lunes, 8 de enero de 2018

Alice Kellen - El día que dejó de nevar en Alaska

Como ya he comentado en alguna ocasión trabajo de teleoperador, trabajo abominable donde los haya, pero que, en mi caso, tiene algunas ventajas gracias a mi horario de madrugada. Sigo recibiendo bastantes llamadas, pero puedo leer unas horas sin muchas interrupciones, siempre y cuando sea una lectura “ligera”. Durante unos años estuve leyendo poesía, hasta que acabé saturado, y desde hace algún tiempo me gusta llevarme novelas del género Young Adult, que, básicamente, son novelas para adolescentes con muchas escenas de sexo. En general la trama es muy básica: chica frágil, tímida y con varios traumas conoce a un muchacho increíblemente guapo y sexy, pero que, por desgracia, también está repleto de traumas y se muestra huraño con todo el mundo. La tensión sexual se mantiene durante unos capítulos, se van superando adversidades hasta que él (obviamente también superenamorado de ella desde la página treinta) supera sus múltiples mierdas personales y empiezan a fornicar como conejos mientras a su alrededor se siguen sucediendo más problemas, equívocos, etcétera. Tampoco vamos a desprestigiar a este tipo de literatura cuando también existe las novelitas románticas estilo Chick lit, 50 Sombras de Grey y Paulo Coelho. Y no olvidemos que Anna Karenina era otro folletín por entregas, aunque a veces te hablase sobre las necesidades de los campesinos en la Rusia de los zares.

            El problema añadido de estos libros es que los escritores suelen tender a crear sagas que van desde la trilogía hasta la veintena de libros. Escribir un libro en unos meses para que siempre haya alguna novedad a tu nombre en el mercado editorial no da lugar a grandes creaciones artísticas. Pero es un problema que también vemos en el cine: cuando el target es un adolescente todo vale, son los consumidores menos exigentes y a la vez más fieles que existen.

            Sin embargo el libro que nos ocupa me ha sorprendido gratamente, de hecho me ha recordado a “El mar de la tranquilidad” de Katja Millay. La autora ya ha escrito varios libros y aquí desarrolla su estilo con bastante prestancia, me refiero a la forma en que gestiona los diálogos, las descripciones, la voz en primera persona: no es nada repetitiva, no abusa de clichés, desarrolla a los personajes con lentitud pero con ingenio. Suceden cosas, pero sin exageraciones. Incluso el sexo sucede casi al final de la novela y no ocupa demasiadas páginas. Además es una historia autoconclusiva, teniendo en cuenta lo que ya he comentado es casi un hito. Ella arrastra traumas pero no dramatiza demasiado la novela. Y aunque se enamoran enseguida, etcétera, no tiene nada que ver con el rollo toxico-obsesivo habitual.

            Y poco más. No voy a hablar de la trama, porque me sentiría ridículo xD. Si tienes entre quince-veinte años, o tu escasa experiencia sexual-sentimental te permite todavía conservar la ingenua creencia de que allá afuera existe una persona que te va a permitir vivir un amor perfecto de romanticismo idealizado, enhorabuena, lo vas a disfrutar; incluso te emocionarás en algunas partes. Para el resto, un simple divertimento entre lecturas con más enjundia.

2 comentarios:

  1. El cine y las novelas para teenagers tienen algo de atrayente (quizá sean las mentes enfermas pidiendo algo ligero con lo que entretenerse, un tentempié).
    El Mar de la Tranquilidad me gustó, tomo nota de este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me emocionó bastante. Supongo que también necesitaba un respiro a tanta literatura “seria”. Me hizo gracia que ayer fui a la Fnac de Callao y tenían un estante con todos sus libros, qué gracioso xD
      Yo te lo recomendaría si te gustó “El mar de la tranquilidad”, es parecido en cierta manera, dos personas rotas, una historia que se va desarrollando poco a poco, lectura amena, y no cae en esos vicios de pensamientos reiterativos sobre lo maravilloso que es la otra persona y miles de escenas de sexo, es más sobrio y romántico. Bueno, que conste que me ha pillado en una época floja, y que esto no saldrá de este blog, tengo una reputación que mantener je je
      Hay que colaborar monetariamente con la autora, pero si primero quieres echarle un vistazo antes de comprarlo:
      http://www.megaepub.com/alice-kellen-el-da-que-dej-de-n.html
      Un abrazo.

      Eliminar