miércoles, 3 de enero de 2018

Propósitos 2018

1-Leer cien libros. Para algunos puede resultar una cifra demasiado alta, pero llevo ya varios años alcanzándola; a fin de cuentas solo son dos libros a la semana, por lo que no me supone ya ningún esfuerzo. De hecho acabo de ver el blog de una chica que leyó el año pasado 153 libros. Qué barbaridad. En el fondo es una cuestión de priorizar tu tiempo, si te gusta algo no te cuesta dedicar tu tiempo libre a ello. Como algunos de mis queridos compañeros de trabajo, que se suelen ver todas las semanas cuatro partidos de fútbol y/o baloncesto, o cuando toca Formula 1 y MotoGP, además de leerse el Marca o quedarse sonámbulos delante del televisor.
Algunos opinan que estoy haciendo el idiota, y que más que volcarme en la cifra cuantitativa debería de fijarme en la calidad de los libros. Bueno, creo que el año pasado dediqué bastante tiempo a ensayos, sobre todo de filosofía y política, y también a algunos clásicos como Proust y Thomas Mann. Este sistema me incentiva a leer más, y ahí está la gracia, aunque a veces caiga en lecturas blandas y juveniles, para mí son descansos antes de volcarme de nuevo en lecturas más densas.

2-Escribir cien entradas en el blog. Llevo un par de años en los que tengo esto un poco abandonado. Me apetece darle un poco más de caña. Ya no tanto escribir poemas y relatillos cortos, como reseñas de libros, películas y series. También algo de política o temas de actualidad. Podría dedicarme a escribir cosas más personales, pero me resulta difícil hacerlo con público; y no me apetece utilizar metáforas rebuscadas, ni caer en el exhibicionismo procaz.

3-Seguir con mi canal de YouTube de videojuegos retro y mi blog de reseñas:  http://gamesaffinity.blogspot.com.es
Es un tema que me tiene enganchado, el año pasado descubrí varios canales en YouTube donde subían partidas comentadas pasándose juegos retro de recreativa con un solo crédito. A mí de momento pasarme los juegos y hacer una reseña ya me parece suficiente, pero no descarto empezar a comentar los vídeos que tengo subidos. Sé que es una frikada, y por eso no hago publicidad de ello, pero no deja de ser un hobby al que me apetece seguir dedicándole tiempo.

4- Me gustaría en algún momento del año retomar mi última novela, tengo cien páginas, sé cómo continuarla, pero lo cierto es que me da bastante pereza. Enfrascarte en una novela es algo que te roba mucha energía, no es como una entrada de un blog, que en un par de horas te puede deshacer de ella con una sonrisa complaciente. El proyecto de una novela intimida porque la mitad de las veces que te sientas delante del teclado piensas que estás embarcado en un auténtico fiasco XD Bueno, al menos es lo que me sucede a mí.

Aunque no lo parezca tengo más propósitos más allá de Internet y los blogs xD Propósitos de filosofía estoica. Por ejemplo trabajar más en la autosuficiencia, en la reflexión y la lucidez personal. Para ello lo ideal, como argumentaba Marco Aurelio, es mantener un diario, cosa que ya hago. También está la parte física, volver a correr ocho kilómetros cuatro días a la semana. Quizás con todo esto, y a falta de una catarsis externa, pueda suavizar el fantasma de la insatisfacción que me supura desde hace demasiado tiempo.

16 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes quién soy. Piensa un poco ¿Quién demonios te escribiría a estas horas?
    Únicamente otro friki como tú. No me hagas entrar con mi perfil (¿cuál de ellos?) que estoy vaguete esta noche :P

    Oye, suena interesante lo de los videojuegos. A mí últimamente se me ha pasado por la cabeza volver a engancharme. Pero después recuerdo que lo dejé por algo: me temo que tengo una personalidad adictiva jajaja.

    Sobre lo del exhibicionismo procaz: a ver, cuando alguien escribe desde su verdad y consigue transmitirla, nos toca a tod@s. Eso no es exhibicionismo. Dime, ¿qué tenía "La Montaña Mágica" que no tengan otras obras? Que exista pudor creo que es hasta necesario, pero de ahí al exhibicionismo...

    Sobre el contumaz fantasma de la insatisfacción... Entre tú y yo: por mucho que corras y lo intentes tapar, correrá más que tú y te dará alcance. Casi me parece mejor solución quedarse quieto y dejar que emerja. Dicen por ahí que, como el miedo, la insatisfacción no es tan densa como aparenta si la miras de frente y dejas de pelear por sentirte de otro modo, que es lo que todos hacemos.

    A mí también me ha dado por escribir un diario, ya ves. Sobre correr... buff jajaja, me quedo con ejercicios menos costosos, pero que generan una cantidad igual (o superior) de endorfinas.

    Ánimo con esa novela. ¡Tú puedes!

    Bueno muchacho, a dormir; comentaría más cosas, como tu afición por Schopenhauer (en su momento yo la tuve también), pero no son horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Vale, de acuerdo, respeto el anonimato y la indolencia xD
      Lo de los videojuegos es un peligro total. Te pones a buscar la partida perfecta, lo intentas una y otra vez hasta que dominas el juego, luego grabar, subir a YouTube, es un sumidero de tiempo brutal. Pero de vez en cuando necesitamos desconectar, tienes un mal día y ponerte con un juego retro es ver como se te pasa la tarde sin que apenas te des cuenta. Yo también tengo una personalidad adictiva, pero intento trabajar también en ello xD

      Sobre el exhibicionismo a lo que me refiero es, entre otras cosas, a hablar sobre gente de mi entorno. Quizás lo haría en otras circunstancias, pero mi ex (y la anterior) me lee, y algunos de mis compañeros de trabajo han localizado mi Facebook. Otra cosa es el constructo literario, eso de esconder con metáforas y reflexiones tus disquisiciones personales, pero ya lo hice hace años, y ya no me apetece. Para el desahogo procaz (necesario) ya tengo mi diario, al que, sobre todo hace un par de meses, llené de indecorosas reflexiones sobre mi entorno y mi vida.
      Otra cosa es la “verdad” literaria, pero tampoco vamos a aspirar a tanto que esto de los blogs es un divertimento xD

      “La autoperfección es simple masturbación” decía un tal Tyler ja, ja. Todos necesitamos autorrealización personal, como cúspide de la pirámide de Maslow. Estoy maquillando una vida llena de déficits, pero como tampoco tengo muchas ganas (la indolencia de nuevo) de arreglar las cosas importantes, me conformo con el rollo intelectual. La insatisfacción siempre estará ahí, pero si no tienes herramientas y logros acumulados para combatirla, te puede dejar fuera de combate rápidamente xD

      Lo del diario es casi indispensable, una vez que consigues la inercia y la rutina de escribir todos los días. La gente se pregunta, ¿pero tienes temas de los que hablar todos los días, tantas cosas te pasan? No se trata simplemente de llenar los párrafos con una cronología de sucesos, sino más bien divagar un poco sobre cualquier cosa que, en ese momento se te ocurra. Reflexionar. Lo de correr es más bien para combatir el insomnio, un poco de ejercicio físico me ayuda a dormir al menos cuatro horas del tirón; a mí también me gustaría otro tipo de ejercicios xD pero me temo que para ello se necesita compañía, y ahora mismo prefiero la soledad.

      Y nada, agradezco tus comentarios, espero leerte más a menudo, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. A mi cien libros me parece mejor que mil capítulos de cualquier serie...por principios.
    Has cambiado mucho el tono del blog ¿te has dado un golpe en la cabeza?¿has cambiado de trabajo?¿una pareja estable en tu vida?.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tienes razón, pero no olvidemos que también hay miles de libros nefastos, y series de televisión fantásticas en cada uno de sus capítulos, como “Black Mirror”; vivimos una época dorada en Netflix xD
      Pues no has acertado ni una ja, ja, ja. Desde agosto estoy soltero (¿alguna candidata por ahí?), sigo en el mismo trabajo precario de seis de la tarde a dos de la madrugada cogiendo llamadas fines de semana y festivos, imagínate como están siendo mis navidades. Y golpes en la cabeza… alguno me di de niño, pero parece que no tengo demasiadas secuelas.
      Durante los primeros años del blog se me fue un poco de las manos el personaje decadente. El estado anímico me impulsaba a ello, y tenía mi público. Pero pasan los años, las relecturas de Bukowski, Pizarnik y autores así empiezan a aburrir, y necesitas escribir y leer cosas nuevas. El cambio de tono es por eso, me gusta escribir, sigo teniendo una idea del mundo muy pesimista, solo hay que leer mis entradas de política para comprobarlo, pero no me apetece hacer siempre lo mismo. Fue una época, y ahora toca reseñas, un rollito intelectual, ser más cercano con la gente que dedica su tiempo a comentar mis chorradas. Total, ahora somos cuatro gatos, me apetece ser más real.
      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Interesante la pregunta de pseudosocióloga (¡Creo que echa de menos tus desfases prosoeropoeticosimbólicos! Jajaja. Y no la culpo, yo también los echo de menos un poco jajaja) y muy interesante la respuesta también.

      Sabes, después de recordar lo de tu trabajo pienso que no hiciste caso a uno de mis comentarios. Deberías tirar del hilo, o seguir las miguitas de pan que "distraídamente" te dejé, y aprender a ordeñar empresas y estados a modo de "venganza"... o Vendetta, como prefieras; o simple supervivencia... o democratización de los beneficios. No es fácil, pero es posible.

      En realidad eres como el "héroe" de las mil caras. Lo que escribes ahora no tiene nada que ver con lo que escribías antes, pero hay un hilo que lo une todo... ¿Qué es lo que no cambia?

      Walt diría: ¿Me contradigo? Pues muy bien, me contradigo: ¡Soy grande! ¡Contengo multitudes! Jajaja. Así que tranquilo. Simplemente sigue "caminando" como te dé la gana. Ya sabes lo que decía el famoso gato: puedes estar seguro que si continúas caminando lo suficiente llegarás a alguna parte. Como tod@s.

      PD. Para pedir candidatas creo que vas a tener que volver por tus fueros. Aunque quién sabe, igual hablando de política pescas algo, o a alguien jajaja. Si no te quieres aburrir por lo menos que sea discípula de Bakunin, o creyente en la teoría del decrecimiento, o qué sé yo; pero que te aporte un poco de sal y pimienta que la vida así es más divertida ;). De todas maneras no te quejes, al menos tu estado es definido. Algunos tenemos un estado indefinido (en cuanto a relaciones) de lo más jodido... Entonces llega la displicencia y esas mierdas y... ¡vuelvo a mi querido Walt! jajaja. Y me contradigo. Vaya si me contradigo. Mujeres... "With or without you..." Sin duda son parte del misterio más misterioso de la existencia. Pero no quisiera que no existieran, no. Masoquismos jajaja.

      Eliminar
    3. Ayer tuve una cita con una mujer bastante interesante. Pero ahora estoy en modo zen soledad absoluta, tengo cosas que resolver conmigo mismo, y me sobra la gente. Una vez descubres que las mujeres son esfinges sin secreto, que es la soledad y la falta de trascendencia y sexo la que tira de los engranajes, es más fácil subvertir esos anhelos... Pero claro, eso no implica que de aquí a dos o tres meses me apunte a Tinder, ese maravilloso y eficaz mercado de carne, y empiece a contar mis aventurillas.
      Lo de ligar por el blog, mal asunto, te aseguro que la experiencia no compensa, sobre todo si el cebo son relatos decadentes, depresivos, aunque con su componente erótico. Eso sí, lo de discípula de Mijaíl Bakunin, o del decrecimiento, me parece estupendo, acepto encantado, que crack xD
      Siento escuchar lo de tu estado indefinido, pareces un tipo inteligente, sé más exigente o más autosuficiente xD Aunque claro, yo también he sido muy masoquista, eso es lo que intento cambiar.

      Mi trabajo es simplemente instrumental, no les doy más de lo que me exigen, y a ser posible robo tiempo para leer y pasar de todo. Es curioso, pero nada más cruzar las puertas de mi oficina me convierto en un oligofrénico, es tal mi desinterés que aunque me expliquen dos veces las cosas no me entero xD Si no fuera esto sería otra cosa. Mi única batalla es evitar el consumismo y no tener deudas, lo demás me parece utópico. Un día escribiré sobre Podemos y el odio visceral que me empiezan a causar xD
      Venga, un saludo, y, para concretar un poco, si tienes algún blog en activo pásalo.

      Eliminar
  3. Envidio, de una forma no del todo sana, tu disposición de tiempo para la lectura, hoy pensaba en volver a mi reto de los doce libros en un año y no me veo muy capaz de lograrlo... ahora me siento parcialmente ridícula.
    Pero ya sabes, algunos tenemos responsabilidades que no nos permiten entregarnos con avidez a la lectura, por mucho que sea lo que más nos gusta.
    Disfruta tú que puedes.
    Feliz año, enfant terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella dama ;)
      Claro, es que yo tengo mucho tiempo libre, además solo trabajo treinta horas a la semana. Pero en el fondo es un premio de consolación, tus responsabilidades son vivencias que yo no podré entender ni disfrutar por muchos libros que lea xD De todas formas los niños crecen, ya llegará el momento de resarcirte y ponerte al día de lecturas ja ja ja.
      Si algún día te apetece, y puedes sacar tiempo, dame un toque por WhatsApp te llamo y nos ponemos al día. Un enorme abrazo Ficticia, espero que este año sea genial para ti

      Eliminar
  4. Cuando termines la novela, yo te dibujo la portada! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería un honor, querida crush, pero uno con la edad va conociendo sus limitaciones y me da la sensación de que mucha reseña y mucho Twitter, pero para las cosas importantes me quedan pocas energías. Soy un fracaso de persona xD
      Me apunto el generoso ofrecimiento, un beso ;)

      Eliminar
    2. "Soy un fracaso de persona". Vaya, al parecer ya te has encontrado a ti mismo y sabes quién eres. ¡Enhorabuena! :PPPP

      Una bella dama se ofrece a hacerte el dibujo de la portada... Un caballero se pondría manos a la obra. Que no se diga que los decadentes no tienen modales... Mucha pose a lo Byron y después ¿ná de ná?

      https://www.youtube.com/watch?v=KIn-MbY6flQ

      ¡Rema al viento! Como Mary, seguro que lo llevas dentro. Vomita tu criatura de una vez y permite que tod@s veamos qué rostro tiene tu Frankestein ;)

      Y...

      "...no pongamos mal ceño!
      ¡No pensemos, no pensemos!
      Démonos al alto empeño
      que tenemos."

      Por cierto, tú que estás versado en estas cosas: ¿has visto una serie que se titula "Broken"? Si es así, ¿qué opinas?
      La han empezado a echar en Movistar Plus y la verdad es que me remueve bastante...

      Eliminar
    3. ¡Dios mío, Hugh Grant como Lord Byron!, ¿por qué me haces estas cosas? xD yo creía que nos llevábamos bien…
      Pues tiene usted razón, pero soy un vago impenitente. Me pongo la capa del fracaso como coartada, y más que batirme en duelo por hermosas damas, lo que hago es salir corriendo ja ja ja
      Ella ya me conoce, a veces hay que dejar de escribir poesía para escribir poesía xD Yo creo que todos llevamos dentro una novela, no me refiero solo al rollo introspectivo autobiográfico, me refiero a una historia que desarrollar, a un epitafio o epifanía, elige tú según tu humor esta mañana. Pero requiere disciplina, constancia y grandes dosis de confianza, rasgos a los decadentes somos totalmente ajenos, ¿has visto que lirismo para regurgitar excusas? Joder podría hacerlo durante horas, hasta podría llegar a convencerte de que lo más coherente es no hacer nada ja ja ja

      En cuanto a series me temo que no puedo ayudarte, no la he visto, en Filmaffinity tiene buenas críticas, y a fin de cuentas es una miniserie por lo que no te va a robar mucho tiempo. Yo lo último que he visto ha sido Black Mirror, Impresionante. Espero que la hayas visto porque es lo mejor que ha dado la televisión en ciencia ficción en los últimos años. Y la serie “Merlí”, el protagonista es un profesor de filosofía y entre chorradas estudiantiles y amores de instituto te cuela algunas nociones de autores y filósofos que son interesantes. Ambas en Netflix, no dejes que te engañe Movistar, pásate al lado de la luz xD
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Me encanta llevarte la contraria, pero reconozco que algo en mí resuena con tus palabras. Va a ser que también soy un ser decadente, indolente y febril. Que quiere, pero le da tanta pereza empezar, que siempre lo deja todo para más tarde. Tengo tatuado en el culo el "vuelva usted mañana" del que Larra tanto se quejaba...

      ¿Y qué remedio hallamos para este mal?

      Tal vez necesitemos una zanahoria; o una conjunción de astros que susciten epifanías (que no epitafios: tan decadente de repente no me volví)... Tal vez, incluso, deberíamos aliarnos con más decadentes. Tengo por ahí pendiente comenzar "La senda del perdedor" de tu querido amigo escritor; pero por algún motivo no abrí la segunda página (de toda novela que llega a mi hogar, la primera siempre ha sido mancillada). Deberíamos aspirar a otras sendas donde no se etiqueten intentos fallidos. Recordando a la chica que habla claro pienso en Alicia y en su gato, y en el consejo de caminar suficiente tiempo para estar seguros de llegar a alguna parte. Tal vez necesitemos un empujón, que más bien podría ser tropiezo o descalabro. La posible meta una suerte de serendipia literaria a la que los seres indolentes sólo podamos llegar a través de una bofetada en la cara con guante, a la vieja usanza, con un reto adjunto de perpetrar algo atroz que no se halla escrito antes. ¿Podría semejante cosa existir de verdad? Ni idea, pero las risas y la confabulación bien merecerían el intento. Oh, rebelión contra lo común del vulgo muerto... o canto de esa misma muerte en la que participamos.

      Creo que a Lord Byron le acaban de lanzar un "bofetón" y han arrojado el guante a sus pies. ¿Qué hará él? Dice que Hugh Grant desmerece un rato; pero no sé yo cómo de talla andará quien tan condescendiente comentario hace sobre el actor de tanta boda y tanto funeral... Mirando los retratos del efebo (del Byron originario, me refiero), uno no pensaría que Hugh desmereciera tan largo como para retirarme la amistad... Hasta las uñas de los pies se podría haber pintado aquel caballero.

      Venga, visualiza un "algo" a medias entre el Club de la lucha y el círculo de Bloomsbury. Nadie sin tara podría entrar. No estarían permitidos soliloquios narcisistas ni escritos que no acabaran salpicando de verdad todas las pareces, como si una suerte de matanza de Texas hubiera acontecido cada vez que uno de sus miembros abriera la boca...

      Bajémonos el calzón y enseñémosle al mundo que sólo disponemos de un huevo, que vale por tres.

      :P

      Bueno, ésto solamente sirve para caballeros; para damas habría que buscar una imagen más afortunada...

      Eliminar
    5. Con la verborrea que luces en los comentarios no entiendo como no tienes un blog al que podamos echarle el diente, ¿otro caso de genialidad dispersa? Tú abre un blog y mantelo unos meses con actualizaciones periódicas, y hablaremos entonces de novelas, y Club de la Lucha para personas taradas amantes de la motosierra literaria xDD
      Yo me levanto cansado y necesito todo el resto del día para recuperarme, pero que conste que tus palabras hacen eco en mí, e intentaré ponerme en algún momento a ello.
      En cuanto a Hugh Grant, ¿qué quieres que te diga? Le detesto, sé que es muy arbitrario y que en cuatro bodas y un funeral y bodas de hiel no está mal. Pero me parce un pánfilo con una apoplejía severa en la cara, y me cuesta empatizar con alguien que dedica toda su vida profesional a realizar el mismo papel una, y otra, y otra vez. Pero son manías personales que tampoco vienen al caso. Viva Byron. Una cosa que se olvida es que aparte de Frankenstein surgió otra obra, escrita por el joven médico de Byron, Polidori, que fue, muchos años antes que Stocker, el creador del género del vampiro romántico titulada “El vampiro”, y que provocó cierta controversia en su tiempo dado que el protagonista se parecía demasiado a Lord Byron. Polidori se suicidó con veintiséis años. ¿Y cómo sé estas cosas? porque antes me flipaban los vampiros y me leía todo lo que caía en mis manos. Ah, qué tiempos aquellos cuando los vampiros de Anne Rice eran el arquetipo, y no Crepúsculo con sus vampiros que brillan al sol. Pero bueno.
      En cuanto a Bukowski, pues no sé, yo leería su poesía y poco más. Está sobrevalorado, y ese libro, donde explica su infancia y adolescencia, tampoco merece mucho la pena. Ya tiene la vida muchas cosas por las que deprimirse, como para agotarnos leyendo las “tragedias” complacientes de los demás. Aléjalo de ti xD
      Venga, un abrazo, pasa un buen día.

      Eliminar
    6. Ay chicos, qué divertido leer vuestras "conversaciones", qué revitalizante y evocador...
      Si llegara a materializarse ese espacio del que habláis, ese Club de la lucha para tarados, me pido entrada de voyeur, no osaría (ni creo que pudiera) ponerme a vuestra altura. Pero no olvidéis que muchos locos suelen andar en silencio, con los ojos muy abiertos, observando desde un rincón de forma molesta.
      Un beso para cada uno, con mucho cariño, os había añorado, vaya que sí!

      Eliminar
    7. Ciertamente algunos locos necesitan público, sino se marchitarían, incapaces de encontrar sentido a las penurias de su mente xD Y creo que los más peligrosos son esos que van en silencio, y no hablan a gritos de motosierras literarias, ah, “Cuídame Dios de las aguas mansas…”
      Lo mío (no osaría meter a nuestro ínclito anónimo en ese club) es la verborrea, ya sabes, elegir las palabras con cuidado, rodearme de ellas, hasta que al final solo quedan palabras. Él lo que pide es ser Rimbaud, matar a la poesía mientras escribes poesía, quemar todo hasta los cimientos mientras suena Where is my Mind de fondo ja ja ja. Ante eso yo me pido ser también parte del público, que los decadentes tendemos a convertirnos en unos acomodados burgueses sin alma xD
      Un abrazo.

      Eliminar