiada relación conmigo en el trabajo, tenga ganas de pararse un rato en mi puesto, me salude y me desee feliz Navidad? Quizás, pero veo las mismas posibilidades de que, simplemente, infravaloramos la incapacidad de intimar, el efecto alienante de la ciudad, como esta nos “empuja” a forjar relaciones insípidas y carentes de comunicación real. Solo nos tenemos que fijar en Japón, la sociedad más avanzada, para darnos cuenta de cual puede ser el futuro. A veces pienso que es más fácil echar un polvo que dar un abrazo real.
Me repito en ello, y seguramente es un alarde de extrema candidez, pero creo que la Navidad es una buena coartada para acercarnos un poco a los demás.

Pero bueno, ya es tarde y estoy divagando como siempre. Este post solo es una excusa para desearos a todos feliz Navidad, espero que sepáis entresacar los mejor de estas fechas, al final, el punto de vista, la perspectiva, siempre depende de nosotros. 

Un abrazo a todos.

Elvis Presley & Bing Crosby - Im Dreaming Of A White Christmas (Chrismas Songs) (15) by Unknown on Grooveshark

51 comentarios:

  1. sí colega, yo también he sido un infantil despotricador, pero... qué coño!! beber, comer, estar con la familia al menos una vez al año, aunque luego se acabe discutiendo, ver a los viejos amigos... no es tan malo, desde luego, y si se puede hacer algún regalito a los pequeños de la casa mejor, ya que ellos no entienden de mierdas existencialistas, sólo saben que viene el puto papa noel con juguetes bajo el brazo... felices fiestas tronco, pásalo bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, exacto, es divertido hacer algún regalo a los demás, y ya de paso, dejar a un lado las mierdas existenciales y disfrutar de una buena cogorza en compañía de la familia, o de algún antiguo conocido que quiera despotricar entre risas de todo este tinglado...x
      Felices fiestas muchacho, disfrútalas ;)

      Eliminar
  2. Tengo la misma opinión que tú. Desde hace unos cuántos años es más fácil encontrarte con gente depresiva que odia la Navidad, o gente que la detesta porque sí, sin más, porque es la sensación que flota en el ambiente. Esto no quiere decir que no comprenda a los que tienen un motivo verdadero, no creer en la existencia de ese Dios, motivo de celebración, la mala o inexistente relación con la familia, sentirse agobiado entre tanta gente, etc. Por lo demás, como tan bien has escrito tú en el post, me parece una fecha buena, como otra cualquiera, para hablar con ese compañero con el que sólo cruzas miradas en el trabajo, permitirte un pequeño lujo o participar en la celebración de manera tradicional. Tampoco creo que el que sea decadente tenga que sentirse peor en estos días, todo sigue igual.

    Yo también te felicito, para mí este año es más especial y ojalá que para ti también lo sea.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ejemplo es el mejor para lo que quiero decir, sufriste hace años un suceso bastante dramático por estas fechas, y no por ello has querido dejarte arrastrar por el pesimismo, prefieres disfrutar con el resto de tu familia de esta liturgia, que al final solo se trata de divertirse y hacer una cena especial, poco más.
      Siempre tienen algo especial, quizás tenga algún momento triste cuando recuerde a Kirk, o a mi tío, pero bueno, esa parte también forma parte del año.
      Besos querida.

      Eliminar
  3. No me tienes acostumbrada a alardes de socialidad y convencionalismo, aunque ya sé que la Navidad quizá sea el único que tengas.

    Igual que te negué todo lo demás, te tengo que dar la razón en lo de que estas fechas ayudan a acercarse. Quizá con alguien que no hablas demasiado, sobretodo en el trabajo... el viernes antes de irme besé a todo el mundo con mis buenos deseos para las fiestas. Y no, no fue impostado.

    Ay que al final conseguirás que algo de todo esto cale en mí ;)

    Lo de que es más fácil echar un polvo que obtener un abrazo de verdad... duele y es gracioso a la vez.

    Besos de Noche buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que también me gusta el 14 de febrero, espero sepas perdonarme estas frivolidades…xD
      Si he conseguido que cale algo en ti, entonces me doy por satisfecho ;)
      Duele y es gracioso, sí. Bueno, ya hemos hablado de ello, es curioso como las anécdotas personales de cada uno al final coinciden en los detalles importantes.

      Besos de nochebuena, espero que disfrutes de esta noche, yo cumpliré con mi cometido, me emborracharé y brindaré por tu sobriedad…xD
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bebe, tú que puedes.
      Me apetece una buena cogorza, quizá una resaca molesta al día siguiente... pero no puede ser, las niñas buenas no se emborrachan ;)

      Un beso, disfruta con tu mami.

      Eliminar
  4. Y yo cada año veo Sonrisas y Lágrimas, y la putada es que ya no están mis padres, que se fueron pronto, o una de mis mejores amigas, que se fue hace dos años con 45 o mi cuñado, con 39 y bueno... es jodido, pero con todo y con eso, en mi casa, sigue habiendo ilusión por la Navidad, y esta tarde, nos vamos a Zaragoza, donde nos encontraremos los cinco hermanos, con nuestros hijos, y, como bien dices, comeremos, beberemos hasta el hartazgo y nos petaremos de la risa, y también, claro, alguna lagrimilla hará su aparición, pero... qué cony¡ FELIZ NAVIDAD¡¡¡ querido Rorschach, me gusta que te guste, siempre he pensado que eres un terrible sentimental, a veces... no me equivoco ;).

    Dulces besos y mucho, mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un terrible sentimental, no lo niego, pero claro, este blog va de otra cosa. Te entiendo en parte, mi tío murió este año, lo hablaba en la comida con mi madre, se hace raro pensar que ya no está.
      Lo importante es disfrutar de las fechas y pasarlo bien con la gente que todavía sigue aquí.
      Un besazo. Y gracias por la canción, no sé por qué, pero la música catalana me emociona inesperadamente.

      Eliminar
  5. Ahhh, se me olvidó, en jUliet he dejado mi felicitación navideña, que también es para ti, seguro que la canción te hará cosquillas en el cor.

    Muacccssss

    ResponderEliminar
  6. Coño, se me hace raro leer (no personalizo en ti) unas palabras tan honestas. Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

    En mi caso no es sencillo, me repugna la gente que me da por culo todo el año y resulta que ahora me viene con buenos deseos. Es FALSO. También lo es la gente más allegada que hace lo mismo, quizá es que piense que tendrá, en un momento dado de su vida, alguien en quién apoyarse, y lo basa en que no falla con las felicitaciones. Yo sólo felicito a MI gente (sin títulos familiares o de otra índole), y en el mundo de la blogosfera no me importa felicitar a todo el mundo, porque sólo son palabras (y quizá educación).

    Felices fiestas, Rorschach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es lo que intentaba decir, no hay que dejarse llevar por una especie de patente de corso, ni por la felicitación automática. La gente importante lo es todo el año, los cabrones también. Felicitar a nivel general en un blog personal, es muy tramposo, es una forma de reuniros a todos sin necesidad de ir blog por blog diciendo lo mismo, es decir, mis felicitaciones son muy concretas…xD
      De todas formas no subestimes el poder de las palabras, hay palabras que han recreado universos, salvado vidas, y algo mucho más difícil, han conseguido que hasta yo, en alguna ocasión remota, haya ligado…xD

      Un abrazo muchacho. Felices fiestas.

      Eliminar
  7. Opino como tú, aunque sea quizá un poco forzado en estas fechas, como dices, que ese compañero de trabajo que nunca habla contigo se pare a desearte feliz navidad, siempre es mejor eso que nada. Quizá estas fechas nos empujen a ser mejores personas, o a relacionarnos mas con la gente, aunque sea un poco ficticio, pero por los menos nos humaniza un poco. Que nos enseñan a ser individualistas y lo llevamos al extremo...

    ¡Feliz Navidad para ti también! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se trata de eso, de una coartada temporal que nos permite atrevernos a no ser tan desconfiados y a humanizarnos un poco.
      Feliz Navidad ;)

      Eliminar
  8. Dejando a un lado algunas que otras cositas que no endulzan precisamente nuestros días, estas fechas hacen que unos y otros se sientan blanditos, igual eso es bueno, no se, lo que si parece es contagioso.
    Pues aprovechemos este contagio y acerquemonos un poquito.
    Mis mejores deseos hoy y siempre.
    Felices fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un contagio de zombies navideños…xD
      Mis mejores deseos también para ti, espero que disfrutes de estas fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Feliz Navidad para ti también, y para el resto.

    Debo ser muy cándido, pero a mí también me pasa eso de ver películas como "Que bello es vivir" en estas fechas... A pesar de todo sigo creyendo en el ser humano; a pesar de todo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Menos mal que alguien más se une al club del cinéfilo navideño…xD Yo tampoco iría tan lejos con eso de “creer en el ser humano”, para mí el ser humano es un “lobo” para los suyos, que tiende a la mezquindad, la mala educación y la desidia, soy así de pesimista, por eso me deben de gustar tanto esas películas, o los comics de superhéroes…xDDD
      Bueno, lo dicho, disfruta de estas fiestas, y del ciclo de cine ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Usea, que para tí lo de las pelis de Capra es una perversión compensatoria...

      No tienes remedio ;).

      Tengo algunos bonitos recuerdos navideños. Veamos:

      Una vez hace muchos años y en medio de un pedo horrendo y deplorable, me di de bruces con un vagabundo que pedía unas monedas en medio de una de las calles más pobladas de esta santa ciudad. Era como si fuera invisible. La gente pasaba a su alrededor con bolsas llenas de regalos. Nadie, absolutamente nadie se paraba a mirarlo. Llevé ambas manos a los bolsillos y ante su asombrada mirada le di todo lo que llevaba. Después regresé tambaleante a casa, roto el sentimiento navideño, tratanto de potar aquella nauseabunda sensación. Aquellas navidades no lo conseguí.

      Al año siguiente, en las mismas fechas, intenté ahogar mi frustración en vodka, junto a un amigo que se animó y me trató de emular. Terminé el día llevándolo a su casa en ambulancia. Los comas etílicos no son buena cosa; y el tratar de explicar en plena estratosférica borrachera a la familia del susodicho lo que había acontecido, no fue una experiencia del todo grata...

      Finalmente dejé de beber. Más que nada por las malditas resacas, y porque aquellos brebajes no conseguían exorcizar el fantasma de las navidades que, como buen fantasma, arrastraba su larga cola durante el resto del año...

      ... Y ahora he vuelto a creer en las personas. Ya ves, hay perversiones para todos los gustos, y la mía es muy heavy.

      Eliminar
    3. Ja, ja, me recuerda tu anécdota a una experiencia también bastante parecida, aunque con más drogas, lo que posibilito la salida esa misma noche del hospital y continuar la juerga en un after. Esas locuras, esa forma de acometer las noches como si escucháramos de fondo la canción “The End” de Jim, solo se disfrutan cuando eres joven. Y aunque esto paso, pues quizás un día 22, justo antes de Navidad, la verdad es que estás fechas nunca me han provocado ningún trauma o desfallecimiento, supongo que ya, desde adolescente, me he acostumbra a estar solo, y cuando has estado solo a los 18, no cambia nada que tengas 35.

      Yo sigo bebiendo, creo que por costumbre, aunque he cambiado el vodka por vino, y los antros de fétida música, por mi ordenador, mi cama y mi habitación. Las resacas son terribles, pero lo realmente espeluznante es el estado de ánimo que te dejan, tengo escritos aquí que son brutales, como si la única forma de despellejar mi mente esos días fuera tender puentes hacía el suicidio literario.
      No sé porque sigo, quizás hay elementos de castigo en todo esto…xD
      Bueno, en cualquier caso, dejémonos de monsergas, disfruta de las Navidades, si quieres creer en la gente, hazlo, pero intenta no ponerlos a prueba muy a menudo…xD y nada, un saludo ;)

      Eliminar
  10. Opino parecido Rorschach, ni todo es tan bueno ni tan malo, si estos días alguien tiene un gesto diferente a lo que demuestra en todo el año, si es bueno, lo doy por bien empleado. Algo puede removerse dentro para el que lo da o para el que lo recibe, si queda un poco de eso mejor, pero tampoco se pierde nada si no es así, y todo seguirá como antes. Lo que se haga de una manera artificial no servirá para nada, y esto no sólo vale para el tema navidad.
    A mi si me apetece desearte lo mejor y que dure para todo el año que viene, que falta nos hace a todos.
    Besos...todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el próximo año toca aguantar un poco más de recortes, políticos incompetentes, desempleo y problemas de dinero, por eso, vivir la Navidad como una tregua es casi una obligación, pura supervivencia….xD
      Te deseo también lo mejor a ti, espero que todo vaya bien, o que incluso, haciendo un exceso, te de por escribir un blog, ya sabes ;)
      Besos de escarcha con sabor a árbol de navidad.

      Eliminar
  11. Interesante punto de vista sobre este tema. Hace tiempo que no me lo planteaba desde esta perspectiva. Claro que, como bien dices, los devenires de la vida de uno hacen también mucho con el ánimo y el espíritu navideño. Pero, en todo caso, sigue siendo una muy buena reflexión y un gran y bondadoso punto de vista.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todo siempre suele ser muy interesante ;)
      Claro, entiendo que si en la infancia no se ha vivido estas fechas con demasiado espíritu navideño cueste fomentarlo o cambiar de actitud, pero bueno, como mínimo queda la cena opípara y el buen vino, es cuestión de adaptarlo a tu criterio.
      Besos.

      Eliminar
  12. Una forma estupenda de disfrutar del rato amable que nos brinda el calendario.

    Un beso y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. Bien, pues desde aquí, te mando un abrazo y que tengas una Feliz Navidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un poco de retraso te deseo lo mismo.
      Un abrazo Teo, espero que disfrutes de esa compañía femenina tan lujuriosa que siempre sueles describir ;)

      Eliminar
  14. A mi el espíritu navideño me gusta pero "Que bello es vivir" me supera.
    Que pases muy buenas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es normal que te supere, pero me gusta esa imagen que te da James Stewart del buen americano, del hombre de bien, me inspira buen rollo, y eso a veces es necesario, no solo por estas fechas.
      Un saludo preciosa. Felices fiestas.

      Eliminar
  15. FELIZ NAVIDAD RORS...!

    Deseo que lo pases bien estos días y que recibas muchos abrazos de corazón.
    Yo te envio uno muy fuerte:)

    Me encanta esta peli. Me carga las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Daltvila. Espero que estés mucho mejor.
      Agradezco tu abrazo, la verdad es que no suelo recibir muchos en la vida real, lo guardo junto a tus besos.
      Ya somos dos ;)
      Felices fiestas.

      Eliminar
  16. Personalmente, a MI no me gusta la Navidad. Y no por que me deprima ni nada de eso (total, si eres depresivo, estarás deprimido sea la época del año que sea). No me gusta la Navidad porque no comparto el espíritu religioso en el que está basado y, por encima de eso, odio el paripé consumista que es ahora. Si es una fiesta cristiana que la celebre el cristiano en su casita (y lo mismo pasa con la semana santa y demás festividades religiosas que son fiesta nacional), pero si yo no lo soy no tengo por qué tragarme los villancicos en el supermercado y toda esa luz y decoración de las calles que la pagamos todxs. Me parece genial que la gente se reúna y todo eso, pero también se puede uno reunir en cualquier otro momento, no justo el día 25, que se supone que lo que se celebra es el nacimiento de Jesús (claro, que esto se ha olvidado bajo toneladas de regalos). Y luego está todo eso del "espíritu navideño" de ser "buenas" personas. Qué leches! Habría que ser buenas personas todo el año, no solo en estas fechas... Y esas cenas familiares, ya las odiaba de pequeña. No voy a generalizar, pero al menos en mi caso eran un teatro. En realidad nadie se aguantaba y todos estaban enfadados con todos pero en ese momento se ponian las falsas sonrisas y actuaban con normalidad para, al dia después, criticar a todos. Y si alguien solo te habla por felicitarte las fiestas, pues sí, me parece hipócrita. Y que conste que de pequeña en mi casa se celebraba todos los años las navidades y sobre todo en el colegio que, para más inri, era del Opus (pero afortunadamente en casa me enseñaron a pensar por mí misma)

    Pero bueno, todo esto no es nada más que mi opinión :) Así que espero que disfrutes los días libre que tengas y te lo pases lo mejor posible :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Coño, sea tu opinión o no, la verdad es que tienes razón en todo lo que dices ;)
      Siempre hay matices claro, a fin de cuentas por mucho que despotrique la conferencia episcopal, España ya ha salido de esa mortaja religiosa y casposa que la ha tenido sometida durante siglos, vamos, que ahora prácticamente todos celebramos las Navidades como quien celebra el puente de la constitución.
      Yo solo intento ver el lado positivo, esos días libres de los que hablas, el invierno y el frío, y sí, quizás ese “acercamiento” que tengo con algunas personas, que de forma ingenua no tomo por hipocresía o imposición, sino más bien como un retazo de sociabilidad bien entendida.
      Pero lo dicho, comprendo que no te gusten.
      Y nada, gracias por el comentario, y felices fiestas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Rorschach!!!!
    Aunque ya estamos de vuelta espero que hayas disfrutado de la Navidad y su Nochebuena!!!!
    que estar en familia es bueno y alegra verles contentos por tenerte a su lado!!.
    A mi también me gustan esas películas, clásicas ya de Navidad, Qué bello es vivir, Los fantasmas atacan al jefe o La gran familia, he podido ver las tres de nuevo en estos días, jaja!!
    A mi sí me gustan estas fechas, aunque ha habido algún año desastroso, como la Nochebuena del año pasado, pero en fin gajes del oficio, podríamos decir, a veces sale rana ;)
    Por cierto, prefiero los emails personales, pero si son generales buenos son también.
    Un beso de madrugada y con algo de frío!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente la disfrute mucho, aunque he de reconocer que el 25 me tocó trabajar, pero al menos comí con mi madre.
      Yo también he disfrutado –no entera- de “Qué bello es vivir” para mi es un costumbre, no me aburre.
      A mi no me gustan las felicitaciones cadenas, pero reconozco que este post, en cierta medida, es eso…xD pero de todas formas sé que cuento con vuestra paciencia esta vez ;)
      Besos también fríos, aunque noctívagos, dentro de un rato me voy a la cena de empresa…ays, ahora me tendría que quejar también yo…xD

      Eliminar
  18. Vaya tema que has tocado mi amigo!!! Personalmente las fechas impuestas no me van ni me vienen. Ya sea a nivel religioso o nivel cultural. Desde que pude escoger lo que me apetece celebrar no me parece honesto de mi parte plegarme a las celebraciones impuestas. Sin embargo, no por esa razón dejo de saludar a las personas que aprecio y que sí creen fervorosamente en estos rituales. Forma parte de vivir civilizadamente y de demostrarles a los que quieres que si bien yo no comparto algunas de sus ideas, no significa que no pueda felicitarlos y acompañarlos.
    Por esta razón, espero que hayas disfrutado de un a buena Navidad junto a tus seres queridos. Obviamente este saludo se hace extensivo a todos tus lectores, con los que vengo compartiendo tu estupendo blog.
    Por cierto, la entrada te ha quedado genial! Un abrazo desde buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo dicho anteriormente, a fin de cuentas se trata de adaptarte con parsimonia a las circunstancias sociales que te rodean. Y ya de paso intentar disfrutar un poco de ello.
      Espero que ese haya sido tu caso y que estés disfrutando de estas fechas con tus familiares, amigos y con algún regalito extra, ¿por qué no? ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. No sabes cómo me alegro que lo veas así, M. Me resulta tan cargante y aburrido el reproche constante de los que tachan de hipócritas a los que disfrutan de la Navidad, que me pregunto si esta gente no piensa que hace lo mismo cada vez que felicita por su cumple a un amigo, desea suerte a alguien o celebra lo que sea. Guste más o menos, todo tiene día y fecha prefijada. La Navidad es una más.

    Son fiestas excesivas, vale ¿no lo son todas? Las tradiciones son así, hay quien las disfruta y quien no. A mi no me gustan los bodorrios, ni las fiestas patronales, ni otros festejos multitudinarios y no se me ocurre criticar a nadie por disfrutar de ello si así lo desea ¿Es tan malo tener una disculpa para disfrutar y reunirse con la familia, sobre todo quienes la tenemos lejos todo el año y lo estamos deseando? ¿tan malo reunirse con la gente para cantar, brindar e intentar divertirte pasando de todo una vez al año? De unos años a esta parte, se ha desatado la guerra contra la Navidad, que es una tradición desde el inicio de los tiempos. No solo es una tradición cristiana, coincide con el solsticio de invierno, los días empiezan a ser más largos, hay más la luz, un nuevo ciclo de la vida comienza, en realidad es esto lo que celebramos y además coincide con un cumple para los cristianos, que celebrará así quien crea y quien no, pues no. ¿No hay excesos en carnaval? ¿no los hay con los veraneos? ¿no hay consumismo toodo el año? ¿Y el invento de Halloween? xD a mi esto de la integridad sobrevenida o la coherencia por conveniencia, me mata también. Es tan fácil como que en muchas casas tristemente hay mal rollo, hay que pasar por el trago de ver y estar con quienes no deseas o simplemente no hay ganas y punto. Respeto que no gusten, bien, que se respeten a los que sí, así de fácil.

    Por otro lado, la sinceridad y entusiasmo con el que se celebren dependerán de como sea cada uno y las ganas que tenga, como todo en la vida. Yo besuqueo y abrazo a todo el mundo tooodo el año, me gusta hacerlo siempre, en Navidad más y además no se le hace raro a nadie:-) La Navidad es para los niños y para los que en cierto modo siguen siéndolo, los mayorones, que se vayan a la cama y que nos dejen a los que seguimos entusiasmándonos por más infantiles que resultemos. A mi, espero que no se me cure nunca .. pienso dejarle comida a los camellos a los cien, si llego, que lo dudo:-)

    En fin, ya te he soltado mi alegato pronavideño, meencanta desde siempre, por más que falte mi padre, por más que sienta que haya gente que sufre, está sola y triste, no está en mi mano evitarlo, ni en Navidad ni en ninguna otra fecha, ojalá pudiera. Fíjate, hasta te he hecho la competencia el día de Nochebuena, aun no sé como llegué a mi cama :-) pero por un día, no ha estado mal y además sin resaca ¿has visto? voy a tener que enseñarte a beber ...ya sabes, todos los tontos tenemos suerte:-)

    Muuuy feliz Navidad M, también soy adicta a James Stewart, lo sabes, pero no estos días... al menos en mi casa, la tele solo mete ruido, no la vio nadie. Demasiado que cantar y contar... no nos vemos en todo el año, por eso son tan especiales estas fechas para mi, demasiadas ganas y demasiado poco tiempo. Esa peli, es para verla bajo una manta con tranquilidad...quizá mañana o pasado, forma parte de la tradición, la Navidad es la única tradición que conservo...ojalá la sienta siempre como ahora.

    Mil gracias por unirte por un día a los antidecadentes, excesivos...pero no por ello menos sinceros...que conste en acta:-)

    Un beso enoorme y lleno de cariño, como siempre... pero con aire navideño:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, el segundo párrafo de tu alegato es para imprimirlo y ponerlo en los portales, si seguimos aquí el próximo año te plagiaré tranquilamente y así no invertiré demasiado tiempo con el post de Navidad ;)
      Ja, ja, ¡me alegro de que no tuvieras resaca! xD ya me dirás el truco, yo suelo cenar abundantemente y tomarme un enorme zumo de naranja nada más levantarme. Realmente solo suelo tener resacas cuando salgo fuera de cada, como por ejemplo está noche que tengo cena de empresa. Encima hay un par de alcohólicos que ya me han llamado para que quedemos antes y empecemos a trasegar con unas cervezas.
      Donde esté mi alcoholismo controlado en mi habitación decadente que se quite todo lo demás…xD

      Al señor James le guardo una enorme idolatría, tanto es así que no me he leído nunca una biografía suya por si me encuentro algo desagradable.
      Coincidió que en estas fechas y en general durante todo el año, la televisión lo único que hace es producir ruido, no en vano llevo más de una década sin verla, las películas y las series delante de mi pantalla de ordenador ;)

      Un beso enorme María, espero que disfrutes del fin de año y que el 2013 se convierta en otro año excelente para ti. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Completamente de acuerdo. Si es que en Navidad el que no se vuelve progre se vuelve gilipollas.
    Jajajajaaja, Feliz Navidad querido cachorro follador ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, vaya, has resumido mi post en una frase, maldita sea, hay nínfulas que nacen con demasiado talento ;)
      Besos preciosa, felices fiestas.

      Eliminar
  21. Bueno, a mi sí me gustó este post. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad querida Amapola Azzul, espero que todo vaya bien :)

      Eliminar
  22. Creo que la gente pierde el espiritu navideño por vivir anclado en el pasado...Cuando uno es niño y ve la navidad como algo magico...Esa epoca en la que eras un chinorris e iba a casa de tu abuela, con tus 487 primos y tus 323 tios...Algunos con suerte, los mandaban todas las vacaciones a que la pobre yaya cuidara de él y de todos los nietos...Despertarse con tanta gente en casa...era una pasada...Vivir con esa incertidumbre de si los putos reyes magos habian obviado todos esos actos maliciosos que sentanciaban si ibas a ser premiado...era una pasada...Y estar de vacaciones para tocarte literalmente la breva...era una pasada...
    Cuando creces toda esa mierda desaparece...Uno se raya con los regalos, con no hacer mucho gasto, con cenar rapido por que he quedado...y si estas casado...cenar rapido para irte de una vez a tu puta casa...
    Ahora toca esperar una larga cola para que tu hijo vea a un papa noel desnutrido, toca asquearse cuando uno lee la larga carta de su progenitor; estas deseando que acaben las vacaciones y que los crios se vayan a tomar por culo...Y es que cuando se pierde la ilusion, nada tiene sentido...

    A mi la navidad no me dice nada, pero me lo dijo...

    Feliz Navidad, Rorschach...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, entiendo lo que dices, supongo que cada uno a su manera intenta conservar la ilusión. En el fondo no dejan de ser una fiestas, como cualquier otras.
      Un abrazo, felices fiestas, espero que tengas un bonito 2013 ;)

      Eliminar
  23. En los últimos días, he pasado por tu blog de vez en cuando. No es que me encante todo lo que dices, pero sí me gusta mucho cómo lo dices. Este post creo sencillamente que lo bordas!

    Feliz Año!
    Mabel D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grato acertar de vez en cuando. En cualquier caso, gracias por dejar tu huella aquí.
      Un abrazo, felices fiestas.

      Eliminar
  24. Bueno, que decir.., no tengo excusa, solo que fiestas, fiestas y mas fiestas... Aún así te deseo unas Felices fiestas, aunque tarde, pero deseo que este año nuevo sigas con tu exitoso blog y que no nos abandones nunca, ya que es una delicia leerte. Aunque la navidad, te resulte tan "hipocrita". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta disfrutar la Navidad, es lo que intentaba decir con el post.
      Felices fiestas también a ti, espero que seas feliz. Un beso.

      Eliminar