viernes, 22 de diciembre de 2017

El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.

Por resumir: el PP, se desploma y pierde hasta el grupo parlamentario propio. Inés Arrimadas consigue un resultado histórico. En apenas diez años desde su fundación ha logrado colocar a su partido como primera fuerza en Cataluña, tanto en votos como en escaños. El liderazgo en la derecha española a nivel estatal puede estar en disputa. Los dos bloques en los que sigue dividida Cataluña apenas se han movido, a pesar de la histórica participación la supuesta mayoría silenciosa “constitucionalista” apenas ha logrado arañar un punto en el marcador: del 47,8% al 47,5%. Ni la fuga de empresas ni la falta de apoyos internacionales han hecho mella en esos dos millones de catalanes que hoy, igual que hace dos años, se quieren marchar. Catalunya En Comú-Podem pagan su tibieza e indefinición, y se vuelven un poco más irrelevantes. Un aviso a Unidos Podemos de cuál será su futuro inmediato. Y por último Carles Puigdemont, el otro ganador de la noche; al parecer su terrible exilio en Bruselas firmando autógrafos y yendo a la opera ha emocionado a sus fieles mucho más que la dieta carcelaria de Oriol Junqueras.

            Si hay algo que ha demostrado estas elecciones es que hay dos millones de personas que quieren irse de España. Y da igual que las anotaciones de Jové revelasen la preocupación de Artur Mas en privado por la marcha de empresas en Cataluña, mientras en público decía lo contrario. Da igual las mentiras al estilo Brexit. Da igual que la posverdad se mantenga cuando una Cataluña partida en dos se prepara para sufrir un invierno económico de larga duración. No importa porque el nacionalismo es la fe de los idiotas, y cuando Puigdemont suelta sus proclamas como lo de: “La república catalana ha ganado a la monarquía del 155”, o Rufián hace sus garrulerías, si la única respuesta es el inmovilismo del PP y Ciudadanos, o espolear a los jueces con su estrategia de “a por ellos”, está claro que el resultado va a ser siempre el mismo y el problema seguirá enquistado.

            Ahora el circo continua, los independentistas tienen que negociar con la CUP la investidura, que ya avisaron que pasará primero por formalizar de nuevo la vía unilateral, y eso con la gracieta de que en cuanto Puigdemont pise España será detenido. No descarto elecciones en un par de años. O en unos meses. Total, solo es alargar el ridículo; ya lo decía la abuela de Monedero: “Cuando un tonto coge un camino el camino se acaba y el tonto sigue”.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mí también; de hecho sospecho que es lo que quieren: que pasemos de todo, que nos dé pereza informarnos o participar de forma crítica. Y hoy la Lotería de Navidad, luego las fiestas, el fútbol xD Parece que la consigna es: intentad distraeros que indignarse no sale rentable ja ja ja. Cataluña va a tener graves problemas económicos a medio plazo, si viviera allí estaría muy preocupado (dejando aparte que esa comunidad el 19% de PIB, por lo que también me va a afectar a mí)
      Bueno, espero que pases unas felices fiestas, y que nos leamos centrados en temas más divertidos. Un beso.

      Eliminar
  2. Bloques.
    Raíces de poder buen instauradas.

    Me agota la política y me cansa.
    Ya no sé si manda el poder o manda el dinero.

    Pero ya me está dando igual.
    Espero que no lleguemos al caos.

    Estoy muy pesimista.

    Besos Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que manda el dinero xD los poderes fácticos, los bancos, las grandes corporaciones, Alemania, y por encima de todo el dinero y la globalización. En cualquier caso no habrá caos, solo desorden, infantilización, decepción, y proclamas estériles.
      Es normal ser pesimista, a fin de cuentas como dijo alguien, un pesimista es un optimista bien informado xD
      En cualquier caso da igual, tampoco depende ya de nosotros. Un enorme beso, espero que pases unas felices fiestas ;)

      Eliminar
  3. El voto rural. Ha pasado con el Brexit, con el multimillonario presidente norteamericano y ahora con Cataluña. Cuanto más encerrados en sus pequeños terruños más aferrados a unas ideas "medievales" caducas y rancias.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y que la ley D'hondt, da más prioridad a ese voto, esos cinco escaños de diferencia entre grupos independentistas y constitucionales, aun teniendo menos votos los primeros, da pie a pensar que no es la forma más ecuánime de gestionar la representación.
      De todas formas también existe mucho voto joven, adoctrinado en las escuelas y TV3, muchas leyes que ya desde hace quince años –cuando yo vivía en Barcelona- causaban discriminación al charnego y empezaban a dividir a la gente en dos grupos: los que sabían catalán y los que no. Lo de “España nos roba” no cala en un mes, y conseguir que alguna de esas dos millones de personas comprenda el lugar de España, de Europa, en un mercado globalizado, en el que los mayores problemas en el futuro será el trabajo, las pensiones, o el precio de las materias primas, y no si estás en una nación de naciones o en un estado federal… pues va a ser muy complicado, y más con miserables ineptos como Rajoy. Pero bueno, así es España, un circo con diferentes carpas, todo ideado para mantenernos distraídos. También me parece absurdo tantas banderas de España en los balcones.
      Lo malo de Cataluña, creo que lo dije en la entrada, es que el dinero es muy miedoso, y van a tener un descalabro bastante importante en temas de turismo e inversión en los próximos años. Pero total, tampoco es que Ada Colau estuviera haciendo mucha inversión social ahora.
      Me pasaré por tus blogs, últimamente estoy buscando novedades. Un abrazo, felices fiestas ;)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Ese cóctel de ingredientes sabiamente escogidos y mezclados, como son la ley electoral, el adoctrinamiento en las escuelas y la infiltración en ciertos puestos claves de las instituciones, ha calado muy hondo en buena parte de la sociedad catalana, tanto que ha llegado ha facturarla hasta la médula. Todo ello, como bien dices, junto a la ineficacia de un gobierno estatal conservador e interesado, dan un resultado difícil de mejorar. Es una verdadera lástima.
      Te agradezco que pases por mi blog, aunque te adelanto que es muy distinto al tuyo y, además, hace tiempo que lo tengo abandonado.
      Un abrazo muy fuerte, feliz noche.

      Eliminar
    3. Sí, está claro que el diagnóstico es sencillo, lo importante es ver dónde está la solución, y claro, acostumbrados a discursos cortoplacistas, es difícil hacer entender que se necesita mucho tiempo y recursos. Esos dos millones de personas no van a cambiar de opinión por el inmovilismo de Ciudadanos, por continuar la crisis económica. Pero también veo injusto que a una comunidad se le den más privilegios simplemente porque se ponen cazurros con la idea de irse de España. Eso se llama chantaje, y además, ahora son los más endeudados de España, ¿qué sucede con su mala gestión, también es porque España les roba?
      Es curioso, porque yo hace años también escribía mucha literatura erótica xD creo que el último post fue este
      http://hermosadecadencia.blogspot.com.es/2017/08/un-pequeno-hilillo-de-sangre-florecia.html
      Pero antes me motivaba mucho más, el ligoteo por Blogger también ayudaba en ello ja ja ja.
      Bueno, cuídate, Feliz noche ;)

      Eliminar
  4. Agota, la realidad es tozuda, pero me temo que estos (vale para los dos bloques) aún lo son más.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es lo que quieren, que nos agotemos y les dejemos libres para seguir con su barbarie intelectual. Hay una parte de mí que todavía se resiste a hacerlo.
      Felices fiestas a ti también. Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. epublibre es un buen formato para poder leer y pasar un buen rato en especial en esta cuarentena que debemos estar en casa que mejor que leer unos buenos libros

    ResponderEliminar