martes, 29 de octubre de 2019

Reseña: ‘Hollywood’, de Charles Bukowski (1989)

En ‘Hollywood’ Bukowski relata cómo le proponen escribir un guión para una película que esté basado en sus relatos de juventud. Decide hacerlo a regañadientes motivado por la amistad que va surgiendo con el director y productor Jon Pitchon, uno de los personajes más excéntricos, locos y carismáticos de la novela.

El desarrollo de la historia se inicia con la creación del guión, luego continua con un periodo en donde se intenta conseguir financiación y actores interesados en participar en la película y, una vez conseguido esto, da inicio al rodaje y finalmente el estreno. Todo esto es seguido de cerca por Chinaski, quien aprovecha la coyuntura para mostrarnos cómo es realmente el mundo de Hollywood detrás de las cámaras y cómo el dinero se vuelve el eje de toda. A través de fiestas, reuniones y entrevistas, Chinaski critica la sociedad desde su ya clásica postura pesimista y cínica, desvelando a su manera la insidiosa naturaleza humana que se esconde detrás de los focos y las cámaras, la cual tampoco dista demasiado de la realidad que vivió en su juventud.

Como todos sus libros es autobiográfico, si tenéis curiosidad podéis ver la película, ‘Barfly', cuyo enlace a YouTube añado al final de la reseña.

Muchos de los personajes que aparecen son representaciones de artistas famosos como Francois Truffautt (Francois Racine), Tom Jones (Tab Jones), Jack Kerouac (Mack Kerouac), Francis Ford Coppola (Francis Ford Lopalla), Jean- Paul Sartre (Jean-Paul Sanrah), Jon-Luc Godard (Jean-Luc Modard), Barbet Schroeder (Jon Pinchot), Madonna (Ramona), Dennis Hopper (Mark Austin), Sean Penn (Tom Pell), Mickey Rourke (Jack Bledsoe)), Faye Dunaway (Francine Bowers),  Frank Stallone (Lenny Fidelo), Norman Mailer (Victor Norman) y Timothy Leary (Jim Serry) entre los más conocidos.

A pesar de sus más de trescientas páginas es un libro que se lee con bastante rapidez. La historia en sí es muy simple, pero la forma en que Bukowski plasma sus pensamientos y humor en medio del rancio ambiente de Hollywood le da un prisma diferente e interesante. Además, el argumento tiene como leitmotiv los encuentros con personajes a cada cual más excéntrico, por lo que gran parte de la narración se desarrolla mediante diálogos cortos de un ritmo y calidad deslumbrantes.

“De todos modos, todos necesitamos escapar. Las horas son largas y de alguna forma han de ocuparse hasta que llegue la muerte. Y simplemente no hay tanta belleza ni emoción por ahí como para andar yendo de un lado a otro. Las cosas se vuelven pronto monótonas y abrumadoras. Nos despertamos por las mañanas, damos una patada a las sábanas, apoyamos los pies en el suelo y pensamos: Ah, mierda, ¿y ahora qué?”

“Debía de estar loco. Sin afeitar. La camiseta llena de quemaduras de cigarrillos. Mi único deseo era tener más de una botella en el aparador. Yo no estaba de acuerdo con el mundo y el mundo no estaba de acuerdo conmigo, y había encontrado a otros como yo, la mayoría mujeres, mujeres que la mayor parte de los hombres no querrían en su misma habitación, pero yo las adoraba, me inspiraban, yo hacía teatro, soltaba tacos, me pavoneaba de un lado a otro en ropa interior diciéndoles lo fantástico que era, pero solo yo me lo creía. Ellas simplemente gritaban: «¡Vete a tomar por culo!», «¡Sirve más alcohol!». Aquellas damas del infierno, aquellas damas en el infierno conmigo.”

Reseñas de otras novelas de Charles Bukowski:
Cartero (1971)
Factótum (1975)