lunes, 26 de octubre de 2020

Ya disponible en Amazon mi novela ‘El soldado que siguió más allá del río Ganges’

Como algunos ya sabéis en noviembre del año pasado -como pasa el tiempo-, me puse en serio a escribir una novela, con su escaleta, sus horarios de trabajo, su planificación, su ‘esta vez lo terminas salga lo que salga’, etcétera. Seis meses después la envié a mis lectores cero, y a principios de julio la registré en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual con las correcciones que me habían enviado. Para mí el trabajo ya estaba hecho: me había propuesto el reto de salir de mi zona de confort, demostrar que podía terminar un proyecto de esa envergadura de forma satisfactoria, y eso fue lo que hice. Pero hace un mes empezaron a insistirme en la idea de maquetarlo, que no podía abandonar la novela en una carpeta de mi disco duro, que debía hacer un esfuerzo y compartirla, dar la posibilidad de leerla en papel. Y como la voz femenina en cuestión era muy convincente me puse a ello.

Para hablar un poco de la novela qué mejor que copiar directamente la pequeña sinopsis de su contraportada: “Marcos, a pocos meses de cumplir los treinta años, siente que vive inmerso en la decadencia, incapaz de reaccionar, como si ya fuera tarde para todo lo importante: su trabajo de teleoperador le causa cada vez más ansiedad, su proyecto de novela es un fracaso, su novia le ha dejado por teléfono y sus dos únicos amigos parecen tan perdidos como él. Sin embargo, cuando ya se ha resignado a esa apatía vital, un encuentro fortuito le cambiará la vida para siempre…”

La novela tiene treinta y ocho capítulos, 418 páginas en total. Los primeros diez capítulos -cien primeras páginas- tienen el tono habitual en mi blog, pero a partir de ahí la novela cobra vida, y voy añadiendo y cambiando cosas de la escaleta demasiado a menudo, convirtiendo progresivamente el leitmotiv de la novela en una historia de amor y redención que quizás no sea del gusto de todo el mundo, o al menos no de los que esperan algo mucho más oscuro y cercano al realismo sucio de Bukowski. Sin embargo, creo que tiene muchas otras cosas a su favor. Cuando digo que he estado seis meses trabajando, me refiero a estar un mínimo de dos horas todos los días, a cuidar muchísimo el lenguaje, a reescribir tres borradores, a meter cientos de referencias a la cultura pop de los ochenta, a hablar de cine, literatura, música -hay cierta obsesión sempiterna por Billie Eilish, y tengo varias listas de Spotify con la música que aparece en la novela para quien le interese-, y filosofía. Mis personajes no son idiotas, no hay diálogos, ni situaciones al azar, todo tiene un intencionalidad. Me he esforzado por escribir la novela que me gustaría leer, y eso me ha hecho ser muy exigente en cosas que quizás, para otra persona, no tendrían demasiada importancia, pero que para mí como lector-escritor eran esenciales.

Vamos al precio. La novela en papel tiene un precio de 9,95€, aunque Amazon siempre hace un descuento del 5%, por lo que se queda en 9,45€. Para explicar cómo funciona Amazon, os comento un poco los entresijos: debido al número de páginas la impresión cuesta 5,82€, a esto hay que sumar el dinero que Amazon se adjudica, por lo que el precio se quedaría en 9,57€, a lo que hay que sumar el IVA; en resumidas cuentas: no gano nada. Es obvio que lo podría poner a 15€ y monetizar -una de las palabras de moda del siglo XXI-, pero como dije desde el principio la intencionalidad de este proyecto es estrictamente personal, ponerlo a la venta es secundario, por lo cual estoy contento por dar todas las facilidades posibles a cualquier incauto que siga siendo fetichista de los libros en papel y quiera tener un ejemplar en su casa. En cuanto a la versión digital la he puesto a 2,95€, por si alguien quiere leerlo en un eReader. Si no tenéis un Kindle con el programa Calibre es fácil la conversión a ePub, no le he puesto DRM, lo he comprobado y queda perfecto; también hay páginas online para hacerlo. De todas formas si tenéis algún problema me mandáis un mail y os envío el archivo en ese formato.

La maquetación la ha realizado mi novia Helena, por lo cual desde aquí mi agradecimiento eterno, no me veía capaz de meterme también en eso xD Decir que lo hemos revisado varias veces, puliendo cada detalle, la elección de la portada, la fuente, índice, separación de capítulos, etcétera. Ya hemos comprobado el libro en físico y también en formato digital, por lo cual no ha sido simplemente convertirlo con el programa de Amazon y ya está, llevamos un mes con ello. Con todo, si alguien ve algún problema o errata que me lo indique y lo corregiremos inmediatamente.

Y creo que eso es todo. Reconozco que hay mucha sublimación y obsesión por temas muy personales, pero las cuatro personas que de momento la han leído han coincidido en que resulta muy entretenida y adictiva, sobre todo en la parte final. Espero que si os animáis a comprarla -enlace directo en la parte derecha del blog pinchando en la portada y en la imagen de esta entrada- la disfrutéis tanto o más que yo al escribirla.

10 comentarios:

  1. Creo que uno de los primeros comentarios que hice en tu blog, hace ya muchos años, casi diez era que por qué no te ponías a escribir una novela. Sin hacerme caso (quién cojones era yo) me dijiste eso mismo de tu zona de confort. Pero sin hacerme caso, al final la has escrito. Me podría ahorrar decirte que me la compraré porque odio las palabras vacías, así que te diré que me podría ahorrar esos casi diez euros.

    Mi enhorabuena, chavalote, tener un libro físico TUYO no es lo mismo. Huélelo y pasa páginas. Y cuando descubras, eso sí, alguna falta con la que no contabas, después de haberlo corregido cien veces, te cagarás en todo o no, jajaja.

    Ya te contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que solemos llamar ‘zona de confort’ al miedo; y en mi caso tenía miedo a no terminarlo, a que no estuviera a la altura y no gustase, a ponerme a prueba. Ya se sabe: ‘el miedo es la antítesis de la vida’, que suena muy Paulo Coelho, pero algo de verdad contiene esa frase xD
      Estoy contento, terminar cualquier proyecto -aunque no tenga la calidad de un clásico inmortal- siempre tiene un halo de satisfacción personal que suaviza un poco el nihilismo interior; ayer, por ejemplo, mi madre después de leerse dos capítulos me dijo sorprendida que escribía bastante bien xD Ah, la familia, ese gran desconocido. Pero son detalles que provocan pasos hacia delante, sobre todo en un sentido interior, personal. Tampoco te voy a negar que conseguir con la escritura mantenerme un poco al margen durante unas horas de la cuarentena, el coronavirus, la negligencia política… a nivel anímico me ha venido muy bien. Tengo mas proyectos, ya iré contando.

      Diez años, madre mía, lo pienso y no me reconozco en aquel tipo que se creía Bukowski y se pasaba las madrugadas bebiendo y escribiendo una y otra vez sobre los mismos temas, atrayendo a mujeres taradas que se creían la lírica que sobresalía de mis dedos tullidos xD Siempre he sido más lento que los demás en todo, me alegra también haberme puesto serio en esto de la literatura. Espero que te guste, ya he avisado que es un rollo romántico quizás excesivo -mucha sublimación-, pero he intentado que sea ameno, y que haya muchas reflexiones interesantes -aunque ya se sabe, lo que es interesante para ti, para los demás es estiércol xD-, en cualquier caso gracias por el voto de confianza y por seguir por estos lares después de diez años, espero que te agrade.

      Un abrazo, muchacho, y mucho ánimo en estos tiempos insidiosos, gente honesta como tú suelen ser objetivo de los mediocres, mantente firme.

      Eliminar
  2. Para que luego digan que las personas no cambian.
    ¿Hay manera de comprarlo en papel en alguna librería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me temo que no, al subirlo a Amazon es como si firmara un contrato de exclusividad mientras lo tenga en su página, y aunque alguna editorial -pequeña- se ha interesado por la novela, sería más cara, no tendría tanto control e información sobre las ventas, y la distribución no sería ni remotamente parecida. Para los escritores noveles, en mi opinión, la mejor opción es siempre Amazon.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Mario.

    Vengo hasta aquí desde el blog de Sbm.
    Lo que nos ha contado de tu novela me ha parecido lo suficientemente interesante como para investigar un poquito más y visitar tu blog. Y aunque no hace mucho que lo conozco sé que tiene que valer la pena leerla si él lo dice.
    Me ha gustado conocer los detalles que rodean la novela, el por qué de su precio, tu forma de trabajo y la propuesta de empezar y terminar algo.
    Me quedo con lo que dices de que te has esforzado por escribir la novela que te gustaría leer. No ha tenido que ser nada fácil.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ha sido una sorpresa que se tomara la molestia de dedicarme una reseña, sobre todo en los términos en los que lo ha hecho, todo un regalo.
      Ahora ya estoy metido en un par de proyectos literarios diferentes -un ensayo y un poemario-, y la verdad es que dejando aparte las diferencias estructurales -con el poemario juegas a ser un cirujano de la palabra, si no estás inspirado es difícil aprovechar el tiempo, con el ensayo es más fácil dejarte llevar sobre todo si el tema de interesa y lo conoces en profundidad-, al final de lo que se trata es de tener tiempo, planificarte bien y ser disciplinado; el talento se aleja cada vez más de la ecuación artística.
      No ha sido fácil, pero incluso en los ‘peores’ momentos ha merecido la pena, sobre todo cuando conseguía sacar adelante una idea, una escena, un capítulo, cuando los personajes evolucionaban -incluso a pesar mío-, y me llevaban, como si fuera otro lector, a situaciones que no me esperaba. Pero insisto en que creo que la mayor vanidad de la que puedo presumir es enfocarme en un proyecto tan hercúleo durante tanto tiempo, esa es realmente la clave, y que tengo la suerte de haber conseguido sublimar muchos problemas de la pandemia en la escritura, una forma de escapismo muy productiva.
      Un placer que te hayas pasado por aquí, tengo el blog muy desactualizado, al menos hasta que termine mis proyectos, pero luego prometo volver.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Mario, me alegro de qué hayas llevado a cabo tu proyecto, te entiendo perfectamente. Tengo intención de comprarla, espero decirte algo entonces. Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos.

      Gracias por la confianza, espero que la disfrutes y te resulte amena. Me encantará leer más adelante tus impresiones, ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo acabo de leer.Es muy entretenido y a mi me ha gustado más la segunda parte que la primera.
    (Teniendo en cuenta que soy una de esas madres que acompañó a su hija al concierto de Billie Eilish).
    Tiene mucho mérito.
    Lo del cajon "desastre" en la pag.78 no sé si lo escribiste a propósito o es una errata..Ahora me queda la gran duda de cuánto es autobiográfico y cuánto imaginado.
    Aún así lo veo muy Tú.
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, los benditos conciertos de Billie Eilish, ya no estoy tan entusiasmado con ella, por no decir que la tengo exiliada de mi playlist musical; las últimas canciones han sido bastante horribles, a ver qué tal su nuevo disco.

      Ante todo gracias por leerlo, me alegro que te haya gustado. No estaba seguro de que al final te animases a comprarlo, pero algo me decía que no te iba a gustar.
      Lo del cajón desastre está hecho adrede, la filóloga que me corrige los textos se la llevan los demonios cada vez que me invento algo, y sobre todo ahora las últimas semanas que ha estado corrigiendo mi poemario, y ahí he sido mucho más lírico xD

      Las partes autobiográficas son fáciles de adivinar: el personaje principal soy yo, todas los pensamientos en primera persona, sus reacciones ante las cosas que le suceden -rupturas, amigos, política, trabajo-. No sé sí llegué a comentarlo en la reseña, pero cuando te implicas en tu primera novela lo normal es coger material de ti mismo para algún personaje, supongo que más adelante, en los siguientes proyectos, ya te evades de ese atajo. La segunda parte, digamos cuando ya se presenta la vecina, eso es inventado, sería complicado que me hubiera sucedido todo eso, aunque, siendo sinceros, he conocido a mujeres mucho más perturbadas, o sea que podría haber hecho perfectamente un collage de experiencias xD aunque algo me dice que hubiera sido menos creíble.

      El próximo lunes sacaré a la venta en Amazon mi poemario, es una versión hardcore de este blog, quizás te resulte más intensito de lo apetecible, no lo sé. Lo pondré a un precio razonable, pero lo editaré por Amazon, y ya sé que no te gusta demasiado comprar por ahí, pero quería informarte de ello en primicia.

      Te deseo lo mejor para este año, que nada más empezar -sobre todo para las personas que vivimos en Madrid-, se ha presentado bastante apocalíptico xD Un abrazo.

      Eliminar