viernes, 17 de agosto de 2018

Noam Chomsky: Requiem for The American Dream

Requiem for The American Dream es un documental de innegable valor educativo para entender cómo funcionan los poderes que dominan el mundo globalizado actualmente: la arquitectura de sistema político democrático garantiza todas las facilidades para los propietarios de los medios de producción, quienes a su vez financian las campañas mediáticas a través de las cuales se ganan las elecciones. La acumulación de riqueza y la acumulación de poder son dos factores que van de la mano y que vuelven virtualmente imposible un equilibrio en la balanza entre "los poderosos" y la gente común, que carece de instrumentos reales para defender su modo de vida y su trabajo, alienado de por sí.

Con un lenguaje sencillo incluso anecdótico a ratos, el afamado intelectual Noam Chomsky logra llevarnos por los entresijos del sistema económico estadounidense para explicar cómo el sueño americano fue devaluándose progresivamente en pesadilla. El colapso financiero de 2009, al amparo del Estado que salvó a los banqueros del hundimiento con un agresivo programa de rescate, es sólo la más reciente y esperable consecuencia de la financiarización de la economía; pero definitivamente no se trata de un caso aislado, sino de un ejemplo contundente del correcto y normal funcionamiento del sistema: la crisis periódica y la administración del desastre le dan su razón de ser al Estado a la vez que mantienen a la población en un estado de conveniente y dócil precariedad.


2 comentarios:

  1. Todo eso, y utilizar el capitalismo contra sí mismo, para ganar tiempo y libertad, mientras cambian las cosas a la velocidad de las conciencias. Exactamente el mismo concepto central de Judo, perfeccionado en el Aikido, I Chuan, y en el empuje de manos del Taichi. No ofrezco mi centro, pero lo conservo, sin ofrecer aparente resistencia... Mi resistencia es conservar mi vida libre, en todo lo que pueda...

    Bueno, de momento, a modo de rebelión, un poema de la damita oculta:

    "me pregunto cómo los ricos - se hallarán -
    el dueño de un barco mercante oriental - un conde -
    yo pienso - con una sola migaja -
    soy soberana de todos ellos - "

    Interesante entrada, como siempre.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. YouTube es un buen ejemplo de lo que hemos hablado anteriormente: tienes canales de documentales, doblados y subtitulados, un montón de material para, quien tenga curiosidad, como con las charlas TED, se pase una tarde interesante aprendiendo cosas nuevas. Pero desde luego no es lo que la gente suele ver. La pereza intelectual dominándolo todo. Muy de acuerdo en eso de la resistencia, ¿qué ponemos en el lugar del capitalismo? Mejor empecemos por el Man in the Mirror, quizás si todos damos un pequeño paso hacia delante, ese ejemplo permita dar algo de imaginación vital a nuestro entorno.
    Y de regalo a Dickinson, pasa buena tarde 😉

    133
    El agua se aprende por la sed.
    La Tierra—por los Océanos atravesados.
    El Éxtasis—por la agonía—
    La Paz—la cuentan las batallas—
    El Amor, por el Hueco de la Memoria—

    Los Pájaros, por la Nieve.

    355
    No era la Muerte, pues yo estaba de pie,
    Y todos los Muertos están tumbados—
    No era la Noche, pues las Campanas
    Se agitaban a Mediodía.

    No era el Frío, pues en mi Piel
    Sentí Sirocos—reptar—
    Ni el Fuego—pues mis pies de Mármol
    Podían helar un Santuario—

    Y sin embargo, se parecía a todas
    Las figuras que había visto
    Ordenadas para un Entierro,
    Y me recordaron al mío—

    Como si hubieran recortado mi vida
    Y la hubiesen puesto en un marco,
    Y no pudiera respirar sin una llave,
    Y fuera a Medianoche—

    Cuando todo lo que late—se detiene—
    Y el Espacio mira a su alrededor—
    O las Espeluznantes heladas—los primeros llantos de Otoño,
    Levantan la tierra apaleada—

    Pero, como el Caos—Interminable—Insolente—
    Sin Esperanza, ni Mástil—
    Sin siquiera un Informe de Tierra—
    Para justificar—la Desesperación.

    ResponderEliminar